You are on page 1of 9

10 Consejos para el Liderazgo

JORGE JAIME DAZA RAMIREZ 1 octubre 2013 Administracin No Comment Cmo describira usted a un lder fuerte? En un estudio de liderazgo, cualidades como la asertividad, la adaptabilidad, la inteligencia y la conciencia fueron citadas como los ms importantes. Las investigaciones muestran claramente que los lderes transformacionales lderes que son positivos, inspiradores y que potencian y desarrollan a sus seguidores son mejores lderes, Siendo estos ms valorados por sus seguidores y adems logran equipos de mayor rendimiento. Liderar fomenta la creatividad de la persona, al pedir sus ideas tanto informalmente en los contactos del da, como a nivel formal en reuniones, en un espacio de sugerencias y en actividades similares. Liderar desarrolla a sus seguidores, dndoles los instrumentos necesarios para tomar sus propias decisiones. Le presento 10 consejos para que siga desarrollando un perfil de Lder acorde a las exigencias de nuestros tiempos.

1.- Dirigir no es lo mismo que Liderar

Dirigir enfatiza el aspecto de que las personas siguen rdenes, a menudo sin cuestionarlas. Dirigir es decir a los trabajadores aquello de lo que deben responsabilizarse. Dirigir est ms relacionado con el seguimiento, la explicacin y el cumplimiento de las normas y las reglas. Liderar fomenta la creatividad, desarrolla las habilidades de los seguidores, motiva a las personas y ensea cmo realizar su tarea. Ayudar a los trabajadores a aprender es la herramienta clave para tener un rendimiento de calidad.

2.- Fomente la creatividad

Una de las caractersticas del liderazgo es la Estimulacin intelectual. Los seguidores deben ser alentados a expresar su creatividad. Los lderes efectivos deben ofrecer nuevos retos con un amplio apoyo para lograr estos objetivos. Una forma de fomentar la creatividad es ofrecer retos a los miembros del grupo, asegurndose de que los objetivos estn al alcance de sus posibilidades. El propsito de este tipo de ejercicio es ensear al grupo a no desanimarse por las barreras del xito y ampliar sus fronteras de aprendizaje.

3. Sirva como ejemplo a seguir

La influencia idealizada es otro de los componentes claves del liderazgo. Los lderes ejemplifican con sus caractersticas y comportamientos, fomentando la construccin del carcter y la personalidad de sus seguidores. Los miembros del grupo admirarn a estos lderes y trabajarn para emular sus comportamientos.

Si usted quiere llegar a ser un mejor lder, trabaje en modelar su comportamiento, para inspirar el buen comportamiento de otras personas.

4. Sea apasionado

Demuestre su pasin, inyecte la energa, el espritu, la entrega, la preocupacin y contagie todo ese entusiasmo al resto de su equipo. Comience por pensar las diferentes maneras en que usted puede expresar e influir con su energa. Que la gente sepa que usted se preocupa por su progreso. Cuando una persona comparte algo con el resto del grupo, asegrese de decir lo mucho que aprecia esas contribuciones.

5.- Escuche y comunquese con eficacia.

Los buenos lderes deben expresar su sincera atencin y preocupacin por los miembros de su grupo. Al mantener las lneas de comunicacin abiertas, estos lderes pueden asegurar que los miembros del grupo se sienten capaces de hacer contribuciones y recibir reconocimiento por sus logros.

6.- Tenga una actitud positiva

Los lderes tienen una actitud optimista inclusive en los peores momentos, debe servir como una fuente de inspiracin para los seguidores. Si los lderes parecen desalentados o apticos, los miembros del grupo probablemente tambin se mostrarn de la misma forma. Incluso cuando el camino parece sombro y sus seguidores comienzan a sentirse descorazonado, trate de mantener una actitud positiva. Esto no significa ver las cosas a travs de lentes color de rosa, simplemente significa, mantener un sentido de optimismo y esperanza de cara a los desafos.

7.- Anime a todos a realizar contribuciones.

Deje que los miembros de su equipo den la bienvenida a sus ideas. Los lderes que promuevan la participacin de los miembros del grupo se refieren a menudo como lderes democrticos y participativos. Trate de no conservan la ltima palabra en todas las decisiones, anime a los miembros del equipo a tomar un papel protagnico en la creacin de ideas y planes. La investigacin ha demostrado que el uso de un estilo de liderazgo democrtico conduce a un mayor compromiso por parte de los miembros del grupo, incrementa la creatividad en la resolucin de problemas y mejorara la productividad de la empresa.

8.- Motive constantemente a sus seguidores

Los lderes tambin proporcionan motivacin para alentar a sus seguidores a entrar en accin. Por supuesto, ser una fuente de inspiracin no siempre es fcil. Transmita las metas y todos los beneficios que traen estos logros para su equipo, conozca cuales son las necesidades de sus seguidores, haga que todos se sientan incluidos en el proceso y ofrzcales reconocimiento, elogios y premios por los logros de los objetivos.

9.- Ofrezca premios y reconocimientos

Un buen lder sabe que ofrecer un efectivo reconocimiento es una de las mejores maneras para ayudar a que los seguidores se sienten apreciados y felices. No es una sorpresa que las personas felices tienden a desempearse mejor en el trabajo.

Si desea ofrecer un reconocimiento efectivo, primero debe conocer cules son las necesidades de su equipo, Necesidades Econmicas?, Necesidades de Promocin? Necesidades de Estudio? Necesidades Familiares?, de acuerdo a las respuesta de estas preguntas, deber realizar un plan de recompensa o reconocimiento.

10 Retroalimentacin

Todos debemos perfeccionar nuestro trabajo, incluso los lderes, y la mejor forma de desarrollar nuestro talento es escuchando crticas sobre el desempeo de nuestro trabajo. Cree el ambiente de confianza necesario para que los miembros del equipo le regalen crticas para mejorar su desempeo, est bien escuchar elogios hacia su trabajo, pero lo que ms ayudar a su formacin hacia el liderazgo es escuchar los aspectos negativos o los errores que usted est cometiendo.

Un gran lder es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial por s mismos. Bo Bennet La tarea de un lder es llevar a su gente de donde est hasta donde no haya llegado jams. Henry Kissinger.

You might also like