You are on page 1of 2

1 PARCIAL DE ESTADISTICA II- 1 CUATRIMESTRE 2011. NOMBRE: REGISTRO: Se pide justificar todos los pasos a seguir.

Contestar cada ejercicio en hojas separadas. xitos!!! Marque con una cruz los ejercicios realizados: 1: 2: 3: 4: 5:

1) Sea una poblacin cuya funcin densidad est dada por:

(Con > 0) a) Hallar el estimador mximo verosmil. b) Analizar las propiedades que cumple y explicar por qu son deseables (no hacer eficiencia absoluta) c) S la varianza de nuestro estimador coincidiera con la cota de Crmer - Rao Qu podramos afirmar? Y si fuera mayor? d) Dada una muestra aleatoria x1,x2,.,xn de una poblacin con media y varianza 2 Podra ser el siguiente un buen estimador para la media poblacional? Por qu?

2) Sea , siendo con X ey a) Halle la FGM de F, detallando cul es la distribucin de , indicando los pasos que le permiten llegar a esa conclusin. Tenga en cuenta que , siendo ste un dato de . b) Determine E(F) a partir de su FGM. 3) Demuestre qu distribucin sigue la varianza muestral. Detallar los pasos necesarios y las propiedades empleadas.

4) La cantidad promedio que se coloca en un recipiente en un proceso de llenado que tarda 45 minutos, se supone que es de 300 litros. Se espera que un nuevo proceso de llenado haga crecer la media y se supone que la cantidad que se vaca en cada recipiente se aproxima, en forma adecuada, por una distribucin normal con una desviacin estndar de 24 litros. En forma peridica, se escogen al azar 64 recipientes, se interrumpe el proceso de llenado a los 45 minutos de comenzado ste, y se pesa el contenido de cada uno de los recipientes. a) Disee una regla de decisin para rechazar el proceso antiguo al nivel de significacin 0,01, explicitando el valor de media a partir del cul se establece dicha regla. b) Con sta regla de decisin, y sin realizar clculo alguno, explique cul sera la probabilidad de aceptar el antiguo procedimiento cuando, de hecho, el nuevo ha aumentado la cantidad promedio a 310 y por qu.
c) Si se acuerda tomar una muestra de 180 recipientes para ser pesados, Qu conclusin se desprende de los riesgos de rechazar la hiptesis nula no siendo sta falsa?

5) Se evaluaron el promedio de ventas diarias de dos sucursales de una importante casa de zapatos. Se examin durante 18 das a la sucursal localizada en Buenos Aires, obteniendo un promedio de ventas diarias de $2400 con un desvo muestral de $300. Por otro lado, se estudi durante 27 das a la sucursal ubicada en Crdoba obteniendo un promedio de ventas diarias de $2100 con un desvo muestral de $230. a) Construya un intervalo de confianza para la diferencia en el promedio de ventas diarias de estos dos locales utilizando siempre un nivel de confianza del 90%. Interprete el resultado obtenido. b) Qu sucede con el intervalo si decido aumentar el nivel de confianza? De qu manera puedo evitar esto?

You might also like