You are on page 1of 34

C.P.C.

Ricardo Rosas Buenda

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN

TLC
Temas de Tributacin Aduanera Rgimen aduanero de Imortacin para el Consumo Rgimen aduanero de Exportacin Definitiva Anexos Generales

En trelnea s S .R. Ltd a. Lima - P er

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCs


Autor
RicardoRosasBuenda PrimeraEdicinAgosto2009

Diseo y Diagramacin
RonaldFredyBautistaAparcana JosMartnPumaRoldn JennyCemeramisDavelouisMarreros

Editor
EntrelneasS.R.Ltda. Av.PetitThouarsN1400Urb.SantaBeatrizLima1 Telfonos:2656895/4713020 Email:ventas@asesorempresarial.com Ao2009PrimeraEdicin Tiraje:2,000ejemplares

Impresor
RealTimeE.I.R.L. Av.PetitThouarsN1440 Urb.SantaBeatrizLima1 RegistrodelProyectoEditorial ISBN HechoelDepsitoLegalenla BibliotecaNacionaldelPerN : 200910333 : 11501000900595

: 9786124541438

IMPRESOENPERU

PRINTEDINPERU

Queda terminantemente prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier mtodo o forma electrnica, mecnica o qumica, incluyendo el sistema de fotocopiado, sin autorizacin escrita de ENTRELNEAS S.R.Ltda. quedando protegidoslosderechosdepropiedadintelectualydeautoraporlaLegislacinPeruana,quesancionapenalmentelaviolacin delosmismos.

ABREVIATURAS
ALADI A/V CAN DAT :AsociacinLatinoamericanadeIntegracin. :DerechoAdValoremCIF. :ComunidadAndina. :DeclaracinAduaneradeTrnsitoMani estoCartaPorte.

DICSCAMEC:DireccindeControldeServiciosdeSeguridadyControldeArmas,Municiones yExplosivosdeUsoCivil,delMinisteriodelInterior. DIGEMID DIGESA DS DUA DUIM ENAFER ENAPU GED INRENA IGV IPM ISC LGA MIC/DTA :Direccin General de Medicamentos,Insumosy Drogas, del Ministerio de Salud. :DireccinGeneraldeSaludAmbiental,delMinisteriodeSalud :DeclaracinSimpli cada. :DeclaracinnicadeAduanas. :DocumentonicodeInformacindelMani esto. :EmpresaNacionaldeFerrocarril. :EmpresaNacionaldePuertosS.A. :GuadeEntregadeDocumentos :InstitutoNacionaldeRecursosNaturales. :ImpuestoGeneralalasventas. :ImpuestodePromocinMunicipal. :ImpuestoSelectivoalConsumo. :LeyGeneraldeAduanas. :Mani estodeCargaInternacional/DeclaracindeTransitoInternacional.

MINCETUR :MinisteriodeComercioExterioryTurismo. NALADISA :NomenclaturaArancelariadelaAsociacinLatinoamericanadeIntegracin, basadaenelSistemaArmonizadoparalaDesignacinyCodi cacindelas Mercancas. PAR RTFJ OO S.A. SENASA SIGAD SIVAM SIVEP ZLC :PreferenciaArancelariaRegional. :ResolucindelTribunalFiscalJurisprudenciadeObservanciaObligatoria. :SistemaArmonizado. :ServicioNacionaldeSanidadAgraria. :SistemaIntegradodeGestinAduanera. :SistemadeValoracindeMercancadeAduanas. :SistemadeVeri cacindePrecios. :ZonadeLibreComercio.

TRIBUTACIN ADUANERA

TEMAS DE

CAPTULO

100 CASOS PRCTICOS DEL IGV - ISC

1
CAPTULO

CAP. I

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA


1. OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA Como primer punto, cabe preguntarnos: Qu es obligacin tributaria? Segn Bravo Cucci: podemos sostener que la obligacin tributaria, como hecho jurdico, es una relacin jurdica que importa un deber jurdico de prestacin de dar una suma de dinero con carcter definitivo de un sujeto deudor a favor de otro acreedor (quien en contraposicin detenta un derecho subjetivo o crdito tributario), cuya causa fuente es la incidencia de una norma jurdica en sentido estricto ante la ocurrencia en el plano fctico de un supuesto de hecho previsto en la hiptesis de incidencia de dicha norma1. Cundo habr obligacin tributaria aduanera? En primer lugar, para que exista obligacin tributaria aduanera debe haber una norma tributaria aduanera. En efecto, no olvidemos que la obligacin tributaria aduanera es la consecuencia prevista por la norma tributaria aduanera, sin embargo, dicha consecuencia o mandato no existir sin previo hecho imponible y el mismo no se podr identificar con certeza si falta alguno de los aspectos de la hiptesis de incidencia de dicha norma tributaria, es decir, la obligacin tributaria aduanera es el resultado de una construccin jurdica y fctica previa. Esta construccin la voy a desarrollar cuando veamos la estructura de la norma tributaria. Ahora bien, decamos arriba al citar a Bravo Cucci: que la obligacin tributariaimporta un deber jurdico de prestacin de dar una suma de dinero con carcter definitivo de un sujeto deudor a favor de otro acreedor. De acuerdo a la legislacin aduanera, dicha suma de dinero ser entregada por el deudor tributario (en trminos normales: dueo o consignatario de la mercanca) al acreedor tributario (Gobierno Central). Pero cuidado, el dinero a entregar no es la prestacin y mucho menos la obligacin, pues en este caso la prestacin es el comportamiento de dar dicho dinero y la obligacin est en el deber jurdico que tiene el deudor tributario de cumplir con dicha prestacin. Slo para recordar, puede haber prestacin sin obligacin, pero no una obligacin sin prestacin. Pasemos ahora a desarrollar la estructura de la norma tributaria y la ubicacin de la obligacin tributaria en la misma. En efecto, en cuanto a los elementos sustanciales de la estructura de la norma tributaria, la doctrina coincide en lo siguiente (Ver Grfico N 1):

GRFICO N 1

Hiptesis de Incidencia Tributaria

Consecuencia = Mandato

BRAVO CUCCI, Jorge: Fundamentos de Derecho Tributario. Lima. Palestra Editores. 2006. pp. 297-298.

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 11

RICARDO ROSAS BUENDA


CAP. I

Pues bien, despleguemos esta estructura con la siguiente cita: La descripcin hipottica, contenida en la ley, del hecho apto para dar nacimiento a la obligacines llamada por nosotros hiptesis de incidencia tributaria. Al hecho concreto, efectivamente ocurrido, de conformidad con la previsin legal, le llamamos hecho imponible. El hecho imponible acarrea la incidencia del mandato que, al determinar que pague (alguien) X al Estado, crea un lazo obligacional ligando a ese alguien con el Estado2. Es decir: 1. Previa descripcin (tipificacin) legal de un hecho (hiptesis de incidencia tributaria). 2. Acaecimiento, realizacin del hecho (hecho imponible). 3. El hecho imponible incide en el mandato y es causa fuente de la obligacin tributaria. Veamos grficamente estos puntos (Ver Grfico N 2):
GRFICO N 2 Hiptesis de Incidencia Tributaria

Hecho Imponible

Mandato

1. 2. 3. 4.

Aspecto Material Aspecto Personal Aspecto Espacial Aspecto Temporal

OBLIGACIN TRIBUTARIA

La hiptesis de incidencia tributaria se configura en razn de cuatro aspectos: a) aspecto material; b) aspecto personal; c) aspecto espacial y d) aspecto temporal3. La falta de uno de estos aspectos impedira: 1. 2. 3. La configuracin del supuesto o hiptesis de incidencia de la norma tributaria. La certeza que el hecho imponible ha ocurrido. El surgimiento de la consecuencia o mandato que se traduce, en sentido estricto, en la obligacin de pagar una suma de dinero (obligacin tributaria).

Entonces, tenemos que existe obligacin tributaria cuando ha acontecido el hecho imponible, sin embargo, si falta alguno de los aspectos de la hiptesis de incidencia tributaria, sta no podr configurarse y, por ende, habr duda respecto que determinado hecho es un hecho imponible y si no existe ste, no habr obligacin tributaria. Retomando el tema de la estructura de la norma tributaria: En la doctrina clsica y moderna en materia de Teora General de las Obligaciones, no se discute que el sujeto, el objeto y la causasean elementos esenciales de la obligacin
2 3

ATALIBA, Geraldo: Hiptesis de Incidencia Tributaria. Lima. Instituto Peruano de Derecho Tributario. 1987. p. 65. a) Material. Consiste en la descripcin abstracta del hecho que el destinatario legal tributario realiza o la situacin en que se hallab) Personalest dado por aquella persona que realiza el hecho o se encuadra en la situacin que fue descripta al definir la ley el elemento material. Este realizador o encuadrado puede ser denominado destinatario legal tributarioc) Espacial:indica el lugar en el cual el destinatario legal tributario realiza el hecho o se encuadra en la situacin descriptos por el aspecto material, o el sitio en el cual la ley tiene por realizado dicho hecho o producida tal situacind) Temporal. Este aspecto es el indicador del momento en que se configura, o el legislador tiene por configurada, la descripcin del comportamiento objetivo contenido en el aspecto material.

12 ASESOR EMPRESARIAL

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCS


Los sujetos: Los sujetos de la obligacin son el sujeto activo y el sujeto pasivo, acreedor y deudor, respectivamente. La prestacin. Objeto de la obligacin:..Para nosotros, es inobjetable que el objeto de la obligacin es la prestacin debida, conducta humana que puede ser dar, hacer o no hacer, alinendonos, por tanto, con la teora del comportamiento debido. La causa: La palabra causa suele ser utilizada en tres acepciones diferentes a) causa fuente, b) causa fin, c) causa motivo. La causa fuente se refiere al conjunto de fenmenos aptos para generar una relacin jurdica obligatoria. A ella nos referimos cuando hacemos referencia a la causa como elemento esencial externo de la obligacin. En el caso de la obligacin tributaria, sus causas o ms precisamente sus fundamentos son (i) la norma tributaria y (ii) el hecho imponible4. Grafiquemos esto ltimo tal como lo entiendo:
ELEMENTOS ESENCIALES
CAP. I

SUJETOS: ACREEDOR Y DEUDOR TRIBUTARIO OBLIGACIN TRIBUTARIA OBJETO: PRESTACIN TRIBUTARIA CAUSA FUENTE: HECHO IMPONIBLE

Qu hay respecto a la base imponible y la alcuota? Volvamos a citar a Bravo Cucci quien ubica a la base imponible y a la alcuota dentro de la consecuencia de la norma tributaria: Tampoco es correcto ubicar la base imponible y la alcuota en la hiptesis de incidencia, pues dichos aspectos no contribuyen a la descripcin del hecho que se pretende gravar5. Como es sabido, lo que resulta de aplicar la alcuota sobre la base imponible es el quantum debeatur (monto o suma de dinero). Segn este mismo autor, el quantum debeatur es el objeto de la prestacin tributaria6. Pues bien, he juntado estos criterios con lo expresado respecto a la obligacin tributaria y he obtenido el siguiente esquema:

ELEMENTOS ESENCIALES

SUJETOS: ACREEDOR Y DEUDOR TRIBUTARIO OBLIGACIN TRIBUTARIA OBJETO: PRESTACIN TRIBUTARIA CAUSA FUENTE: HECHO IMPONIBLE (Base Imponible) (Alcuota) Objeto de la Prestacin Tributaria = Quantum debeatur

4 5 6

BRAVO CUCCI, Jorge: Op. Cit., pp. 293-296 BRAVO CUCCI, Jorge: Op. Cit., pp. 153 BRAVO CUCCI, Jorge: Op. Cit., pp. 158.

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 13

CAP.

RICARDO ROSAS BUENDA

14 ASESOR EMPRESARIAL

MAPA TRIBUTARIO

HIPTESIS DE INCIDENCIA TRIBUTARIA MANDATO ELEMENTOS ESENCIALES SUJETOS: ACREEDOR Y DEUDOR TRIBUTARIO

HECHO IMPONIBLE

5. Aspecto Material OBLIGACIN TRIBUTARIA OBJETO: PRESTACIN TRIBUTARIA Objeto de la Prestacin Tributaria = Quantum debeatur

6. Aspecto Personal

7. Aspecto Espacial

8. Aspecto Temporal

CAUSA FUENTE: HECHO IMPONIBLE (Base Imponible) (Alcuota)

En suma, veamos grficamente todo lo citado y comentado en esta parte del trabajo a la cual denomino MAPA TRIBUTARIO:

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCS


2. NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA En principio, debo precisar que la numeracin o presentacin7 de la Declaracin Aduanera respectiva es el hecho imponible, causa fuente, que da nacimiento a la Obligacin Tributaria Aduanera, As tenemos, por ejemplo, la numeracinm de una Declaracin nica de Aduanas (DUA) correspondiente a una importacin para el consumo. Hecha la precisin voy a desarrollar el artculo 140 de la LGA, el mismo que ha centralizado el aspecto temporal de la hiptesis de incidencia de la norma tributaria aduanera. En efecto, y a saber, no hay otra norma legal con rango de ley en la legislacin aduanera que establezca dicho aspecto temporal. Veamos a continuacin el contenido del mencionado artculo: La obligacin tributaria aduanera nace: a) En la importacin para el consumo, en la fecha de numeracin de la declaracin; El rgimen aduanero de importacin para el consumo permite nacionalizar mercancas extranjeras luego de cumplir con el trmite de importacin respectivo. El trmite o despacho aduanero de la importacin para el consumo se inicia con la presentacin de la Declaracin nica de Aduanas (DUA) o Declaracin Simplificada (DS) respectiva, la cual es numerada y fechada. En tal sentido, la obligacin tributaria aduanera nace en la fecha de numeracin de la declaracin. b) En el traslado de mercancas de zonas de tributacin especial a zonas de tributacin comn, en la fecha de presentacin de la solicitud de traslado;
CAP. I

Es una zona de tributacin especial el territorio comprendido por el Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperacin Aduanera Peruano-Colombiano de 1938 (PECO). Dicho territorio comprende para el caso peruano los departamentos de Loreto, San Martn y Ucayali. Respecto al tema tributario aduanero, cabe mencionar, por ejemplo, al Arancel Comn (instrumento anexo al Protocolo) que establece la desgravacin total de ciertas mercancas que debern ser para el uso y consumo exclusivo de los mencionados departamentos; en tal sentido, cuando el beneficiario decida trasladar (definitivamente) dichas mercancas a otros departamentos (zona de tributacin comn) no comprendidos por el PECO tendr que asumir el pago de los tributos aduaneros que correspondan. En tal sentido, la obligacin tributaria aduanera nace en la fecha de presentacin de la solicitud de traslado. c) En la transferencia de mercancas ingresadas con exoneracin o inafectacin tributaria, en la fecha de presentacin de la solicitud de transferencia; y

De acuerdo a lo que se entiende del artculo 210 del Reglamento de la LGA, Decreto Supremo N 10-2009-EF, el trmino transferencia implicara toda transferencia o cesin bajo cualquier ttulo. En todo caso, dicha transferencia debe ser avisada a la Administracin Aduanera mediante una solicitud, la cual va a dar nacimiento a la obligacin tributaria aduanera respectiva en la fecha de su presentacin. Asimismo, cabe agregar que el mencionado artculo seala que las mercancas importadas con exoneracin o inafectacin pueden ser transferidas o cedidas luego de cumplirse el plazo de cuatro (4) aos contados a partir del da siguiente de la numeracin de la declaracin respectiva.
7

La numeracin o presentacin de la Declaracin Aduanera es el hecho imponible, que no debe ser confundido con la fecha de numeracin o fecha de presentacin respectivamente que es el aspecto temporal de la hiptesis de incidencia tributaria.

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 15

RICARDO ROSAS BUENDA


CAP. I

d)

En la admisin temporal para reexportacin en el mismo estado y admisin temporal para perfeccionamiento activo, en la fecha de numeracin de la declaracin con la que se solicit el rgimen.

En este caso, se ha hecho un cambio nominal parcial con respecto a la anterior LGA8. En efecto, lo que conocimos como el rgimen aduanero de importacin temporal la actual LGA, Decreto Legislativo N 1053, lo llama admisin temporal para reexportacin en el mismo estado. El nombre de admisin temporal para perfeccionamiento activo ha quedado igual en la actual LGA con respecto a la anterior. En tal sentido, el rgimen aduanero de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado permite el ingreso de ciertas mercancas al pas, con suspensin del pago de los respectivos impuestos aduaneros, siempre que estn destinados a cumplir un fin determinado en un lugar especfico con la condicin de ser reexportadas en un plazo mximo de dieciocho (18) meses. La obligacin tributaria aduanera nace en la fecha de numeracin de la declaracin con la que se solicita el rgimen. El rgimen aduanero de admisin temporal para perfeccionamiento activo permite el ingreso de ciertas mercancas al pas, con suspensin del pago de los respectivos impuestos aduaneros, para ser transformadas en un nuevo producto con valor agregado el cual ser exportado, todo este proceso debe cumplirse en un plazo mximo de veinticuatro (24) meses. La obligacin tributaria aduanera nace en la fecha de numeracin de la declaracin con la que se solicita el rgimen. 3. EXTINCIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA Para ubicar los medios de extincin de la obligacin tributaria aduanera debemos recurrir al Cdigo Tributario y a la Ley General de Aduanas. Complementando ambas textos legales, podemos decir que de acuerdo a la legislacin tributaria vigente los medios para extinguir la obligacin tributaria aduanera son: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Pago Compensacin Condonacin Consolidacin Resolucin de la Administracin Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperacin onerosa Destruccin Adjudicacin Remate Entrega al sector competente

Decreto Legislativo N 809, su Texto nico Ordenado, aprobado por Decreto Supremo N 129-2004-EF, y sus normas modificatorias.

16 ASESOR EMPRESARIAL

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCS


j) Reexportacin o exportacin de la mercanca sometida a los regmenes de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado y admisin temporal para perfeccionamiento activo Legajamiento
CAP. I

k)

Veamos a continuacin el detalle de estos medios de extincin de la obligacin tributaria aduanera: a) Pago Vamos a referirnos a lo que en rigor implica el nacimiento de una obligacin tributaria, es decir, a los tributos. En tal sentido, al nacer la obligacin tributaria aduanera, sta se extingue con el pago total de los tributos aduaneros ms los intereses que correspondan. Quines deben efectuar el pago? Son sujetos pasivos (deudor tributario) de la obligacin tributaria aduanera, el contribuyente y el responsable: 1) 2) 3) El contribuyente: El artculo 139 de la Ley General de Aduana considera contribuyente al dueo o consignatario de las mercancas. El responsable: Sobre este punto, cabe examinar bsicamente lo que nos dice el Cdigo Tributario respecto a la responsabilidad solidaria. Terceros: No es sujeto pasivo de la obligacin tributaria aduanera. Pero estos terceros pueden asumir el pago de los tributos aduaneros e intereses respectivos, siempre y cuando no haya oposicin motivada por parte del deudor tributario. Dinero en efectivo. Dbito en cuenta corriente o de ahorros. Cheques. Notas de Crdito Negociables. Tarjeta de crdito. Otros medios que la Administracin Tributaria apruebe.

Cules son los medios de pago? a) b) c) d) e) f) b)

Compensacin En trminos simples, compensacin es la extincin simultnea en todo o en parte de la obligacin que recprocamente tienen dos personas entre s. Veamos el caso de las devoluciones por pago indebido y en exceso. Segn el artculo 158 de la Ley General de Aduanas, la SUNAT fija el monto mnimo a partir del cual concede dichas devoluciones (10% de la UIT) Pero qu sucede cuando el monto a devolver es menor al mnimo? En ese caso, procede la llamada compensacin automtica permitiendo al contribuyente o responsable compensar cualquier tipo de deuda tributaria exigible, salvo que stas hayan sido impugnadas.

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 17

RICARDO ROSAS BUENDA


CAP. I

c)

Condonacin La condonacin consiste en que el acreedor tributario, es decir, el Gobierno Central, perdona al deudor tributario el pago de la deuda tributaria aduanera9. En tal sentido, dicha deuda slo puede ser condonado por norma expresa con rango de Ley. Como ejemplo clsico tenemos a los regmenes especiales de fraccionamiento tributario que generalmente tienen un dispositivo extinguiendo, entre otros, multas e intereses.

d)

Consolidacin Tal como lo establece el Cdigo Tributario la deuda tributaria, en nuestro caso deuda tributaria aduanera, se extingue por consolidacin cuando el acreedor de la obligacin tributaria se convierte en deudor de la misma como consecuencia de la transmisin de bienes o derechos que son objeto del tributo. Veamos uno de los casos de abandono legal (de mercancas extranjeras10), una vez numerada una DUA para el rgimen aduanero de importacin para el consumo el declarante tiene, actualmente, treinta (30) das calendarios para culminar con el trmite, caso contrario, la mercanca cae en abandono legal y, por ende, pasa a disposicin del Estado, lo cual implica que ste puede rematarla, adjudicarla, destruirla o entregarla al sector competente dependiendo del caso en concreto. Ahora bien, recordemos que la obligacin tributaria aduanera nace en la fecha de numeracin de la declaracin, para nuestro supuesto, con la DUA-Importacin Consumo, entonces, la mercanca amparada con dicha DUA cae en abandono legal cuando se cumple el plazo antes mencionado, asumamos que el Estado decide adjudicarla en qu momento se produce la extincin de la obligacin tributaria aduanera? Se extingue cuando la Administracin Aduanera ha efectivizado la disposicin de la mercanca, es decir, cuando se ha notificado a la entidad beneficiada la resolucin que aprueba la adjudicacin de mercancas. Es con dicha notificacin que se configura la Consolidacin. En resumen, la figura del abandono legal permite la adjudicacin y sta, la consolidacin, pues al adjudicarse dicha mercanca extranjera, en abandono legal y con obligacin tributaria aduanera exigible a cargo del deudor tributario, al acreedor tributario, ste se convierte en acreedor y deudor al mismo tiempo de la mencionada obligacin tributaria aduanera.

e)

Resolucin de la administracin tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperacin onerosa e.1 Cobranza Dudosa: El Cdigo Tributario define a las deudas de cobranza dudosa como: son aquellasrespecto de las cuales se han agotado todas las acciones contempladas en el Procedimiento de Cobranza Coactiva, siempre que sea posible ejercerlas. e.2 Recuperacin Onerosa: Es aquella deuda cuyo costo de ejecucin no justifica su cobranza. En efecto, es aquella deuda cuyo monto es inferior al diez por ciento (10%) de la Unidad

Deuda Tributaria Aduanera: Est constituida por los derechos arancelarios y dems tributos y cuando corresponda, por las multas e intereses. Mercanca Extranjera: Aquella que proviene del exterior y no ha sido nacionalizada, as como la producida o manufacturada en el pas y que ha sido nacionalizada en el extranjero. (Ver artculo 2 de la LGA).

10

18 ASESOR EMPRESARIAL

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCS


Impositiva Tributaria (UIT). Ahora bien, esta deuda puede ser declarada como de recuperacin onerosa en dos momentos: a) b) f) Previa a la emisin del documento de determinacin de suspensin.
11

CAP. I

mediante informe

Despus de haberse generado el documento de determinacin mediante Resolucin de Intendencia.

Destruccin Para entender el tema, debemos remitirnos a la figura de la fuerza mayor y el caso fortuito. Veamos la siguiente clasificacin segn la doctrina: a) Por la causa: Se estima caso fortuito al proveniente de la naturaleza (terremotos, inundaciones, etc.) y fuerza mayor a la procedente de una persona (robo, sabotaje, etc.). Por los efectos: Si recaen sobre la prestacin y la cosa (el rayo que produce un incendio) se trata de caso fortuito; si ataen a la persona (una enfermedad o detencin legal o ilegal) se est ante fuerza mayor.

b)

Para poner un ejemplo, tenemos el caso de una mercanca que fue destinada al rgimen aduanero de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado y que, por caso fortuito o fuerza mayor, se destruy totalmente, es decir, dej de existir la mercanca. En este supuesto, la SUNAT comprueba la incidencia y da por extinguida la obligacin tributaria aduanera. g) Remate Veamos nuevamente el abandono legal, en base al caso expuesto en el tem correspondiente a la Consolidacin. En efecto, una vez numerada una DUA para el rgimen aduanero de importacin para el consumo el declarante tiene, actualmente, treinta (30) das calendarios para culminar con el trmite, caso contrario, la mercanca cae en abandono legal y, por ende, pasa a disposicin del Estado, lo cual implica que ste puede rematarla, adjudicarla, destruirla o entregarla al sector competente dependiendo del caso en concreto. Ahora bien, recordemos que la obligacin tributaria aduanera nace en la fecha de numeracin de la declaracin, para nuestro supuesto, con la DUA-Importacin Consumo, entonces, la mercanca amparada con dicha DUA cae en abandono legal cuando se cumple el plazo antes mencionado; asumamos que el Estado decide rematarla en qu momento se produce la extincin de la obligacin tributaria aduanera? Se extingue cuando la Administracin Aduanera ha efectivizado la disposicin de la mercanca, es decir, cuando se ha declarado al ganador del lote en remate. Cabe anotar que esta disposicin implica que el dueo o consignatario ya no pueda recuperar su mercanca.

11

Son documentos de determinacin las: Liquidaciones de las Declaraciones nicas de Aduana, Resoluciones de Determinacin o Cargo, Resoluciones de Multa, Autoliquidaciones y Liquidaciones de Cobranza que se originan en el despacho aduanero consecuencia de un ajuste o sustitucin del valor en aduana.

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 19

RICARDO ROSAS BUENDA


CAP. I

h)

Entrega al sector competente En este caso, vamos a relacionar este medio de extincin de la obligacin tributaria aduanera con el tema de las mercancas restringidas y el abandono legal. Qu es una mercanca restringida? Es aquella que puede ser objeto de importacin una vez que haya cumplido con la normatividad legal especifica para su internamiento al pas; as tenemos, por ejemplo, el caso de las armas, municiones, explosivos y artculos conexos de uso civil. Las mercancas restringidas en abandono legal sern puestas a disposicin de los sectores competentes a fin que determinen su destino final. Las mercancas restringidas en abandono legal sern entregadas al sector competente previa notificacin al dueo o consignatario quien podr recuperarlas si cumple con las formalidades de ley y paga la deuda tributaria aduanera y dems gastos que correspondan dentro de los cinco (5) das tiles posteriores a la fecha de dicha notificacin. Vencido este plazo, la SUNAT procede a entregar la mercanca al sector competente. Asumamos que el dueo o consignatario numer una DUA-Importacin Consumo, pero no lleg a terminar con el trmite respectivo dentro de los actuales treinta (30) das hbiles siguientes, entonces, como ya mencion prrafos arriba, la mercanca extranjera cae en abandono legal; como dato adicional, recordemos que la numeracin de una DUA-Importacin Consumo da nacimiento a la obligacin tributaria aduanera. Ahora bien, resulta que dicha mercanca es una mercanca restringida, en tal sentido, corresponde su entrega al sector competente, previo cumplimiento de lo mencionado en el prrafo anterior, asumiendo que el dueo o consignatario no puede o no desea recuperarla en qu momento se produce la extincin de la obligacin tributaria aduanera? Se extingue cuando la Administracin Aduanera ha efectivizado la disposicin de la mercanca restringida, es decir, cuando se ha iniciado la entrega fsica de mercanca al sector competente. Cabe anotar que esta disposicin implica que el dueo o consignatario ya no pueda recuperar su mercanca.

i)

Adjudicacin El primer prrafo del artculo 184 de la LGA seala que: La SUNAT, de oficio o a pedido de parte, podr adjudicar mercancas en situacin de abandono legal, abandono voluntario o comiso conforme a lo previsto en el reglamento. Como ejemplo de este medio de extincin de la obligacin tributaria aduanera ver el que desarrollamos en el tem de la Consolidacin.

j)

Reexportacin o exportacin de la mercanca sometida a los regmenes de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado y admisin temporal para perfeccionamiento activo El rgimen aduanero de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado permite el ingreso de ciertas mercancas al pas, con suspensin del pago de los respectivos impuestos aduaneros, siempre que estn destinados a cumplir un fin determinado en un lugar especfico con la condicin de ser reexportadas en un plazo mximo de dieciocho (18) meses. La obligacin tributaria aduanera nace en la fecha de numeracin de la declaracin con la que se solicita el rgimen. Ahora bien, la

20 ASESOR EMPRESARIAL

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCS


extincin de dicha obligacin se produce, en trminos normales, con la reexportacin de la mercanca dentro del plazo mencionado. El rgimen aduanero de admisin temporal para perfeccionamiento activo permite el ingreso de ciertas mercancas al pas, con suspensin del pago de los respectivos impuestos aduaneros, para ser transformadas en un nuevo producto con valor agregado el cual ser exportado, todo este proceso debe cumplirse en un plazo mximo de veinticuatro (24) meses. La obligacin tributaria aduanera nace en la fecha de numeracin de la declaracin con la que se solicita el rgimen. En este caso, la extincin de dicha obligacin se produce, en trminos normales, con la exportacin de la mercanca dentro del plazo mencionado. k) Legajamiento En este caso, la extincin de la obligacin tributaria aduanera se produce cuando a pedido de parte o de oficio se legaja las declaraciones numeradas que dan nacimiento a la obligacin tributaria aduanera segn el artculo 140 de la LGA. Ahora bien, el legajamiento procede segn el artculo 68 del Decreto Supremo N 011-2005-EF, Reglamento de la anterior LGA12, an vigente en este extremo, cuando se trate de: 1. 2. 3. 4. Mercancas prohibidas. Mercancas restringidas que no cumplan con los requisitos establecidos para su ingreso o salida. Mercancas totalmente deterioradas o siniestradas. Mercancas que al momento del reconocimiento fsico, se constate que no cumplen con el fin para el que fueron adquiridas, entendindose como tales aquellas que resulten deficientes o que no cumplan las especificaciones tcnicas declaradas. Mercancas solicitadas a los regmenes suspensivos, temporales o la operacin de reembarque, cuyo trmite de despacho no se concluya y se encuentren en abandono legal. Mercancas a las que no les corresponde la destinacin aduanera solicitada. Mercancas que no arribaron. Mercancas no habidas en el momento del despacho, transcurridos treinta (30) das de numerada la declaracin. Mercancas no embarcadas al exterior durante el plazo otorgado.
CAP. I

5.

6. 7. 8. 9.

10. Mercancas solicitadas con declaracin simplificada de importacin, cuyo valor FOB ajustado exceda de Tres Mil Dlares de los Estados Unidos de Amrica (US $ 3 000,00). 11. Mercancas con destinacin aduanera en dos o ms declaraciones. 12. Mercancas sujetas al Sistema de Verificacin y que no cuenten con el informe de verificacin.

12

Decreto Legislativo N 809, su Texto nico Ordenado, aprobado por Decreto Supremo N 129-2004-EF, y sus normas modificatorias.

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 21

RICARDO ROSAS BUENDA


CAP. I

13. Paquetes postales que sern objeto de devolucin a origen, reexpedicin o reenvo, al amparo del Convenio Postal Universal. 14. Otras que determine el intendente de aduana. Habr que ver cul de estos supuestos de legajamiento tiene relacin con el nacimiento de la obligacin tributaria aduanera a fin de considerarlo como un medio de extincin de la misma. 4. LA PRESCRIPCIN De acuerdo a lo que seala Juan Carlos ADRIAZOLA ZEVALLOS13, la prescripcin es la figura legal por la que se extingue un derecho, una accin o una responsabilidad. En tal sentido, el transcurso de un determinado perodo de tiempo sumado a la inaccin del acreedor tributario genera que el deudor tributario se libere de una eventual obligacin tributaria. No obstante, cabe aclarar que la prescripcin no es esencialmente un medio de extinguir la obligacin tributaria sino ms bien una sancin legal al acreedor tributario como consecuencia de su inaccin fiscal. Los supuestos que vimos respecto al nacimiento de la obligacin tributaria aduanera, artculo 140 de la LGA, se encuentran relacionados a la prescripcin mediante el artculo 155 tambin de la LGA: La accin de la SUNAT para: a) Determinar y cobrar los tributos, en los supuestos de los incisos a), b) y c) del artculo 140 de este Decreto Legislativo, prescribe a los cuatro (4) aos contados a partir del uno (1) de enero del ao siguiente de la fecha del nacimiento de la obligacin tributaria aduanera; Determinar y cobrar los tributos, en el supuesto del inciso d) del artculo 140 de este Decreto Legislativo, prescribe a los cuatro (4) aos contados a partir del uno (1) de enero del ao siguiente de la conclusin del rgimen;

b)

5.

VALORACIN Y BASE IMPONIBLE ADUANERA Los mtodos de valoracin establecidos en el Acuerdo del Valor de la OMC estn siendo aplicados por nuestro sistema legal aduanero. El objetivo de estos mtodos es establecer el Valor en Aduana14 de la mercanca, el cual es Base Imponible Aduanera. En trminos prcticos y legales, y antes que la Administracin Aduanera efecte un eventual ajuste al Valor Declarado15, se presenta la siguiente equivalencia: Valor Declarado = Base Imponible Aduanera = Valor en Aduana

13

ADRIAZOLA ZEVALLOS, Juan Carlos: Derecho Aduanero Tributario. Lima, Librera y Ediciones Jurdicas. 1999. p. 218. En trminos concretos, forman parte del Valor en Aduanas todos los gastos incurridos hasta el lugar de importacin, con excepcin de los gastos de descarga y manipulacin en el puerto o lugar de importacin siempre que se distinga de los gastos totales de transporte. Desde la ptica tributaria aduanera, el Valor en Aduana es base imponible para ciertos impuestos aduaneros. Valor Declarado: Es aquel manifestado en la respectiva Declaracin Aduanera de Mercancas y cuyo sustento se haya en ciertos documentos como, por ejemplo, el documento de transporte. Es la suma del Valor FOB, Flete y Seguro.

14

15

22 ASESOR EMPRESARIAL

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCS


Sin embargo, y como consecuencia del mencionado ajuste, que a su vez es consecuencia de la valoracin aduanera efectuada por la Administracin Aduanera, se presenta esta otra equivalencia: Valor Declarado Ajustado16 = Base Imponible Aduanera = Valor en Aduana En efecto, esta segunda equivalencia (con ajuste de valor) es producto de la valoracin efectuada por la Administracin Aduanera; no obstante, dicha valoracin aduanera tambin puede mantener la primera equivalencia arriba mostrada, es decir, en este ltimo caso, la Administracin Aduanera no efecta ningn ajuste de valor. Veamos a continuacin un caso concreto de ajuste de valor:
AJUSTE DE VALOR VALOR DECLARADO VALOR FOB FLETE SEGURO VALOR EN ADUANA TOTAL Ad Valorem (9% del Valor en Aduana) $ $ $ $ 190,000 8,000 2,000 200,000 VALOR DECLARADO AJUSTADO $ $ $ $ $ 230,000 8,000 2,000 240,000 21,600 $ $ $ $ DIFERENCIA 40,000 0 0 40,000
CAP. I

$ 18,000 (A CANCELAR)

$ 3,600 (A CANCELAR O GARANTIZAR)

Como podemos apreciar, es a nivel del Valor FOB que se ha efectuado el ajuste de valor, lo cual evidentemente repercute en un mayor Valor en Aduana ($ 240,000), es decir, en una mayor base imponible que a su vez genera un mayor monto total de ad valorem ($ 21,600). Cabe precisar que el aumento de la base imponible de este impuesto tambin puede generar el aumento de la base imponible de los otros impuestos aduaneros que correspondan calcular17. Pues bien, recordemos que al contribuyente le asiste el derecho de impugnar la diferencia generada por el mayor monto total de ad valorem ($ 3,600), pero para ello deber presentar a favor de la Administracin Aduanera la garanta respectiva que le asegure dicha diferencia (ms intereses proyectados) por el tiempo que dure el procedimiento administrativo. Ahora bien, veamos cules son los mtodos de valoracin aduanera: 1. 2. 3. 4.
16

Primer Mtodo: Valor de Transaccin de las Mercancas Importadas. Segundo Mtodo: Valor de Transaccin de Mercancas Idnticas. Tercer Mtodo: Valor de Transaccin de Mercancas Similares. Cuarto Mtodo: Valor Deducido.

Debemos aclarar que de acuerdo a la legislacin de valoracin aduanera el Valor Declarado puede ser ajustado (incrementado o disminuido) o no ajustado. Dicho Valor Declarado ajustado tambin es Valor en Aduana y, por ende, Base Imponible Aduanera. Hay impuestos aduaneros que no se veran afectados en su base imponible como efecto del ajuste de valor arriba presentado como, por ejemplo, el Derecho Variable Adicional.

17

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 23

RICARDO ROSAS BUENDA


CAP. I

5. 6.

Quinto Mtodo: Valor Reconstruido. Sexto Mtodo: Del Ultimo Recurso.

Cabe acotar que estos mtodos se aplican de forma sucesiva y excluyente, es decir, si el Valor en Aduana no se puede establecer en base al primer mtodo entonces se pasar al segundo y as sucesivamente hasta llegar al sexto mtodo. 1. Primer Mtodo: De acuerdo a este Mtodo, el Valor en Aduana es el precio realmente pagado o por pagar por las mercancas extranjeras que se pretenden ingresar (importar) al pas. Para aplicar este mtodo, se debe dar las siguientes CONDICIONES: a. b. Debe existir pruebas de la existencia de una venta para la exportacin a un importador en el territorio peruano, por ejemplo, una Carta de Crdito. No debe existir restricciones a la cesin o utilizacin de las mercancas por el comprador (importador peruano), con excepcin: c. d. De la restriccin impuesta por la ley o las autoridades de nuestro pas; De la acordada por las partes para limitar el territorio geogrfico en donde se puede revender las mercancas; o, De cualquier otra que no afecte sustancialmente el valor de las mercancas.

La venta o el precio no dependern de ninguna condicin o contraprestacin cuyo valor no pueda determinarse con relacin a las mercancas importadas; No debe revertir directa o indirectamente al vendedor (proveedor extranjero) parte alguna del producto de la reventa o de cualquier cesin o utilizacin ulteriores de las mercancas por el comprador (importador peruano), salvo que se disponga de informacin suficiente para efectuar los ajustes correspondientes de conformidad con el Artculo 8 del Acuerdo del Valor de la OMC; y, No debe existir vinculacin entre el comprador y el vendedor y, en el caso de existir, puede aceptarse el valor de transaccin si el importador demuestra alguna de las siguientes dos situaciones: 1) 2) La vinculacin no ha influido en el precio realmente pagado o por pagar. El Valor de la transaccin se aproxima mucho al Valor Criterio18.

e.

El documento que nos muestra de manera inmediata el precio realmente pagado o por pagar del importador (nacional) es la FACTURA COMERCIAL. Este documento esta usualmente expresado en valor FOB o CIF. El precio realmente pagado o por pagar puede ser sujeto de las siguientes ADICIONES: a) b) c)
18

Comisiones y gastos de corretaje, salvo las comisiones de compra. Costos de los envases o embalajes y gastos de embalajes. Prestaciones a cargo del comprador.

Valor criterio: Valor en Aduana previamente aceptado por la Administracin Aduanera, utilizados con fines de comparacin y para determinar si la vinculacin ha influido en el precio realmente pagado o por pagar.

24 ASESOR EMPRESARIAL

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCS


d) e) f) Cnones y derechos de licencia. Productos ulteriores que reviertan al vendedor. Costos del transporte, seguro y gastos conexos hasta el lugar de importacin19, con excepcin de los gastos de descarga y manipulacin en el puerto o lugar de importacin siempre que se distingan de los gastos totales de transporte. El gasto de transporte comprende a todos aquellos gastos que permitan poner la mercanca en el lugar de importacin, sin perjuicio de quien reciba o efecte el pago.
CAP. I

2.

Segundo Mtodo: Para la aplicacin de este Mtodo, la Administracin Aduanera debe verificar si el valor de transaccin tomado como referencia, para determinar el Valor en Aduana, cumple, respecto a la mercanca objeto de valoracin, los siguientes requisitos: a) Si efectuada la comparacin entre la mercanca objeto de valoracin, es decir, la que se pretende ingresar al pas, y otra, se establece que esta ltima rene las caractersticas de mercanca idntica20 segn las definiciones contenidas en el Acuerdo del Valor de la OMC. Si ha sido exportada al Per en el mismo momento o, en su defecto, en un momento ms aproximado sea antes o despus, en caso de igualdad de aproximacin, se preferir la anterior. Si ha sido vendida al mismo nivel comercial, o de lo contrario, puedan efectuarse los ajustes sealados en los Artculos 2 y 3 del Acuerdo del Valor de la OMC. La existencia de una diferencia en el nivel comercial o en la cantidad no implica obligatoriamente un ajuste; ste slo se aplicar cuando como consecuencia de ella, resulte una diferencia en el precio o en el valor. El ajuste se efectuar sobre datos comprobados que demuestren que aqul es razonable y exacto, de lo contrario, no proceder ajuste alguno. Si la diferencia existente en el nivel comercial de las referencias no influye en el precio, stas pueden ser tomadas para la comparacin. d) Si ha sido vendida sustancialmente en la misma cantidad, o en una cantidad diferente, en la medida que tal diferencia no tenga influencia en la fijacin del precio de la mercanca. Si existiendo diferencias entre los costos y gastos de transporte y seguro, resultante de diferencia de distancia y de forma de transporte, puede efectuarse el ajuste respectivo.

b)

c)

e)

3.

Tercer Mtodo: Para la aplicacin de este Mtodo, la Administracin Aduanera debe verificar si el valor de transaccin tomado como referencia, para determinar el Valor

19

Se entiende por lugar de importacin, aquel lugar en donde la mercanca deba ser sometida por primera vez por formalidades aduaneras en el momento del arribo del medio de transporte, es decir, el momento en el que se produce la recepcin y control de los documentos de transporte en los lugares habilitados. Ver la Jurisprudencia de Observancia Obligatoria RTF N 07704-A-2005 a fin de observar los diferentes criterios, respecto a este trmino, utilizados por la OMC y la Comunidad Andina (CAN). En puridad, las que sean iguales en todo, incluidas sus caractersticas fsicas, calidad y prestigio comercial. Las pequeas diferencias de aspecto no impedirn que se consideren como idnticas las mercancas que en todo lo dems se ajustan a la definicin.

20

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 25

RICARDO ROSAS BUENDA


CAP. I

en Aduana, cumple, respecto a la mercanca objeto de valoracin, los siguientes requisitos: a) Si efectuada la comparacin entre la mercanca objeto de valoracin, es decir, la que se pretende ingresar al pas, y otra, se establece que esta ltima rene las caractersticas de mercanca similar21 segn las definiciones contenidas en el Acuerdo del Valor de la OMC. Si ha sido exportada al Per en el mismo momento o, en su defecto, en un momento ms aproximado sea antes o despus, en caso de igualdad de aproximacin se preferir la anterior. Si ha sido vendida al mismo nivel comercial, o de lo contrario, puedan efectuarse los ajustes sealados en los Artculos 2 y 3 del Acuerdo del Valor de la OMC. La existencia de una diferencia en el nivel comercial o en la cantidad no implica obligatoriamente un ajuste, ste slo se aplicar cuando como consecuencia de ella, resulte una diferencia en el precio o en el valor. El ajuste se efectuar sobre datos comprobados que demuestren que aqul es razonable y exacto, de lo contrario, no proceder ajuste alguno. Si la diferencia existente en el nivel comercial de las referencias no influye en el precio, stas pueden ser tomadas para la comparacin. d) Si ha sido vendida sustancialmente en la misma cantidad, o en una cantidad diferente, en la medida que tal diferencia no tenga influencia en la fijacin del precio de la mercanca. Si existiendo diferencias entre los costos y gastos de transporte y seguro, resultante de diferencia de distancia y de forma de transporte, puede efectuarse el ajuste respectivo.

b)

c)

e)

4.

Cuarto Mtodo: El Valor en Aduana de la mercanca ser el precio unitario a que se vende en el mercado interno la mayor cantidad total de dicha mercanca, o de otras mercancas idnticas o similares. En otras palabras, este Mtodo nos invita a sustentar, por ejemplo, a qu precio unitario de mercado interno se vendi anteriormente la mayor cantidad total de la misma mercanca u otra idntica o similar, de tal manera que dicho precio, tomando en cuenta que existen otras condiciones a cumplir, sea el Valor en Aduana. La sustentacin mencionada se concreta con la presentacin de la Factura Comercial Interna que acredite el precio unitario en cuestin. Quinto Mtodo: Para este Mtodo el Valor en Aduana se determinar sobre la base del costo de produccin de las mercancas objeto de valoracin, incrementado en una cantidad por concepto de beneficios y gastos generales igual a la que puede agregarse, tratndose de ventas desde el pas de exportacin al pas de importacin (Per) de mercancas de la misma especie o clase. Sexto Mtodo: En aplicacin de este Mtodo, el Valor en Aduana se determinar aplicando con flexibilidad cualquiera de los otros Mtodos anteriores que ms fcilmente permita su clculo, teniendo en cuenta que se aplicarn de forma sucesiva y excluyente.

5.

6.

21

Las que, aunque no sean iguales en todo, tienen caractersticas y composicin semejante, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables. Para determinar si las mercancas son similares habr de considerarse, entre otros factores, su calidad, su prestigio comercial y la existencia de una marca comercial.

26 ASESOR EMPRESARIAL

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCS


A continuacin, presentamos de manera esquemtica la base imponible aduanera correspondiente a cada impuesto aduanero:
CAP. I

DERECHO AD VALOREM CIF

BASE IMPONIBLE Valor en Aduana22

DERECHO VARIABLE ADICIONAL

BASE IMPONIBLE Volumen importado expresado en Toneladas Mtricas (T.M.)

BASE IMPONIBLE EN EL SISTEMA AL VALOR Valor en Aduana + (Derecho Ad Valorem CIF - Rebaja Arancelaria) + Derecho Variable Adicional

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

BASE IMPONIBLE EN EL SISTEMA ESPECFICO Volumen importado expresado en las Unidades de Medida respectivas (galn, litro, kilogramo, etc.)

BASE IMPONIBLE DEL SISTEMA AL VALOR SEGN PRECIO DE VENTA AL PBLICO Precio de venta al pblico sugerido por el importador x 0.840

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

BASE IMPONIBLE Valor en Aduana + (Derecho Ad Valorem CIF - Rebaja Arancelaria) + Derecho Variable Adicional + Impuesto Selectivo al Consumo.

IMPUESTO DE PROMOCIN MUNICIPAL

BASE IMPONIBLE Valor en Aduana + (Derecho Ad Valorem CIF - Rebaja Arancelaria) + Derecho Variable Adicional + Impuesto Selectivo al Consumo.

Nota: Los derechos antidumping y compensatorios, provisionales o definitivos, tienen la condicin de multa y no constituyen en forma alguna tributos.

22

Recordemos que Valor en Aduanas es igual al valor declarado ajustado o no ajustado.

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 27

RICARDO ROSAS BUENDA


CAP. I

6.

TRIBUTOS ADUANEROS Al examinar la legislacin aduanera se puede afirmar que es la importacin de bienes y servicios la que, en la gran mayora de casos, est gravada con tributos aduaneros. En trminos prcticos, habr que ver la importacin en concreto para establecer qu tributos aduaneros paga. Por su parte, la exportacin de bienes est inafecta de impuestos aduaneros, mientras que la exportacin de servicios tambin goza de dicha inafectacin en ciertos casos. Por ser la importacin de bienes y servicios la ms vinculada al tema tributario aduanero, el presente tem slo va a contener el desarrollo de dicha vinculacin. Son tributos aduaneros los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Derecho Ad Valorem CIF Derecho Variable Adicional Impuesto Selectivo al Consumo Impuesto General a las Ventas Impuesto de Promocin Municipal Tasas Aduaneras

En aplicacin de la Norma II del Titulo Preliminar del Cdigo Tributario, estos tributos aduaneros estaran clasificados de la siguiente manera:

Derecho Ad Valorem CIF Derechos Arancelarios Impuesto Selectivo al Consumo IMPUESTOS Impuesto General a las Ventas Derecho Variable Adicional

TRIBUTOS ADUANEROS

Impuesto de Promocin Municipal CONTRIBUCIONES (No existen contribuciones aduaneras)

TASAS (Aduaneras)

28 ASESOR EMPRESARIAL

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCS


El trmino derechos arancelarios, establecido por nuestra legislacin y jurisprudencia aduanera, es utilizado para clasificar los impuestos denominados aranceles en el artculo 74 de la Constitucin Poltica de 1993. 6.1 Impuestos Aduaneros a) Derechos Arancelarios Segn el artculo 74 de la Constitucin Poltica de 1993, los aranceles (derechos arancelarios) se crean, modifican o derogan mediante decreto supremo, es decir, la regulacin de estos impuestos queda en manos del Poder Ejecutivo. Los derechos arancelarios son: a) b) Derecho Ad Valorem CIF. Derecho Variable Adicional. Es un derecho arancelario ad valorem que slo grava la importacin de mercancas. El actual Arancel de Aduanas que fue establecido mediante el Decreto Supremo N 017-2007-EF (18.02.2007) y modificado varias veces los ltimos aos, ha establecido las siguientes tasas (alcuotas) para este impuesto: 0% 9% 17%
CAP. I

a.1) Derecho Ad Valorem CIF

Cmo se calcula el derecho ad valorem CIF? Recordemos que en trminos tericos y legales, la base imponible de este impuesto es el Valor en Aduana23:
Valor FOB Flete Seguro Valor en Aduana $ 10,000 $ $ 1,000 200 (valor en aduana) (17%) = Derecho ad valorem CIF (11,200) (17%) = $ 1,904 calcular el derecho ad valorem CIF ascendente a 17%?

$ 11,200

a.2) Derecho Variable Adicional y Rebaja Arancelaria En el ao 2001, se estableci el Sistema de Franja de Precios aplicable a la importacin de ciertos productos agropecuarios (arroz, maz amarillo, leche y azcar) con el fin de aplicar derechos variables adicionales o rebajas arancelarias. La norma legal que crea este sistema es el D.S. N 1152001-EF. En dicho Decreto Supremo (incluyendo modificatorias), vamos a encontrar las subpartidas nacionales sujetas a la aplicacin de este sistema
23

Segunda.- Los derechos fijados por el Arancel de Aduanas son de carcter ad-valorem, aplicables sobre el Valor en Aduanas de las mercancas, determinado de conformidad con el Sistema de Valoracin vigente (Segunda Regla para la aplicacin del Arancel de Aduanas, D.S. N 017-2007-EF).

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 29

RICARDO ROSAS BUENDA


CAP. I

y las Tablas Aduaneras (de vigencia semestral) que nos permitirn calcular el correspondiente derecho variable adicional o rebaja arancelaria: Derecho Variable Adicional: Es un derecho arancelario especfico que slo grava la importacin de las mercancas arriba mencionadas. Es el impuesto propiamente dicho a diferencia de la rebaja arancelaria, toda vez que ste grava tributariamente a los mencionados productos agropecuarios. Rebaja Arancelaria: Reduce el monto a pagar por concepto de derechos arancelarios generados en la importacin de las mercancas antes mencionadas. En efecto, el monto resultante del clculo de dicha rebaja arancelaria se resta al resultado del derecho ad valorem CIF. El monto de la rebaja arancelaria que exceda el resultado de dicho derecho no puede restarse al monto del ISC, IGV e IPM, por separados o sumados, ni sobre las tasas aduaneras.

Cmo se calcula el Derecho Variable Adicional? Veamos el siguiente caso que, aunque de data antigua, responde a la metodologa vigente para su clculo: Planteamiento Un importador de productos agropecuarios ingresa al pas un lote de ARROZ de 100 TM. El producto alimenticio importado corresponde a la subpartida nacional: 1006.40.00.00 - Arroz partido El importador embarc el lote, tal como consta en el conocimiento de embarque, el 20 de agosto de 2003 y numer la DUA-Importacin Consumo el da 8 de setiembre de 2003. Los valores que componen la importacin son los siguientes: Valor FOB Flete Seguro Valor en Aduana $. $. $. $. 15,000.00 1,000.00 500.00 16,500.00

En base a la informacin arriba mostrada: cul sera el total de los derechos variables adicionales a pagar? Solucin: De la informacin proporcionada, lo primero a tomar en cuenta, adems de la mercanca, es la fecha de numeracin de la DUA-Importacin Consumo, la cual nos permitir establecer el correspondiente derecho variable adicional. En tal sentido, debemos ubicar la Tabla Aduanera para el Arroz (de vigencia semestral) vigente al momento de numerar la DUA antes mencionada; paso seguido, y del mismo modo, pasaremos a ubicar el Precio CIF de Referencia24 vigente en la quincena anterior a dicha fecha de numeracin.
24

No confundir el Precio CIF de Referencia con el Valor CIF.

30 ASESOR EMPRESARIAL

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCS


En efecto, el da 6 de setiembre de 2003 se public la Resolucin Viceministerial N 017-2003-EF/15, la cual estableci el Precio CIF de Referencia (se actualiza cada quince das) para el ARROZ vigente en la quincena anterior (entre el 16/08/03 y el 31/08/03) a la fecha de numeracin de la correspondiente DUA-Importacin. Veamos: Resolucin Viceministerial N 017-2003-EF/15 Precios CIF de Referencia US$ por T.M.
Fecha Del 16/8/2003 al 31/8/2003 Maz 127 Azcar 236 Arroz 233 Leche Entera en Polvo 1899
CAP. I

El Precio CIF de Referencia para el arroz es 233. Con esta cifra, nos trasladamos a la Tabla Aduanera del Arroz vigente al momento de numerar la DUA-Importacin Consumo, aprobada por el Decreto Supremo N 0012002-EF:
Decreto Supremo N 001-2002-EF Tabla Aduanera del ARROZ (US$ Por TM) Partidas Arancelarias 1006.10.00.00 1006.20.00.00 1006.30.00.00 1006.40.00.00 PRECIO CIF DE REFERENCIA DERECHO ADICIONAL O REBAJA ARANCELARIA Arroz cscara 230 231 232 233 234 235 236 79 78 77 76 75 75 74 Arroz pilado 113 112 110 109 108 106 105 -

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 31

RICARDO ROSAS BUENDA


CAP. I

Entonces ubicamos el Precio CIF de Referencia de 233 en la tabla aduanera y tenemos como alcuotas el equivalente de 76 (para el arroz cscara) y 109 (para el arroz pilado). En tal sentido, vamos a asumir que el lote importado es de arroz partido pilado por lo que la alcuota ser de $ 109 multiplicada por el nmero de Toneladas Mtricas (TM) (Base Imponible) importadas, es decir:
Base Imponible x Alcuota = Derecho Variable Adicional 100 TM x $109 = $ 10,900

b)

Impuesto Selectivo al Consumo Este impuesto slo grava la importacin de mercancas y est regulado por el D.S. N 055-99-EF y modificatorias, Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (en adelante TUO de la Ley del IGV e ISC). En tal sentido, grava la importacin de bienes especificados en el Apndice III y IV de dicha norma legal. Obligacin tributaria aduanera: Esta obligacin nace en la fecha en que se solicita su despacho a consumo, es decir, en la fecha de numeracin o presentacin de la Declaracin o Solicitud respectivamente precisada por el artculo 140 de la LGA. El ISC comprende tres sistemas de aplicacin: Sistema al Valor, Sistema Especfico y el Sistema de Precio de Venta al Pblico: Sistema al Valor: Presenta una alcuota expresada en porcentaje a ser aplicada sobre la base imponible que resulta de sumar el Valor en Aduana con los derechos arancelarios respectivos. Los bienes y porcentajes comprendidos en este sistema los encontramos en el literal A del Apndice IV del TUO de la Ley del IGV e ISC. Veamos el siguiente ejemplo:
Valor en Aduana Derecho Ad Valorem CIF Base Imponible del ISC Alcuota del ISC al valor = = = = 10,000 1,700 11,700 30% 11,700 (30%) = 3,360 ISC al Valor = 3,510

Sistema Especfico: Presenta una alcuota expresada en nuevos soles a ser aplicada sobre la base imponible constituida por el volumen importado expresado en determinadas unidades de medida. Los bienes y alcuotas de este sistema se encuentran en el Apndice III y en el literal B del Apndice IV del TUO de la Ley del IGV e ISC. Veamos el siguiente ejemplo: importamos un lote de 10,000 cigarrillos de tabaco negro y cada uno de estos cigarrillos est gravado con una tasa de S/. 0.026: (Base Imponible) (Alcuota) (10,000 cigarrillos) (0.026) = = ISC especfico S/. 260

32 ASESOR EMPRESARIAL

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCS


Sistema al Valor segn Precio de Venta al Pblico: Creado por la Ley N 27940. Este sistema presenta una alcuota expresada en porcentaje a ser aplicada sobre la base imponible constituida por el precio de venta al pblico sugerido por el importador25, multiplicado por el factor 0.84026. Los bienes y alcuotas comprendidos en este sistema los encontramos en el literal C del Apndice IV del TUO de la Ley del IGV e ISC.
CAP. I

c)

Impuesto General a las Ventas Este impuesto grava la importacin de bienes (mercancas) y servicios. En algunos casos, grava la exportacin de servicios. Este impuesto est regulado por el D.S. N 055-99-EF y modificatorias, TUO de la Ley del IGV e ISC. Veamos a continuacin algunos de los puntos ms importantes de esta norma legal con respecto a la tributacin aduanera: Obligacin tributaria aduanera: Esta obligacin nace en la fecha en que se solicita su despacho a consumo, es decir, en la fecha de numeracin o presentacin de la Declaracin o Solicitud respectivamente precisada por el artculo 140 de la LGA. Base imponible: Valor en Aduana ms los derechos arancelarios e impuesto selectivo al consumo. Alcuota: La tasa del impuesto es 17%27. Cmo se opera el clculo del Impuesto General a las Ventas? Veamos el siguiente ejemplo: Valor en Aduana Derecho Ad Valorem CIF Base Imponible del IGV (Base imponible) (17%) (109,000) (17%) = $ = $ = $ = $ 100,000 9,000 109,000 18,530

= IGV aduanero

Impuesto a la Venta de Arroz Pilado: Creado por la Ley N 28211 y reglamentado por el D.S. N 137-2004-EF. Este impuesto grava la importacin de los bienes comprendidos en las siguientes subpartidas nacionales:
SUBPARTIDA NACIONAL 1006.20.00.00 1006.30.00.00 1006.40.00.00 2302.40.00.10 DESIGNACIN DE LA MERCANCA Arroz descascarillado (arroz cargo o arroz pardo) Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaceado Arroz partido Salvados, moyuelos y dems residuos del cernido, de la molienda o de otros tratamientos, incluso en pellets, de Arroz

25 26 27

Incluye todos los tributos que afectan la importacin, produccin y venta de los bienes, inclusive el IGV e ISC. Decreto Legislativo N 944, Segunda Disposicin Transitoria y Final. Segn Ley N 29291 la tasa del IGV es de 17% hasta el 31 de diciembre de 2009.

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 33

RICARDO ROSAS BUENDA


CAP. I

La alcuota de este impuesto es cuatro por ciento (4%). La base imponible est constituida por el Valor en Aduana ms los impuestos aduaneros respectivos (con excepcin del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado). Transferencia de bienes antes de solicitar su despacho a consumo: Veamos qu dice al respecto la sumilla de la Carta N 101-2005-SUNAT/2B0000: La venta de bienes muebles no producidos en el pas antes de su despacho a consumo no se encuentra gravada con el IGV desde la vigencia del Decreto Legislativo N 950; vale decir, a partir del 1.3.2004. Rgimen de Percepciones del IGV aplicable a la Importacin de Bienes: La norma legal que regula este rgimen es la Ley N 29173 (23.12.2007) y modificatorias. Veamos algunos parmetros de este rgimen: mbito de aplicacin: Comprende las operaciones de importacin para el consumo de bienes gravados con IGV. Operaciones excluidas: Establecidas en el artculo 18 de la norma legal mencionada. Monto de la percepcin: En trminos porcentuales, ser determinado en base a un porcentaje comprendido dentro del rango de 2% a 5%, en algunos casos excepcionales se aplicar directamente un 10%. Estos porcentajes sern aplicados sobre el importe de la operacin (Valor en Aduana + derechos arancelarios + Impuesto Selectivo al Consumo + Impuesto General a las Ventas + Impuesto de Promocin Municipal + derechos antidumping + derechos compensatorios). Oportunidad de la Percepcin: La SUNAT efecta la percepcin antes de la entrega de la mercanca a que se refiere el artculo 173 de la LGA.

d)

Impuesto de Promocin Municipal Fue creado por el Decreto Legislativo N 776, Ley de Tributacin Municipal. Este impuesto grava las operaciones afectas al IGV y se rige por sus mismas normas. En tal sentido, comparte la misma base imponible y supone que cuando un bien est inafecto o exonerado del IGV tambin lo estar del Impuesto de Promocin Municipal (IPM). Cmo se opera el clculo del Impuesto de Promocin Municipal? Veamos el siguiente ejemplo: Valor en Aduana Derecho Ad Valorem CIF Base Imponible del IPM (Base imponible) (2%) (109,000) (2%) = $ = $ = $ = $ 100,000 9,000 109,000 2,180

= IPM aduanero

34 ASESOR EMPRESARIAL

MANUAL DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN - TLCS


6.2 Tasas Aduaneras Tal como lo seala el Cdigo Tributario, el trmino genrico Tributo comprende: Impuesto, Contribucin y Tasa. Asimismo, este Cdigo seala que la Tasa es aquel tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por el Estado de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. Ejemplo: cuando acudimos a un hospital pblico a fin que nos presten un servicio medico pagamos un monto determinado. Este monto es una Tasa. En el mbito aduanero, tambin vamos a encontrar el cobro de Tasas por los diferentes servicios individualizados que presta la Administracin Aduanera. En tal sentido, encontramos una diversidad de servicios aduaneros tales como el servicio de precintado, servicio de clasificacin arancelaria, servicio de despacho aduanero, entre otros.
CAP. I

TEMAS DE TRIBUTACIN ADUANERA 35

RICARDO ROSAS BUENDA


CAP. I

36 ASESOR EMPRESARIAL

You might also like