You are on page 1of 21

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo trata sobre la colocacin de concreto en obras de civiles como en construcciones de edificaciones, en pavimento rgido de carreteras, en presas, en canales de irrigacin; pueden ser colocados en climas fros, en climas clidos, de igual forma, tambin las propiedades que deben de cumplir los materiales que constituyen el concreto y las propiedades de este en sus estados, es decir, en el estado fresco y estado de endurecido. Alguno de los efectos del clima fro sobre las propiedades del concreto son cuando un concreto se expone a temperatura de congelamiento es susceptible a sufrir daos a partir del congelamiento de la superficie. Estos se refleja en las esquinas y extremos de las estructuras ya que son ms difciles de mantener a una temperatura adecuada estos daos se presentan en forma de agrietamiento y desmoronamiento; esto se debe a que el concreto se sigue contrayendo mientras la temperatura se reduce por debajo del congelamiento. Un concreto expuesto a este tipo de clima adquiere muy poca resistencia, un concreto que ha sufrido congelamiento a edades tempranas puede adquirir su resistencia normal si ha este se le ha dado un curado apropiado. Las bajas temperaturas retardan la hidratacin y consecuente mente el fraguado y adquisicin de resistencia. Este trabajo se realiz con el fin de conocer la forma de colocar el concreto en clima frio y clido esperando que nos sirva de gua a los alumnos que en algn momento en su vida construirn con concreto. LOS ALUMNOS.

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

EL CONCRETO 1. CONCEPTO: Se denomina concreto a la mezcla de cemento, arena gruesa, piedra, agua, aditivos y aire, que se endurece conforme avanza la reaccin qumica del agua con el cemento.

La cantidad de cada material en la mezcla depende de la resistencia que se indique en los planos de estructuras. Siempre la resistencia de las columnas y de los techos debe ser superior a la resistencia de cimientos y falsos pisos.

Despus del vaciado, es necesario garantizar que el cemento reaccione qumicamente y desarrolle su resistencia. Esto sucede principalmente durante los 7 primeros das, por lo cual es muy importante mantenerlo hmedo en ese tiempo. A este proceso se le conoce como curado del concreto.

El concreto tiene dos etapas bsicas: cuando est fresco y cuando ya se ha endurecido. Las propiedades principales del concreto en estado fresco son:

TRABAJABILIDAD: Es el mayor o menor trabajo que hay que aportar al concreto en estado fresco en los procesos de mezclado, transporte, colocacin y compactacin. La forma ms comn para medir la trabajabilidad es mediante la prueba del slump. Los instrumentos que se necesitan son una plancha base, un cono y una varilla de metal. Esta prueba consiste en medir la altura de una masa de concreto luego de ser extrada de un molde en forma de cono. Cuanto mayor sea la altura, el concreto ser ms trabajable. De la misma manera, cuanto menor

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

sea la altura, el concreto estar muy seco y ser poco trabajable (ver fi gura).

El primer paso para hacer esta prueba consiste en sacar una muestra de concreto de una determinada tanda de la mezcladora. Con esta muestra se llena el cono mediante tres capas y se chucea con la varilla, 25 veces cada una. Inmediatamente despus se nivela el cono, se levanta verticalmente y se le coloca al lado del concreto. Por ltimo, se mide la altura entre el cono y el concreto, colocando la varilla horizontalmente sobre el cono. Segregacin: Ocurre cuando los agregados gruesos, que son ms pesados, como la piedra chancada se separan de los dems materiales del concreto. Es importante controlar el exceso de segregacin para evitar mezclas de mala calidad. Esto se produce, por ejemplo, cuando se traslada el concreto en buggy por un camino accidentado y de largo recorrido, debido a eso la piedra se segrega, es decir, se asienta en el fondo del buggy. Exudacin: Se origina cuando una parte del agua sale a la superfi cie del concreto. Es importante controlar la exudacin para evitar que la superfi cie se debilite por sobre-concentracin de agua. Esto sucede, por ejemplo, cuando se excede el tiempo de vibrado haciendo que en

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

la superficie se acumule una cantidad de agua mayor a la que normalmente debera exudar. Contraccin: Produce cambios de volumen en el concreto debido a la prdida de agua por evaporacin, causada por las variaciones de humedad y temperatura del medio ambiente. Es importante controlar la contraccin porque puede producir problemas de fisuracin. Una medida para reducir este problema es cumplir con el curado del concreto. Por otro lado, las propiedades del concreto en estado endurecido son: Elasticidad: Es la capacidad de comportarse elsticamente dentro de ciertos lmites. Es decir, que una vez deformado puede regresar a su forma original. Resistencia: Es la capacidad del concreto para soportar las cargas que se le apliquen. Para que ste desarrolle la resistencia indicada en los planos, debe prepararse con cemento y agregados de calidad. Adems, debe tener un transporte, colocado, vibrado y curado adecuado. Hay muchos tipos de concreto, pero para una casa generalmente se usan los siguientes: A. Concreto ciclpeo Este tipo de concreto se usa en los cimientos y en los sobrecimientos: Cuando se usa en los cimientos, la proporcin recomendable es de 1 volumen de cemento por 10 volmenes de hormign. Esta proporcin se logra usando: 1 bolsa de cemento, con 3 1/3 buggies de hormign y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo. Adicionalmente, se debe incorporar piedra de zanja en una proporcin equivalente a una tercera parte del volumen a vaciar. Las

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

piedras tendrn un dimetro promedio de 25 cm., deben estar limpias y quedar completamente rodeadas de concreto.

Cuando

se

usa

en

los

sobrecimientos,

la

proporcin

recomendable es de 1 volumen de cemento por 8 volmenes de hormign. Esta proporcin se logra usando: 1 bolsa de cemento, con 2 1/2 buggies de hormign y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla pastosa que permita un buen trabajo. Adicionalmente se debe incorporar piedra de cajn en una proporcin equivalente a una cuarta parte del volumen a vaciar. Las piedras tendrn un dimetro promedio de 10 cm, deben estar limpias y quedar completamente rodeadas de concreto.

B. Concreto simple El concreto simple se usa para vaciar el falsopiso y contrapiso.

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

En el falsopiso, la proporcin recomendable es de 1 volumen de cemento por 12 volmenes de hormign. Esta proporcin se logra usando: 1 bolsa de cemento con 4 buggies de hormign y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla pastosa que permita un buen trabajo.

En el contrapiso, la proporcin recomendable es 1 volumen de cemento por 5 volmenes de arena gruesa. Esta proporcin se logra usando 1 bolsa de cemento con 1 1/2 buggies de arena gruesa y la cantidad de agua necesaria que permita una mezcla pastosa y trabajable.

c. Concreto Armado Se llama concreto armado a la unin del concreto reforzado con las varillas de acero.

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

El concreto armado se usa para vaciar las columnas y techos. La proporcin recomendable para lograr una resistencia adecuada para una casa de 2 3 pisos es de 1 volumen de cemento por 3 volmenes de arena gruesa y 3 volmenes de piedra chancada. Esta proporcin se logra usando: 1 bolsa de cemento con 1 buggy de arena gruesa, 1 buggy de piedra chancada y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla pastosa que permita un buen trabajo. La cantidad de agua vara dependiendo del estado de humedad en que se encuentre la arena y la piedra. Si estn totalmente secas, para una bolsa de cemento se necesitar 40 litros de agua. Pero si la piedra y la arena estn totalmente mojadas, bastar con unos 20 litros.

Con estas proporciones, la resistencia del concreto al cabo de un mes, debe ser 175 kg/cm2. Esto slo suceder si el concreto ha sido debidamente preparado, colocado y mojado durante varios das despus de su fraguado.

CONSIDERACIONES Es recomendable utilizar una mezcladora que garantice la completa unin de todos los componentes. El mezclado a mano con lampa no asegura una buena calidad. Igualmente, es importante compactar el concreto fresco, con una vibradora. Si no se tiene este equipo, habr que hacerlo mediante un vigoroso chuzado, utilizando una varilla de fierro y golpeando el encofrado con un martillo.

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

Finalmente, es importante recalcar, que para que el concreto desarrolle una resistencia adecuada, se requiere mojarlo

constantemente por lo menos durante los 7 primeros das. 2. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES E-060 2.1. COLOCACIN El concreto deber ser colocado tan cerca como sea posible de su ubicacin final, a fin de evitar segregacin debida a manipulacin o flujo. El concreto no deber ser sometido a ningn a procedimiento que puede originar segregacin. El proceso de colocacin deber efectuarse en una operacin continua o en capas de espesor tal que el concreto no sea depositado sobre otro que haya endurecido lo suficiente para originar la formacin de juntas o planos de vaciado dentro de la seccin. La operacin de colocacin deber continuar hasta que se complete un pao o seccin definido por sus lmites o juntas predeterminadas. Si la seccin no pudiera ser determinada en un vaciado continuo, las juntas de construccin debern hacerse de acuerdo a la seccin (6.4 juntas de construccin). JUNTAS DE CONSTRUCCIN Las superficies de las juntas de construccin debern ser limpiadas y se eliminara la lechada superficial. Inmediatamente antes de la colocacin del nuevo concreto, las juntas de construccin debern ser humedecidas y el exceso de agua deber ser eliminado. Las juntas de construccin debern ser hechas y estar ubicadas de tal manera que no disminuya la resistencia del elemento

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

estructural. Debern tomarse medidas para la trasferencia del cortante y otras fuerzas. El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido contaminado por sustancias extraas no deber ser colocado. Igualmente no ser colocado el concreto retemplado o aquel que haya sido remezclado despus de lo iniciado el fraguado. Los separadores temporales internos de los encofrados cuando el concreto colocado haya alcanzado el nivel que haga su permanencia innecesaria. Pueden permanecer embebidos en el concreto nicamente sino son dainos a este y se cuente con la autorizacin del inspector. El vaciado de las vigas y lozas no se efectuara antes que el concreto de los elementos que le sirven de apoyo haya pasado del estado plstico al slido. El tiempo mnimo ser de tres horas despus del vaciado de estos ltimos.

3. COLOCACIN DEL CONCRETO Deber preverse suficiente capacidad de colocacin, mezclado y transporte, de manera que el concreto pueda mantenerse plstico y libre de juntas fras mientras se coloca. Debe colocarse en capas horizontales que no excedan de 50 cm de espesor. Para construcciones monolticas, cada capa debe colocarse cuando la capa subyacente todava responda a la vibracin, y las capas deben ser lo suficientemente poco profundas como para permitir su unin entre si, mediante una vibracin apropiada.

Se deber evitar la segregacin del concreto durante la colocacin del mismo.

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

En las figuras 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8 se muestran las formas adecuadas de colocar el concreto bajo diferentes condiciones de las obras, as como tambin los errores ms frecuentes que se cometen en algunas obras. Deber transcurrir cierto tiempo despus del vaciado de columnas y muros esperndose al menos hasta que el concreto de ellos pase del estado plstico al slido antes de vaciar los elementos horizontales que apoyan en ellos.

FIG. 01 MEZCLADO MANUAL

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

FIG. 02 MEZCLADO CON MEZCLADORA

FIG. 03 COLOCACIN CORRECTA Y INCORRECTA DEL CONCRETO

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

FIG. 05 COLOCACIN COMPACTACIN Y CURADO DEL CONCRETO

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

3.1 PRECAUCIONES EN CLIMAS SEVEROS. En pocas lluviosas deber eliminarse el agua acumulada en las zonas donde se colocar el concreto fresco y se cubrir el rea de trabajo con coberturas adecuadas hasta que el concreto frague. De acuerdo al ACI 306-88 (Cold Weather Concreting) se define que el "clima fro" cuando por ms de 3 das consecutivos existen las siguientes condiciones: El promedio diario de la temperatura del aire es menor que 5C La temperatura del aire no es mayor a 10 C por ms de la mitad de un perodo de 24 horas. El promedio diario de la temperatura del aire es el promedio de la mayor y menor temperaturas que ocurren durante el perodo de media

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

noche a medio da. En climas fros, la temperatura del concreto en el momento de su colocacin debe ser: Mayor a 13 C si el espesor de los elementos es menor a 30 cm Mayor a 10 C si el espesor est entre 30 y 90 cm Mayor a 7 C si el espesor est entre 90 y 180 cm Antes de la colocacin del concreto deber retirarse la nieve, granizo o hielo de las armaduras, encofrados y superficies donde se vaciar el concreto.

3.2. COLOCACION DE CONCRETO EN CLIMA CALIDO 3.2.1. CONSIDERACIONES: El clima clido puede ser definido como cualquier periodo de alta temperatura en el cual se necesita tomar precauciones especiales para asegurar una apropiada manipulacin, vaciado (colado), acabado y curado del concreto (hormign). Los problemas del clima clido se encuentran ms frecuentemente en el verano, pero los factores climticos asociados a fuertes vientos baja humedad relativa y radiacin solar, pueden ocurrir en cualquier momento en climas ridos o tropicales. En clima clido se produce una alta tasa de evaporacin de la humedad en la superficie del concreto y un tiempo de manejabilidad corto.

3.2.2. POR QUE TENER EN CUENTA EL CLIMA CALIDO? Se planifica los proyectos el vaciado (colocado) de concreto, debido a los efectos sobre la mezcla fresca y recin colocada. Las altas temperaturas por si solas causan

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

incrementos de la demanda de agua, a su vez elevaran la relacin agua/cemento resultado en una ms baja resistencia potencial. Las temperaturas ms altas tienden a acelerar la perdida de asentamiento (revenimiento) y puede provocar perdida del aire incorporado. El concreto colocado bajo altas temperaturas fraguar ms rpido y acabado ms rpido. El concreto curado a altas temperaturas a edad temprana no es tan resistente a los 28 das como el mismo concreto curado a temperatura en el rango de 20 oC. En climas clidos deber regarse con agua fra los encofrados, armaduras y superficies donde se vaciar el concreto, el mismo que preferentemente ser colocado en la noche.

3.2.3. VACIADO DE CONCRETO EN CLIMA CALIDO

1. Un reconocimiento de los factores que afectan el concreto , y 2. La planificacin para minimizar sus efectos. Utilice las recomendaciones ya probadas para ajustar las proporciones del concreto, tales como el empleo de aditivos reductores de agua y aditivos retardantes. 3. Los camiones mezcladores deben descargar

inmediatamente y debe estar dispuesto el personal experto para colocar y manipular el concreto. 4. Programar y evitar la parte ms clida del da para la colocacin del concreto.

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

CONCLUSIN

El concreto es la mezcla de cemento, agregado, agua, aditivos y aire. Tener bastante cuidado la resistencia del concreto en climas fros. En climas clidos deber regarse con agua fra los encofrados, armaduras y superficies donde se vaciar el concreto, el mismo que preferentemente ser colocado en la noche. Finalmente, es importante recalcar, que para que el concreto desarrolle una resistencia adecuada, se requiere mojarlo

constantemente por lo menos durante los 7 primeros das. El concreto llegara a su resistencia mxima a los 28 das.

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

BIBLIOGRAFIA
Tecnologa del Concreto, Adam M. Neville Diseo y Control de Mezclas de Concreto, Steven H. Kosmatka. Concreto para Tcnicos de la Construccin, Dr. Ren Mucio Castaeda. Pginas WEB.

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

ANEXO

MOLDEO EN EXTERIOR UTILIZANDO CAMIN REVOLVEDORA Y BOMBA

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

DIFERENTES TIPOS DE MEZCLADORA

PAVIMENTO FLEXIBLE DE UNA CARRETERA

ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN CIVIL- HUANCAVELICA

You might also like