You are on page 1of 31

CURSO ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VIA PARENTERAL

INTRODUCCIN
El presente curso de Administracin de Medicamentos por Va Parenteral (I.M.) tiene las siguientes caractersticas: Su importancia radica en que los profesionales Regentes de Farmacia y del Sector Salud que por ley dentro de su perfil profesional puedan administrar medicamentos por va parenteral (I.M.); deben contar con los suficientes conocimientos tcnico-cientficos y la habilidad y entrenamiento para brindar la atencin pertinente, garantizando un servicio de calidad en beneficio de los pacientes. La metodologa del curso es B-Learning (Terica virtual y presencial prctica).

La estructura metodolgica es la siguiente: Unidades Temas Objetivos Desarrollo temtico Conceptos claves de aprendizaje Recordatorio Autoevaluacin Bibliografa Lecturas obligatorias Lecturas recomendadas Evaluacin terica virtual Evaluacin prctica - presencial Las unidades del curso son: Unidad No. 1. Anatoma y fisiologa Unidad No. 2. Principios de farmacologa Unidad No. 3. Normas de bioseguridad Unidad No. 4. Reglamentacin Unidad No. 5. Administracin medicamentos va parenteral I.M.

Objetivos
Describir las caractersticas tcnicocientficas que con lleva la administracin de medicamentos por va parenteral. Demostrar la tcnica correcta de administracin de medicamentos por va Intra Muscular, mediante la prctica de sta en un maniqu.

UNIDAD No. 2
Tema: Principios de farmacologa
Farmacodinamia Farmacocintica

UNIDAD No. 2
Tema: Principios de Farmacologa
Objetivo Identificar las caractersticas de la farmacodinamia y farmacocintica en la Administracin de Medicamentos por Va Parenteral (Intra Muscular I.M.)

Principios de Farmacologa
Frmaco: Sustancia que se utiliza para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar procesos fisiolgicos. Medicamento: Es aquel frmaco que mediante tcnicas farmacuticas es til para su uso en medicina. Un medicamento es uno o ms frmacos, integrados en una forma farmacutica, presentado para expendio y uso industrial o clnico, y destinado para su utilizacin en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacolgico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiolgicos. Acciones farmacolgicas: Conjunto de efectos que aparecen en el organismo al administrar un frmaco. Pueden ser de dos tipos: Acciones teraputicas Efectos indeseables: Causa farmacolgica: Efectos colaterales Efectos secundarios Efectos por acumulacin Efectos por toxicidad directa Teratogenicidad Carcinognesis Farmacodependencia Tolerancia http://t1.gstatic.com/images Causa orgnica: Idiosincrasia Hipersensibilidad o alergia

Principios de Farmacologa

Farmacodinamia Es la parte de la farmacologa que estudia los mecanismos de accin de los frmacos y sus efectos sobre el organismo.

Principios de Farmacologa Farmacodinamia


La mayora de los frmacos realizan su funcin unindose a una molcula orgnica, llamada receptor. Esta unin se denomina complejo frmaco-receptor y tiene las siguientes caractersticas: El frmaco se une a su receptor de forma especfica. La unin que establecen es generalmente reversible y la duracin es variable dependiendo de la estabilidad de los enlaces que los unen. Sin embargo, existen frmacos como el ASS (cido acetilsaliclito, que hace su efecto unindose de manera irreversible a su receptor. La unin frmaco-receptor desencadena un conjunto de cambios metablicos celulares, que constituyen el efecto farmacolgico. El receptor es una molcula orgnica, casi siempre una protena, que se subclasifica en tipos dependiendo de su localizacin celular. Las clulas que tienen receptores se denominan clulas diana y pueden encontrarse en mltiples y variados tejidos, lo que explica que los efectos farmacolgicos aparezcan en distintas localizaciones. El estudio de la farmacodinamia permite conocer la indicacin teraputica de los frmacos.

Farmacocintica
Conjunto de procesos biolgicos que experimenta un frmaco desde el momento de su administracin. Estos son: absorcin, distribucin, metabolizacin y eliminacin.

F A R M A C O C I N T I C A

Permite conocer la dosificacin y los intervalos de dosificacin de los frmacos. Los procesos de absorcin permiten que el frmaco penetre hasta el torrente sanguneo. Desde la sangre, el frmaco se distribuye a los tejidos diana, donde tiene lugar el efecto farmacolgico. Posteriormente es metabolizado y pasa a la bilis o al capilar glomerular, para ser eliminado por va fecal o renal. Los frmacos, deben cruzar las membranas celulares constantemente. Esto implica que tienen que ser liposolubles (ya que las membranas son mayoritariamente de origen lipdico) e hidrosolubles, para ser transportados a travs de los fluidos corporales ( ya que son acuosos). El coeficiente de solubilidad o reparto determina el grado de hidro-liposolubilidad de los frmacos y, por lo tanto, la mayor o menor facilidad para cruzar las membranas o circular por los fluidos.

DIFERENCIAS FARMACOCINTICAS
Frmaco Liposoluble Se absorbe con facilidad por va oral. Se acumula en compartimentos adiposos, en general, esto condiciona que tenga un tiempo de vida media larga. Suele eliminarse va biliar. Frmaco Hidrosoluble No se absorbe por va oral. Debe administrarse por va parenteral. Tiempo de vida media corto. Se elimina rpidamente por va renal.

1. Absorcin
Paso desde el punto donde se administra hasta la sangre
Intra Venosa Subcutnea Rectal Sublingual Oral
http://www.google.com.co/search?q=imagenes+distribucin+frmacos

1. Absorcin
Paso desde el punto donde se administra hasta la sangre
Intra Muscular Intra arterial Tpica Inhalatoria Intradrmica
http://www.google.com.co/search?q=imagenes+distribucin+frmacos

Pasos que experimenta el frmaco desde su administracin hasta que llega al torrente sanguneo. Dependiendo de la va de administracin, de la forma farmacutica (comprimido, jarabe, supositorio, gel, inyectable, etc.), del lugar de administracin y de la liposolubilidad y otras caracterstica del frmaco, varia el grado y la velocidad de absorcin. No habr absorcin cuando se administre el frmaco por va intravenosa (ya que se administra directamente al torrente sanguneo). El primer paso heptico es el fenmeno que se produce cuando el frmaco que se ha absorbido a nivel gastrointestinal pasa al hgado, donde una parte se metaboliza, antes de alcanzar la circulacin sistmica. Algunas vas como la sublingual o I.M., carecen de primer paso heptico.

1. ABSORCIN

http://www.google.com.co/search?q=imagenes+distribucin+frmacos

SUBLINGUAL

2. Distribucin
Proceso que sufre el frmaco para pasar de la sangre a los tejidos diana. Los frmacos por la sangre viajan libremente o unidos a protenas plasmticas como albmina, algunas globulinas o protenas especficas.
Frmaco libre + protena complejo frmaco-protena

2. Distribucin
La fraccin libre de frmaco es la nica que puede difundir hacia los tejidos y dar lugar al efecto farmacolgico. Las protenas transportadoras son saturables, de forma que cuando se administran varios frmacos a la vez con diferente afinidad para stas, los frmacos ms afines se unirn y desplazarn a los menos afines. Las consecuencias de todo esto son: Los frmacos unidos a las protenas circularn por la sangre, sin pasar a los tejidos, por tanto, aumentar su tiempo de vida media. Los frmacos libres difundirn hacia los tejidos diana, dando lugar al efecto farmacolgico. El efecto ser mayor al deseado, debido a que mayor cantidad de frmaco habr contactado con los receptores en menor cantidad de tiempo. Este fenmeno es conocido como interaccin farmacolgica (de tipo farmacocintico)

http://www.google.com.co/search?q=imagenes

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIN


Factores farmacolgicos: son directamente proporcionales a la distribucin
AFINIDAD PARA LAS PROTENAS PLASMTICAS COEFICIENTE DE SOLUBILIDAD

Factores orgnicos:
FLUJO SANGUNEO DE LOS TEJIDOS. Los frmacos slo se distribuyen por los tejidos bien irrigados.

3. Biotransformacin
Objetivo inactivar a los frmacos, una vez stos han provocado sus efectos y aumentar la hidrosolubilidad de los mismos para favorecer la eliminacin renal. Las enzimas que inactivan se encuentran en: la sangre, el intestino, los pulmones, pero se localizan mayoritariamente en el hgado. Tipos de reacciones metablicas: Fase I: pueden activar, mantener la actividad o inactivar al frmaco. Suelen ser de xido reduccin Fase II: generalmente producen inactivacin del frmaco. Suelen ser de glucurono conjugacin .

3. Biotransformacin
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA BIOTRANSFORMACIN O METABOLIZACIN

Factores farmacolgicos. Interaccin farmacolgica: son los cambios cuantitativos o cualitativos que experimenta un frmaco producidos por otro frmaco cuando se administran concomitantemente: Las interacciones pueden ser: FARMACODINMICAS (se producen a nivel del receptor y suelen dar fenmenos de sinergia o antagonismo) Se produce sinergia cuando los efectos del frmaco A van en el mismo sentido que los del frmaco B Se produce antagonismo cuando se unen a los mismos receptores de la clula diana, pero sin producir ningn efecto; por tanto, los efectos del frmaco A son contrarios a los del frmaco B.

Las interacciones pueden ser: FARMACOCINTICAS (cuando afectan los procesos ADME). Las interacciones por alteraciones del metabolismo son las que tienen ms repercusin clnica: Induccin enzimtica: algunos frmacos son capaces de estimular la sntesis de enzimas metabolizadores, de forma que se acelera la metabolizacin o inactivacin de los frmacos, siendo as su efecto ms fugaz. Muchas veces, la consecuencia clnica es la aparicin de tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para conseguir el mismos efecto), que puede ser aguda (y se denomina taquifilaxia) o crnica. Inhibicin enzimtica: algunos frmacos son capaces de inactivar o inhibir la sntesis de enzimas metabolizadores, de forma que al no ser metabolizados o inactivados, se traducir en un aumento de los efectos de los mismos. Esto da lugar a un aumento de su vida media, posiblemente se producir una sobredosificacin.

3. Biotransformacin

4. Eliminacin
Es la expulsin de los frmacos o de sus metabolitos del organismo. Existen varias vas de eliminacin, como la pulmonar, la excrecin lctica, etc., pero las ms importantes cuantitativamente son, por orden: Va renal o urinaria: se eliminan los frmacos hidrosolubles. Va biliar o fecal: se eliminan los frmacos liposolubles.

4. Eliminacin
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELIMINACIN Coeficiente de solubilidad del frmaco Patologa renal o biliar

http://www.google.com.co/search?q=imagenes

http://www7.uc.cl/sw_educ/enfermeria/viaparenteral/media/contenido/ef_01.gif

Frmaco: Sustancia que se utiliza para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar procesos fisiolgicos. Medicamento: Es aquel frmaco que mediante tcnicas farmacuticas es til para su uso en medicina. Farmacodinamia: Es la parte de la farmacologa que estudia los mecanismos de accin de los frmacos y sus efectos sobre el organismo. La mayora de los frmacos realizan su funcin unindose a una molcula orgnica, llamada receptor. Esta unin se denomina complejo frmaco-receptor. Las clulas que tienen receptores se denominan clulas diana y pueden encontrarse en mltiples y variados tejidos, lo que explica que los efectos farmacolgicos aparezcan en distintas localizaciones. El estudio de la farmacodinamia permite conocer la indicacin teraputica de los frmacos.

Farmacocintica: Conjunto de procesos biolgicos que experimenta un frmaco desde el momento de su administracin. Estos son: absorcin, distribucin, metabolizacin y eliminacin. Permite conocer la dosificacin y los intervalos de dosificacin de los frmacos.

Los frmacos, deben cruzar las membranas celulares constantemente. Esto implica que tienen que ser liposolubles (ya que las membranas son mayoritariamente de origen lipdico) e hidrosolubles, para ser transportados a travs de los fluidos corporales ( ya que son acuosos).
El frmaco liposoluble se absorbe con facilidad por va oral. El frmaco liposoluble suele eliminarse va biliar. El frmaco hidrosoluble d ebe administrarse por va parenteral. El frmaco hidrosoluble s e elimina rpidamente por va renal.

La absorcin es el paso que experimenta el frmaco desde su administracin hasta que llega al torrente sanguneo. Dependiendo de la va de administracin, de la forma farmacutica del lugar de administracin y de la liposolubilidad; varia el grado y la velocidad de absorcin.
No habr absorcin cuando se administre el frmaco por va intravenosa. El primer paso heptico es el fenmeno que se produce cuando
el frmaco que se ha absorbido a nivel gastrointestinal pasa al hgado, donde una parte se metaboliza, antes de alcanzar la circulacin sistmica.

La distribucin es el proceso que sufre el frmaco para pasar de la sangre a los tejidos diana. La fraccin libre de frmaco es la nica que puede difundir hacia los tejidos y dar lugar al efecto farmacolgico. Los frmacos unidos a las protenas circularn por la sangre, sin pasar a los tejidos, por tanto, aumentar su tiempo de vida media. Los frmacos libres difundirn hacia los tejidos diana, dando lugar al efecto farmacolgico. Los factores farmacolgicos que influyen en la distribucin son: la afinidad para con las protenas plasmticas y el coeficiente de solubilidad.

La biotransformacin tiene por Objetivo inactivar a los frmacos, una vez stos han provocado sus efectos y aumentar la hidrosolubilidad de los mismos para favorecer la eliminacin renal.
Los tipos de reacciones metablicas: Fase I: pueden activar, mantener la actividad o inactivar al frmaco. Suelen ser de xido reduccin Fase II: generalmente producen inactivacin del frmaco. Suelen ser de glucurono conjugacin . Las interacciones FARMACODINMICAS (se producen a nivel del receptor y suelen dar fenmenos de sinergia o antagonismo) Las interacciones FARMACOCINTICAS (cuando afectan los procesos ADME). Las interacciones por alteraciones del metabolismo son las que tienen ms repercusin clnica: Induccin enzimtica e Inhibicin enzimtica.

La eliminacin es la expulsin de los frmacos o de sus metabolitos del organismo.

Existen varias vas de eliminacin, como la pulmonar, la excrecin lctica, etc., pero las ms importantes cuantitativamente son, por orden: Va renal o urinaria: se eliminan los frmacos hidrosolubles. Va biliar o fecal: se eliminan los frmacos liposolubles.

Los factores que influyen en la eliminacin son: Coeficiente de solubilidad del frmaco Patologa renal o biliar

RECORDATORIO

Usted acaba de hacer lectura de la Unidad

No. 2 del curso Adm. de Medicamentos Va


Parenteral. I.M.

Es importante que desarrolle las Lecturas Obligatorias, dado que de ellas se hacen preguntas tanto en la autoevaluacin como en la evaluacin final del curso.

A continuacin presente la Autoevaluacin, de ello depende el cumplimiento de los objetivos de la presente unidad.

BIBLIOGRAFA
Mzcua Navarro, S. et al. (2007). Manual de Enfermera. Vol. 1. Madrid. CTO Enfermera. Mac Graw Hill.

Mosquera, J. y Galdos, P. (2001). Farmacologa Clnica para Enfermera, Madrid, Mac Graw Hill. Pulido, G. y Gonzlez, E. (2006). Manual de Administracin de Medicamentos por Va Parenteral, Colombia, Cruz Roja Colombiana. Tortora, G. y Anagnostakos, N. (1977). Principios de Anatoma y Fisiologa, Mxico, Harla, S.A.

You might also like