You are on page 1of 16

Los fenmenos perceptivos del sujeto

Colette Soler

Inconsciente y percepcin

Los fenmenos perceptivos y su estructura merecen ser objeto de un trabajo extremadamente preciso, minucioso, pues son una pieza fundamental de toda concepcin de la llamada objetividad. La cuestin de la percepcin y de sus trastornos ha atravesado siglos de filosofa, evidentemente con distintos avatares, y sobre todo con un gran giro que es el de la aparicin de la ciencia, la verdadera, la fsica, la que, segn dijo Lacan, cort todas las amarras con el problema de la percepcin. A partir de la aparicin de la ciencia, la cuestin de la percepcin se ha refugiado en las llamadas ciencias del hombre, especialmente la psicologa y la psiquiatra, sin olvidar, evidentemente, las ciencias del organismo y especialmente las neurociencias.

Nuestra cuestin es saber en qu se ve concernido el analista por los problemas de la percepcin. Se comprende muy fcilmente que esto le suceda al psiquiatra, porque en el fondo se las tiene que ver con lo que la conciencia comn contina llamando "el loco", y que Lacan mismo no retroceda en llamar as. El loco, justamente aqul que ve, oye y cree cosas que los otros, los supuestos no locos, estn prontos a decir que no existen, porque no las ven, no las oyen y no las creen. En este sentido, efectivamente, la existencia del loco no deja de ser lo que se podra llamar casi un insulto, en todo caso, una cuestin planteada a lo que Merleau-Ponty, en Le Visible et Linvisible llama la fe perceptiva. Fe perceptiva que hace que, con absoluta espontaneidad, cada uno tenga la certidumbre de estar conectado al mundo a travs de su mirada, en una apertura que se presenta como cuasinatural, y que va unida a una creencia que Merleau-Ponty formula as: "Vemos las cosas mismas, el mundo es eso que vemos". Cita extrada ya de las primeras lneas de la obra en cuestin. Sin embargo, no es por el loco que la cuestin de la percepcin se introdujo en el psicoanlisis, al menos en los primeros tiempos, y aunque Lacan, en tanto psiquiatra, se haya interesado en la psicosis antes de llegar al psicoanlisis. Es a partir de su experiencia de la neurosis que Freud comienza a meditar sobre la relacin con la realidad y a reflexionar sobre el sistema percepcin-conciencia en su diferencia con la memoria. Ms precisamente, es a partir de la neurosis bajo transferencia que la cuestin de la percepcin se introdujo en el psicoanlisis, hasta el punto, como ustedes saben, de habrsele podido imputar a

latransferencia, estar en el origen de las percepciones supuestas [como] falseadas del paciente. La cosa sin duda est mal pensada, pero no carece de fundamentos.

No puedo olvidar a un camarada de otro tiempo que, despus de una primera entrevista con un psicoanalista, vino a confiarme su embeleso ante la beldad de la joven y su emocin al constatar que estaba embarazada. Pues bien, esa supuesta joven tena 60 aos bien cumplidos, todos sus hijos ya eran adultos hace tiempo, y por aadidura, segn la opinin comn, era todo menos bella. Este sujeto no era loco, pero el agalma de la transferencia lo haba encandilado al punto de... nublarle la vista e irrealizar sus percepciones. Por lo tanto, no es slo el loco quien objeta las teoras tradicionales sobre la percepcin.

Las primeras descripciones freudianas de la transferencia como "reedicin", implican ya la idea de que en el lugar del perceptum del analista se ve aparecer la incidencia de una vieja imagen que hace pantalla a la percepcin correcta. Por otra parte, es en esos trminos que, en uno de sus primeros textos de 1936, "Ms all del principio de realidad, Lacan nos describe la experiencia freudiana: una imagen, una vieja imagen se interpone a la percepcin que el paciente tiene de su analista. En la historia del psicoanlisis, esta concepcin de la transferencia como trastorno de la percepcin, est tan presente que cierta corriente del movimiento analtico llev las cosas al extremo de querer neutralizar lo que el analista da a percibir. Trasladndose mucho ms all de la neutralidad benevolente, hasta el punto de soar a veces, con una uniformidad tal que el analista no debera incluso cambiar de corbata, a fin de no introducir una variante perceptiva que arriesgue trastornar la emergencia de la imagen inconsciente.

Estos hechos indican que es el sujeto mismo del inconsciente, en tanto est en juego en la transferencia, el que introduce el problema de la percepcin en psicoanlisis. Sobre este punto Lacan introduce una tesis, no dudo en afirmar que es nica en la historia del pensamiento, que refiere a Freud, o al menos a los hechos del inconsciente descubiertos por Freud.

Unica, esta tesis necesariamente es polmica, ya que implica una refutacin de todas, digo bien: todas las otras tesis hasta llegar a l. Lacan propuso dos bellos ejemplos como demostracin; quizs habra que agregar otros.

El nmero de referencias a esta cuestin en el itinerario de Lacan indica su importancia. Comienza en 1936, con "Ms all del 'principio de realidad' ". Tras un salto en el tiempo, que se debe a otra historia, viene "Acerca de la causalidad psquica", con la crtica de la teora de Henri Ey, en 1945. Luego, en 1958, De una cuestin preliminar..., cuya primera parte, titulada Hacia Freud, es consagrada a los problemas de la percepcin en general. Jacques Allain Miller coment dicha parte en su seccin de D. E. A., hace algunos aos, agregando un artculo de 1961sobre Merleau-Ponty, poco conocido pero capital, publicado en el nmero especial de los Temps modernes y aparecidoen ocasin de la publicacin de L'Oeil et lesprit. En 1964, evidentemente, est el Seminario XI, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis. En 1966, est el pasaje de los Ecritstitulado: "De nuestros antecedentes", donde Lacan resita de otro modo su estadio del espejo, y por ltimo, entre iuchas otras referencias dispersas, la de L tourdit, que cuenta con muchas puntualizaciones sobre la relacin con la realidad.

Los tres primeros, entre estos textos, tienen en comn que afirman y marcan un corte epistemolgico entre todo lo que precede a Freud y las implicaciones del freudismo sobre esta cuestin. En el primer texto (1), Lacan evoca las coyunturas de la aparicin del pensamiento freudiano, a saber, la psicologa reinante, que sita como una herencia de la tradicin escolstica y filosfica. De una cuestin preliminar... (2), evoca el "fondo terico" anterior a Freud. Anloga construccin se encuentra, por lo dems, en los tres textos. Lacan entabla all una polmica argumentada, aunque ms o menos extensa, con las tesis anteriores sobre el problema de la percepcin de la realidad, pero esta polmica se entabla principalmente no en nombre de la experiencia analtica, sino en el terreno de la experiencia comn. Slo despus redoblar esta primera objecin con la objecin que constituye el inconsciente a estas teoras anteriores a Freud.

La polmica

Me detengo en primer lugar en la polmica que Lacan entabla con las formulaciones de principio del siglo XX totalmente solo, con Freud sin duda, pero en definitiva solo. Hay que decir que la cuestin de la percepcin implica un mundo de referencias. Slo tomando los nombres que emergen en "el mar de los nombres propios", retengamos para empezar a Platn y Aristteles; luego, toda la larga cocina metafisica de la Escuela, como dice Lacan: toda la Escolstica; la corriente empirista: especialmente Locke y Hume; la filosofa trascendental de Kant; ms cerca, si se quiere, la corriente francesa: Condillac, Diderot, Stuart-Mill y muchos otros que derivan de esta corriente. Taine, que Lacan toma como referencia en 1936 en su "Ms

all del principio de realidad"; Alain tambin, extraviado en el Siglo XX en medio de lo que Lacan llama maliciosamente su "nube de tiza", para estigmatizar al profesor retrasado, al que se le ha escapado la vuelta del siglo. Viene luego el giro, al menos aparente, de la Gestalt-theorie, pero sobre todo de la fenomenologa, y... entre nosotros, Merleau-Ponty. Dejo de lado el cognitivismo. Ante todo, porque Lacan no habla de l directamente, y luego porque el cognitivismo no tiene estrictamente ninguna unidad terica, y, lejos de ser muy nuevo, no hace ms que retrotraerse a lo que es adecuado llamar antiguallas epistemolgicas. Tornndolo en singular, digamos que aborda el problema de la percepcin y, ms en general, el del conocimiento, cortocircuitando la presencia del sujeto y postulando una especie de neutralidad de los supuestos aparatos del conocimiento, cualquiera sea la manera en que los conciba. Epistemolgicamente, el cognitivismo es anterior a Freud.

Como vemos, todo un mundo de referencias. Por cierto, el erudito no llegara nunca a concluir nada de tal abundancia. Lo que hay all de extraordinario es que Lacan, que a pesar de su inmensa erudicin es lo contrario de un erudito (no tiene nada de rata de biblioteca), Lacan, decamos, osa -lo dice l mismo: "oso"-, osa ponerlos a todos en la misma bolsa, empiristas e idealistas confundidos. Es una barrida extraordinaria, ms audaz quizs que la duda cartesiana. Puesto que la duda cartesiana, por cierto, pona en suspenso todos los saberes, pero era metdica, nada ms, y no tena por lo tanto el alcance de una refutacin. En cambio, Lacan pone todas estas teoras en la misma bolsa, por idntica ineficiencia -por eso debe apuntalar vigorosamente su propia tesis-, porque todas comparten un mismo fracaso, cuya prueba, precisamente, reside en la incapacidad que tienen, como lo destaca, de dar cuenta de ... la alucinacin. Sobre cuya definicin sin embargo todos acuerdan: el sentido comn, los filsofos, pero tambin Lacan, ya que todos estn dispuestos a decir, como lo destaca, que la alucinacin "es un perceptum sin objeto".

La tesis de Lacan merecera ser largamente argumentada, porque, despus de todo, es sostenible, y muy convincentemente, afirmar que Locke y Hume, empiristas declarados, confluyen sin saberlo con los idealistas ms duros, mano a mano con Berkeley, si se me permite decirlo, pero requiere una demostracin extremadamente precisa. Qu configura la unidad de la bolsa en la que Lacan pone todas las teoras de la percepcin? Lo dice muy precisamente en la pgina 532 de De una cuestin preliminar...: todas, cualesquiera sean sus diferencias, le piden razn al percipiens de ese perceptum sin objeto que es la alucinacin.

Podemos preguntarnos por qu prefiere Lacan los dos trminos latinos, percipiens y perceptum, que son de la escolstica, a trminos ms modernos. Sin duda, estos trminos, al volverse extraos, introducen una distancia que arroja a estas teoras en una especie de otredad. Pero, sobre todo, me parece, indican que todas estas teoras, incluso las de fin del siglo XIX que

nutrieron la poca de Freud, las ltimas de las cuales se pretendan cientficas, o al menos apoyadas en la experiencia, no son otra cosa que efluvios de la vieja metafsica. Es lo que explicita en la primera pgina de su texto, al precisar que la antiphysis, asaber todo el campo de lo humano, bien lejos de haber dado el salto de la ciencia moderna, como la physis, no es sino una versin laicisizada de la cocina metafsica escolstica.

Cul es pues este ncleo comn? Todas estas corrientes comparten una conviccin nica, con formas diferentes pero siempre la misma: que el percipiens, de otro modo, el que percibe, y yo podra decir casi, el percibiente, es responsable del perceptum, que es su agente, por as decirlo. Ms precisamente, se piensa con toda evidencia que el perceptum es funcin de lo real, que hay un objeto real a percibir, pero se supone que el perceptum, de otro mocio, lo percibido, slo recibe de lo real una diversidad de sensaciones, que solamente son elevadas a la unidad del perception a condicin de que el percipiens introduzca el orden en la dispersin y la multiplicidad de las impresiones recibidas. Es por eso que Lacan habla de percipiens "unificante"[unifiant].

Objeto -- Perceptum - Percipiens (unificante)

Entonces, es muy simple, cuando una alucinacin, o sea un perceptum sin objeto, surge, slo queda pedir razn de ella al percipiens e interrogarlo sobre lo que ha fabricado.

Perception sin objeto --- Percipiens

Sera divertido hacer un pequeo ejercicio respecto a la percepcin comn, retomando un ejemplo de Heidegger a propsito de la concepcin del nmero. En Los caminos que llevan a ninguna parte (Sendas perdidas en castellano), plantea la pregunta de saber cmo puedo llegar a decir: "veo tres manzanas". Se podra pedir su respuesta a todos los autores citados, y todas seran muy diversas. Pero est la cuestin de la alucinacin, de aquel que ve manzanas, tres o las que sean, cuando no hay manzanas. All todos responden: anomala en la actividad del percipiens.

Veremos que Lacan invierte la tesis: no es al percipiens que hay que pedirle razn del perceptum sin objeto. Volver sobre ello.

Antes quisiera tomar dos ejemplos, para entrar un poco en el detalle y mostrar que Lacan, al hacer este barrido, sabe que hace y no est cediendo al delirio de presuncin.

El primero es el que Lacan elige en el texto de 1936, a saber Hiplito Taine y, su obra titulada De la inteligencia, que vale como condensado de toda la psicologa de fin del siglo XIX. A quien Lacan caracteriza as: "un vulgarizador, pero consecuente", concluyendo de ello que puede ser una referencia til. Otro ejemplo es el de Merleau-Ponty y suFenomenologa de la percepcin. Estos dos autores dan frmulas de la alucinacin extremadamente llamativas. Taine nos propone la siguiente frmula, en el segundo tomo de su libro, captulo I: la percepcin es una alucinacin verdadera. En cuanto a Merleau-Ponty, propone la expresin, no menos llamativa, de "impostura alucinatoria", en la Phnomnologie de la perception, pgina 394, captulo III, titulado: "La chose et le monde naturel".

Detengmonos algunos instantes en Taine, que ya nadie lee, por supuesto, para verificar en este autor la tesis de Lacan. Taine llev a sus ltimas consecuencias la tentativa de presentar una gnesis de todas las funciones superiores de la inteligencia, el conocimiento y la razn, hasta el ltimo extremo lgico, a partir de un dato inicial nico: la sensacin. He aqu un empirismo verdaderamente maximalista, cuya construccin, bastante simple cuando se la resume, nos permite verificar muy cmodamente en qu se autoriza Lacan para decir que el ms empirista es el ms idealista. Sigamos su desarrollo. "La impresin" producida por el objeto exterior se traduce para el individuo en sensaciones. Estas sensaciones se convierten en contenidos mentales, las imgenes. Las imgenes, las describe como sustitutos de sensaciones, pero con la particularidad de que permanecen, de que son memorizadas, y que tienen una especie de dinamismo propio que hace que se reevoquen solas en la memoria, como simulacros, fantasmas y apariencias de sensacin". Esto en la pgina 14 de su libro. Qu es entonces percibir para Taine? La actividad de percepcin corresponde a la movilizacin de una imagen mental o de una combinacin de imgenes. Dicho de otro modo, es una alucinacin normal. Toda actividad de percepcin reposa sobre la presencia de una imagen mental de tipo alucinatorio. Pero cmo distinguir entonces la alucinacin enfermiza de la alucinacin normal? He aqu la respuesta, muy significativa: "En lugar de decir que la alucinacin es una percepcin falsa, hay que decir que la percepcin exterior es una alucinacin verdadera".

Ustedes ven el problema: no hay modo de decir del perceptum -que Taine sita a nivel de las imgenes- si es verdadero o falso sin hacer intervenir un juicio, juicio que produce la prueba de realidad y que dice si a la alucinacin perceptiva le corresponde, s o no, un objeto exterior. Lacan queda muy justificado en subrayar que esta teora, que quera anclarse en la experiencia pura, tiene por criterio ltimo de realidad el juicio proferido por el percipiens: para pasar de la sensacin pura a una afirmacin perceptiva, el que decide es el pensamiento. El esquema sera el siguiente:

Objeto - Sensaciones - Imgenes -- Juicio del percipiens

Perceptum

El ms empirista era entonces al mismo tiempo el ms espiritualista. La misma tesis se aplicara a todos los empiristas, incluso a Locke, que Lacan evoca en la pgina 76 de loscrits, y a su famosa frmula, que traduzco del latn: "no hay nada en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos", y se ve obligado a agregar: "a no ser el entendimiento mismo".

En lo que respecta a Merleau-Ponty, que no desarrollar demasiado porque hara falta citarlo ms extensamente para hallar en l provecho, su tesis de la impostura alucinatoria plantea simplemente que "la alucinacin no es una percepcin" sino una usurpacin. As, en la pgina 395: la alucinacin usurpa el lugar de la percepcin pero no es una percepcin . Por qu? Porque para l la percepcin es "apertura al mundo", que va de consuno con la "fe perceptiva" que evoqu al principio, la que hace que, cuando percibo, estoy conectado con el exterior. Por el contrario, en la alucinacin, esta falsa percepcin, esta ficcin (trmino que emplea en la pgina 394), supone que algo del lado de la apertura al mundo del sujeto de la percepcin, est afectado. Pero qu? Precisamente ese algo que Merleau-Ponty supone subyacente a todos los actos por los cuales pongo un objeto ante m, a saber una funcin ms profunda, una especie de fe, "de opinin primordial,que hace a la apertura al mundo. El esquizofrnico alucinado la habra perdido, ya que carece de la capacidad de relacionarse con el mundo.

No insistamos ms. En definitiva, se trata de la idea de que existe una especie de disposicin primaria, normal, en el que no es psictico, que le asegura la presencia en el mundo. Esta

presencia, Merleau-Ponty la concibe como mediada por el cuerpo, "en, por y a travs del cuerpo", dice Lacan al comentar el texto de Merleau-Ponty, y precediendo toda reflexin. Pero, por ms anterreflexiva que sea, no es menos equivalente a un sujeto activo (en trminos deLacan se dira un sujeto constituyente), constituyente de la presencia perceptiva en el mundo. He aqu a Merleau-Ponty tambin en la bolsa: despus de haber inmerso al sujeto en el mundo, tambin l le pide a ese sujeto anterreflexivo que d cuenta de la alucinacin por medio de la carencia de la presencia perceptiva en el mundo.

La tesis

Llego al fin a la tesis de Lacan. Resumo ante todo sus objeciones. La primera, que le hace a Taine en 1936, ya la evoqu. esa teora autodenominada sensualista es de hecho un efluvio de la vieja metafsica espiritualista. Pero, sobre todo, impugna la concepcin que Taine se hace de la imagen como realidad degradada, sensacin debilitada. La impugna aqu, en nombre del inconsciente. Le objeta a Taine, con Freud, que la imagen, lejos de ser una realidad degradada, es otra realidad, una realidad psquica que justamente se inmiscuye entre el percipiens -llammoslo as- y lo que se llama la realidad. Por supuesto, se trata de un texto donde Lacan frmula todava el inconsciente en trminos de imgenes y no de significantes, pero de imgenes fijas y constantes, operantes por ejemplo en la transferencia.

Impresiona que el artculo de Lacan de 1936 haya quedado inconcluso. Termina con el anuncio de una continuacin, que jams produjo, en la que se propona, deca, criticar la metapsicologa freudiana, pasando por la Gestalty lafenomenologa. Evidentemente nunca lo hizo. La verdadera continuacin es por lo tanto De una cuestin preliminar ... , cuya tesis, efectivamente, objeta a la fenomenologa.

La tesis mayor, no crtica, sino positiva, es que la relacin con la realidad en general, y muy en particular la percepcin, no deja de caer bajo la incidencia del inconsciente. Dicho de otro modo, con el psicoanlisis, lo que cambia todo respecto a las viejas teoras de la percepcin, es el descubrimiento de otra realidad, "realidad psquica" segn el trmino de Freud, que para Lacan no es antepredicativa, no est ms ac del lenguaje. Tampoco es un aparato de lo real, una instancia mental a percibir, pues se manifiesta ms bien en fenmenos anmalos. Para dar una frmula concisa, digamos: incidencia del sujeto -que no es un percipiens unificante- en el campo de la percepcin, sin olvidar que el sujeto est determinado por su dependencia del orden simblico. La tesis de Lacan sobre la casualidad de la psicosis, que consiste en hacer de la

forclusin, defecto en lo simblico, su "condicin" principal, es perfectamente coherente con el hecho de que para el loco la relacin con la realidad est modificada.

Qu es lo que le permite aqu a Lacan referirse a Freud? No se puede decir que esta tesis est presente en Freud: slo es deducible del descubrimiento freudiano. De hecho, la concepcin explcita de la realidad en Freud., a veces est mucho ins atrs qLie el alcance de su invencin del inconsciente. Es por ello que no basta con citar tal o tal otra frase de Freud para ser freudiano.

Las imgenes tericas en Freud, la evocacin por ejemplo de un yo-superficie, su construccin de un sistema percepcin-conciencia que debe permanecer siempre virgen para recibir las impresiones, las superficies receptivas que nos dibuja al fin de la Interpretacin de los sueos, todas esas imgenes tericas no dejan de evocar otras: el trozo de cera de Descartes, la tabula rasa de Locke, e incluso la estatua de Condillac, que conectan a Freud con toda una tradicin con la que Lacan rompe.

Por otra parte, Freud no pudo evitar afirmar al final, adems de la existencia del sistema percepcin-conciencia, la de una instancia encargada de lo que llama "la prueba de realidad". Vacila por momentos sobre la cuestin de saber a qu instancia atribuirla, pero la nocin misma no dista de la que evoqu recin en Taine. Estas frmulas no van para nada en el sentido de la tesis de Lacan.

Hay sin embargo, mltiples direcciones en los desarrollos de Freud, vacilaciones e incluso contradicciones internas, que Lacan subraya y utiliza. ste es el caso cuando destaca, por ejemplo, que no es coherente hacer del yo, segn los textos, a la vez el agente constituyente de la prueba de realidad, y el resultado constituido de las identificaciones narcisistas. como dice Lacan, hay que renunciar a lo que est perimido, incluso en el maestro. El Freud que, sin decirlo, est con Lacan en objetar a todos los que Lacan mete en la bolsa, es el inventor de la articulacin inconsciente, y del sujeto que se deduce de ella.

La tesis es por lo tanto sta: el campo de la percepcin es un campo ordenado, pero ordenado en funcin de las relaciones del sujeto con el lenguaje, y no ordenado por el aparato cognitivo, ni por la perspectiva de la percepcin. La tesis es radical. Implica que el lenguaje no es un instrumento del sujeto, sino un operador, en el sentido que produce al mismo sujeto. Es tambin totalmente nueva, y, extrema, porque Lacan apunta a todo el campo de la percepcin, no slo al de la percepcin del lenguaje y la palabra. Despus de todo, se podra admitir

fcilmente que, cuando se trata de percibir la cadena significante (lo que se trata en De una cuestin preliminar ... ), el perceptum, a saber la cadena percibida, depende de la juntura entre sujeto y lenguaje. En cambio, a nivel de lo visible, es menos obvio demostrar que, en el fondo, lo que veo no lo vera -por decirlo as- si no fuera un sujeto determinado producido por el lenguaje. Es decir que lo que veo, no lo veo simplemente como animal, como organismo dotado de visin, aunque las especies animales superiores estn dotadas de visin, sino en tanto humano, en tanto sujeto del significante. Tal es la tesis de Lacan, que hay que demostrar con ejemplos muy precisos. En todo caso, Lacan precisa en "L'tourdit" que, de creer en ello, toda la realidad "en sus cinco sentidos ms o menos", est bajo esta dependencia del sujeto producido por el lenguaje. Dicho de otro modo, all donde estaba elpercipiens supuesto como unificante, viene el sujeto dividido.

Lacan intent dos demostraciones de su tesis con dos ejemplos precisos. Uno concierne a la "percepcin singular" de la cadena significante misma. Se encuentra en las primeras pginas de De una cuestin preliminar ... Consiste en mostrar, muy simplemente, contrariamente a lo que dicen todas las teoras clsicas que postulan que el perceptum resulta de una actividad del percipiens, que el perceptum ya est estructurado. Por lo tanto, que la estructura no viene delpercipiens, que est ya en el perceptum, y que adems es ella la que determina al sujeto, el que no es simplemente un percipiens. De las teoras clsicas a Lacan, los esquemas se invierten:

Perceptum ---- Percipiens

Perceptum ----- Sujeto

Esta demostracin la hace justamente a propsito de la percepcin de la cadena significante y de la palabra. No entro en los detalles de la demostracin: slo saco sus conclusiones. Lejos de ser el organizador del perceptum de la cadena, el sujeto es su "paciente". Es decir, sufre cierto nmero de fenmenos que se deben a que la palabra y la cadena significante ya estn organizadas: cuando habla el otro, sufre los efectos de la sugestin, cuando habla l, se divide entre locucin y, audicin. Cuando est alucinado, su palabra es oda como viniendo del otro, y se le impone una oscilacin entre un momento de incertidumbre alusiva y de certidumbre alucinatoria. No es agente, sino por el contrario est sujetado a los efectos del perceptum, producido no como unificante, sino justamente como equvoco y doble.

Lacan hizo una segunda demostracin, concerniente a la percepcin visual. Sobre este tema evocar tres textos: algunos pasajes en "De nuestros antecedentes", el artculo de 1961de los Temps Modernes ya citado, y luego el Seminario XI.

En 1966, corrige su "Estadio del espejo" que poda prestarse a confusin con la Gestal-theorie, en la medida en que l mismo haba reconocido en la imagen del espejo, una Gestaltcon efectos formadores sobre el organismo mismo. As, en 1966, cuando ya ha elaborado su teora del inconsciente-lenguaje, precisa que el estadio del espejo no es un fenmeno de visin. La imagen visual juega all su papel, por supuesto, pero no por ello el estadio del espejo est menos subordinado al efecto de lenguaje. Quiere decir que la imagen del espejo slo toma su importancia y cautiva al sujeto porque ya est correlacionada con el efecto mayor de lenguaje que es el efecto de falta. La palabra "castracin" no est presente en este texto de 1966, pero est implcita. Lacan plantea la cuestin de saber si se puede reducir la fase del espejo a una crisis biolgica, desde que la Gestalttiene en ella efectos sobre el organismo, y responde por la negativa: "eso sera darle demasiado lugar a la presuncin del nacimiento". La imagencubre lo que llama una falta ms crtica, que tiene una funcin causal, y que refiere al deseo del Otro. En otros trminos: es el efecto castrador del lenguaje el que condiciona el prestigio de la imagen narcisista, el amor que ella focaliza. En la pgina 71, en caso de que no se hubieran comprendido las observaciones de la pgina precedente, Lacan pone el punto sobre las i: el estadio del espejo no tiene una ligazn con la calidad de vidente, encontrndose la imagen narcisista tambin en el ciego privado de visin (vase el problema de Molyneux) (3). No tiene relacin con el vidente, sino con la mirada. Es por ello que "el ciego es all sujeto por saberse objeto de la mirada". Se trata de la oposicin visin-mirada, extensamente desarrollada en el Seminario XI, Los cuatro conceptos findamentales del psicoanlisis. Por eso mismo, Lacan puede repensar de otro modo el jbilo narcisista que haba explicado primero por la anticipacin imaginaria del dominio motriz del sujeto todava en la prematurez. Lo reinterpreta aqu como efecto de la manipulacin de la mirada, que evoca el gesto del nio volvindose hacia quien lo sostiene.

Quiere decir que el valor de la imagen depende menos de la unidad de su completud que del hecho, bien opuesto, de que engendra, crea la libido escpica, y, le da su impulso a la investidura del campo visual. Para que el mundo sea visible en el sentido humano del trmino, es necesario que sea concernido por un deseo de ver. De ah la pregunta: con los ojos, pero sin la libido escpica, qu veramos?

Por lo dems, en este pasaje, se suceden consideraciones sobre lo que Lacan llama "el conocimiento especular". Se trata ms bien de un desconocimiento, en la medida en que,

justamente, cae bajo el efecto de la inversin en relacin con el plano, pero, sobre todo, en que no es un conocimiento para nada, como lo muestran los fenmenos de despersonalizacin y de alucinacin del doble, que pone a cuenta del seudoconocimiento especular, y de los que precisa enseguida que no tienen valor diagnstico y ni siquiera sirven de referencia para el fantasma.

Antes, en 1961, en el artculo de los Temps modernes, entre las pginas 8 y 16, Lacan haba intentado una demostracin mucho ms precisa de su tesis. El texto versa sobre un ejemplo de ilusin ptica tomado a Merleau-Ponty. All precisamente trata de demostrar, a propsito de una ilusin que impide ver un objeto, que el objeto slo aparece a condicin de que se produzca un efecto equivalente a una represin, una desaparicin del sujeto. Es la misma idea, pero aplicada a un ejemplo preciso. Para concluir, slo puedo invitar a cada uno a que estudie estas demostraciones muy de cerca y, muy en detalle, y que encuentre otras referentes a la tesis. Dejo la palabra final a Lacan. Al resumir y, generalizar su punto de vista en el artculo de los Temps modernes, subraya "el privilegio que le corresponde al perceptum del significante en la conversin a operar en la relacin del percipiens con el sujeto". He ah en el fondo, aquello a lo que Lacan se dedic: a una conversin de perspectiva. Es por eso tambin que tom como ttulo para hoy "Los fenmenos perceptivos del sujeto". Por cierto no era para decir que el sujeto sera un percipiens agente.

Evidentemente, esta tesis choca con la fe perceptiva que todos los seres hablantes comparten. Es por ello que es importante demostrarla, caso por caso.

Pars, 1993

Alteraciones perceptivas por Marcelo Izaguirre

"Ms mirs menos sabs", se escucha reflexionar a un abogado en una pelcula argumentando con su defendido, siguiendo a un tal Werner. Expresin que podra atribuirse tambin a quien es una de las razones del nombre de esta sencilla y clara institucin, Descartes, cuando expresaba que la percepcin sin duda, engaa. De otra manera comienza el captulo "El ojo de la mente", Steven Pinker para explicar cmo funciona la mente, con una cita de Salvador Dal, "Mirar es pensar" e inmediatamente recuerda una pregunta de Groucho Marx que entiendo que serviria para terciar en esa disputa cuando preguntaba a Margaret Dumont " a quin vas a creer, a m o a tus ojos?" Esa preocupacin por la observacin que surge en el siglo XVII no es atribuible tanto a Descartes aunque como veremos tambin se lo responsabiliza de ello- como a John Locke quien en su Tratado sobre el entendimiento humano dice que la percepcin es el origen del conocimiento humano. De tal manera se reintroduca en la historia del pensamiento la idea del error a que conducen los sentidos. Ello dio lugar posiblemente, a que el psicoanlisis en su teora inicial, al igual que la filosofa moderna con el giro cartesiano, como afirma Marcia Cavell, comenzara con reflexiones sobre el error. Me refiero a la inicial teora traumtica inicial sobre la seduccin, pero tambin a lo que se encuentra en el Proyecto en cuanto a ciertas consideraciones sobre el error, presentes en el final del mismo, que podemos decir que se explicaran por algo que Freud ha expresado en la primer parte en el captulo 17 donde la identidad se fundamenta en el retorno de la cantidad que emigra desde la percepcin sobrante hacia la catexia neuronal faltante. No afirma desde entonces Freud que se ve ms de lo que hay? Exceso que impedir el retorno a la identidad por los caminos de la necesaria satisfaccin, dejando paso a las satisfacciones alucinatorias. Si el tratado de John Locke no resulta pertinente en cuanto a sus ideas sobre la percepcin, al afirmar que ella es la puerta de entrada del conocimiento, en primer lugar, y luego la memoria, al punto que podramos llegar a responsabilizarlo de aquel famoso y clsico extravo de considerar a la alucinacin como una percepcin sin objeto, ( aunque Bercherie lo ubicara del lado de las psicosensoriales) no obstante, quisiera mencionar dos puntos que me parece importante tener en cuenta (por supuesto, no pienso que sean los nicos): el primero es de la epstola al lector donde dice que ha escrito esa obra porque se entretena mientras investigaba, y la otra casi en el final hablando del falso asentimiento, cuando afirma que no aporta nada quien no hace ms que repetir las cosas esperadas del dogma. "Cuntos hombres hay que no tienen ms base para sus opiniones que la supuesta buena fe o erudicin, o el nmero de quienes son de la misma profesin! Afirmando inmediatamente que los hombres muy ledos tambin pueden incurrir en errores y que la verdad no puede establecerse por medio del sufragio de las multitudes. Basndome en esto ltimo es que se me ocurra interesante tomar un tema un poco descuidado en el campo del psicoanlisis, salvo el mentado sistema percepcin-conciencia de Freud y el conocido recorrido de Lacan sobre el percipiens y el perceptum. Si bien pensar en alteraciones perceptivas puede lleva a pensar en las famosas deformaciones conocidas, desde las leyes de Mller a las de la Gestalt, no es mi intencin referirme a ellas. Ni a los estereogramas de Pinker que ejemplifican la ptica invertida. Esas ilusiones perceptivas han conducido a lo que se dio en llamar el escepticismo de la percepcin al tiempo que se configuraba la matematizacin de la naturaleza. Hay una referencia de Lacan en el seminario "los 4 conceptos", mencionando a Baltrusaitis, y en el primer captulo del nuevo libro de J.-A. Miller,La naturaleza de los semblantes. No fue en relacin con esas ilusiones que se me ocurri trabajar las alteraciones de la percepcin sino en la lectura del trabajo de Lanteri-Laura sobre las alucinaciones donde destaca que las alucinaciones no son privativas de las psicosis, algo que ha sido bastante bien mostrado por Maleval en su trabajo sobre las locuras

histricas. Tambin hay un captulo del libro de Austin Sentido y percepcin que dedica a discutir las alteraciones y las ilusiones. Y finalmente, una afirmacin de Lanteri que dice que si lo alucinatorio es posible se debe que nuestra relacin con el mundo a travs de la percepcin -aunque parezca ofrecer certidumbres- es frgil, Siguiendo una indicacin de Germn Garca, en su conocido espritu lockiano, hemos comenzado en la comisin de investigacin del centro el estudio de un texto de Hilary Putnam donde realiza una importante crtica a la teora clsica de la percepcin desde el campo de la filosofa, y entendemos que es posible encontrar all algn fundamento para sostener las ideas de Lacan, sin recurrir una vez ms a la autovalidacin. En tal sentido me parece que tambin se puede considerar otra referencia de Germn, un texto de Marcia Cavell, La mente psicoanaltica, que si bien presenta una lectura limitada de la obra de Lacan, realiza un exhaustivo recorrido de Freud, sin tomar especficamente el tema de la percepcin, pero dedica un captulo al tema de la mente el cuerpo y las leyes psicolgicas, donde discute la afirmacin de Wittgenstein de que las razones no son causas. Tambin hay una referencia a los estados mentales y su relacin con el materialismo que debe ser confrontado con lo expresado por Putnam, as como su referencia a la interpretacin. Hay que decir que el orden de las preocupaciones no es el mismo que el del psicoanlisis, pero creo que justamente all est el inters que presentan, no se trata del goce en juego, sino del status de los pensamientos y la posible correspondencia con la realidad y por ende, de la condicin de esta misma. Austin dedica un captulo de su libro a discutir el concepto de real y sus distintas acepciones (1959) Podra afirmarse que dado que son distintos ordenes de problemas no valdra la pena estudiarlos, aunque J.-A. Miller, en el libro mencionado, expresa que hay en el comienzo de la enseanza de Lacan una confusin entre el Otro de la verdad y el ello del goce. Ello se observa tanto en el texto de Cavell como en el de Putnam, que entran dentro de lo que Lacan denomina en su seminario Los 4 conceptos la direccin de la conciencia y de la reflexin, frente a la problemtica del deseo que toca el psicoanlisis.. Pero entonces, ya no respetaramos el espritu cartesiano (del centro). Tratar de mostrar algunas cuestiones que permitan entender la razn de ese recorrido y de establecer el distinto uso que Freud hiciera de alguno de los conceptos mencionados. Me remitir por razones de tiempo a comentar algunas de las criticas que realiza H. Putnam a la teora clsica de la percepcin. En principio dos. La primera es la crtica a la teora causal de la percepcin, que consiste en suponer que la percepcin est causada por los objetos que estn ah fuera. Podra encontrarse cierta coincidencia con la que realiza Lacan respecto al perceptum. La segunda, que se sigue de la primera, es la crtica a la teora de los datos sensoriales que lleva a suponer la teora de la percepcin como una interfaz entre los objetos exteriores y el sujeto que percibe. En esta crtica estara comprendida la posicin que Colette Soler atribuye a Lacan, en tanto para diferenciarse de Taine, dir que entre el percipiens y la realidad se encuentra la realidad psquica. De igual modo en el mismo trabajo ubica a Freud en el campo de la tradicin respecto a la percepcin, volver sobre esto. Antes de comentar la primer crtica a la teora causal- un pequeo desvo para entrar en tema. Heisenberg, el aludido Werner del film, criticando la posicin moderna de Descartes, dice en un libro de divulgacin que "La ciencia natural no es ya un espectador situado ante la naturaleza, antes se reconoce a s misma como parte de la interaccin de hombre y naturaleza. El mtodo cientfico consistente en abstraer, explicar y ordenar, ha adquirido conciencia de las limitaciones que le impone el hecho de que la incidencia del mtodo modifica su objeto y lo transforma, hasta el punto de que el mtodo no puede distinguirse del objeto". No se trata de una mera digresin, ya que para desarrollar la crtica a esa teora causal de la percepcin, que el objeto causa la percepcin, Putnam dice que es necesario tener en cuenta la mecnica cuntica para mostrar la dificultad de esa posicin, ya que nuestra idea de lo que cuenta como un posible objeto, o como una propiedad posible o una posible afirmacin epistmica est siempre sujeta a cambios. En tal sentido se pueden encontrar las diferencias entre la metafsica tradicional, que supone la independencia de la realidad, quien piensa que hay una imagen de la realidad que da las descripciones posibles de una vez y para siempre y el pragmatismo de W. James que dice que la descripcin nunca es una mera copia ya que estamos aadiendo siempre algo a los modos en que el lenguaje

responde a la realidad. La conclusin de Putnam entonces, es que lo que est en cuestin es el trmino realidad, y el error filosfico consistira en suponer que ella debe referirse a una supercosa, Otro garante diramos desde el psicoanlisis, en lugar de considerar los diferentes modos en que renegociamos permanentemente la nocin de realidad, acorde al desarrollo de nuestro lenguaje y nuestra vida. Es fundamental en este sentido el lenguaje, pero no debe ser confundido con la idea de tener un esquema conceptual. La segunda sera la crtica a la teora de la interfaz, que esta sostenido en el viejo recurso del paralelismo piscofsico. Se vincula con la teora representacional que desde Demcrito ha sido sostenida por gran nmero de filsofos, no por Aristteles, ni sus seguidores, y en la modernidad por quienes han sostenido que las cualidades (qualia) estn en nuestro interior, que ha llevado a considerar a la mente como un "teatro interno". Para discutir ello va a tomar un ejemplo denominado de mximo comn divisor propuesto por McDowell, que consiste en decir que si tenemos un sueo x, por ej. sueo que estoy en el centro Descartes dando una conferencia sobre la percepcin y luego estoy en el centro dando una conferencia, dice que ambas representaciones presentan un MCD (en ambos casos se presenta el Centro, esta mesa, y hasta las mismas personas podramos conceder). Frente a ello Putnam prefiere hablar de nada en comn sino de la disyuncin, o tengo el sueo y escomo si estuviera, o estoy aqu. El problema de pensar el comn divisor es suponer que "cuando vemos un rbol, se est produciendo algn estado fenomnico interno, alguna representacin interna de un rbol se nos presenta dentro de nosotros". A la dificultad de pensar esos estados representacionales Wittgenstein preguntaba "cmo podra ser descrita la impresin visual de quien por ej. lee una pgina impresa. Adems se presenta un equvoco que es el de suponer que dos experiencias indistinguibles respondan a la lgica de la identidad. Dado que la propiedad de ser indistinguible no es transitiva como si lo es la identidad. Adems de la respuesta lgica que da Putnam, si nos remitimos a la referencia que el mismo da, encontramos que la discusin de Austin con Price concierne a la clnica. En el cap. 3 Austin expresa que no se puede decir bajo ningn aspecto que tener las experiencias de tener un sueo tengan la misma condicin de la vigilia. Que los sueos sean relatados bajo los mismos trminos que se usan en la vigilia, no indica que tengan ambas experiencias igual condicin. Tambin ha discutido previamente que las ilusiones y las delusiones no pueden ser consideradas indistinguibles por tratarse en ambos casos de engaos. Price afirma que si fueran distinguibles nunca sufriramos delusin. En el conjunto de las delusiones, Austin ubica a las persecuciones y el delirio de grandeza. Y si bien con las ilusiones por bien que salga, nada andar mal para el sujeto que sea sometido a ella, en tanto que en el caso de las persecuciones algo anda mal y justamente para con la persona que las tiene. No deja de destacar Austin que la diferencia entre la ilusin y los delirios (persecucin y grandeza) es la creencia que estos conllevan y que a veces pueden no tener nada que ver con la percepcin. Y la certeza de la misma, podramos agregar. Una persona dice llamarse Mario Blanco Rey, pero -agrega- de rey me falta la reina, el dinero y la corona, por lo que slo soy Mario Blanco. Para finalizar retomo la referencia de C. Soler respecto a la ubicacin de Freud en el conjunto de la tradicin en cuanto a la consideracin de la percepcin. En fin, cuestiones de lectura. Hay que destacar la crtica de Putnam al psicologismo presente en esas concepciones tradicionales, en tanto se trata para ellos de pensar los conceptos como ideas o imgenes en la mente con lo cual la verdad har referencia a las evaluaciones cognitivas. Entiendo que las afirmaciones de Freud en el comienzo del captulo sobre la elaboracin onrica, es lo que ha llevado a Austin a acordar con l cuando deca que no se pueden confundir las experiencias de vigilia con las del sueo, tambin est en la lnea de la respuesta de Putnam a los representacionalistas, recordemos su referencia al modo que se renegocia permantemente la configuracin de la realidad. All, Freud presenta el sueo no como una representacin que configura la mente como un teatro sino que el mismo debe ser tratado, por la yustaposicin de palabras en tanto hay represin, antes que como imgenes pictricas, como un jeroglifico, lo que llev (entre otras cosas) a Lacan contra la opinin de Soler- a considerar que ese texto es un tratado de lingstica. De la importancia del lenguaje en cuanto a la percepcin, en esa pregunta por el sexo, encontramos un botn en la carta que Bertrand Russell dirigiera a Lady Ottoline Morrel cuando le declara su amor: "No supe que te amaba hasta que me escuch dicindotelo, por un instante pens "Dios mo, qu es lo que he dicho?", y a continuacin supe

que era la verdad".

Bibliografa: Putnam, Hilary: La trenza de tres cabos, ed. Siglo XXI, junio 2001, Madrid Austin, John : Sentido y percepcin, edit. Tecnos, 1981, Madrid Soler, Colette: "Los fenmenos perceptivos", en revista El Murcilago N 6, octubre-diciembre 1994, Bs. As. Heisenberg, Werner: La imagen de la naturaleza en la fsica actual. Edit. Orbis, 1985, Espaa Freud, Sigmund: La interpretacin de los sueos, captulo 6, edit. Biblioteca Nueva 1973, Madrid.

You might also like