You are on page 1of 5

Aspecto

El hbito de los cristales es muy variado, pero los ms frecuentes son los rombodricos, escalenodricos y prismticos, con posibles combinaciones de estas formas. Ms frecuente en masas concrecionadas estalactticas, pisolticas, fibrosas y laminares. La calcita puede ser incolora o transparente si es pura (espato de Islandia) o coloreada en los ms diversos colores, en relaci n con la presencia de pi!mentos o impure"as.

Propiedades fsicas y qumicas


#r!il. E$foliaci n muy fcil y perfecta se!%n la cara del romboedro. &ure"a, ', en al!%n caso variable se!%n las distintas direcciones. &ensidad, (,)*. #luorescente y fosforescente en al!unos e+emplares. #cilmente soluble con fuerte efervescencia, en cidos, incluso diluidos. ,irrefrin!encia muy fuerte. Indice de refracci n- ome!a .*,/012 epsilon . *,31/.

Lugar de formacin
Es un mineral muy com%n y abundante en los ms variados tipos de rocas. Entre las especies mineral !icas, la calcita, 4ue representa la modificaci n tri!onal del carbonato de calcio, es la ms estable en condiciones ordinarias, y debe considerarse, como una de las ms habituales y abundantes. &e hecho es el constituyente elemental de distintos tipos de rocas sedimentarias (cali"as, travertinos, mar!as), o metam rficas (mrmoles, es4uistos calcreos), y prcticamente no e$iste formaci n de esta roca en cuyas litoclasas no se encuentren cristales de este mineral, incluso de notables dimensiones.

Materia prima de la cal


5onocida es la importancia industrial 4ue esta especie reviste ba+a forma de roca calcrea, materia prima para la preparaci n de la cal. La cal e$puesta a calentamiento alrededor de 6778 5 a la presi n ordinaria, sufre una descomposici n trmica, como sucede tambin en otros carbonatos a temperaturas distintas, con prdida del anhdrido carb nico y formaci n de $ido de calcio, la as llamada cal viva. Esta %ltima tratada con a!ua y con la debida cautela, puesto 4ue la reacci n desarrolla notables cantidades de calor 4ue producen peli!rosas 4uemaduras, se transforma en hidr $ido de calcio o cal apa!ada, utili"ada como 9ligazn9 para la fabricaci n del mortero. :sociada a este empleo est el nombre de calcita, derivada de 9calx9, trmino usado por los romanos para desi!nar el $ido de calcio obtenido por

calcinaci n de la cali"a.

Un mineral cientficamente til


;o todos conocen el papel 4ue ha tenido la calcita !racias a una de las propiedades de sus cristales en el desarrollo de las teoras sobre la estructura de los cristales y en el fen meno del descubrimiento de la polari"aci n de la lu". <or la abundancia, la dimensi n y la perfecci n de sus cristales, el mineral siempre ha atrado la atenci n de los cristal !rafos. &esde *)13 el Abad Ren !ust "auy, uno de los padres de la cristalo!rafa morfol !ica, observando el fen meno de la e$foliaci n, 4ue en los cristales de la calcita es muy evidente y reco!iendo al!unas de las observaciones del matemtico y mdico bolons #omenico $uglielmini, haba lle!ado a desarrollar la teora 4ue representa uno de los fundamentos de la cristalo!rafa !eomtrica, y el primer intento de encontrar una ra" n 4ue enlace la estructura y la morfolo!a de los cristales. Ima!inando 4ue subdividimos un cristal rombodrico de calcita mediante e$foliaci n en romboedros ms pe4ue=os, hasta el e$tremo lmite de las posibilidades mecnicas, y ms a%n, se lle!ara a una mnima particula 4ue tendra todava la forma del romboedro, y caractersticas fsicas y 4umicas invariables. >n cristal, se!%n ?auy, era por tanto, resultado de una re!ular y ordinaria yu$taposici n de un !randsimo n%mero de poliedros elementales, por l llamados 9mol culas integrantes9, como los ladrillos de un edificio. La teora se verificaba por el hecho de 4ue partiendo de los cristales obtenidos con la misma forma del s lido de e$foliaci n era posible obtener formas polidricas diversas, por e+emplo un escalenoedro mediante pe4ue=os romboedros de e$foliaci n, alcan"ando a aspirar todas las formas ms comunes de un cristal. @ales observaciones se e$tendieron despus a otras especies 4ue presentaban evidente e$foliaci n como la !alena o la sal !ema y permitieron obtener las formas del octaedro y del rombododecaedro, desde pe4ue=os cubos de e$foliaci n. El fen meno de la birrefrin!encia descrito por primera ve" en *//6, por el dans %rasmus &art'olinus en los cristales de calcita, ha permitido a continuaci n a otros estudiosos aclarar la verdadera naturale"a de la lu". Ai observamos una pe4ue=a mancha puntiforme dibu+ada sobre un papel blanco a travs de la superficie de e$foliaci n de un romboedro transparente de calcita puesto sobre el papel, notamos la presencia de dos im!enes cuya separaci n depende del espesor del cristal. Botando el romboedro alrededor del plano de la ho+a, una de las dos im!enes permanece fi+a mientras 4ue la otra rota en torno a la inm vil. La primera se debe a un rayo 4ue obedece a las 9normales9 leyes de la refracci n, y 4ue

viene denominado, por tanto, como rayo ordinario. La se!unda, 4ue no la respeta, se debe a un rayo 4ue se denomina e$traordinario. La birrefrin!encia, 4ue consiste precisamente en este desdoblamiento de un rayo luminoso 4ue atraviesa un cristal de calcita, es una teora observable en cual4uier otro cristal tri!onal, tetra!onal o he$a!onal, pero es muy difcil encontrar cristales de especies distintas suficientemente transparentes y de espesor, y birrefrin!encia tales 4ue muestren con absoluta claridad la separaci n entre las dos im!enes. <or e+emplo, el cuar"o, 4ue es tambin birrefrin!ente, da raras veces lu!ar a este fen meno de forma evidente. Cbservando a travs de los cristales, incluso !randes de este mineral, si no se usa una lente es muy difcil notar de forma clara el desdoblamiento de las im!enes. Ain embar!o, en el caso de !randes cristales de cuar"o cortados esfricamente (como los elaborados por los +aponeses), el desdoblamiento puede notarse perfectamente a simple vista. Este fen meno era conocido por "uygens, 4ue sin embar!o, no pudo dar una e$plicaci nel problema permaneci , por tanto, sin resolver hasta 4ue una observaci n accidental de Malus, en *171, percibi 4ue las dos im!enes desaparecan alternativamente cada 678 de rotaci n del se!undo cristal. @al observaci n, 4ue llev al fen meno del descubrimiento de la polari"aci n de la lu", dio la clave para una teora sobre la verdadera naturale"a de la lu", inmediatamente desarrollada por @. Doun!, #resnel y :ra!o, formulada de forma definitiva por !( )lar* Max+ell, en *1/0 y hasta hoy aceptada. <or %ltimo, la determinaci n de la estructura cristalina de la calcita representa uno de los primeros traba+os de caracteri"aci n estructural de un compuesto mediante difracci n de Bayos E efectuada en *6*3 por Air F. L. ,ra!!, 4uien lo!r a continuaci n en *6(3 e$plicar las propiedades pticas del mineral relacionndolas con la disposici n de los tomos del cristal.

)mo se presenta la calcita


El hbito de los cristales de calcita est esencialmente determinado por la evoluci n de formas simples- romboedros ms o menos a!udos, escalenoedros 4ue confieren la tpica forma a!uda, y prismas 4ue en combinaci n entre ellos dan al cristal un carcter muy variado. ;o faltan tambin cristales muy aplanados o foliados, de e$trema fra!ilidad, o bien lenticulares 4ue reunidos pueden dar lu!ar a delicadas 9inflorescencias9 de notable efecto esttico, como las 4ue se encuentran en al!unas minas de )erde,a. Aon frecuentes los a!re!dos !ranulares o estalactticos, stos %ltimos formados por un continuo !oteo de a!uas 4ue contienen bicarbonato de calcio 4ue por prdida de anhdrido

carb nico depositan el carbonato. &e este modo se obtiene la formaci n de dep sitos de calcita incrustados +unto a cascadas o fuentes termales, o de estalactitas y estala!mitas en las cavernas de las rocas calcreas, a menudo sa4ueadas para obtener e+emplares de dudoso inters coleccionstico, con notable per+ucio del patrimonio natural. El mineral, adems de incoloro y transparente cuando est puro, se encuentra coloreado en colores muy diversos, dada la presencia de elementos e$tra=os 4ue entran en la composici n, en sustituci n del calcio o de impure"as pi!mentadas. Entre estas son importantes las coloraciones rosceas o marrones con inclusiones finamente diseminadas de hematites o cuprita, verde de clorita o de mala4uita. Muy conocidos por las inclusiones de arena cuar"osa son los !rupos de cristales rombodricos 4ue proceden de -ontainebleau, +unto a Pars, y de &ad Lands, en #a*ota del .ur. La presencia de pe4ue=as cantidades de cobalto ori!inan la variedad de color rosa cobaltocalcita, 4ue tiene un contendo inferior de este elemento respecto a la esferocobaltita, 4ue es por el contrario una especie por s misma @ro"os de hierro estn casi siempre presentes y confieren una coloraci n amarilla. Ctras variedades contienen man!aneso, plomo, "inc, bario, ma!nesio y estroncio. ;o faltan tampoco las maclas, 4ue dan un aspecto ms variado e interesante a los cristales de calcita. El tipo de macla ms com%n es el obtenido por compenetraci n, frecuente en los cristales escalenodricos, y fcilmente reconocibles por la presencia de n!ulos 9entrantes9 en la mitad de los escalenoedros. Ms rara es la macla, se!%n una cara del romboedro fundamentalmente, 4ue ori!ina bellsimos cristales tipo 9mariposa9. <articularmente interesantes son al!unos e+emplares m%ltiples, derivados del concrecimiento de diversos cristales rombodricos, 4ue tienen en com%n el e+e ternario y 4ue sobrepasan un cristal de dimensiones mayores. <rcticamente incontrables, son los e+emplares de este tipo 4ue proceden de la cava 9Americana9 de ,isuschio, en /arese. Muchos e+emplares de calcita son fluorescentes, y a menudo, tambin fosforescentes, cuando estn e$puestos a e$citaciones de los rayos ultravioletas, rayos E o cat dicos2 emitiendo luces de varios colores, !eneralmente rosa, 4ue dependen del tipo y de las cantidades de impure"as 4ue ten!an, 4ue pueden ser hidrocarburos, man!aneso o tierras raras.

Las localidades de calcita


En cristales de dimensiones notables, esplndidos por la ri4ue"a de forma y transparencia, la calcita est presente en un !randsimo n%mero de localidades y en los ms variados yacimientos. Los e+emplares ms bellos son a4uellos, 4ue se

encontraron en filones metalferos. E+emplos clsicos, notables por la perfecci n de la forma cristalina y la variedad de las maclas, son los cristales procedentes de la mina in!lesa de )umberland- Alston Moor, %gremont y -rizington. Muy escasa es la presencia en el mercado de e+emplares de esta procedencia, 4ue se pueden admirar solamente en las vie+as colecciones o en los museos. En a=os recientes soberbios e+emplares, con cristales frecuentemente maclados, se!%n la base y de un bellsimo color 4ue va del amarillo oro plido a 9co,ac9, se encuentran en la mina de %lm+ood, +unto a )art'age, en 0ennessee, en esplndida asociaci n con fluorita, blenda y !alena- son considerados entre los ms bellos de esta especie. @ambin, en los %stados Unidos se encuentran !ruesos cristales de hbito prismtico o escalenodrico procedentes de la mina de !oplin, en Missouri, asociados a bellos cubos de !alena. Muy difundida en todas las colecciones son las drusas de calcita procedentes de los filones metalferos de 0sumeb, en el suroeste de Africa. 5ristales rombodricos verdaderamente enormes, incomparables por la limpie"a y adecuados para la construcci n de prismas de ;icol, empleados en aparatos pticos para obtener lu" polari"ada, se han obtenido en las cavidades de un basalto +unto a "elgustadir, en %s*ef1ord, en lslandia (de ah el nombre de Espato de Islandia usado para desi!nar la variedad limpia y transparente de calcita). @ambin muy limpia y de dimensiones conspicuas son los cristales del yacimiento de cobre nativo del La!o Auperior, 4ue a veces incluye bellas cristali"aciones de cobre 4ue han mantenido vivo su esplendor metlico. Ele!antes cristali"aciones se encuentran en los Alpes. Aon notables, los cristales rombodricos, de dimensiones conspicuas, 4ue se encuentran con cuar"o en las litoclasas de las cali"as +unto a Pooetta (2talia), y a4uellos escalenoedros de la !ola de -urlo (Pesaro). En %spa,a e$isten numerossimos y ma!nficos yacimientos de calcita, aun4ue s lo se citan las localidades ms caractersticas, sobre todo, en las 4ue se han encontrado e$traordinarios e+emplares de 9espato de 2slandia9- #ima (/izcaya)2 Linares (Gan)2 Mil Marcos ($uadala1ara)2 Alfarnate (M3laga), etc.

You might also like