You are on page 1of 5

Contexto: En 1964, en los Estados Unidos, un pas todava consternado por el asesinato del presidente Kennedy, se dio un momento

de auge de los movimientos a favor de los derechos sociales, y momento de invasin la msica pop / rock. En general, fue un momento en el que la gente se obsesion en conseguir un estilo de vida idlico. Dadas las circunstancias, se dio un momento perfecto para el nacimiento de un nuevo movimiento artstico. Historia: En octubre de 1964, un artculo describi ste nuevo estilo de arte. La revista Times utiliz la palabra Optical Art, o Op Art como es ms conocido. En 1965 la mayor exposicin de Op Art se titula The Responsive Eye (el ojo sensible). Es en aquella exposicin donde la gente queda fascinada por el nuevo movimiento. Definicin: El Op art, es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones pticas , es una forma artstica contempornea que alcanz su auge en la dcada de 1960. Este movimiento pictrico, surge a finales de la dcada de 1950, para asentarse en los aos sesenta. Se diferencia del arte cintico por la total ausencia de movimiento real. En las obras de op art el observador participa activamente movindose o desplazndose para poder captar el efecto ptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningn aspecto emocional en las obras. Caractersticas tcnicas: Las composiciones Op crean un complejo de tensiones visuales en la mente del visionario, que da la sensacin de ser una ilusin en movimiento. Se basa geomtricamente en la natura, el Op Art es en la mayora de las ocasiones, no representativo. Los elementos empleados (color, lneas, y formas) son cuidadosamente empleados pa ra encontrar el efecto mximo. Las tcnicas que utiliza el Op Art son habitualmente la yuxtaposicin del color (con matices cromticos identificables) o acromtico (negro, blanco o gris), los contrastes cromticos marcados, ya sean, poli o bicromticos. El Op Art a diferencia de otros estilos, los espacios positivos y negativos tienen la misma importancia. Op Art no puede ser creado sin ambos. Los elementos dominantes del arte ptico son: lneas paralelas rectas o sinuosas, los cambios de forma o tamao, la combinacin o repeticin de formas o figuras; tambin utiliza figuras geomtricas simples como rectngulos, cuadrados, tringulos o crculos. Es una evolucin matemtica del arte abstracto. Se usa la repeticin de las formas simples. Los colores crean efectos vibrantes. Gran efecto de profundidad. Confusin entre fondo y primer plano. Hbil uso de las luces y las sombras. El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve.

Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo. En la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retrotraen.

Representantes: Vctor Vasarely: Triond, Supernova, Yaacov Agam, con sus cuadros en relieve, Doble metamorfosis III Bridget Riley: Current, Jeffrey Steele: La volta, Richard Anuszkiewicz: Iridiscencia, Michael Kidner: Azul, verde, violeta y marrn.

Antonio Lizarazu Balu (Espaa 1963) Artista Digital autodidacta. La mayor parte de su obra tiene relacin con la ciencia. Sus series sobre Cristales Lquidos, Radiografas del cuerpo humano, Arte ptico, Cristales de Entropa, Abstraccin Geomtrica, Fractales, Maderas, etc. son un claro ejemplo del trabajo artstico de este autor. En la obra grfica presentada encontramos un despliegue alegrico del ente luminoso. La luz, descompuesta en colores casi espectralmente puros, se reconstruye en torbellinos pulsantes, en repetidos dobleces espaciales que acentan la simetra de la composicin. La sucesiva disminucin de la escala espacial remeda composiciones fractales, inherentes a la geometra de los objetos naturales, y los colorea con explosivas volutas de arco iris. Dos son los elementos bsicos de la obra grfica presentada: el color y la simetra, y ambas son partes constituyentes del entorno natur al que soporta a la descripcin de la luz. Con estos dos elementos el autor representa estados visuales de impresionante matiz onrico: esencias de pensamiento visual, secuencias caleidoscpicas donde la pureza y fuerza de los colores se aposenta en la geometra para ocupar el lienzo, como fluyendo.

Kenneth Noland (nacido en 1924). Pintor en estilo abstracto, nacido en Asheville, Carolina del norte de EEUU Entre 1946 y 1948, Noland asisti a clases del Black Mountain. Se identifica c omo un Expresionista abstracto. adopto la tcnica de Helen Frankenthaler que dejaba que la Pintura acrlica chorrease sobre la tela.

Bridget Riley (UK, 1931) Pintora britnica, nacida en 1931 en Londres. Considerada como la mxima representante de la corriente Op Art en el Reino Unido. La obra de este periodo muestra su inters por el puntillismo; esta tendencia

pone de manifiesto ya desde sus primeros trabajos, su predisposicin por los efectos pticos. Su inters proviene del estudio de los trabajos de George Seurat.

Victor Vasarely (1908-1997) Vsrhelyi Gyz, mayormente conocido como Vctor Vasarely ( Hungra, 9 de abril de 1908 - Francia, 15 de marzo de 1997) fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del Op Art. Vasarely abstracto desarroll un modelo con propio de arte de

geomtrico,

efectos

pticos

movimiento, ambigedad de formas y perspectivas, e imgenes inestables. Utiliz diversos materiales pero usando un nmero mnimo de formas y de colores. Tena consideracin racional y por la pintura (redes, mesurada, tramas). reposada, serena

Hay 3 tipos de obras: A) Fotografismos: fotografas y dibujos que ampla B) Profundas cinticas: sobre plstico (plexigls) en planchas pintadas y yuxtapuestas dejando una pequea distancia. C) unidades plsticas blancas y negras: cuadrado, rombo, crculo y elipse. 1959-1964: Folklore planetario 1964: homenaje al Hexgono ltimo perodo: perodo de las series C.T.A: nombre de las ondas que producen los planetas y estrellas, crculos y colores plata, oro y sombreados.

Mobiliario:

Arquitectura: A pesar de que la gran mayora de artistas de Op-Art son pintores, cabe destacar que, a pesar de esto, podemos ubicar una serie de artistas que enfocaron parte de su trabajo en la arquitectura. Los artistas ms destacables del Op-Art en su vertiente arquitectnica son Jess Rafael Soto (1923-2005) y Vctor Vasarely (1908-1997), este ltimo considerado el padre del Op-Art. Uno de los ejemplos ms claros de la arquitectura aplicada al Op -Art es la serie de Jess Rafael Soto de Los Penetrables, una serie que consiste de mltiples obras de formas geomtricas en las que, incluso en alguna de ellas, el espectador debe penetrar dentro para contemplarlas en toda su plenitud. El hecho de que el espectador tenga que adentrarse en la obra es debido a que el autor intenta demostrar que el hombre es una parte constitutiva del espacio artstico. La mayora de los penetrables estn constituidos de pequeas barras de materiales diversos de entre 1 y 10cm de amplitud. Estas barras se van moviendo a medida que el espectador se adentra en la obra, provocndole as una sensacin de movimiento continuo dentro de la pieza artstica. Adems, el sonido que provocan las barras chocando entre si produce una estrecha relacin entre la arquitectura y la msica que transmite al espectador que el propio espacio es ms importante que el hombre que se encuentra dentro, ya que sin las barras chocando entre si ese sonido no se podra producir. Otra caracterstica de Los Penetrables es la capacidad que tienen para estimular varios sentidos d el espectador, especialmente el del odo (al chocar las barras entre s) y el del tacto. A la izquierda, Escultura en Movimiento (Soto). En el museo Jess Soto de Ciudad Bolvar tambin podemos contemplar dos penetrables del artista venezolano. Concretamente si vamos ah podremos ver el Penetrable Amarillo y el Penetrable Blanco. Una caracterstica muy clara que se aprecia entre estos dos es que, adems de las diferencias de color, podemos apreciar diferencias de sonido, ya que las barras de ambos penetrables estn hechas de materiales distintos. Esto hace que la sensacin de dinamismo que el espectador contemple en cada penetrable sea diferente, ya que cada pieza provoca sonidos completamente distintos.

Algunos ejemplos ms los podemos encontrar en las piezas de La Esfera Japn (http://www.youtube.com/watch?v=SEtYtCd4oCc&feature=related) o El Cubo Virtual Azul (http://www.youtube.com/watch?v=-NEopgPxAqk&feature=related). En este ltimo video donde se aprecia el Cubo Virtual Azul se muestra la sensacin de dinamismo y tridimensionalidad que se produce cuando el espectador rodea la pieza, an sin apenas haberse adentrado en ella.

You might also like