You are on page 1of 18

LA OFERTA LIBRE DEL EVANGELIO

Por

John Murray

Introduccin

Al parecer, la verdadera cuestin en litigio en relacin con la oferta gratuita del evangelio es que si es posible decir correctamente que Dios desea la salvacin de todos los hombres. El Comit elegido por la Asamblea General en su duodcimo informe a la Asamblea General XIII dijo: Dios no slo se deleita en el penitente, sino tambin se mueve por las riquezas de su bondad y misericordia para con el deseo del arrepentimiento y la salvacin de los impenitentes y rprobos (Minutas, p. 67). Debera haber sido evidente que la referida Comisin, en la fundamentacin de esa voluntad de Dios, no se refera a la voluntad de Dios decretiva; se trataba de la libre oferta del evangelio a todos sin distincin y que seguramente se refiere, no a la voluntad decretiva o secreta de Dios, sino a la voluntad revelada. No hay motivo para suponer que la expresin se entiende como una referencia a la voluntad decretiva de Dios.

Hay que reconocer que si la expresin se aplicara a la voluntad de Dios decretiva entonces no habra, al menos, una contradiccin implcita. Para decir que Dios desea la salvacin de los rprobos, y tambin que Dios quiere la condenacin de los rprobos y aplicar a los primeros lo mismo que a estos ltimos, a saber, la voluntad decretiva, sera contradictorio, puesto que equivaldra a aseverar lo mismo, visto desde el mismo aspecto, Dios quiere y Dios no quiere. La pregunta entonces es: que est implcito en, o est detrs de, la oferta total y libre del Evangelio a todos, sin distincin? La palabra deseo ha llegado a ser utilizada en el debate, no porque sea necesariamente la palabra ms correcta o agradable, sino porque sirve para exponer de forma considerable una implicacin de la oferta plena y libre del Evangelio a todos. Esta implicacin es que en la oferta gratuita no se expresa simplemente la voluntad descubierta preceptiva de Dios, sino la disposicin de la misericordia de parte de Dios, que apunta a la salvacin para ser obtenida

mediante el cumplimiento de las proposiciones de la gracia del Evangelio. En otras palabras, el Evangelio no es simplemente una oferta o invitacin, sino tambin implica que Dios se complace que aquellos a quienes se dirige la oferta podran disfrutar de lo que se ofrece en toda su plenitud. Y la palabra deseo se ha utilizado con el fin de expresar el pensamiento personificado en Ezequiel 33:11, que es en el sentido de que Dios tiene el placer de que se vuelva el impo de su mal camino y viva. Es como si hubiera dicho: Se complace Dios que los malvados se arrepientan y se salven.

Una vez ms, la expresin Dios desea, en la frmula que cristaliza el quid de la cuestin, estar destinada a notificar a todos una actitud aparente de Dios, sino una verdadera actitud, una disposicin real de misericordia inherente a la oferta gratuita a todos, en otras palabras, un placer o gozo en Dios, contemplando el resultado de la bendicin de ser alcanzado por el cumplimiento de la obertura y la invitacin ofrecida dada.

An ms, es necesario sealar que esa voluntad de parte de Dios para la salvacin de todos, nunca debe ser concebida como el deseo de poner fin a tal excepcin de los medios para ese fin. No es el deseo de su salvacin, independientemente del arrepentimiento y la fe. Tal sera inconcebible. Puesto que ello significara, como dice Calvino: renunciar a la diferencia entre el bien y el mal. Si es correcto decir que Dios desea la salvacin de los rprobos, entonces El desea esto por su arrepentimiento. Y lo que viene a ser lo mismo que decir Dios desea la salvacin, como decir l desea su arrepentimiento. Esto es el mismo que decir que El desea cumplir con las condiciones indispensables de la salvacin. Sera imposible decir lo uno sin implicar lo otro.

BASE BBLICA

El Comit ahora respetuosamente propone material exegtico sobre esta cuestin y con vista a la resolucin de la misma.

Mateo 5:44-48. Este pasaje ciertamente no trata con las insinuaciones de la gracia en el evangelio. Pero s nos dice algo acerca de la benevolencia de Dios que tiene incidencia sobre todas las manifestaciones de la gracia divina. El aspecto particular de la gracia de Dios reflejado aqu son los dones comunes de la providencia, la salida del sol sobre malos y buenos y el envo de la lluvia sobre justos e injustos. No puede haber duda de que todos, sin distincin de rprobos y elegidos, son los beneficiarios de este favor, y es ese hecho que est claramente indicado en el versculo 45.

La caracterstica importante de este texto es que este obsequio de Dios en favor de todos por igual se aduce como razn de por que los discpulos deben amar a sus enemigos y hacerles bien. Hay, por supuesto, una cuestin en cuanto al texto propiamente dicho del versculo 44. Si seguimos el texto B y omitimos las clusulas bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian, as como el verbo ultrajan, el sentido no se ve afectado. Y, adems, estas clusulas, aunque pueden no pertenecer al texto autntico de Mateo, aparecen en Lucas 6:27,28 prcticamente en la misma forma. Por lo tanto la enseanza de nuestro Seor, sin duda, era que los discpulos deban amar a sus enemigos, haced bien a los que los odiaban, bendecid a los que los maldecan, y orad por los que los ultrajan y perseguan. Y la razn es que siempre el mismo Dios otorga sus favores a sus enemigos. La razn particular que se menciona de por qu los discpulos han de ser guiados y animados por el ejemplo divino es que ellos, los discpulos, son hijos del Padre. La obligacin y necesidad de amor de sus enemigos y el otorgamiento del bien sobre ellos aqu etsa basado sobre la relacin filial que sostienen con Dios. Puesto que son hijos de Dios deben ser como su Padre celestial. No puede haber duda de que el punto principal es la necesidad de imitar el ejemplo divino y esta necesidad es particularmente impuesta por la consideracin de la relacin filial que sostienen con Dios como su Padre celestial.

Es justamente aqu, sin embargo, que se hace necesario tener en cuenta las implicaciones de la similitud de establecer y hacer cumplir como la razn de tal actitud y conducta en relacin con sus enemigos. Los discpulos deben amar a sus enemigos, a fin de que puedan ser los hijos de su Padre, deben imitar a su Padre. Claramente implca la idea de que Dios, el Padre ama a sus enemigos y que es porque ama a sus enemigos, que hace salir su sol sobre ellos y les enva la lluvia. Esto equivale a decir que la bondad otorgada por el sol y la lluvia es la expresin del amor divino, que detrs de la ddiva hay una actitud de parte de Dios, llamada amor, que lo constrie a otorgar estos smbolos de su misericordia. Esto nos dice que los dones concedidos por Dios, no son simplemente dones que tienen el efecto del bien y bendicin a los que son los destinatarios, sino que son tambin una manifestacin o expresin de misericordia y bondad en el corazn o la voluntad de Dios con referencia a quienes son los beneficiarios. El deleite por parte de los beneficiarios tiene su base, as como su origen en esta misericordia de los dones disfrutados, son la expresin. En otras palabras, estos son dones y se disfrutan porque se encuentran en un verdadero sentido alto de benevolencia en el corazn de Dios.

Estas conclusiones se ven reforzadas por el versculo 48. No puede haber ninguna duda sobre la relevancia inmediata del versculo 48 a la exhortacin de los versculos 44-47, a pesar de que puede tener una referencia ms amplia.. Y el versculo 48 significa que lo que se ha aportado a ttulo de ejemplo divino en los versculos anteriores se expone como ejemplo tpico de la perfeccin divina, y proporcionando el gran ejemplo de que la actitud del creyente y su conducta ha de ser gobernada y la meta a la que el pensamiento y la vida deden orientarse. El amor y la

benevolencia de Dios a la maldad e injusto personificar la norma de la perfeccin humana. Es evidente que este amor y benevolencia de parte de Dios, son considerados por el mismo Seor no como algo circunstancial en Dios, sino como lo que constituye un elemento en la suma de la perfeccin divina. Esto es muy especfico en el pasaje paralelo en Lucas 6:35,36, donde leemos: y seris hijos del Altsimo; porque l es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como tambin vuestro Padre es misericordioso. Esta palabra traducida como misericordioso es el aroma de la piedad y la compasin en el corazn de Dios que se desbordan en las ddivas de la bondad.

La suma de este estudio de estos pasajes en Mateo y Lucas no es ms que esto, que presupone en los dones de Dios otorgados a disposicin de los impos que hay en Dios una disposicin de amor, bondad, misericordia y que los dones reales y la bendicin devengados para los impos no debe ser extrada de la misericordia de la que es la expresin. Y, por supuesto, no debemos pensar de esta misericordia como condicionado a una actitud penitente en los receptores. La misericordia no se ejerce contra ellos en su estado impo y se expresa en los beneficios que disfrutan. La relacin que puede tener esto sobre la gracia de Dios manifestada en la oferta gratuita del evangelio a todos, sin distincin queda por ver. Pero se nos es dada por este medio una revelacin de la bondad en el corazn de Dios y de la relacin que hay entre los dones otorgados y la misericordia de la que fluyen. Y hay algo que nos indica algo respecto al amor de Dios o la benevolencia que podra o no concebirse si concentramos nuestro pensamiento simplemente en el decreto divino de la reprobacin. Por otra parte, debemos recordar que hay muchos dones que gozan los impos que estn dentro del seno de la administracin del Evangelio, que no son disfrutados por los de fuera, y tendremos que concluir que respecto a estos favores especficos, que gozan esas personas impas a diferencia de otros, el mismo principio de la benevolencia y la misericordia divina debe procurarse, una misericordia, tambin, que debe corresponder a la naturaleza de los dones especficos disfrutados.

Hechos 14:17. Este texto no expresa tanto como los que se consideraron ya. Pero da testimonio de la misma verdad que Dios dio testimonio de su propia perfeccin cuando hizo bien a aquellos que dej andar en sus propios caminos. Dios les hizo bien, les envi la lluvia del cielo y tiempos fructferos, llenando sus corazones con comida y alegra. Debemos inferir sobre la base de lo que hemos encontrado ya, que detrs de este bien hechos y el otorgamiento de la bendicin, as como detrs de la alegra de corazn que siguieron, hubo la divina bondad y misericordia.

Deuteronomio 5:29 (26 en hebreo), 32:29, Salmo 81:13 y sig. (81:14 ss. En hebreo); Isaas 48:18. El propsito de aportar estos textos es tomar nota de la fuerza optativa de lo que se expresa. No puede haber ninguna duda razonable en cuanto a la fuerza optativa de Deuteronomio 5: 29 (26). Es presentado por la expresin idiomtica yitten mi, que literalmente significa Quin da?, pero

es realmente una expresin optativa fuerte que significa Oh, que hubiese! En consecuencia, el texto dice: !Quin diera que tuviesen tal corazn, que me temiesen y guardasen todos los das todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre! Es el Seor que habla y tendremos que concluir que aqu tenemos la expresin del deseo serio o deseo o voluntad de que el pueblo de Israel fuera de un corazn que temiera y guardara todos sus mandamientos siempre. Se desprende del libro del Deuteronomio en s mismo (cf. 31:24-29) y de toda la historia de Israel que no tienen un corazn para temer a Dios y guardar todos sus mandamientos siempre. Dado que no ha cumplido lo que se haba expresado optativamente en 5:29 (26), debemos concluir que Dios no haba decretado que debe tuvieran tal corazn. Si Dios hubiera decretado, lo habra sido as. Aqu por lo tanto tenemos un ejemplo del deseo de parte de Dios por el cumplimiento de lo que El no haba decretado. En otras palabras, una voluntad por parte de Dios a la que El no haba querido decretivamente.

En Deuteronomio 32:29 la construccin es algo diferente. En nuestras versiones en espaol es traducido: !Ojal fueran sabios, que comprendieran esto, Y se dieran cuenta del fin que les espera! Esta representacin es claramente optativa y tiene el mismo efecto que Deuteronomio 5:29 (26), considerado anteriormente. Hay que reconocer que esta es una representacin perfectamente legtima e interpretacin. La conjuncin lu junto con la que el versculo comienza sin duda tiene fuerza optativa. Tiene tal fuerza, sin duda, en Gnesis 17:18; Numb. 14:2, 20:3; 22:29; Josu 7:7; Isaas 63:19, y posiblemente, si no, probablemente, en Gnesis 23:13, 30:34, 14:2, 20:3; 22:29. Cuando lu tiene esta fuerza optativa significa Oh, que si solo y expresa fuerte deseo. En vista de lo que hemos encontrado en Deut. 5:26 no hay ninguna razn por la cual la fuerza optativas de lu no debe ser adoptada aqu. Podemos no obstante, insistir en que lu debe tener una fuerza optativa aqu porque lu se utiliza tambin con fuerza condicional, como en Jueces 8:19; 13:23; II Samuel 18:12 y en otros lugares. Si lu se entiende condicionalmente, Deut. 32:29 fuera de la siguiente manera: "Si fueran sabios comprendieran esto, ellos consideraan su fin. Esto, sin embargo, no es la representacin ms natural. La interpretacin optativa es ms suave y ms significativa en el contexto. Si esta construccin ms natural es seguida muestra la misma cosa que hemos encontrado en Deut. 5:26 ese ferviente deseo se expresa por lo que es contrario a los hechos (cf.. Versculo 28)

En el Salmo 81:13 puede ser fcilmente detectado que la fuerza condicional de la conjuncin lu no puede ser razonablemente adoptada. La idea claramente es ms bien optativa, !Oh, si me hubiera odo mi pueblo, Si en mis caminos hubiera andado Israel!.

Isaas 48:18 fcilmente podran resultar condicional as: !Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un ro, y tu justicia como las ondas del mar. Tambin se puede prestarse optativamente como en nuestras versiones en Ingls.

Cabe sealar que aun cuando la conjuncin lu es dada una fuerza condicional muy distinta, la idea optativa a veces no es perceptible en el fondo. Esto es muy probable el caso de Isaas 48:18, aunque la prestacin optativa da paso a la condicional. La conveniencia de eso que se expresa en la condicin y sus consecuencias correspondientes no pueden ser suprimidas. Esto se puede expresar en nuestro idioma Ingls muy bien cuando decimos: Si hubieras slo escuchado mis mandamientos, entonces tu paz tendras como un ro, etc. Tanto el condicional y la optativa aparecen aqu, y no hay mucho que decir en favor de la conclusin de que si lo hacen Isa. 48:18 optativeamente o condicionalmente, la nocin optativa todava persiste, en el primer caso, por supuesto, directamente y en el ltimo caso de forma indirecta.

Deberamos hacer exepcin total a la duda en cuanto a la fuerza exacta de la construccin en el caso de Deut. 32:29 e Isa. 48:18, no puede haber espacio para cuestionar de que el Seor se representa a s mismo en algunos de estos pasajes, como fervientemente deseando el cumplimiento de algo que no tena realmente decretado que sucediera en el ejercicio de su soberana voluntad. Esto pone de forma muy directa el punto en cuestin.

Mateo 23: 37; Lucas 13:34. En este pasaje no debe haber duda de que la voluntad de Cristo en la direccin de cierto resultado benigno es puesto en contraste con la voluntad de los que estn contemplados como sujetos a tal bendicin. Estos dos se encuentran en oposicin a cada uno de otro-Lo he querido (o deseado), no habis querido (o deseado).

No slo eso. La voluntad de Cristo para un fin determinado se opone a lo que realmente ocurri. Jess dice que a menudo deseaba la presencia de algo que no lleg a suceder y por lo tanto quiso (o dese) el suceso que Dios no haba querido secretamente o decretivamente.

Lo que Jess quiso se dice que es la reunin de los hijos de Jerusaln, como una gallina rene a sus pollitos bajo sus alas. Esto significa en verdad la reunin de la gente de Jerusaln bajo su gracia salvadora y protecctora. As que tenemos la declaracin ms enftcia de parte de Cristo de que ha anhelado la conversin y la salvacin del pueblo de Jerusaln

Se podra decir que Jess est aqu simplemente expreando su deseo humano y que esto no indica, por lo tanto, el deseo o la voluntad de Dios. En otras palabras, podra decirse que no se justifica la transferencia de esta expresin de su voluntad humana a la voluntad deseo divino, ni

en relacin de la conciencia divina de Jess o de la conciencia divina de las dems personas de la Deidad.

Cristo fue hecho verdaderamente humano y su mente humana y voluntad operando dentro de las limitaciones inseparables de la naturaleza humana. Su naturaleza humana no es omnisciente y no puede, en la naturaleza del caso tener conciencia de toda la voluntad decretiva de Dios. En su naturaleza humana realiz dentro de los lmites aquello que no puede aplicarse a los conocimientos especficamente divinos, al deseo y la voluntad. Por lo tanto se podra argumentar que en esta ocasin le dio expresin a los anhelos de su voluntad verdaderamente humana y por lo tanto a una voluntad que no poda ser consciente del propsito secreto de Dios. Adems, se podra decir que Jess estaba hablando de lo que quera en el pasado, antes de darse cuenta, en su conciencia humana, del juicio que habra de caer sobre Jerusaln, mencionado en los versculos 38, 39. Mucho ms podra decirse en esta lnea que dara credibilidad a esta interpretacin.

No podemos considerar como tal interpretacin de la declaracin de nuestro Seor como insostenible. Es cierto que nuestro Seor era humano. Es cierto que habl como humano. Y es cierto que l dijo estas palabras o le dio expresin a esta queja por medio de su naturaleza humana. La voluntad de la que habl en esta ocasin fue ciertamente una que abord el total ejercicio de su deseo y voluntad humana. Pero hay mucho ms que debe tenerse en cuenta si queremos evaluar debidamente la importancia de este incidente y de la expresin de Jess. Jess est hablando aqu, en su calidad de Mesas y Salvador. l est hablando por lo tanto, como Dioshombre. l est hablando de la voluntad de su parte como el Mesas y Salvador de recibir al pueblo de Jerusaln en los brazos de su gracia salvadora y el pacto de amor. La majestuosidad que pertenece a su persona en esta capacidad nica brilla a travs de todo el episodio y es muy impropio abstraer el aspecto divino de su persona de la capacidad en la que da expresin a esa voluntad y de la prerrogativa en virtud de la cual podra dar expresin a la declaracin. Lo que hay que apreciar es que el abrazo del que Jess habla aqu es el que ejerce en ese oficio nico y la prerrogativa que pertenecen a l como el Dios-hombre, el Mesas y Salvador. En vista de lo trascendente, la funcin divina que l dice que desea llevar a cabo, sera ilegtimo para nosotros decir que aqu tenemos simplemente un ejemplo de su deseo humano o la voluntad. Es, sin duda, por tanto, una revelacin para nosotros de la voluntad divina, as como de la humana. Nuestro Seor en el ejercicio de su funcin ms especfica y nica, como Dios-hombre da expresin de un anhelo de su parte que la capacidad de respuesta por parte del pueblo de Jerusaln habra dado la condicin necesaria para el otorgamiento de su amor salvador y protector, una capacidad de respuesta, sin embargo, que no era la voluntad decretiva de Dios crear en sus corazones.

En este sentido, no debemos dejar de tener en cuenta el principio corroborada por las declaraciones repetidas de Jess, especialmente segn consta en el Evangelio de Juan, es decir, la

perfecta armona y unin de la voluntad por parte del Padre y del Hijo (cf. Juan 12:49,50; 14:10, 24; 17:8). Para afirmar que Jess en la voluntad expresa de Mat. 23:37 no es revelar la voluntad divina, sino simplemente su propia voluntad humana tendera hacia un perjuicio muy grave a este principio. Y, viendo el asunto desde el punto de vista de la revelacin, cmo afectar a nuestra concepcin de Jess como revelacin suprema del Padre, si en este caso no se refiere a sus palabras como una transcripcin de la voluntad del Padre, as como de la propia? Fcilmente podemos ver las dificultades que nos enfrentamos, si no concedemos la importancia verdaderamente reveladora de nuestra declaracin del Seor.

En este lamento sobre Jerusaln, adems, seguramente hay algo que nos es revelado de la voluntad de nuestro Seor como el Hijo de Dios e Hijo divino del hombre que est detrs de, y se expresa en, tal invitacin como Mateo 11:28. Aqu hemos declarado, si podemos utilizar el pensamiento de Mateo 23:37, su voluntad de aceptar a los trabajados cargados en los brazos de su proteccin salvadora y amorosa. Y es una invitacin a todos a aprovechar de esa voluntad suya. La plenitud y lo gratuito de la invitacin no necesita ahora ser discutida. Su carcter como tal, es patente. Es importante, sin embargo, tener en cuenta que la base y el fondo de esta invitacin es ofrecida por la singularidad de la relacin que mantiene con el Padre como el Hijo, la comisin trascendente que se le ha dado como el Hijo, y la soberana, coordinada con la del Padre, que ejerce, debido a esa relacin nica y en esta capacidad singular. No debemos dejar de percibir la interrelacin de estos dos pasajes (Mt. 23:37; 11:28) y reconocer que el primero es el aroma de su prerrogativa divina y reveladora de su voluntad divina. Versculos 38 y 39 confirman la elevada prerrogativa en trminos de lo que est hablando, pues no se pronuncia el juicio divino. Y en esta conexin no podemos olvidar a Juan 5:26,27, Porque como el Padre tiene vida en s mismo, as tambin le dio al Hijo el tener vida en s mismo. Y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque l es el Hijo del hombre.

Ezequiel 18:23,32; 33:11. No nos parece en absoluto justificado limitar la referencia de estos pasajes a una sola clase de personas malvadas. Baste mencionar ahora una o dos consideraciones en apoyo a esta conclusin. En Ezequiel 33:4-9 los malvados que realmente mueren en su maldad son contemplados. Es, sin orden de excluir a esas personas malvadas del mbito de los malvados que se habla en el versculo 11. Si bien es cierto que un nuevo prrafo puede ser considerado como introducido en el versculo 10, sin embargo, el nuevo pensamiento del versculo 10 es simplemente el argumento desesperado u objecin por parte de la casa de Israel y no tiene el efecto de calificar la denotacin o connotacin de los malvados mencionados en el versculo 11, una denotacin y connotacin determinada por los versculos anteriores. Una vez ms, la enftica negativa de la primera parte del versculo 11a Yo no me complazco en la muerte del impo-no admite ninguna limitacin ni condicin alguna, se aplica a los malos que mueren realmente en su iniquidad. Por qu entonces no debe haber la menor disposicin a limitar a los que se habla en el texto a cualquier clase de personas malvadas?

En Ezequiel 18:23 la construccin no deja de tener importancia. Este versculo es introducido por la interrogativa y entonces tenemos la construccin enftica de la duplicacin bien conocida en hebreo. Podra ser traducido como estar a gusto en, tengo placer de? La cuestin implica, por supuesto, una negativa categrica. Tambin hay que sealar que el verbo en este caso toma un objeto directo, es decir, la muerte de los malvados (moth rasha sin artculo). En este caso no tenemos la preposicin ser como en Ezequiel 33:11.[1] Cabe sealar que el verbo chaphez con tal construccin de ese tipo puede muy bien ser prestados por nuestra palabra en espaol deseo, como con frecuencia en otros lugares en el Antiguo Testamento. En consecuencia, este versculo puede ser traducido como deseo del todo la muerte del impo? La fuerza de esto es obiamente una enftica negativa, no deseo por todos los medios la muerte del impo, o siendo muy literal: No por todos los medios deseo la muerte de una persona malvada.

La construccin interrogativa contina en la ltima parte del versculo. Aqu, sin embargo, es negativo en la forma, lo que implica una respuesta afirmativa a la pregunta al igual que en la primera parte la forma afirmativa implica una respuesta negativa. Se lee: No en que se aparte de su camino (los masoretas dice sus caminos) y vivan?" La importacin clara es una aseveracin enftica en el sentido de que el Seor Jehov se deleita ms bien en la conversin de los malos de sus malvados caminos para que vivan. La forma adversativa de la frase bien puede ser prestada de esta manera: Deseo la muerte del impo, dice Jehov el Seor, y no ms bien que se conviertan de sus caminos y vivan?

La suma del punto puede ser indicado en las siguientes proposiciones. Es absolutamente y universalmente cierto que Dios no se deleita ni desea a muerte de una persona malvada. Asimismo, es absoluta y universalmente cierto que se deleita en el arrepentimiento y la vida de esa persona malvada. Sin duda sera totalmente injustificado aplicar la ltima proposicin menos universalmente ms restrictivamente que la anterior. La construccin adversativa y la forma enftica por el cual se present la protesta no son seguramente compatibles con cualquier otra conclusin. Y si nos dedicamos a la perfeccin en la representacin adecuada de la primera clusula, el pensamiento se puede expresar as: Dios no quiere la muerte del impo, sino su arrepentimiento y vida.

En Ezequiel 33:11 la construccin es algo diferente. La declaracin se presenta por el juramento, Vivo yo dice Jehov el Seor. Despus tenemos la construccin con el hebreo im, que tiene la fuerza de una enftica negativa y debe ser traducido como No tengo deleite (o placer) en la muerte del impo (bemoth harasha, en este caso el artculo se utiliza). Cabe sealar que la

preposicin be se utiliza en este caso, como tambin en la segunda parte de 18:23 como se observa a continuacin.[2] Esta es una construccin muy frecuente en hebreo, con referencia al deleite en las personas o cosas. Ejemplos interesantes son II Sam. 24:3; Ester 6:6, 7, 9, 11; Sal. 147:10; Prov. 18:2, Isa. 65:12; Mal 2:17 En ciertas ocasiones la palabra hebrea que bien podra ser traducida como deseo en espaol y la palabra que sigue a la preposicin tomada como objeto directo (por ejemplo, II Sam. 24:3).

Se ha argumentado que la preposicin be en Ezequiel 33:11b, tiene la fuerza de cuando para que el versculo diga: Vivo yo, dice Jehov el Seor, no tengo placer de la muerte del impo, pero cuando el impo se vuelva de sus caminos y viva. Y as se ha afirmado que todo lo que se dice en este versculo es que Dios se agrada cuando los malvados se vuelven y no se puede tomar para apoyar la proposicin de que Dios se complace de que los malvados deben arrepentirse se arrepienten o no. En este punto de vista sera sostenible que este versculo no dice nada ms que Dios se agrada cuando un hombre se arrepiente, pero no dice nada respecto al placer de Dios en referencia al arrepentimiento de los que en realidad no se arrepienten.

Al tratar esta cuestin se necesitan decir un par de cosas. (1) Un estudio de los ejemplos en que esta construccin del verbo chaphez con la preposicin be se produce no sugiere esta interpretacin de la fuerza de la preposicin be. El uso ms bien indica que la preposicin indica que, una vez que se coloca el deleite, aquel en que gravita el deseo, aquel en el que se toma deleite. Aquel objeto de placer, deseo, deleite que puede concebirse como existente, o como algo que en realidad no existe, o como algo deseable, es decir, que se desea. Cuando el objeto se contempla como algo deseable, pero en realidad no se da cuenta, la idea de chaphez no parece ser, simplemente, ese deleite o placer derivado del objeto cuando se da cuenta o se posee. Ese pensamiento est, por supuesto, implcito. Pero hay mucho ms. No es el deleite o placer o el deseo que debe llegar a ser, aunque la incidencia real nunca tenga lugar. En consecuencia, parece que la idea de que Ezequiel 33:11b simplemente dice que Dios se agrada cuando un hombre malvado se arrepiente roba el concepto expresado por chaphez be de algunos de su significado ms caracterstico y necesario. No es de ninguna manera negar que este tipo de placer est comprendido en la expresin. Sin embargo, limitar el concepto a esta nocin es sin advertencia y no est corroborada por el uso.

(2) La construccin adversativa del versculo no por todos los medios sugieren que la interpretacin que el versculo 11b simplemente dice que Dios se complace cuando un hombre se arrepiente. En la misma clusula se niega que Dios tenga placer en la muerte de los malvados. De conformidad con 18:23, esto significa que es verdad absoluta y universalmente que Dios no se deleita en la destruccin de los impos. Esto no significa simplemente que Dios no se deleite en la destruccin de los impos cuando mueran. La negacin es mucho ms aceptable. De igual manera,

no sera natural para nosotros suponer que la afirmacin de aquello, en lo que Dios tiene el placer es slo la conversin de los impos de su camino cuando se produzca. Esto equivale a decir que es natural dar la preposicin be en la segunda clusula de la misma fuerza que lo ha hecho en la primera. Traducido literalmente entonces, las dos clusulas diran: No tengo el placer en la muerte del impo, sino ms bien en el volvrer de su camino, y que vivan. Parafraseado el pensamiento sera: No es agradable para m que los malos mueran, sino que se vuelva el impo de su camino y viva. Y el mismo tipo de carcter absoluto y la universalidad negada en un caso, debe considerarse al afirmarse en el otro.

(3) La confirmacin de esta interpretacin puede ser derivada de las clusulas finales del versculo 11, Volveos, volveos de vuestros malos caminos; por qu moriris, oh casa de Israel? La idea de la ltima clusula es que no hay ninguna razn de por qu deben morir. No hay ninguna razn debido a la gracia con tanto nfasis declarada en la primera parte del versculo y, por implicacin, de manera tan plena y libremente ofrecida. No habr alguna controversia respecto a la universalidad de la exhortacin y del mandamiento en la clusula: Volveos, volveos de vuestros malos caminos. Este es un mandamiento que se aplica a todos los hombres sin discriminacin ni excepcin. Expresa por lo tanto la voluntad de Dios al arrepentimiento. l quiere que todos se arrepientan. Nada menos que eso se expresa en el mandamiento universal. Para indicar el asunto ms a fondo, l quiere que todos se arrepientan y vivan o sean salvos. Cuando esto se relaciona con la ltima frase, por qu moriris? significa que la razn por la que nadie debe morir, por qu no hay ninguna razn para que mueran, es que Dios no quiere que nadie se muera. l quiere ms bien que se arrepientan y vivan. Esta declaracin de la voluntad de Dios para el arrepentimiento y vida de todos, de manera claramente implcita en las dos clusulas finales, se basa, sin embargo, sobre las declaraciones de los dos incisos anteriores, las clusulas con las que estamos ahora ms ocupados especialmente. Debemos concluir, por tanto, que la voluntad del arrepentimiento y de la vida universal, tan inequvocamente expresada en las clusulas finales, y tambin declaradas o, al menos, implcita en las palabras: No tengo el placer de la muerte del impo, sino que se vuelva el impo de sus caminos y viva. Esto equivale a decir que la importancia de la exhortacin y las clusulas interrogativas al final requieren o presuponen una voluntad de Dios al arrepentimiento y a la vida, una voluntad de que la nocin expuesta que le complace a Dios cuando los hombres se arrepienten no son de ninguna manera iguales. La nica forma adecuada de expresar la voluntad implcita en la exhortacin es la voluntad de que todos deben arrepentirse y sin duda es esa la verdad que se declara en el juramento respaldando la declaracin: No tengo el placer de la muerte del impo que se vuelva de su camino y viva.

No hay que olvidar que cuando se dice que Dios absoluta y universalmente no se complace en la muerte de los impos, no estamos aqu hablando de la voluntad decretada de Dios. En trminos de su voluntad decretada hay que decir que Dios absolutamente decreta la muerte eterna de algunos malos y, en ese sentido, est absolutamente complacido por as decretarlo. Pero en el texto, es la

voluntad de la benevolencia de Dios (voluntas euarestiss) la que se declara, no la voluntad del decreto de Dios (voluntas eudokiss.) Es, a nuestro juicio, bastante injustificable pensar que en este pasaje hay alguna reflexin sobre la voluntad decretada de Dios en la palabra chaphez. Y tampoco hay evidencia de que en la palabra chaphez haya aqu ninguna nocin comparativa en el sentido de que Dios tiene mayor placer en la salvar a los hombres que la que tiene en condenarlos.

Es cierto que en algunos pasajes del Antiguo Testamento la palabra chaphez se emplea con referencia a la voluntad decretada de Dios (CI. Sal. 115:3, 135:6, el sustantivo chephez, tambin, en Isa. 44: 28; 46:10; 48:14). Pero en este pasaje todo seala a la conclusin de que la buena voluntad o el deleite de Dios del que habla es vista por completo desde el aspecto de la misericordia benevolente. Y es en cuanto a ese aspecto de la voluntad divina que las palabras absolutamente y universalmente se han utilizado anteriormente.

Isaas 45:22. No puede haber duda de que la salvacin mencionada en este texto es la salvacin en el sentido ms elevado. No puede ser debilitado en el sentido de seguridad pasajera o temporal. La salvacin debe ser del mismo carcter que el mencionado en el versculo 17 y lo implcito en el ttulo apropiado por el mismo Dios en el versculo 21. El texto es tambin una invitacin y un mandato a todos a dirigirse a Dios y ser salvos. El universalismo de este mandamiento se desprende de la expresin, todos los trminos de la tierra. Esta es una frase caracterstica del Antiguo Testamento para designar a todas las naciones y pueblos. El mbito de aplicacin universal, sin embargo, es confirmado por el contexto. Hay varios indicios de ello. En el contexto anterior, el Seor afirma su papel de Creador (vs. 12, 18). Este llamamiento a su papel de Creador tiene el efecto de traer a la vanguardia una relacin que l sostiene a todos los hombres por igual. Asimismo el Seor protesta que es el nico Dios, que no hay otro fuera de l (vers. 14,18,21). El nfasis en esto se hace ms especfico en la repetida afirmacin de que slo l es el Salvador (vs. 15,20,21). Por otra parte, el hehco de que se contempla a todos los hombres se ve confirmado por el versculo 23, que ante l se doblar toda rodilla, y confesar toda lengua. Por ltimo, esta nota est implcita en el desprecio que se derrama sobre las naciones, en el versculo 20a-No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su dolo, y los que ruegan a un dios que no salva. Todas estas consideraciones llevan directamente a la referencia universal de la apelacin en el versculo 22. Es porque slo Dios es Dios y porque slo El puede salvar que la exhortacin se extiende a todos, Mirad a m y sed salvos. No hemos podido poner ningn tipo de limitacin en cuanto a la exhortacin, sin interferir con la universalidad de las prerrogativas afirmadas por Dios mismo en el contexto. Es necesario hacer hincapi en esto porque podra pensarse que el universalismo del mandamiento en el versculo 22 no es un universalismo de distribucin, sino simplemente un universalismo tnico, todas las naciones sin distincin, pero no todas las personas sin excepcin. Las consideraciones del contexto demostraran que no hay excepcin para el mandamiento ms de lo que hay en la Divinidad y en el Creador nico y en el Salvador nico del Dios quien extiende la peticin.

Este texto expresa la voluntad de Dios en la materia de la convocatoria, la invitacin, la peticin, y el mandamiento del Evangelio, a saber, la voluntad de que todos se dirijan a El y ser salvos. Lo que Dios quiere, en este sentido sin duda tiene placer. Si es su placer querer que todos se arrepientan y se salven, es sin duda su voluntad de que todos se arrepientan y se salven. Obviamente, sin embargo, no es su voluntad decretiva que todos se arrepientan y se salven. Mientras que, por una parte, no ha querido decretivamente que todos se salve, sin embargo, declara inequvocamente que es su voluntad e implcitamente, su voluntad de que todos de vuelvan y se salven. Estamos de nuevo ante el misterio y la riqueza adorable de la voluntad divina. Tal vez nos parece que una excluye a la otra. Pero no es as. Hay una multiplicidad a la voluntad divina que est en consonancia con la plenitud y la riqueza de su carcter divino, y no es de extraar que nos veamos obligados a contemplar con humilde pero exultante asombro ante su inefable e insondable grandeza. Negar la realidad del deleite divino dirigido al arrepentimiento y la salvacin de todos es no aceptar el testimonio dado por un texto como este a la multiplicidad de la voluntad de Dios y las riquezas de su gracia.

II Pedro 3:9. En vista de lo que hemos encontrado ya que no hay ninguna razn en la analoga de la Escritura de por qu no deberamos considerar este pasaje como enseanza de que Dios, en el ejercicio de su benevolente paciencia y misericordia quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Una suposicin a priori de que este texto no puede ensear que Dios quiere el arrepentimiento y la salvacin de todos es una suposicin gravemente errnea, porque no es una hiptesis derivada de la analoga de la Escritura. Al abordar este texto no debera haber dicho perjuicio. Lo que este texto no ensea efectivamente habr que determinar, sin embargo, mediante la exgesis gramtico-histrica del texto y el contexto.

La eleccin del verbo es paciente (makrothumei) se considerar en primer lugar. En Lucas 18:7, el nico otro ejemplo en el Nuevo Testamento cuando se refiere a la accin de Dios, es probable que se refiere a los elegidos. Pero en ese caso se emplea en el sentido de algo distintivo de la demora en vengarse. La paciencia (makrothumia) de Dios, se habla en varias veces, y su uso es esclarecedor. Romanos 9:22 presenta un claro ejemplo donde se tiene en vista una actitud de Dios hacia los rprobos, que soport con mucha paciencia los vasos de ira. En Romanos 2:4, se asocia con la bondad y ternura de Dios, y se incluye en su bondad, como aquello que es despreciado por los impenitentes que atesoran para s la ira en el da de la ira, que no saben que la bondad de Dios los conduce al arrepentimiento (eis metanoian se agei). Es preciso sealar la eleccin del verbo agein. Dado que los impenitentes estn a la vista, no puede referirse a la gracia eficaz. Sin embargo, es un verbo fuerte como su uso en Romanos 8:14 lo muestra: Todos los que son guiados por el Espritu de Dios, son hijos de Dios (cf. Gal. 5:18). Debe entenderse como una influencia restrictiva que se deriva de la bondad de Dios, que se estimala llevar a los hombres al arrepentimiento. La construccin en Romanos 2:4 es muy similar a la de II Pedro 3:9.

En el contexto de estos pasajes, el uso de Pedro se puede considerar una ventaja. En los ltimos das, Pedro dice, burladores se burlarn porque la parusa no ha llegado. El da del juicio, sin embargo, vendr. La aparente demora en su venida algunos la consideran como negligencia. Lo que se considera negligencia por algunos, sin embargo, realmente debe ser reconocida como paciente (II Pedro 3 :3-9). La paciencia no debera ser considerada como negligencia, sino como salvacin (v. 15). La paciencia es, pues, un favor positivo de Dios hacia los pecadores que se dirige a su salvacin.

Hasta este punto, en consecuencia, la idea es similar a la de los Romanos 2:4. Los hombres pueden despreciar la bondad de Dios, la tolerancia y la paciencia para con ellos, sin saber que la bondad que tiene en mente que se conviertan de sus pecados a Dios. Los hombres pueden considerar la paciencia como negligencia de parte de Dios, cuando en realidad debieran considerarla como diseada para extender la salvacin a ellos.

Pero esta sentencia provisional sobre la base de la utilizacin de makrothumia debe estar relacionada con el resto del versculo 9. Este aspecto de la cuestin es bastante complicado por la divergencia en la tradicin del texto en este punto. La situacin se refleja en parte en la divergencia entre la AV y ARV: para con nosotros" y para vosotros. Pero hay una complicacin adicional debido al hecho de que existen testimonios importantes para la preposicin dia, dando lugar a las posibilidades: en su cuenta o en nuestra cuenta. La lectura de dia ha llegado a ser preferida por el Mayor, Moffatt, Greijdanus, RSVmg. La diferencia entre el ustedes y nosotros o su y nuestro es especialmente significativa, ya que en ambos casos, los lectores de la Epstola estaran primordialmente considerados. La lnea real de las autoridades, no obstante, dejan apoyo externo slido a la combinacin en nuestra cuenta, aunque el Mayor los admite. La lectura para con nosotros es claramente el ms dbil de la lectura, a juzgar por la evidencia externa, y no es recomendado especialmente por otras consideraciones. Por lo tanto la eleccin est entre a ustedes y en su cuenta. Aunque quizs no es posible decidir finalmente entre estas dos lecturas, podemos juzgar que la lectura en su cuenta tiene una demanda muy fuerte. La evidencia externa de que parece ser al menos tan fuerte como para la lectura de otros competidores, y la transcripcin puede ser preferible como algo ms inusual y difcil.

La pregunta que surge ahora es la referencia especfica de ustedes, ya sea con la preposicin dia o eis. Indica el uso de este pronombre que los hombres son reprobados por consideracin aqu? As se ha afirmado. Sin embargo, si los rprobos estn fuera de consideracin aqu, los verdaderos creyentes tendran que ser identificados con los elegidos, y la paciencia de Dios tendra que ser entendida como una gracia especial, la gracia salvadora de Dios manifestado a los

elegidos solamente. No creemos que la restriccin de la referencia a los elegidos, est bien establecido. La Epstola no tiene esta restriccin. Adems, desde este punto de vista, los creyentes abordados aqu se caracterizan como viviendo una vida cristiana laxa, son vistos como necesitando del arrepentimiento, e incluso como pereciendo a menos de que se arrepientan, no se puede argumentar de manera convincente que el apstol no habra permitido la presencia de algunos reprobados entre los miembros de su audiencia. Incluso si el ustedes se limita a los que profesan el cristianismo. No se puede excluir la posibilidad de que los hombres reprobados tambin estuvieran considerados.

El ustedes de este pasaje no puede ser restringido a los elegidos. Podra incluso ser restringido a los creyentes? Podra ser restringido a los creyentes que tienen necesidad urgente de arrepentimiento? La determinacin de esta cuestin est vinculada a la evaluacin de las clusulas subordinadas. Cabe reconocer que la decisin tomada con respecto a ustedes se llevar sobre el significado del lenguaje que sigue. Pero lo contrario tambin es cierto. El lenguaje de las clusulas pueden ser tales como para reflejar de manera decisiva a las personas mencionadas en relacin con las manifestaciones de la paciencia. Establece, de hecho, el lenguaje no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento una anttesis fundamental entre la muerte o la destruccin que le espera a los pecadores impenitentes y, por implicacin, la vida eterna que los hombres a la cual pueden entrar a travs del arrepentimiento? God does not wish that any men should perish. Dios no quiere que ningn hombre perezca. Su deseo es ms bien que todos debemos entrar en la vida eterna al venir al arrepentimiento. El lenguaje en esta parte del versculo es tan absoluta que es muy natural concebir a Pedro dando a entender que Dios no quiere que los creyentes se pierdan, sino que ms bien desea que todos los creyentes que viven con negligencia, deben arrepentirse de sus pecados. Si son creyentes, que ya han venido al arrepentimiento, entrado a la vida, y escapado de la destruccin, a pesar de que la lucha contra el pecado y apartarse de ello contine. El lenguaje de las clusulas, entonces, en su mayora se refiere naturalmente a la humanidad en su conjunto el enfrentarse los hombres a los problemas de la muerte o la vida antes de que el da del juicio venga. No considera a los hombres ya sea como elegidos o reprobados, y si permite que tanto los elegidos y los rprobos conformen la totalidad en perspectiva.

La opinin ms satisfactoria de II Pedro 3:9 es:

1) Pedro ensea que el retraso de la venida del juicio debe ser reconocido como una manifestacin de la loganimidad o la paciencia de Dios con los pecadores.

2) Pedro dice que Dios es paciente por su bien. No es a causa de cualquier negligencia en Dios mismo, sino por la consideracin del bienestar de los hombres. El pronombre ustedes no puede limitarse a los elegidos. Sin duda sera incluir a los miembros de la comunidad cristiana como posibles benefactores de la paciencia de Dios, pero en vista de las consideraciones presentadas anteriormente no pueden ser muy restringida a los creyentes.

3) Si se aprueba la lectura a ustedes, la idea clave del pasaje no es esencialmente alterada. El retraso no se debe a negligencia en Dios, sino debe ser considerado como una expresin de la paciencia hacia los hombres, incluyendo muy especialmente a los temas abordados en la Epstola.

4) La razn o motivo de la paciencia de Dios hasta el da del juicio es dada en lo que se dice acerca de su voluntad. El es paciente en eso, o porque no quiere que ningn hombre perezca, sino que porque quiere o desea que todos procedan al arrepentimiento. El arrepentimiento es la condicin de la vida, sin el arrepentimiento los hombres deben morir. Pero la voluntad de Dios de que los hombres se salven expresada aqu no es condicional. No es: deseo tu salvacin si te arrepientes, sino: yo quiero que ustedes se arrepientan y as sean salvos. Las dos clusulas entonces van mucho ms all definiendo la paciencia de Dios, porque linsuna que es la otra parte de su paciencia. Este favor se fundamenta en Dios mismo, es una expresin de su voluntad con respecto a los pecadores, su voluntad es nada menos que su salvacin.

El argumento de que la paciencia de Dios que demora el juicio no podra referirse a los rprobos ,ya que nunca se arrepentir que debe cumplirse exactamente como Calvino lleg a argumentos similares. Despus de su exgesis de II Pedro 3:9, Calvino dice: Pero cabe preguntarse, si Dios no quiere que ninguno perezca, por qu es que muchos se pierden? A esto mi respuesta es que no se hace mencin aqu del propsito oculto de Dios, segn lo cual los rprobos estn condenados a su ruina propia, sino slo de su voluntad, como se nos dio a conocer en el evangelio. Porque Dios no extiende la mano sin una diferencia para todos, sino que se apodera solo de aquellos, para guiarlos a s mismo, a quienes ha elegido antes de la fundacin del mundo.

Conclusiones

(1) Hemos encontrado que la gracia de Dios concedida en su providencia ordinaria se manifiesta el amor de Dios, y que este amor de Dios es la fuente de los dones otorgados y disfrutados por los impos, as como los piadosos. Es de esperarse que aqu se nos revela un principio que se aplica a todas las manifestaciones de la gracia divina, es decir, que la gracia otorgada expresa la

misericordia en el corazn de Dios y que los dones son otorgados en sus respectivos dones otorgados son en su variedad respectiva muestras de una correpondiente abundancia o multiplicidad en la misericordia divina de la que son la expresin.

(2) Hemos encontrado que el mismo Dios expresa un deseo ardiente para la realizacin de ciertas cosas que no se ha decretado en su consejo inescrutable sucedan. Esto significa que hay una voluntad para la realizacin de lo que l no ha querido decretivamente, un placer hacia lo que l no ha tenido el placer de decretar. Esto es realmente misterioso, y por qu no lo ha llevado a suceder, en el ejercicio de su poder omnipotente y gracia, lo que en su placer ardiente se encuentra escondido en el consejo de su voluntad soberana. No hay que entretener, sin embargo, cualquier prejuicio en contra de la idea de que Dios quiere o tiene el placer de la realizacin de lo que no quiere decretivamente.

(3) Nuestro Seor mismo en el ejercicio de su prerrogativa mesinica nos proporciona un ejemplo de lo anterior que se aplica a la cuestin de la salvacin. l dice que ha querido expresamente el otorgamiento de su gracia salvadora y protectora sobre los que ni el Padre ni decret salvar ni proteger.

(4) Encontramos que Dios se revela como no teniendo placer o deseando la muerte de los que mueren, sino como teniendo placer en deseando el arrepentimiento y la vida de los impos. Esta voluntad de Dios al arrepentimiento y la salvacin se universaliza y nos revela, por tanto, que hay en Dios una misericordia benevolente hacia el arrepentimiento y la salvacin de aquellos que an no ha decretado salvar. Este placer, voluntad, deseo se expresa en el llamado universal al arrepentimiento.

(5) Hay que concluir, por tanto, que nuestra conclusin provisional sobre la base de Matt. 5 :44-48 se ve confirmada por los otros pasajes. La oferta completa y libre del Evangelio es una gracia otorgada a todos. Tal gracia es necesariamente una manifestacin de amor o de misericordia en el corazn de Dios. Y esta misericordia es revelada siendo de un carcter o un tipo que es correspondiente com la gracia concedida. La gracia que se ofrece es nada menos que la salvacin en su abundancia y plenitud. El amor o la misericordia que est detrs de esa oferta no es nada menos, es la voluntad a esa salvacin. En otras palabras, es Cristo en toda la gloria de su persona y en toda la perfeccin de su obra terminada que Dios ofrece en el evangelio. La voluntad amorosa y benvola que es la fuente de esa oferta y que basa su veracidad y realidad es la voluntad de la posesin de Cristo y el disfrute de la salvacin que reside en l.

Notas finales

[1] Kittel dice que 20 manuscritos dicen bemoth como en el versculo 32. Si esta lectura es correcta, entonces, por supuesto, lo que se dice respeto a la omisin de la preposicin be no se sostiene.

[2] Los nicos casos que hemos podido encontrar en el Antiguo Testamento de chaphez be, seguido de la construccin infinitiva, son Ezequiel 18:23b y 33:11b. chaphez sin la preposicin be es seguida por la construccin infinitiva en otros casos cf. Isa. 53:10.

You might also like