You are on page 1of 3

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE MICROECONOMA

CICLO CUARTO CUATRIMESTRE

CLAVE DE LA ASIGNATURA FCP424

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Conocer los fundamentos de la microeconoma as como sus elementos y mtodos. Utilizar los principales instrumentos de anlisis microeconmico, para la toma de decisiones financieras en la empresa.

TEMAS Y SUBTEMAS Unidad I. Principios de microeconoma 1.1 Economa: enfoque financiero. 1.2 Ideas inciales. 1.3 Enfoque financiero de la economa. 1.4 Principios de maximizacin de utilidades. 1.5 Importancia de la microeconoma. Unidad II. Mtodo de la microeconoma. 2.1 mbito de estudio de la microeconoma. 2.2 Variables macroeconmicas. 2.3 Pronstico de rentabilidad. 2.4 Riesgo e incertidumbre en las decisiones. Unidad III. Empresa, economa y contadura 3.1 La empresa y los mercados. 3.2 Definicin y clasificacin de mercados. 3.3 Demanda individual y de mercado. 3.4 Oferta individual y de mercado. 3.5 Elasticidad de la demanda y de la oferta. 3.6 Sistema de precios de mercado 3.7 Teora del consumidor 3.8 Teora de la produccin y Teora de los costos 3.9 Tipos de mercado 3.10 Casos

Pgina 1 de 3

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE E INDEPENDIENTES CON DOCENTE INDEPENDIENTES 1. Exposicin participativa: se presentarn las principales -Bsqueda de fuentes de ideas relacionadas con el tema, y el docente informacin de mapas promover la participacin constante de sus alumnos, -Elaboracin formulndoles preguntas, plantendoles problemas conceptuales tericos, resolviendo sus dudas y escuchando los -Elaboracin de resumen o sntesis comentarios. 2. Anlisis de textos: se darn a conocer documentos que debern leer para tener un mayor criterio sobre los temas relacionados al contenido, como tambin se pedir que los alumnos se lleven actividades a su casa reforzando as los temas vistos en clase. 3. Trabajo cooperativo: se constituirn equipos formados por alumnos con la intencin de acometer una tarea o elaborar un reporte a travs de una actividad conjunta en la que todos los participantes han de involucrarse activamente. Se espera que los estudiantes desarrollen as una capacidad para el trabajo en equipo as como la disposicin para laborar por un objetivo compartido por todos. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Evidencia (s) de mbito (s) de Criterios de desempeo desempeo aplicacin Participacin verbal - Aporta a la discusin en el grupo Aula fundamentada - Expone con claridad sus ideas - En su exposicin de ideas es capaz de relacionar los conocimientos tericos con los hechos de la realidad. Productos de - Sintetiza las ideas del autor y se Extra aula aprendizaje: reporte agregan impresiones personales de lectura, ensayo, -Cumple con los criterios de sntesis, resumen y estructura que cada producto exige. / o investigaciones documentales, mapas conceptuales o mentales, cuadros comparativos, etc. Examen parcial (2) En el examen presenta un Aula conocimiento y anlisis de los conocimientos tericos revisados Examen final. aplicados a la realidad. - Contiene reflexiones y propuestas personales. - Expone de manera escrita sus ideas.

Porcentaje 20 %

30 %

50 %

Pgina 2 de 3

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACREDITACION Para la acreditacin de esta asignatura se necesita como mnimo 85 % de asistencias a las sesiones presenciales, y con el 60 % de los trabajos e indicadores.

BIBLIOGRAFA

TIPO LIBRO LIBRO LIBRO LIBRO

TITULO PRINCIPIOS DE ECONOMA MICROECONOMA ECONOMA Y LA EMPRESA MICROECONOMA

AUTOR MANKIW N GREGORY MC.CONNELL, CAMPBELL, BRUE,SATNLEY MNDEZ MORALES JOS SILVESTRE STIGLITZ J.E.

EDITORIAL MC.GRAW -HILL MC.GRAW -HILL MC.GRAW -HILL ARIEL

AO

2004 2004 2004 2004

Pgina 3 de 3

You might also like