You are on page 1of 70

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

PERFIL DE INVERSION PBLICA PROYECTO


MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMO - TUMBES

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES


1.1 .- RESEA HISTORICA. El Hospital de Apoyo de Tumbes Jos Alfredo Mendoza Olavarra, fue construido por el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social; en ejecucin al Plan Nacional Hospitalario; durante el Gobierno del Dr., Manuel Prado Ugarteche. Oficialmente fue inaugurado el da 24 de Mayo de 1,963, como Hospital Centro de Salud de Tumbes, siendo Presidente da la Junta de Gobierno el General de Divisin Nicols Lindley Lpez y Ministro de Salud Pblica y Asistencia Social el General de Brigada Vctor Solano Castro. El modelo del Hospital es horizontal y pabellonal, de un piso y cuenta con un rea de 6,284 m2 construidos, donde 248.00 m pertenecen a la Unidad de Emergencia; siendo el rea total del terreno igual a 30,325.26 m2, cuya inscripcin en las oficinas de Registros Pblicos de Tumbes se realiz el 11/10/90, como consta en el Asiento 1609, Fojas 126, Tomo 12 (ver anexos Hospital JAMO). El Hospital inici sus actividades en cuatro (04) Pabellones, con una capacidad inicial de 123 camas y atenciones en Medicina, Ciruga, Maternidad, Pediatra y Clnica. El Centro Quirrgico se encontraba constituido por dos salas de operaciones (SOP), una de Traumatologa, una sala de Partos y dos ambientes para la atencin de partos, as como Emergencia con tres (03) ambientes; Consultorios Externos, Servicios Auxiliares, Administracin y Servicios Generales. En la parte posterior a los ambientes de Administracin y Servicios Intermedios (Servicios Auxiliares), funcionaba como residencia dos edificios de dos niveles, uno de los cuales era utilizado por profesionales de la salud no mdicos (Internos y secigristas) y el otro lo ocupaba el Director del Hospital (segundo nivel) y profesionales mdicos (internos y secigristas) en el primer nivel. En el ao de 1,974 por disposicin superior, deja de funcionar el pabelln destinado para Clnica. En el ao de 1,984 el Hospital se ampla con la creacin del Centro Obsttrico, para lo cual se destinaron tres (03) ambientes para labores y sala de partos y tres (03) ambientes para recin nacidos.
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

En 1,987 por cambios en la estructura organizacional, inicia sus actividades la Unidad Departamental de Salud de Tumbes, UDES, siendo utilizados los edificios que en un principio se destinaron para residencias. Por acuerdo del Congreso Departamental de Salud, llevado a cabo entre el 14 y 15 de Mayo de 1,988 se da la denominacin de Hospital N 1 de Tumbes con el nombre del Dr. JOS ALFREDO MENDOZA OLAVARRA; en memoria a la sacrificada labor que el mdico realiz en favor del Hospital. La denominacin hecha al Hospital fue refrendada mediante Resolucin Ministerial N 258-88SA/DM del 05 de Julio de 1,988 y en donde es considerado como Hospital de Apoyo. De acuerdo al Reglamento general de Hospitales del Sector Salud, aprobado por Decreto Supremo N 005-90-SA, el Hospital JAMO se clasifica como un Hospital del Tipo III y por el nmero de camas es considerado como un Hospital Mediano por cuanto en la actualidad se cuenta con 130 camas operativas y a dems por que su mbito geogrfico es departamental. En 1,995 fue remodelado el departamento de Emergencia y actualmente cuenta con tres Salas de Reposo, Laboratorio, Tpico, Admisin (Sala de radio) y una Farmacia (sala de descanso de enfermeras). A partir del 1 de Enero de 1,997, el Hospital de Apoyo JAMO de Tumbes es reconocido como Unidad Ejecutora de Presupuesto, favoreciendo la consolidacin de metodologas vinculadas al desarrollo Institucional; permitiendo realizar polticas asistenciales ms especficas. En 1,999 se ampli el Departamento de Emergencia con una Unidad Peditrica la cual cuenta con dos (02) ambientes de hospitalizacin, uno para lactantes y otro para preescolares y escolares y un ambiente para rehidratacin oral. Esta unidad de Emergencia Peditrica se ha acondicionado en los ambientes que correspondan a Descanso mdico y limpieza (Funciona URO) y no cumple con los requisitos mnimos de reas necesarias para la atencin de los pacientes. Actualmente, debido a la mayor demanda poblacional el Hospital de Apoyo JAMO de Tumbes requiere mejorar su infraestructura para las atenciones de Emergencia as como la adquisicin de nuevos equipos que permita una buena atencin. Se cuenta con los recursos Humanos, como son profesionales de la Salud Mdicos y No Mdicos. Es importante mencionar que el Hospital de Apoyo JAMO de Tumbes atiende el 66.67% de casos de emergencias que se presenta en la poblacin departamental y transente por Tumbes (Encuesta realizada por Oficina de Preinversin Regin Tumbes e INEI- Anexo N 01); incluye las derivaciones que se producen en localidades lejanas y que no pueden ser atendidos en los Centros de Salud o Postas Mdicas.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

1.2 .- UBICACIN El Hospital JAMO se encuentra ubicado en la zona Noroeste de la ciudad de Tumbes, entre las avenidas Tumbes Norte (Ex Teniente Vsquez) y la Avenida 24 de Julio N 565, Distrito, Provincia y Departamento de Tumbes. 1.2 .- NOMBRE DEL PROYECTO. El Proyecto de Inversin Pblica (PIP), se denomina MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMO - TUMBES 1.3 .- UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA. El Pliego 461 REGION TUMBES del Sector PCM, constituye la Unidad Formuladora y Ejecutora del presente Proyecto. El Perfil de Inversin Pblica, ha sido elaborado por la Oficina de Pre-inversin de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento TerritoriaI. Posterior a la aprobacin del mismo, en las instancias correspondientes se proceder a la elaboracin del Expediente Tcnico de Inversin, etapa que estar a cargo de la Gerencia Regional de Infraestructura. 1.4-.PARTICIPACION DE LOS BENEFICIARIOS Y DE AUTORIDADES. La necesidad de contar con una nueva Unidad de Emergencia que permita el tratamiento de pacientes no programados, con estados de presentacin sbita que comprometen su vida e integridad; ha motivado para que las autoridades del sector correspondiente acudan a entidades gubernamentales en busca de obtener el financiamiento para la construccin de la nueva Unidad Operativa de Emergencia. Haciendo suyo el pedido de las autoridades de la Direccin del Hospital de Apoyo JAMO de Tumbes, La REGION TUMBES a travs de la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Oficina de Preinversin, a elaborado el Presente Perfil de Inversin Pblica, el mismo que una vez aprobado ser programado para su ejecucin, dicha infraestructura ser para el beneficio de toda la poblacin departamental y poblacin transente por Tumbes. La Direccin del Hospital de Apoyo JAMO de Tumbes participa con el rea de terreno necesaria en calidad de saneada como consta en el Asiento 1609 Fojas 126 Tomo 12 de la Oficina de Registros Pblicos de Tumbes. As mismo es importante su participacin con la entrega de informacin estadstica para la elaboracin del presente Perfil; habindose realizado reuniones permanentes de coordinacin con las autoridades y profesionales que laboran en el Hospital, de las cuales se ha obtenido aportes importantes.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CAPITULO II IDENTIFICACION.
2.1 -. DEFINICION DEL PROBLEMA El problema del Hospital de Apoyo JAMO de Tumbes, se circunscribe a las condiciones en que se atiende a la poblacin usuaria en los casos de emergencia que diariamente se presentan en el departamento de Tumbes; debido a que no cuenta con la infraestructura de emergencia adecuada ni con la capacidad Resolutiva para atender en forma inmediata a los pacientes que acuden con patologas que ponen en riesgo sus vidas. La Unidad de Emergencia existente no cuenta con las reas, equipos necesarios para responder ante los requerimientos que se tiene como el nico Hospital de Apoyo de referencia del departamento de Tumbes; donde un 35.63% de la poblacin demandante Potencial recurre hacia otros centros similares, buscando mejor atencin, que tengan equipos modernos y mdicos especialistas en emergencia (Encuesta realizada por Oficina de Preinversin Regin Tumbes e INEI- Anexo N 01-Pag. 1,2) Al respecto es necesario mencionar que el establecimiento que soluciona los problemas de salud mas complejos en esta zona, debe contar con la infraestructura apropiada de un hospital, no slo para ampliar los servicios de atencin asignados, sino mejorar la calidad de la misma con ambientes y equipos adecuados. La provincia de Tumbes concentra el mayor nmero de la infraestructura y del servicio de Salud, considerando al Hospital de ESSALUD, hecho que conlleva a que las atenciones a pacientes no programados se realicen en estos nosocomios con frecuencia haciendo que las atenciones por emergencia se incrementen a diario y que en muchos de los casos se tiene que realizar estas en forma inadecuada por la carencia de ambientes apropiados en el Departamento de Emergencia actual. Esto nos ha llevado a identificar el siguiente problema central:

LIMITADA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMO TUMBES.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

a) Caractersticas del Problema La identificacin del problema parte de una serie de causas que ocasionan malestar en la poblacin, estas son: - Infraestructura Inadecuada. - Equipos que han cumplido su tiempo de vida til. - Infraestructura no funcional: Ambientes reducidos, mala distribucin y desconexin de ambientes (desintegracin: Emergencia Peditrica de la Unidad principal de Emergencia). - Mal estado de Conservacin de infraestructura: acabados, pisos, SS.HH, etc deteriorados. - Equipos inadecuados e insuficientes. - Carencia de equipos y mobiliario que se requieren para este nivel resolutivo. - Deficiente Sistema de gestin - Sistema de gestin no acorde con Sistema de redes de salud y deficiente atencin. - Mal desempeo laboral por parte del personal mdico y administrativo del establecimiento. El perjuicio hacia la poblacin usuaria es latente en las actuales condiciones que se viene brindando el servicio. La distribucin de los ambientes considerados en el presente Perfil obedece a los criterios de ubicacin, accesibilidad y relaciones indicados en las Normas Tcnicas para Proyectos y Equipamiento de las Unidades de Emergencia de los Establecimientos de Salud para su buen funcionamiento.
b.- Poblacin de Referencia y zona afectada

Tumbes se encuentra en la costa septentrional de la parte nor occidental del Per y cuenta con una poblacin actual de 209,823 habitantes, segn Compendio Estadstico Departamental 1,999-2,005 del INEI; la cual se encuentra expuesta a enfermedades comunes de la regin como es la Malaria, Dengue, enfermedades febriles, Hepatitis, enfermedades emergentes y otras. La Poblacin de Referencia del proyecto est constituida por la Poblacin asignada al Hospital, mas el 20% de la Poblacin asignada a las 4 Micro Redes (Referida): micro Red N 01 Zarumilla, Micro Red N 02 Pampagrande, Micro Red N 03 Casitas y Micro Red N 04 Zorritos; tanto de la zona urbana como rural del departamento de Tumbes equivalente a 93,822 habitantes (Cuadro 02); describindose al 86% como poblacin urbana y el 14% como poblacin rural. La tasa de crecimiento promedio anual a nivel departamental es de 2.7%, correspondiendo a la Provincia de Tumbes una tasa de crecimiento promedio anual de 2.4%; a la provincia de Contralmirante Villar de 2.0% y de la provincia de Zarumilla de 4.2%. Como zona afectada se considera a la extensin territorial del departamento de Tumbes el mismo que es de 4,657 Km2.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 01 POBLACION DE LAS MICRO REDES


TIPO NOMB_EST PROVINCIA DISTRITO MICRORED POBAGI_EST

HOSPITAL CENTRO PUESTO PUESTO CENTRO PUESTO PUESTO CENTRO PUESTO PUESTO CENTRO PUESTO PUESTO CENTRO CENTRO PUESTO PUESTO PUESTO PUESTO PUESTO CENTRO PUESTO PUESTO PUESTO PUESTO PUESTO PUESTO CENTRO PUESTO PUESTO CENTRO CENTRO PUESTO PUESTO PUESTO PUESTO CENTRO CENTRO PUESTO PUESTO PUESTO PUESTO

HOSPITAL APOYO "JAMO" C.S. PAMPA GRANDE P.S PUERTO PIZARRO P.S. ANDRES ARAUJO C.S. PAMPAS DE HOSPITAL P.S. CABUYAL P.S. CRUZ BLANCA C.S. SAN JUAN DE LA VIRGEN P.S. CERRO BLANCO P.S. GARBANZAL C.S. CORRALES P.S. SAN ISIDRO P.S. MALVAL C.S. LA CRUZ C.S SAN JACINTO P.S RICA PLAYA P.S VAQUERIA P.S. CASA BLANQUEADA P.S. OIDOR P.S CAPITAN HOYLE C.S. ZORRITOS P.S. GRAU P.S CANCAS P.S. ACAPULCO P.S. BOCAPAN P.S. BARRANCOS P.S PAJARITOS C.S. CAAVERAL P.S TRIGAL P.S LA CHOZA C.S. ZARUMILLA C.S AGUAS VERDES P.S. CUCHARETA BAJA P.S. POCITOS P.S. LA CURVA P.S. LOMA SAAVEDRA C.S. MATAPALO C.S. PAPAYAL P.S. LA PALMA P.S. UA DE GATO P.S. EL PORVENIR P.S. LECHUGAL

TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES CONTRALMIRANTE VILLAR CONTRALMIRANTE VILLAR CONTRALMIRANTE VILLAR CONTRALMIRANTE VILLAR CONTRALMIRANTE VILLAR CONTRALMIRANTE VILLAR CONTRALMIRANTE VILLAR CONTRALMIRANTE VILLAR CONTRALMIRANTE VILLAR CONTRALMIRANTE VILLAR ZARUMILLA ZARUMILLA ZARUMILLA ZARUMILLA ZARUMILLA ZARUMILLA ZARUMILLA ZARUMILLA ZARUMILLA ZARUMILLA ZARUMILLA ZARUMILLA

TUMBES TUMBES TUMBES TUMBES PAMPAS DE HOSPITAL PAMPAS DE HOSPITAL PAMPAS DE HOSPITAL SAN JUAN DE LA VIRGEN SAN JUAN DE LA VIRGEN SAN JUAN DE LA VIRGEN CORRALES CORRALES CORRALES LA CRUZ SAN JACINTO SAN JACINTO SAN JACINTO SAN JACINTO SAN JACINTO SAN JACINTO ZORRITOS ZORRITOS ZORRITOS ZORRITOS ZORRITOS ZORRITOS ZORRITOS CASITAS CASITAS CASITAS ZARUMILLA AGUAS VERDES AGUAS VERDES AGUAS VERDES AGUAS VERDES AGUAS VERDES AGUAS VERDES PAPAYAL PAPAYAL PAPAYAL PAPAYAL PAPAYAL

Pampa Grande Pampa Grande Pampa Grande Pampa Grande Pampa Grande Pampa Grande Pampa Grande Pampa Grande Pampa Grande Pampa Grande Corrales Corrales Corrales Corrales Corrales Corrales Corrales Corrales Corrales Zorritos Zorritos Zorritos Zorritos Zorritos Zorritos Zorritos Zorritos Zorritos Zorritos Zorritos Zarumilla Zarumilla Zarumilla Zarumilla Zarumilla Zarumilla Zarumilla Zarumilla Zarumilla Zarumilla Zarumilla Zarumilla

66,756 15,853 2,766 12,109 3,003 1,455 2,067 2,056 1,305 733 16,417 2,887 2,725 9,195 4,577 681 694 1,247 686 118 7,160 1,416 2,940 1,826 283 397 361 1,422 644 759 16,971 7,819 1,897 760 2,106 207 1,038 1,427 1,581 2,740 300 704

POBLACION TOTAL DISA TUMBES


Fuente: OEI- DISA TUMBES (ver Anexo N 09)

202,088

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 02 POBLACION TOTAL HOSPITAL JAMO


Descripcin

Poblacin Asignada (1) 66,756.00 135,332.00 202,088.00

Referencias Periferie (2) = (1) x 20% (*)

Total Poblacin JAMO 66,756.00 27,066.00 93,822.00

Hospital JAMO Total Micro Redes TOTAL DISA


Fuente: OEI - DISA TUMBES

27,066.00

(*) Elaboracin Oficina de Preinversin Gobierno Regional Tumbes (Anexo N 02-Pag. 4 )

c) Caractersticas Socio Econmicas y Culturales de la Poblacin Afectada. A nivel de departamento, la densidad poblacional es del orden de 41.51 hab/km2, lo que hace que el territorio departamental sea considerado como normalmente habitado. Esto obedece a que la Tasa de Crecimiento Intersensal de Tumbes es casi 2 veces mayor que el promedio Nacional, lo que estara ms relacionado con la inmigracin de personas a nuestra regin procedentes de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y otras. De acuerdo al Censo de 1,993 Tumbes contaba con una poblacin catalogada como sub-empleada, considerando a una poblacin activa mayor de 15 aos y menor de 65 aos la misma que representaba el 64% Debemos incidir que Tumbes cuenta con una poblacin considerada como pobre, y esto se demuestra a travs del Ingreso Promedio Mensual Per-cpita el mismo que en el ao de 1,991 era de S/ 143.50, pasando a ser S/ 133.50 en el ao de 1,993. En 1,995 se increment a S/ 170.10 llegando al ao de 1,998 a un ingreso promedio de S/ 200.00 a S/250.00. Sin embargo, si se compara con el Ingreso Promedio de Lima Metropolitana, se determina que el Ingreso Promedio en Tumbes constituye alrededor del 50%. Tumbes cuenta con un alto ndice de analfabetismo. El Censo de 1,993 indica la existencia de 6,452 analfabetos, que significa que 6.6% de la poblacin de 15 aos y ms no saban leer ni escribir. Sin embargo reflejaba una taza de Analfabetismo menor que a nivel nacional que alcanzaba el 12.8% De la poblacin analfabeta de Tumbes se identific que el mayor nmero corresponde al sexo femenino, sobre todo la que se acenta en la zona rural en donde existen 10 personas analfabetas por cada 6 personas que habitan en reas urbanas. El porcentaje de pobreza segn NBI en la provincia de Contralmirante Villar alcanza el 78.1% en promedio y valor mximo se encuentra en la zona rural de Casitas. En la Provincia de Zarumilla, el distrito de Matapalo alcanza el 95.7% de pobreza segn NBI.
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

El distrito de Zarumilla tiene el valor ms bajo con el 47.3%. En donde se tiene una considerable diferencia entre la poblacin de la zona urbana y rural de los distritos. En la provincia de Tumbes, los distritos con menor porcentaje de pobreza de acuerdo al NBI son La Cruz y Tumbes con valores cercanos al 55%. La zona rural tiene los porcentajes ms altos de pobreza en relacin a la zona urbana en los 06 distritos de la provincia. El tipo de materiales que prevalecen en las viviendas de la poblacin departamental de Tumbes es la quincha, materiales de la regin, adobe y en menor porcentaje son de material noble, carentes de necesidades bsicas sobre todo en la zona rural como son agua potable, alcantarillado y luz elctrica y donde los hbitos de salubridad son muy pobres. Dentro de las actividades que desarrolla la poblacin de Tumbes, principalmente es la agricultura, teniendo la actividad pesquera un alto ndice de preferencia en la extraccin de especies hidrobiolgicas propias de la regin. La ganadera es una de las actividades que se viene incrementando sobre todo en ganado vacuno, caprino, porcino y ovino. d).- Intentos de soluciones anteriores A travs de la Direccin Regional de Salud de Tumbes se ha venido solicitando la construccin de la nueva Unidad Operativa de Emergencia para el Hospital de Apoyo de Tumbes. Sin embargo ante el incremento de la demanda que se presentaba en los aos anteriores, la Direccin del Hospital ha venido ejecutando remodelaciones en el Departamento de Emergencia, como sucedi en el ao de 1,995 donde se remodel los ambientes con tres salas de reposo, un laboratorio y una farmacia; ambientes estos que en la actualidad no cuentan con las comodidades para brindar el servicio de emergencia a los usuarios de una manera ptima. Posteriormente en el ao de 1,999 fue ampliado el departamento de Emergencia con dos ambientes de hospitalizacin siendo uno para lactantes y otro para preescolares y escolares y un ambiente de rehidratacin oral. Estas remodelaciones que se han efectuado en el Hospital de Apoyo JAMO, a travs de su Direccin, significaron reducir otras reas tales como en ambiente quirrgico y ciruga. Esto como consecuencia de la falta de los ambientes adecuados y sobre todo que de acuerdo a la demanda existente se haca necesario ejecutar la remodelacin de estos ambientes. Sin embargo los espacios de atencin se ven reducidos creando malestar entre los usuarios y trabajadores de la salud que laboran en el Hospital.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

e).- Posibilidades y Limitaciones para implementar la solucin al Problema De acuerdo con los lineamientos de poltica institucional del Gobierno Regional TUMBES se ha considerado el presente Proyecto dentro del Programa de inversiones del ao 2003 -2006; esperando que se logre el objetivo de que Tumbes y el Hospital de Apoyo JAMO cuente con una Unidad Operativa de Emergencia, de acuerdo con las Normas para Proyectos de Arquitectura y Equipamiento de las Unidades de Emergencia de los Establecimientos de Salud. Bajo estas premisas, y con la priorizacin respectiva del sector Salud, toda vez que considera de primera necesidad el contar con la nueva Unidad Operativa de Emergencia en el Hospital de Apoyo JAMO, se ejecutar el presente proyecto para beneficio de toda la poblacin de Tumbes. La priorizacin de las causas de acuerdo a su relacin directa o indirecta con el problema planteado ha permitido la elaboracin del rbol de causas-efectos.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

f.- ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS


EFECTO FINAL INCREMENTO DE LAS TASAS DE MORBIMORTALIDAD EN LA RED DE SERVICIOS DE EMERGENCIA DE TUMBES

EFECTO INDIRECTO

Incremento de costos para el paciente

EFECTO INDIRECTO

EFECTO INDIRECTO

EFECTO INDIRECTO

Insatisfaccin de Pacientes

Tratamiento Inadecuado de enfermedades

Complicacin de enfermedades

EFECTO DIRECTO

EFECTO DIRECTO

EFECTO DIRECTO

Ausencia de condiciones de confort para el paciente

Resultados y diagnsticos deficientes

Poblacin busca otras alternativas de atencin.

PROBLEMA CENTRAL

LIMITADA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMO - TUMBES

CAUSA DIRECTA

CAUSA DIRECTA

CAUSA DIRECTA

Infraestructura Inadecuada

Equipos inadecuados e insuficientes

Deficiente Sistema de Gestin

CAUSA INDIRECTA

No es funcional: Ambientes reducidos, mala distribucin y Desconexin de Ambientes (desintegracin)

CAUSA INDIRECTA

CAUSA INDIRECTA

CAUSA INDIRECTA

CAUSA INDIRECTA

CAUSA INDIRECTA

Mal estado de conservacin de infraestructura: acabados, pisos y SS.HH deteriorados

Obsolencia de equipos

Carencia de equipos y mobiliario que se requieren para este nivel resolutivo

Sistema de Gestin no acorde con sistema de redes de salud y deficiente atencin

Mal desempeo laboral por parte del personal mdico y administrativo del establecimiento

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

10

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

2.2. - ANALISIS DE OBJETIVOS Planteado el problema central, as como las causas que lo originan y las consecuencias negativas que de ello se derivan; se ha procedido a la elaboracin del rbol de medios y fines de modo que a partir de ste se proceda a definir las acciones y alternativas que permitan solucionar el problema. En este sentido el Objetivo Central que se plantea est dirigido a MEJORAR LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMO TUMBES, para cuyo efecto se plantean como medios de primer nivel: - Infraestructura Adecuada para este tipo de nivel resolutivo. - Equipamiento adecuado para la prestacin del Servicio. - Mejoramiento del Sistema de Gestin Cuya accin se proyecta directamente a lograr el fin ltimo Disminucin de Las Tasas de Morbimortalidad en la Red de Servicios de Emergencia de Tumbes. En el diagrama adjunto se muestra el rbol de medios y fines a partir del cul ser posible definir las acciones y alternativas concretas para solucionar el problema planteado.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

11

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

a.- ARBOL DE MEDIOS Y FINES


FIN ULTIMO DISMINUCION DE LAS TASAS DE MORBIMORTALIDAD EN LA RED DE SERVICIOS DE EMERGENCIA DE TUMBES

FIN INDIRECTO

Disminucin de costos para el paciente

FIN INDIRECTO

FIN INDIRECTO

FIN INDIRECTO

Usuarios Satisfechos con Servicio de Emergencia.

Adecuado Tratamiento de enfermedades

Disminucin de las patologas y enfermedades

FIN DIRECTO

FIN DIRECTO

FIN DIRECTO

Adecuadas condiciones de confort para el paciente

Resultados y diagnsticos eficientes

Poblacin confa en servicios d U id d d E i

OBJETIVO CENTRAL

MEJORAR LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMO - TUMBES

MEDIO PRIMER NIVEL

MEDIO PRIMER NIVEL

MEDIO PRIMER NIVEL

Infraestructura Adecuada para este tipo de nivel resolutivo

Equipamiento adecuado para la prestacin del servicio.

Mejoramiento del Sistema de Gestin

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

Es funcional: Ambientes adecuados a las Normas Tcnicas para Unidades de Emergencia

Buen estado de conservacin de infraestructura

Existencia de equipos buenos y modernos

Cuentan con equipos y mobiliario que se requieren para este nivel resolutivo

Integracin del establecimiento al sistema de redes de salud

Mejoramiento del desempeo laboral por parte del personal mdico y administrativo del establecimiento

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

12

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

2.-3 PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS Las alternativas planteadas como solucin al problema analizado en el presente estudio son:

1. MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMO-TUMBES: Consiste en la rehabilitacin de los ambientes existentes, as como la ampliacin de La Unidad de Emergencia con las reas necesarias para este nivel de resolutivo (ir adjunto a la unidad de emergencia existenteVer Anexos-Plano de Alternativas), con su equipamiento respectivo. 2. REHUBICACION Y EQUIPAMIENTO DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMO-TUMBES: Consiste en la Reubicacin de la Unidad de Emergencia hacia un rea adjunta al Mdulo de Obstetricia; en donde se construir una nueva infraestructura, con todos los ambientes requeridos y su respectivo equipamiento.

A continuacin se presenta el rbol de Medios Fundamentales y Acciones, con el cual se plantean las alternativas correspondientes.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

13

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

a.- ARBOL DE MEDIOS FUNDAMENTALES Y ACCIONES

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

Es funcional: Ambientes adecuados a las Normas Tcnicas para Unidades de Emergencia

Buen estado de conservacin de infraestructura

Existencia de equipos buenos y modernos

Cuentan con equipos y mobiliario que se requieren para este nivel resolutivo

Integracin del establecimiento al sistema de redes de salud

Mejoramiento del desempeo laboral por parte del personal mdico y administrativo del establecimiento

ACCION 01

ACCION 02

ACCION 03

ACCION 04

ACCION 05 Reestructuracin Organizacional

ACCION 06 Capacitacin al personal mdico y administrativo en tcnicas de gestin y comunicacin

Reubicacin de la Unidad de Emergencia

Remodelacin y mejoramiento de la Infraestructura

Ampliacin de algunos ambientes de la Unidad de Emergencia

Adquisicin y Reposicin de Equipos y Mobiliario

ALTERNATIVA N 01
MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMOTUMBES

ALTERNATIVA N 02
REUBICACION Y EQUIPAMIENTO DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMOTUMBES

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

14

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CAPITULO III FORMULACION


3-. 1. HORIZONTE DEL PROYECTO El horizonte del PIP es de 10 aos, para lo cual se ha considerado los costos que permitan llevar a cabo la ejecucin de la obra y el equipamiento de la Unidad Operativa de Emergencia, as como el adecuado mantenimiento de la infraestructura para garantizar su funcionamiento durante su vida til. Para el presente proyecto se ha considerado el esquema siguiente: Horizonte: Unidad de tiempo - Ejecucin del Proyecto: - Mantenimiento de la obra: 10 aos 04 meses 10 aos

ACTIVIDADES POR ETAPAS Y PERIODOS DE DURACION

Actividades a Ejecutarse por Etapas Etapa de Preinversin: Evaluaciones de campo Formulacin del Estudio Otros Etapa de Inversin: Materiales Mano de Obra Herramientas Equipo Imprevistos Gastos de Supervisin Equipamiento Etapa de Operacin Mantenimiento de la Unidad Operativa de Emergencia

Duracin

03 meses

04 meses

10 aos

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

15

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

3.- 2-. ANALISIS DE LA DEMANDA Considerando que el Hospital de Apoyo JAMO de Tumbes, es un Hospital Departamental es necesario hacer notar que su mbito de influencia es en todo el departamento de Tumbes, con mayor nfasis en las provincias y distritos que por su cercana geogrfica; se convierten en demandantes naturales del Hospital JAMO. a.CALCULO DE LA DEMANDA EFECTIVA EN CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL JAMO : Considerando la Tasa de Crecimiento Poblacional de Tumbes en 2.7% y la poblacin correspondiente al Hospital (Cuadro N 02); se ha estimado la poblacin en el rea de influencia del Proyecto para los 10 aos siguientes, Cifras que se muestran en el cuadro siguiente:

POBLACION PROYECTADA DEL AREA DE INFLUENCIA DEL HOSPITAL DE APOYO JAMO DE TUMBES del 2003 al 2013.
CUADRO N 03

AO

POBLACION (*) 93,822 96,382 99,012 101,714 104,490 107,341 110,270 113,279 116,371 119,546 122,808

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

( * ) : Cuadro N 02 (pag 7)

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

16

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 04

CUADRO DE DISTANCIAS Y TIEMPOS DE LAS MICRO REDES


DIRECCION DE SALUD: TUMBES Micro Red N 01 Zarumilla Hospital de Apoyo JAMO 1 C.S. Aguas Verdes 2 C.S. Zarumilla 3 C.S. Papayal 4 C.S. Matapalo 1 P.S. Loma Saavedra 2 P.S. La Curva 3 P.S. Pocitos 4 P.S. Cuchareta Baja 5 P.S. Ua de Gato 6 P.S. El Porvenir 7 P.S. La Palma 8 P.S. Lechugal

Hospital de Apoyo JAMO

Km: 55.1 Km: 37.8 Km:22.8 Km:37.1 Tiempo:1h Tiempo:32' Tiempo:22' Tiempo:50' 21' Lluvias: Lluvias: Lluvias: Lluvias: aislado Km: 37.8 Tiempo:32' Lluvias: Km:22.8 Tiempo:22' Lluvias: Km:15 Tiempo:10' Lluvias: Km:14.3 Tiempo:29' Lluvias: Km:15 Tiempo:10' No accesa Lluvias:

Km:44.8 Km:43.2 Km:35.6 Km:26.6 Km:30.7 Km:32.4 Km:34.2 Km:37 Tiempo:1h Tiempo:51' Tiempo:23' Tiempo:29' Tiempo:38' Tiempo:42' Tiempo:44' Tiempo:49' 4' Lluvias: Lluvias: Lluvias: Lluvias: Lluvias: Lluvias: Lluvias: Lluvias:6h Km: 5.4 Km: 2.2 Tiempo:19' Tiempo:5' Lluvias:1h Lluvias: Km:20.4 Km: 2.2 Tiempo:29' Tiempo:5' Lluvias: Lluvias:

C.S. Aguas Verdes

No accesa

No accesa

No accesa

No Accesa No Accesa No Accesa No Accesa

C.S. Zarumilla

Km:32.3 Km:14.3 Tiempo:1h Tiempo:29' Lluvias: Lluvias: aislado Km: 18 Tiempo:31' Lluvias:

Km: 3.8 Tiempo:7' Lluvias:

Km:7.9 Km: 9.6 Km: 11.4 Km:14.2 Km: 22 Tiempo:16' Tiempo:19' Tiempo:23' Tiempo:28' Tiempo:43' Lluvias: Lluvias: Lluvias: Lluvias: Lluvias:5h Km: 4.7 Km: 2.9 Tiempo:10' Tiempo:6' Lluvias: Lluvias: Km: 2.9 Tiempo:6' Lluvias: Km: 7.7 Tiempo:14' Lluvias:30'

Km:37.1 C.S. Papayal Tiempo:50' Lluvias:

No accesa

No Accesa No Accesa

No accesa

No accesa

C.S. Matapalo

Km: 55.1 Tiempo:1h 21' Lluvias: aislado

Km: Tiempo: Lluvias:

Km:32.3 Tiempo:1h Lluvias: aislado

Km: 18 Tiempo:31' Lluvias:

No Accesa No Accesa

No accesa

No accesa

No Accesa No Accesa No Accesa No Accesa

P.S. Loma Saavedra

Km:43.2 Tiempo:51' Lluvias:

Km: Tiempo: Lluvias:

Km:20.4 Tiempo:29' No accesa Lluvias:

No accesa

No Accesa

No accesa

No accesa

No Accesa No Accesa No Accesa No Accesa

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

17

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

P.S. La Curva

Km:35.6 Tiempo:23' Lluvias: Km:26.6 Tiempo:29' Lluvias: Km:30.7 Tiempo:38' Lluvias: Km:32.4 Tiempo:42' Lluvias: Km:34.2 Tiempo:44' Lluvias: Km:37 Tiempo:49' Lluvias: Km:44.8 Tiempo:1h 4' Lluvias:6h

Km: Tiempo: Lluvias: Km: Tiempo: Lluvias: Km: Tiempo: Lluvias: Km: Tiempo: Lluvias: Km: Tiempo: Lluvias: Km: Tiempo: Lluvias: Km: Tiempo: Lluvias:

Km: 2.2 Tiempo:5' Lluvias: Km: 3.8 Tiempo:7' Lluvias:

No accesa

No accesa

No Accesa

No accesa

No accesa

No Accesa No Accesa No Accesa No Accesa

P.S. Pocitos

No accesa

No accesa

No Accesa No Accesa

No accesa

No Accesa No Accesa No Accesa No Accesa

P.S. Cuchareta Baja

Km:7.9 Km: 6.4 Tiempo:16' Tiempo:13' No accesa Lluvias: Lluvias: Km: 9.6 Km: 4.7 Tiempo:19' Tiempo:10' No accesa Lluvias: Lluvias: Km: 11.4 Km: 2.9 Tiempo:23' Tiempo:6' Lluvias: Lluvias: Km:14.2 Km: 2.9 Tiempo:28' Tiempo:6' Lluvias: Lluvias:

No Accesa No Accesa

No accesa

No Accesa No Accesa No Accesa No Accesa

P.S. Ua de Gato

No Accesa No Accesa

No accesa

No accesa

No Accesa No Accesa No Accesa

P.S. El Porvenir

No accesa

No Accesa No Accesa

No accesa

No accesa

No Accesa

No Accesa No Accesa

P.S. La Palma

No accesa

No Accesa No Accesa

No accesa

No accesa

No Accesa No Accesa

No Accesa

P.S. Lechugal

Km: 22 Km: 7.7 Tiempo:43' Tiempo:14' No accesa Lluvias:5h Lluvias:30'

No Accesa No Accesa

No accesa

No accesa

No Accesa No Accesa No Accesa

FUENTE: OEI DISA TUMBES-Ver Anexo N 09

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

18

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

DIRECCION DE SALUD: TUMBES Micro Red N 02 Pampa Grande Hospital de Apoyo JAMO Hospital de Apoyo JAMO Km: 4.1 Tiempo:8' Lluvias: Km: 11 Tiempo:18' Lluvias: Km: 21.6 Tiempo: 35' Lluvias: Km: 14.3 Tiempo: 15' Lluvias: Km: 3.7 Tiempo: 7' Lluvias: Km: 8.9 Tiempo: 15' Lluvias: Km: 14.8 Tiempo: 23' Lluvias: Km: 16.8 Tiempo: 28' Lluvias: Km: 24.3 Tiempo: 39' Lluvias: Km: 6.9 Tiempo:10' Lluvias: Km: 17.5 Tiempo: 27' Lluvias: Km: 18.4 Tiempo: 23' Lluvias: Km: 7.8 Tiempo: 15' Lluvias: Km: 4.8 Tiempo: 7' Lluvias: Km: 10.7 Tiempo: 15' Lluvias: Km: 12.7 Tiempo: 20' Lluvias: Km: 20.2 Tiempo: 31' Lluvias: No Accesa 1 C.S. Pampa Grande Km: 4.1 Tiempo:8' Lluvias: 2 C.S. San Juan de la Virgen Km: 11 Tiempo:18' Lluvias: Km: 6.9 Tiempo:10' Lluvias: 3 C.S. Pampas de Hospital Km: 21.6 Tiempo: 35' Lluvias: Km: 17.5 Tiempo: 27' Lluvias: No Accesa 1 2 3 P.S. Garbanzal Km: 8.9 Tiempo: 15' Lluvias: Km: 4.8 Tiempo: 7' Lluvias: Km: 2.1 Tiempo: 3' Lluvias: No Accesa 4 P.S. Cerro Blanco Km: 14.8 Tiempo: 23' Lluvias: Km: 10.7 Tiempo: 15' Lluvias: Km: 3.8 Tiempo: 5' Lluvias: No Accesa 5 P.S. Cruz Blanca Km: 16.8 Tiempo: 28' Lluvias: Km: 12.7 Tiempo: 20' Lluvias: No Accesa Km: 4.8 Tiempo: 7' Lluvias: No Accesa 6 P.S. Cabuyal Km: 24.3 Tiempo: 39' Lluvias: Km: 20.2 Tiempo: 31' Lluvias: No Accesa Km: 2.7 Tiempo: 4' Lluvias: No Accesa

P.S. Puerto P.S. Andrs Pizarro Araujo Km: 14.3 Tiempo: 15' Lluvias: Km: 3.7 Tiempo: 7' Lluvias:

C.S. Pampa Grande C.S. San Juan de la Virgen C.S. Pampas de Hospital P.S. Puerto Pizarro P.S. Andrs Araujo

Km: 18.4 Km: 7.8 Tiempo: 23' Tiempo: 15' Lluvias: Lluvias: No Accesa No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa Km: 2.1 Tiempo: 3' Lluvias: Km: 3.8 Tiempo: 5' Lluvias: No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

P.S. Garbanzal

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

P.S. Cerro Blanco P.S. Cruz Blanca

No Accesa Km: 4.8 Tiempo: 7' Lluvias: Km: 2.7 Tiempo: 4' Lluvias:

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

P.S. Cabuyal

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

Fuente: OEI DISA Tumbes

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

19

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

Micro Red N 03 Corrales Hospital de Apoyo JAMO Hospital de Apoyo JAMO Km: 7 Tiempo:11' Lluvias: Km: 18 Tiempo: 20' Lluvias:

1 C.S. Corrales

2 C.S. La Cruz Km: 18 Tiempo: 20' Lluvias: Km: 15 Tiempo: 16' Lluvias:

3 C.S. San Jacinto Km: 13.3 Tiempo: 24' Lluvias:

1 P.S. San Isidro Km: 8 Tiempo:13' Lluvias: Km: 5 Tiempo: 7' Lluvias: Km: 10 Tiempo:9' Lluvias: No Accesa

2 P.S. Malval Km: 9.8 Tiempo: 18' Lluvias: Km: 2.8 Tiempo: 7' Lluvias:

3 P.S. Vaquera

4 P.S. Oidor

5 P.S. Casablanqueada

6 P.S. Rica Playa Km: 33.39 Tiempo:1h 11' Lluvias: aislado Km: 26.39 Tiempo: 1h Lluvias:aislado No Accesa Km: 31.89 Tiempo: 47' Lluvias:aislado No Accesa

Km: 7 Tiempo:11' Lluvias:

Km: 19.3 Km: 22.1 Km: 23.9 Tiempo: 38' Tiempo: 45' Tiempo: 48' Lluvias: aislado Lluvias: aislado Lluvias: aislado Km: 12.3 Km:15.1 Km: 16.9 Tiempo: 27' Tiempo: 34' Tiempo:37' Lluvias: aislado Lluvias: aislado Lluvias:aislado No Accesa Km:8.8 Tiempo: 21' Lluvias:aislado No Accesa No Accesa Km: 10.6 Tiempo: 24' Lluvias:aislado No Accesa

C.S. Corrales

No Accesa

C.S. La Cruz

Km: 15 Tiempo: 16' Lluvias: Km: 6.3 Tiempo: 13' Lluvias: Km: 5 Tiempo: 7' Lluvias: Km: 2.8 Tiempo: 7' Lluvias: No Accesa Km: 10 Tiempo:9' Lluvias: No Accesa

No Accesa

No Accesa No Accesa Km: 3.5 Tiempo: 6' Lluvias: Km: 6 Tiempo: 14' Lluvias:aislado

Km: 13.3 C.S. San Jacinto Tiempo: 24' Lluvias: P.S. San Isidro Km: 8 Tiempo:13' Lluvias: Km: 9.8 Tiempo: 18' Lluvias:

No Accesa Km: 3.5 Tiempo: 6' Lluvias:

No Accesa No Accesa

P.S. Malval

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

Km: 19.3 Tiempo: 38' 3 P.S. Vaquera Lluvias: aislado Km: 22.1 Tiempo: 45' 4 P.S. Oidor Lluvias: aislado Km: 23.9 P.S. Tiempo: 48' 5 Casablanqueada Lluvias: aislado Km: 33.39 Tiempo:1h 6 P.S. Rica Playa 11' Lluvias: aislado Fuente: OEI DISA Tumbes

Km: 12.3 Tiempo: 27' No Accesa Lluvias: aislado Km:15.1 Tiempo: 34' No Accesa Lluvias: aislado Km: 16.9 Tiempo:37' Lluvias:aislado Km: 26.39 Tiempo: 1h Lluvias:aislado

Km: 6 Tiempo: 14' No Accesa Lluvias:aislado Km:8.8 Tiempo: 21' No Accesa Lluvias:aislado Km: 10.6 No Accesa Tiempo: 24' Lluvias:aislado Km: 31.89 Tiempo: 47' No Accesa Lluvias:aislado

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa No Accesa

No Accesa

No Accesa

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

20

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

Micro Red N 04 Zorritos Hospital de Apoyo JAMO Hospital de Apoyo JAMO Km: 29.9 Tiempo: 31' Lluvias: Km: 70.2 Tiempo: 1h 52' Lluvias:aislado Km: 23.6 Tiempo: 25' Lluvias: Km: 35.6 Tiempo: 37' Lluvias: Km: 42 Tiempo:42' Lluvias: Km: 75.4 Tiempo: 1h 7' Lluvias: Km: 99 Tiempo:1h 43' Lluvias:aislado Km: 125.6 Tiempo:2h 34' Lluvias:aislado Km: 54.8 Tiempo:1h 12' Lluvias:aislado

1 C.S. Zorritos Km: 29.9 Tiempo: 31' Lluvias:

2 C.S. Caaveral Km: 70.2 Tiempo: 1h 52' Lluvias:aislado Km: 40.3 Tiempo:1h 21' Lluvias:

1 P.S. Grau Km: 23.6 Tiempo: 25' Lluvias: Km:6.3 Tiempo:6' Lluvias:

2 P.S. Bocapan Km: 35.6 Tiempo: 37' Lluvias: Km: 5.7 Tiempo: 6' Lluvias:

3 P.S. Acapulco Km: 42 Tiempo:42' Lluvias: Km: 12.1 Tiempo: 11 Lluvias: No Accesa

4 P.S. Cancas Km: 75.4 Tiempo: 1h 7' Lluvias: Km: 45.5 Tiempo:36' Lluvias: No Accesa

5 P.S. Pajaritos

6 P.S. Barrancos

7 P.S. Trigal

8 P.S. La Choza

9 P.S. Capitan Hoyle

Km: 99 Km: 125.6 Km: 54.8 Km: 81.6 Km: 158 Tiempo:1h 43' Tiempo:2h 34' Tiempo:1h 12' Tiempo:2h 16' Tiempo:3h 13' Lluvias:aislado Lluvias:aislado Lluvias:aislado Lluvias:aislado Lluvias:aislado Km:69.1 Km: 95.9 Km: 24.9 Km:51.7 Km:128.1 Tiempo: 72' Tiempo:2h 3' Tiempo:41' Tiempo:1h 45' Tiempo:2h 42' Lluvias:aislado Lluvias:aislado Lluvias:aislado Lluvias:aislado Lluvias:aislado No Accesa No Accesa Km: 15.4 Km: 11.4 Tiempo:40' Tiempo:24' Lluvias:aislado Lluvias: No Accesa No Accesa Km: 111.6 Tiempo:2h Lluvias:aislado No Accesa

C.S. Zorritos

C.S. Caaveral

Km: 40.3 Tiempo:1h 21' Lluvias: Km:6.3 Tiempo:6' Lluvias: Km: 5.7 Tiempo: 6' Lluvias: Km: 12.1 Tiempo: 11 Lluvias: Km: 45.5 Tiempo:36' Lluvias: No Accesa

No Accesa No Accesa

P.S. Grau

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

P.S. Bocapan P.S. Acapulco

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

P.S. Cancas

No Accesa

No Accesa No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

P.S. Pajaritos

Km:69.1 No Accesa Tiempo: 72' Lluvias:aislado Km: 95.9 Tiempo:2h 3' No Accesa Lluvias:aislado

No Accesa No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

P.S. Barrancos

No Accesa No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

P.S. Trigal

Km: 24.9 Km: 15.4 Tiempo:41' Tiempo:40' No Accesa No Accesa Lluvias:aislado Lluvias:aislado

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

21

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

P.S. La Choza

Km: 81.6 Tiempo:2h 16' Lluvias:aislado Km: 158 Tiempo:3h 13' Lluvias:aislado

Km:51.7 Km: 11.4 Tiempo:1h 45' Tiempo:24' Lluvias:aislado Lluvias:

No Accesa No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

P.S. Capitan Hoyle

Km:128.1 Km: 111.6 No Accesa No Accesa Tiempo:2h 42' Tiempo:2h Lluvias:aislado Lluvias:aislado

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

No Accesa

Fuente: OEI DISA Tumbes

CUADRO N 05

SEGMENTACION DE LA POBLACION
POBLACION SEGMENTADA Poblacin Asignada Descripcin 37,550.00 1.- Micro Red 1- Zarumilla 108,103.00 2.- Micro Red 2- Pampa Grande 41,347.00 - Micro Red
- Hospital JAMO 3.- Micro Red 3- Corrales 4.- Micro Red 4- Zorritos TOTAL DISA Essalud FF.AA y FF.PP Privado TOTAL Fuente: OEI - DISA TUMBES (Anexo N 09) 66,756.00

39,109.00 17,326.00 202,088.00 77.00% 46,240.00 18.00% 9,017.00 3.00% 5,252.00 2.00% 262,597.00 100.00

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

22

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

a.1.-

CALCULO DE LA DEMANDA EFECTIVA EN CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL JAMO-2003


CUADRO N 06

CALCULO DE LA DEMANDA EFECTIVA EN CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL "JAMO"- 2003


% de Poblacin que logra atencin 47.76% 52.24% 3.50 3.38 38,122.00 % Poblacin que busca atencin (4) Poblacin Atendida (en el establecimiento) (6) 11,264.00 Tasa de Morbilidad (%) (2)

Poblacin de Referencia (1)

Poblacin Demandante Potencial (3) = (1)*(2)

Servicio: Consulta Externa


Nmero de personas % respecto del Total Tasa de Concentracin Nmero de Atenciones 3.50 96,215.00 93,822.00 29.30 27,490.00 85.80 25.14% 23,586.00

82,551.00

Fuente:
(2) (4) (6) 3.50 3.38 5.1 Estado de Salud de la Poblacin, segn Caractersticas seleccionadas - ENAHO 2000 ( Anexo 03) 5.3 Poblacin Enferma o Accidentada por Condicin de Consulta, segn Caractersticas selecc.- ENAHO 2000 (Anexo 04) Oficina de Estadstica e Informtica del Hospital JAMO ( Anexos N 10) Ratio Normativo :ASIS-Gua para el ANALISIS DE LA RESPUESTA SOCIAL-Pag 56 (Anexos N 09) Ratio Historico de atenciones en Consulta externa OEI Hospital JAMO (Anexo 05)

a.2.- PROGRAMACIN DE LA POBLACIN HOSPITALARIA DE CONSULTA EXTERNA

Poblacin Demandante Efectiva (5) = (3)*(4)

DEMANDANTE

EFECTIVA

Para el clculo de la demanda efectiva hospitalaria, se ha tenido en cuenta la Poblacin del Hospital (cuadro N 02, Pag. 7) y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO-2000: ANEX0 - 04), en el cual se observa que en la Macro Regin Norte el 85.8% de la poblacin report haber ido en busca de atencin; tanto en un establecimiento de salud (MINSA, ESSALUD, consultorios particulares, policlnicos de fuerza policiales, militares, etc), as como en otros (farmacia, boticas, curandero, etc) accidente. A continuacin se presenta el cuadro siguiente:

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

24

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 07

PROGRAMACION DE LA DEMANDA EFECTIVA EN CONSULTA EXTERNA


Tasa de Concentracin (6) Poblacin Demandante Efectiva (5) = (3)*(4) / 100 % Poblacin que busca atencin (4) Poblacin Demandante Potencial (3) = (1) *(2) Demanda Efectiva de Consulta Externa (7) = (5)*(6) 82,551.00 84,805.00 87,119.00 89,495.00 91,942.00 94,448.00 97,024.00 99,673.00 102,393.00 105,186.00 108,056.00

AO

POBLACION (1)

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fuente: (2) (4) (6)

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

93,822.00 96,382.00 99,012.00 101,714.00 104,490.00 107,341.00 110,270.00 113,279.00 116,371.00 119,546.00 122,808.00

Tasa de Morbilidad (2)

0.293 0.293 0.293 0.293 0.293 0.293 0.293 0.293 0.293 0.293 0.293

27,490.00 28,240.00 29,011.00 29,802.00 30,616.00 31,451.00 32,309.00 33,191.00 34,097.00 35,027.00 35,983.00

85.80 85.80 85.80 85.80 85.80 85.80 85.80 85.80 85.80 85.80 85.80

23,586.00 24,230.00 24,891.00 25,570.00 26,269.00 26,985.00 27,721.00 28,478.00 29,255.00 30,053.00 30,873.00

3.50 3.50 3.50 3.50 3.50 3.50 3.50 3.50 3.50 3.50 3.50

5.1 Estado de Salud de la Poblacin, segn Caractersticas seleccionadas - ENAHO 2000 ( Anexo 03) 5.3 Poblacin Enferma o Accidentada Condicin de Consulta, segn Caractersticas Selecc. - ENAHO 2000 (Anexo- 04) Ratio Normativo de Consulta externa :ASIS-Gua para el ANALISIS DE LA RESPUESTA SOCIAL-Pag 56 (Anexo N 09)

b.- CALCULO DE LA DEMANDA EFECTIVA EN EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMO: b.1 Produccin Histrica de La Unidad de Emergencia: A continuacin se presenta la Demanda de Atenciones de Emergencia proporcionada por el Hospital JAMO Tumbes para el perodo de los aos 1,998- 2002:
CUADRO N 08

Consulta Emergencia Medicina Ciruga Pediatra G.O S.E.G Dengue

Anual (en Atenciones) 1998 8,138.00 2,376.00 4,392.00 3,102.00 0.00 0.00 1999 5,008.00 1,809.00 2,173.00 3,437.00 3,721.00 0.00 2000 5,168.00 1,653.00 1,760.00 2,126.00 3,344.00 0.00 2001 6,078.00 1,017.00 2,041.00 709.00 3,779.00 5,348.00 2002 6,272.00 1,151.00 3,377.00 2,794.00 0.00

TOTAL

18,008.00

16,148.00

14,051.00

18,972.00

13,594.00

Fuente: OEI Hospital JAMO Ver Anexo N 10

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

25

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

Del cuadro anterior se obtiene una tasa de crecimiento en emergencia de 4.16 %, lo cual indica que las atenciones en emergencia van en decrecimiento; solamente en el ao 2001 se nota un notable crecimiento, debido a que en ese ao se tubo la presencia del Dengue en esta zona (Ver Anexo N 10). b.2 PROGRAMACIN DE LA DEMANDANTE EFECTIVA EN EMERGENCIA ATENCIONES): Para el clculo de la demanda efectiva en atenciones de emergencia se ha Tenido en cuenta el Ratio Normativo = 15% de las atenciones en consulta Externa y la Programacin de la Demanda Efectiva en Consulta externa, segn el siguiente cuadro:
CUADRO N 09

PROGRAMACION DE LA DEMANDA EFECTIVA EN EMERGENCIA


N AO Demanda Efectiva de Consulta Externa (1) 82,551.00 84,805.00 87,119.00 89,495.00 91,942.00 94,448.00 97,024.00 99,673.00 102,393.00 105,186.00 108,056.00 Ratio Normativo de Emergencia (2) 15.00% 15.00% 15.00% 15.00% 15.00% 15.00% 15.00% 15.00% 15.00% 15.00% 15.00% DEMANDA EFECTIVA de Emergencia (3) = (1) x (2) 12,383.00 12,721.00 13,068.00 13,424.00 13,791.00 14,167.00 14,554.00 14,951.00 15,359.00 15,778.00 16,208.00

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

( 1 ) : Cuadro N 07 (2) :ASIS-Gua para el ANALISIS DE LA RESPUESTA SOCIAL-Pag 56 (Anexo N 09)

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

26

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

3.3.- ANALISIS DE LA OFERTA a.- OPTIMIZACIN DE LA OFERTA: La unidad de Emergencia actualmente atiende las 24 horas durante todo el ao, en dos turnos; en cada turno atienden: 01 Mdico, 02 Enfermeras y 02 Tcnicos en Enfermera. Para el clculo de la Oferta optimizada se ha tenido en cuenta lo siguiente:
CUADRO N 10

Calculo de Ratio Histrico de Atenciones hora por mdico en emergencia: Atenciones/ao Ao (*) Das/ao Atenci/da Horas/ da atenci / hora 365.00 49.34 24.00 2.06 1998 18,008.00 1999 2000 2001 2002 Total Ratio Histrico = Total / 5
( * ) Fuente: OEI Hospital ( Ver Anexo N 10 )

16,148.00 14,051.00 18,972.00 13,594.00

365.00 365.00 365.00 365.00

44.24 38.50 51.98 37.24

24.00 24.00 24.00 24.00

1.84 1.60 2.17 1.55 9.22 1.84

OPTIMIZACION DE LA OFERTA EN EMERGENCIA


OFERTA POR RECURSOS HUMANOS: OH

N de Personal Mdico (1)

N horas Promedio de N de Turnos Atencin Diarias (3) (2)

Ratio Oferta Histrico: Optimizada: N Das de N Horas Promedio atenciones / N Atencin al ao Atenciones/anuales Horas Atenciones / (4) (5) = (2)*(3)*(4) mdico Ao (7) = (6) (1)*(5)*(6)

1.00

12.00

2.00

365.00

8,760.00

1.84

16,118.00

OFERTA POR RECURSOS FISICOS: OF

No se puede realizar el clculo de la oferta por recursos Fsicos, por que la actual Unidad de Emergencia se encuentra deteriorada, carece de equipamiento y para poder Optimizar la Oferta se tiene que realizar una fuerte inversin, por lo tanto la Oferta por recursos Fsicos es cero, es decir OF = 0. Entonces LA OFERTA OPTIMIZADA SE CONSIDERA = 0.00 (atenciones)

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

27

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

3.4.- CALCULO DE LA BRECHA: (DEMANDA INSATISFECHA) Para este clculo se ha tenido en cuenta el Balance la Oferta Optimizada de atenciones y La Demanda Efectiva de atenciones en la Unidad de Emergencia, con la siguiente frmula:

BRECHA = OFERTA OPTIMIZADA - DEMANDA EFECTIVA

CUADRO N 11

BALANCE OFERTA DEMANDA:

AO

DEMANDA EFECTIVA de Emergencia (1)

OFERTA OPTIMIZADA de Emergencia (2)

BRECHA en Emergencia (3) = (2) - (1)

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 TOTAL
Fuente: (1) (2)

12,383.00 12,721.00 13,068.00 13,424.00 13,791.00 14,167.00 14,554.00 14,951.00 15,359.00 15,778.00 16,208.00 144,021.00

0.00 -12,383.00 0.00 -12,721.00 0.00 -13,068.00 0.00 -13,424.00 0.00 -13,791.00 0.00 -14,167.00 0.00 -14,554.00 0.00 -14,951.00 0.00 -15,359.00 0.00 -15,778.00 0.00 -16,208.00 0.00 -144,021.00

Cuadro N 09 (pag.25) Pagina N 26

3.5.- DEMANDA OBJETIVO: Del cuadro anterior se puede observar que existe brecha o demanda insatisfecha de atenciones en la unidad de Emergencia; por lo tanto en el Hospital Jos A. Mendoza Olavaria JAMO Tumbes, adems de la Brecha de Calidad (dficit de atencin al usuario, eficiencia clnica), tambin existe Brecha de cantidad; por lo tanto para el presente Proyecto, se esta tomando esta BRECHA existente en el horizonte del mismo, equivalente a 144,021 atenciones como la DEMANDA OBJETIVO.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

28

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

3.6.- SERVICIOS DE SALUD QUE SE BRINDARA CON EL PROYECTO:


CUADRO N 12
SERVICIOS DE SALUD QUE SE BRINDARAN CON LA EJECUCION DEL PROYECTO: N 1 2 3 4 5 6 7 IRA Traumatismos Trabajos de Parto y Complicaciones del Embarazo Pediatra Ciruja Menor Enfermedades Intestinales Todas las Dems Total - Ver Anexo Hospital JAMO) Servicios de Salud 1 1,272 2,544 1,527 2,417 1,272 1,908 1,781 12,721 2 1,307 2,613 1,568 2,483 1,307 1,960 1,830 13,068 3 1,343 2,684 1,610 2,551 1,343 2,013 1,880 13,424 Horizonte del Proyecto (10 Aos) 4 1,380 2,757 1,654 2,621 1,380 2,068 1,931 13,791 5 1,418 2,832 1,699 2,693 1,418 2,124 1,983 14,167 6 1,457 2,909 1,746 2,766 1,457 2,182 2,037 14,554 7 1,497 2,988 1,794 2,841 1,497 2,242 8 1,538 3,070 1,843 2,919 1,538 2,301 9 1,580 3,154 1,893 2,999 1,580 2,364 10 1,623 3,240 1,945 3,081 1,623 2,429 Total por Servicio 14,415 28,791 17,279 27,371 14,415 21,590 20,160 144,021

2,093 2,150 2,208 2,267 14,952 15,359 15,778 16,208

Fuente: Elaboracin propia (Se a tomado como base los porcentajes de morbilidad con mayor incidencia en la Unidad de Emergencia

El cuadro anterior muestra los servicios de Salud que se brindarn con la ejecucin del proyecto, y su proyeccin en el Horizonte del mismo; tomando para esto adems de lo indicado en lneas arriba, la Programacin de la demanda en Atenciones de Emergencia (Cuadro N 09, Pag. 25). 3.7.- PLAN DE IMPLEMENTACION Para la Ejecucin del presente Proyecto de Inversin Pblica se ha elaborado el siguiente Plan de Implementacin, el cul servir de referencia para todas las actividades a desarrollarse; tanto en la etapa preoperativa, como en la etapa operativa. Segn el cuadro siguiente:
CUADRO N 13
PLAN DE IMPLEMENTACION ALTERNATIVA N 01 Actividades 1 2 ETAPA PREOPERATIVA Expediente Tcnico Licitacin Para Construccin Ampliacin de Infraestructura Rehabilitacin de Infraest. Existente Licitacin Adquisicin de Equipos Instalacin de Equipos Supervisin Liquidacin de Obra Recepcion de Obra ETAPA OPERATIVA Operacin de la Unidad de Emergencia X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 3 4 5 Ao 0 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

29

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

ALTERNATIVA N 02 Actividades 1 2 ETAPA PREOPERATIVA Expediente Tcnico Licitacin Para Construccin Construccin de Infraestructura Licitacin Adquisicin de Equipos Instalacin de Equipos Supervisin Liquidacin de Obra Recepcion de Obra ETAPA OPERATIVA Operacin de la Unidad de Emergencia X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 3 4 5 Ao 0 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3.8.- PLAN DE PRODUCCION La produccin final de la Unidad de Emergencia es igual a la Demanda Objetivo, que para este caso se ha tomado como la brecha Total de 144,021 atenciones, durante el horizonte del proyecto (ver cuadros N 11, 12 Pag. 27,28) Teniendo en cuenta que la Unidad Operativa de Emergencia es la que califica, admite, evala, estabiliza e inicia el tratamiento a pacientes no programados, con estados de presentacin sbita que comprometen la integridad y la vida del paciente y por lo tanto requieren de una atencin inmediata. Funciona las 24 horas del da, los 365 das del ao y la permanencia de los pacientes en esta unidad no debe ser mayor a 24 horas; para tal fin se presenta el Plan Mdico Arquitectnico elaborado con la Direccin del Hospital, teniendo como base las NORMAS TCNICAS PARA PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y EQUIPAMIENTO DE LAS UNIDADES DE EMERGENCIA.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

30

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

3.9.- PLAN MEDICO ARQUITECTONICO Dicha Unidad debe de construirse teniendo en cuenta las Normas Tcnicas para Proyectos de Arquitectura y Equipamiento, como se estipula en el Articulo N 37 de la Ley General de Salud N 26842; y los aspectos generales que debe considerar todas aquellas condiciones que se van a traducir en el diseo, el mismo que va a tener incidencia en el funcionamiento de la Unidad, como son: 1. Optimizacin del recurso humano 2. Optimizacin del trabajo tcnico en los diferentes ambientes 3. Optimizacin de las condiciones de confort de los usuarios: internos y externos 4. Optimizacin en los seguimientos de mantenimiento; y 5. Reduccin de vulnerabilidad Todas las condiciones antes indicadas se han agrupado en los criterios que a continuacin se indican y que merecen ser considerados en la planificacin y diseo de la Unidad: i. Criterios tcnicos-funcionales: Son todos aquellos relacionados con la organizacin, localizacin y funcionabilidad e interrelacin de los ambientes Criterios de Confort: Son los relacionados con la comodidad a los pacientes y al personal durante su permanencia en el establecimiento de salud. Criterios Asociados a Mantenimiento: Relacionados con los sistemas que aseguren la calidad y oportunidad del mantenimiento, reduciendo los costos de operacin y mantenimiento Criterios de Reduccin de los Riesgos de Vulnerabilidad: Se consideran estos como las acciones tendientes a minimizar la susceptibilidad de la planta fsica y de las instalaciones a sufrir daos estructurales y no estructurales.

ii.

iii.

iv.

Por lo tanto en la etapa del diseo se deben tomar las primeras acciones dirigidas a la construccin de ambientes seguros, y en la vulnerabilidad no estructural se considera el diseo de las fachadas, ventanas, cielos rasos, las instalaciones elctricas y mecnicas y luego la instalacin de los equipos y mobiliario. La Unidad de Emergencia debe considerar las siguientes reas: rea Administrativa. rea Clnica. rea de Ayuda al Diagnostico y Tratamiento. rea de Apoyo Clnico. rea de Confort.

AREA ADMINISTRATIVA. Comprende los ambientes relacionados con las actividades administrativas que facilitan y dan apoyo a las actividades clnicas de la Unidad, comprende los siguientes ambientes: Admisin y Acreditacin del Derecho Oficina del Jefe de la Unidad
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

31

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

AREA CLINICA Esta rea considera todos los ambientes destinados a la atencin de paciente, debe estar protegida de la circulacin de personas ajenas a las actividades que se realizan en esta rea. Comprende los siguientes ambientes: Triaje Shock Trauma Tpico de Procedimientos de Ciruga Menor Tpico de Atencin Adultos (Consultorio) Tpico de Atencin Peditrica (Consultorio) Tpico de Atencin Gineco-Obsttrica (Consultorio) Tpico de Yeso Tpico de Atencin de IRA (Consultorio) Sala de Observacin de Adultos Sala de Observacin Peditrica Aislados

AREA DE APOYO CLINICO Comprende los ambientes en los cuales se efectuar la preparacin de equipos e insumos que se utilizarn en la atencin directa del paciente. Comprende los siguientes ambientes Trabajo de Enfermera (Central de Atencin) - Trabajo Limpio - Trabajo sucio Cuarto sptico Ambiente para Ropa Limpia Estacin de Camillas y Sillas de Ruedas. Almacn de Equipos. Almacn para desastres. Cuarto de Limpieza. AREA DE CONFORT Es el rea destinada a la espera del pblico y descanso del personal. Comprende los siguientes ambientes: Sala de Espera de Pblico. Sala de Espera de Pacientes Ingresados Sala de Descanso del Personal. Para el buen funcionamiento de la nueva Unidad Operativa de Emergencia, esta debe de ser equipada de acuerdo a las necesidades de las reas consideradas en el presente Perfil y que se han de desarrollar en el correspondiente Expediente Tcnico. A continuacin se describen los equipos necesarios para el buen funcionamiento de cada rea y ambiente considerada en la nueva Unidad Operativa de Emergencia:

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

32

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

A.- AREAS MINIMAS REQUERIDAS POR CADA ALTERNATIVA En los siguientes cuadros se presentan las reas mnimas requeridas, para cada alternativa:
CUADRO N 14
ALTERNATIVA N 01 "Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital "JAMO" - Tumbes" Ampliacin de Infraestructura N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 AMBIENTE Admisin y acreditacin del derecho Oficina de La Jefatura Trabajo Social Triaje Shock Trauma Tpico de procedimientos de Ciruja menor Topico de Atencin Adulto (Consultorio) Tpico de atencion Peditrica (Consultorio) Tpico de Evaluacin Gineco-Obsttrica (Consultorio) SS.HH de Tpico de Evaluacin Gineco-Obsttrica Tpico de Yeso Tpico de atencion de IRA (Consultorio) Tpico de Inyectables Sala de Observacin Adultos (8 camillas) SS.HH para pacientes de Observancia Adultos Lavachatas para paciente de Observancia Adultos Sala de Observacin Peditrica (4 cunas+2 camillas Pre-esc+2 camillas escolar) SS.HH para pacientes de Observancia Peditrica Bao de Artesa Lavachatas para paciente de Observancia Peditrica Sala de Rehidratacin (5 camillas) Trabajo de Enfermeria (Central de Atencin) Cuarto Sptico Ambiente para Ropa Limpia Ambiente para Ropa Sucia Estacin de Camillas y Sillas de Ruedas Almacen de Equipos Almacn Par Desastres Cuarto de Limpieza Sala de espera de Pblico SS.HH sala de espera de pblico Sala de pacientes Ingresados Sala de descanso personal Pasadizos AREA Minima (m) 5.00 Remodelar 9.00 Remodelar 20.00 26.00 Remodelar Remodelar 15.00 2.10 15.00 15.00 Remodelar Remodelar Remodelar Remodelar 28.00 3.50 3.50 3.50 20.00 Remodelar 4.00 4.00 2.50 5.00 24.00 12.00 2.50 24.00 Remodelar Remodelar 15.00 51.00 30.00 3.00 15.00 12.00 5.00 64.00 3.50 3.50 15.00 15.00 15.00 9.00 Rehabilitacin de Infraestructura AREA Minima (m)

TOTAL
AREA MINIMA REQUERIDA

310.00 500.00

190.00

Nota: En esta alternativa, la actual rea Ocupada por la Emergencia Peditrica, se deja en desuso, por que se encuentra incluida en el rea de la ampliacin de la Unidad de Emergencia

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

33

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 15

ALTERNATIVA N 02 "Rehubicacin y Equipamiento de la Unidad de Emergencia del Hospital "JAMO" - Tumbes" AREA Minima (m) 5.00 9.00 9.00 15.00 20.00 26.00 15.00 15.00 15.00 2.10 15.00 15.00 5.00 64.00 3.50 3.50 28.00 3.50 3.50 3.50 20.00 12.00 4.00 4.00 2.50 5.00 24.00 12.00 2.50 24.00 3.00 15.00 15.00 81.00

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

AMBIENTE Admisin y acreditacin del derecho Oficina de La Jefatura Trabajo Social Triaje Shock Trauma Tpico de procedimientos de Ciruja menor Topico de Atencin Adulto (Consultorio) Tpico de atencion Peditrica (Consultorio) Tpico de Evaluacin Gineco-Obsttrica (Consultorio) SS.HH de Tpico de Evaluacin Gineco-Obsttrica Tpico de Yeso Tpico de atencion de IRA (Consultorio) Tpico de Inyectables Sala de Observacin Adultos (8 camillas) SS.HH para pacientes de Observancia Adultos Lavachatas para paciente de Observancia Adultos Sala de Observacin Peditrica (4 cunas+2 camillas Pre-esc+2 camillas escolar) SS.HH para pacientes de Observancia Peditrica Bao de Artesa Lavachatas para paciente de Observancia Peditrica Sala de Rehidratacin (5 camillas) Trabajo de Enfermeria (Central de Atencin) Cuarto Sptico Ambiente para Ropa Limpia Ambiente para Ropa Sucia Estacin de Camillas y Sillas de Ruedas Almacen de Equipos Almacn Par Desastres Cuarto de Limpieza Sala de espera de Pblico SS.HH sala de espera de pblico Sala de pacientes Ingresados Sala de descanso personal Pasadizos

AREA MINIMA REQUERIDA

500.00

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

34

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

B.- EQUIPAMIENTO MEDICO Y MOBILIARIO A continuacin se presenta el Total de Equipamiento mnimo requerido, el mismo que es similar par las dos alternativas seleccionadas, debido a que ambas cuentan con las mismas reas. AREA ADMINISTRATIVA. ADMISIN Y ACREDITACION DEL DERECHO. Muebles de Atencin Sillas giratorias altas Equipo de computo con su respectivo mueble Cesto para papeles Un telfono ms intercomunicador (interno) Mesa para telfono. OFICINA DE LA JEFATURA DE LA UNIDAD Escritorio (2) Silln giratorio (2) Sillas fijas (2) Muebles de Oficina de dos cuerpos (2) Credensa Archivador de cuatro gavetas Cesto para papeles (2) Equipo de cmputo con su respectivo mueble (2) Mesa circular para reuniones ms de 6 8 sillas Negatoscopio (3) Pizarra acrlica Telfono ms mesa Intercomunicadores (interno) Telfono (anexo) ms mesa. Dentro del equipo de la Jefatura se est considerando los muebles para una secretaria. AREA CLINICA TRIAJE Escritorio Silln giratorio Sillas fijas (2) Camilla de exploracin Escalerilla de dos peldaos Vitrina de un cuerpo Tensimetro de pared (porttil o aneroide) Estetoscopio Intercomunicador Pupinel Oxigeno y vaco Aspirador Reloj SHOCK TRAUMA
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

35

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

Carro de paro cardiorrespiratorio Bote sanitario Escalerilla de dos peldaos Lmpara de pie rodable Camilla de exploracin (Stryker o tipo strayker) Portasueros Tensimetro porttil Monitor cardiaco con desfibrilador (usar tambin para transporte) Pantoscopio Laringoscopio Monitor cardiaco no invasivo presin arteria (*) Ventilador volumtrico Ventilador manual Respirador manual (Amb) Desfibrilador Nebulizador Bombas de infusin (preferible de doble canal) Electrocardigrafo Oxmetro de Pulso (**) Glucmetro Capngrafo (mide CO2) Pupinel Aspirador de Secreciones Set completo de entubacin Ventilador de traslado Fonendoscopio Negatoscopio Baln de Oxigeno (***) Equipo vaco porttil Muebles fijos con lavadero Dos equipos o set de ciruga Menor: Traqueotoma, Toracotoma, Flebotoma, etc. Reloj (*), (**) Monitor cardiaco, debe ser porttil, por lo menos con 4 parmetros: a. b. c. d. PANI = Presin arterial no invasiva EKG + FC Oximetra de Pulso Frecuencia Respiratoria

(***) Debe contar con oxigeno y vaco (aspiracin) empotrado 1 2 balones de oxigeno pequeos y porttiles, para transporte. TOPICO DE PROCEDIMIENTO DE CIRUGIA MENOR Vitrina de dos cuerpos Lmpara cuello de ganso Mesa de Curaciones (Coche Multipropsito) Lavatorio con su respectivo soporte Portasueros rodable Camilla de exploracin Banco Giratorio Negatoscopio de dos cuerpos Bandejas Escalerillas de 2 peldaos Vitrina de 90 cm
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

36

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

Equipo de Ciruga Menor Equipo de Flebotoma Equipos de Traqueostoma, Toracostoma Esterilizador (Pupinel) Mueble fijo con lavadero Muebles modulares para guardar equipos e insumos Riel areo Portasueros Aspirador de Secreciones Oxigeno y vaco Reloj TOPICO DE ATENCION ADULTO (CONSULTORIO) Balanza de pie Banco giratorio Camilla de exploracin Lmpara cuello de ganso Bote sanitario de pedal Negatoscopio de pared (2 cuerpos) Escritorio Reloj Escalerilla de dos peldaos Silln giratorio Sillas fijas (2) Cesto para papeles Portasuero rodable Glucmetro Tensimetro de pared-rodable, Aneroide Estuche de Pantoscopio Estetoscopio Martillo, Linterna Riel areo Portasuero Nebulizador Baln de oxigeno o Oxigeno empotrado, vaco Sistema de comunicacin interna Muebles modulares para guardar equipos e insumos (tpico de ciruga) Mueble fijo con lavadero Aspirador de Secreciones. TOPICO DE ATENCION PEDIATRICA Balanza peditrica Banco giratorio Camilla de exploracin Lmpara cuello de ganso Bote sanitario de pedal Negatoscopio de pared (2 cuerpos) Escritorio Escalerilla de dos peldaos Reloj Silln giratorio Sillas fijas (2) Cesto para papeles Portasuero rodable Glucmetro Tensimetro de pared-rodable
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

37

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

Estuche con Pantoscopio, Linterna Estetoscopio Martillo Riel areo Portasuero Nebulizador Baln de Oxigeno o Oxigeno empotrado Sistemas de comunicacin interna Muebles modulares para guardar equipos e insumos (tpico de ciruga) Mueble fijo con lavadero Aspirador de secreciones

TOPICO DE EVALUACION GINECO-OBSTETRICA Lmpara cuello de ganso Mesa de curaciones Balanza Banco giratorio Balanza de pie con tallimetro Tensimetro Estetoscopio Estetoscopio de Pinard Especulo Portasuero rodable Equipo de Ciruga menor Portasueros Camilla de exploracin Ginecolgica Bote Sanitario de Pedal Negatoscopio (2 cuerpos) Escritorio Reloj Silln giratorio Sillas fijas (2) Balanza de pie Escalerillas de dos peldaos Tensimetro de pared Estuche con oftalmoscopio, Linterna Martillo Monitor fetal Equipo para atencin de partos Sistema de comunicacin interna Aspirador de secreciones TOPICO DE YESO Camilla Reloj Accesorios para aplicacin de yeso Sistema de traccin Corta yesos (sierra elctrica) Juego de azalla cizalla Porta lavatorio rodable Negatoscopio Muebles modulares para guardar insumos y equipo Mueble fijo con lavadero, con trampa de yeso
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

38

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

Portasuero TOPICO DE ATENCION DE IRA Camilla Sillas y/o sillones Oxmetro Capngrafo Nebulizador Riel Portasuero Bomba de infusin Sistema de intercomunicadores Escritorio Balanza Tensimetro y Estetoscopio Reloj TOPICO DE INYECTABLES Mesa Coche Multipropsito (curaciones) Portasuero Camilla Sillas Tensimetro Reloj Estetoscopio SALA DE OBSERVACIONES ADULTOS Lavatorio con soportes Silla fija Riel portavenoclisis Repisa Camilla con baranda rodante Escalerilla de dos peldaos Velador Riel areo para cortina Cubeta de acero inoxidable Tensimetro de pared y/o rodable Monitor de cabecera (4 parmetros) Toma de oxigeno Toma de vaco Baln de oxigeno (c/ manmetro) Bomba de infusin Coche multipropsito Electrocardigrafo Negatoscopio Porta historias c/ coche Reloj Amb

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

39

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

SALA DE OBSERVACION PEDIATRICA Soporte para sueros Cuna Pre escolares Silla fija Porta historias Toma de oxigeno Toma de vaco Cubeta de acero inoxidable Baln de oxigeno (c/ manmetro) Reloj Coche multipropsito Porta cubeta rodable Tensimetro de pared Monitor de 2 canales Oxmetro Laringoscopio Monitor Desfibralador Nebulizador SALA DE REHIDRATACION Mesa Sillas Camillas Portasueros Tensimetro y Estetoscopio Coche multipropsito Reloj AREA DE APOYO CLINICO TRABAJO DE ENFERMERIA (CENTRAL DE ATENCION) Mesa de atencin con formica Mueble fijo con lavadero Cesto para papeles Silln giratorio Lmpara cuello de ganso Bote sanitario con pedal Cubeta para medicamentos Negatoscopio dos cuerpos Mesita de curaciones Portasueros Silla fija Bote para gasas Porta historias Carro para ropa sucia Mesa de Mayo Equipo de cmputo Con su respectivo mueble Desfibrilador Monitor Equipo para paro cardiaco Oftalmoscopio, Pantoscopio Ventilador a presin Martillo percusor Vitrinas Manmetro
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

40

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

Ventilador volumtrico Electrocardigrafo Bomba de infusin Oxmetro de pulso Nebulizadores Laringoscopio Central de comunicacin (interna externa) Esterilizador Glucmetro Reloj CUARTO SEPTICO Mueble fijo para guardar insumos Mueble fijo con lavadero AMBIENTE PARA ROPA LIMPIA Mesa de trabajo y clasificacin Anaqueles ESTACION DE CAMILLAS Y SILLAS DE RUEDAS ALMACEN DE EQUIPOS ALMACEN PARA DESASTRES rea de medicinas rea de insumos rea de ropa CUARTO DE LIMPIEZA AREA DE CONFORT SALA DE ESPERA DE PBLICO Sillas apilables Bote de pie Mquina dispensadora de alimentos y gaseosas TV- VHS Cable Sistema de parlantes-comunicacin Telfono pblico SALA DE PACIENTES INGRESADOS Sillones Bote de pie Sistema de comunicaciones SALA DE DESCANSO DE PERSONAL Sillones de descanso Cesto de papeles Mesa de comedor Refrigeradora Horno microondas Mesa esquinera Un equipo de cmputo con su respectivo mueble TV - VHS Telfono y comunicaciones Mueble fijo con lavadero Casilleros Reloj.
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

41

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

3.10.- EQUIPAMIENTO: A continuacin se presentan los cuadros de equipos, mobiliarios existentes y el Requerido; para este ltimo se ha tenido en cuenta aquellos que s encuentran en buen estado, los mismos que no se incluyen en el listado de requeridos:
CUADRO N 16
EQUIPOS MEDICOS Y MOBILIARIO EXISTENTES EN LA UNIDAD DE EMERGENCIA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 DESCRIPCIN Sillas fijas de metal, color verde tapiz negro Tambores de Acero Quirurgico grandes nuevos Tambores de Acero Quirurgico pequeos nuevos Rioneras de Acero Quirurgico Grandes Rioneras de Acero Quirurgico Chica Nuevas Carpetas Unipersonal de metal color verde Biombos de dos cuerpos de metal con cortina Vitrina de metal color verde dos cuerpos Silla Giratoria de metal color verde Camas de metal color verde de 01 plaza Camas de metal color verde de 01 1/2 plaza Intercomunicador Kocom Monitor a Color marca Goldstar CPU Impresora matrisal FX 1170 Mause Marca Logiteche Estabilizador de Corriente teclado BTC-Modelo 5121 Escritorio de Color Verde Sillas Plsticas Blancas Respirador Manual Marca Blue-Cros, con mascarillas 21 tamao M,L,S. 22 Ventilador de techo 23 Estetoscopio Marca Riester 24 Tensiometro marca Riester 25 Mesa rodante de metal color verde con una gaveta 26 Negatoscopio de dos cuerpos 27 Sillas de rueda plegable 28 Camilla de metal para transporte de pacientes 29 Camillas estacionarias de metal 30 Tacho de Basura Color Verde de metal 31 Manmetros Marca sharp y Westernes 32 Respirador Manual peditrico 33 Aspirador de secreciones marca Gomco 34 Pantoscopio 35 Balanza marca Healt-Omerter 36 Velador de metal Color rosado 37 Cunas de metal color rosado 38 Velador de metal Color verde 39 Soporte de metal color verde 40 Laringoscopio marca Riester 41 Desfibrilador marca Nihon Kohder 42 Pulso Oximetro UNIDAD CANTIDAD ESTADO 2 Unidad Buenos 3 Unidad " 2 Unidad " 2 Unidad " 1 Unidad " 1 Unidad " 7 Unidad " 2 Unidad " 1 Unidad " 12 Unidad " 4 Unidad " 2 Unidad " 1 Unidad Regular 1 Unidad " 1 Unidad " 1 Unidad " 1 Unidad " 1 Unidad " 3 Unidad " 6 Unidad " Unidad 1

" 7 Unidad " 1 Unidad " 1 Unidad " 2 Unidad " 1 Unidad " 2 Unidad " 2 Unidad " 3 Unidad Malo 1 Unidad " 2 Unidad " 1 Unidad " 1 Unidad " 1 Unidad " 1 Unidad " 6 Unidad " 5 Unidad " 9 Unidad " 1 Unidad " 1 Unidad " 1 Unidad " 1 Unidad " Nota: Este cuadro se ha elaborado verificando Insitu el contenido del Informe N 14-2003CTAR-TUMBES-DRST- DHA-"JAMO"-PATRI Anexo N 10

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

42

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 17

EQUIPOS MEDICOS Y MOBILIARIO REQUERIDOS


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Escritorios metlicos Sillas Giratoria Altas Equipo de Cmputo Completo Pentium IV Mueble para equipo de Cmputo Cesto Para Papeles Sillas Fijas metlicas Sillas Apilables Mueble de oficina dos cuerpos Archivador 04 gavetas Negatoscopio 03 cuerpos Negatoscopio 02 cuerpos Pizarra acrlica Escalerilla de dos peldaos Vitrina de un cuerpo Aspirador de secreciones Carro de Paro respiratorio Bote sanitario de pedal Camilla de exploracin (Strayker o tipo strayker) Monitor Cardiaco con desfibrilador (transportable) Estuche de Pantoscopio, linterna Laringoscopio Monitor Cardiaco no invasivo presin arterial (*) Ventilador manual Respirador manual (Amb) Nebulizador Bombas de infusin (Preferible de doble canal) Electrocardigrafo Oxmetro de Pulso (**) Glucmetro Set completo de entubacin Ventilador de traslado Baln de Oxgeno (***) Mueble fijo con lavadero Mueble fijo con lavadero con trampa de yeso Set de Ciruja Menor: Traqueotoma, Toracotoma, Flebotoma, Etc. Reloj Vitrina de dos cuerpos Lampara cuello de ganzo Mesa de Curaciones (Coche Multipropsito) Lavatorio con su respectivo soporte DESCRIPCIN UNIDAD Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad CANTIDAD 4 7 4 4 5 23 10 1 2 1 7 1 7 3 7 1 3 1 1 2 2 1 1 2 11 5 1 2 1 2 1 4 7 1 3 3 1 2 9 1

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

43

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

N 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 Bandejas

DESCRIPCIN

UNIDAD CANTIDAD Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Equipo Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 2 5 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 3 2 6 10 9 3 2 4 1 1 1 1 1 1 4 2 3 3 1 1 1 1 2 10

Muebles modulares para guardar equipos e insumos Riel areo portasueros Balanza de pie Banco giratorio Balanza peditrica Balanza de pie con tallmetro Estetoscopio de Pinard Camilla de exploracin ginecolgica Camilla esttica Set para colocacin de Yeso (****) Portalavatorio rodable Tensimetro Estetoscopio Mesa metalica con frmica Portasueros Camilla con baranda rodante Manmetro Porta historias c/coche Cuna pre escolares Monitor de dos canales Monitor Desfibrilador Cubeta para medicamentos Bote para gasas Carro para ropa sucia Mesa de Mayo Anaqueles Bote de pie Sillones Sillones de descanso Refrigeradora Horno Microondas Mesa esquinera TV - VH Telfono y Comunicaciones Casilleros

(*) (**) : Monitor cardiaco, debe ser porttil, por lo menos con 04 parmetros: a) PANI = Presin Arterial no invasiva, b) EKG + FC, c) Oximetra de Pulso y d) Frecuencia Respiratoria. (***) Debe contar con oxgeno y vaco (aspiracin) empotrado 1 2 balones de oxgeno pequeos y porttiles para transporte. (****) Contiene: - Mesa de Albeau 3 medidas - Pinza para Bivalver de yeso de 3 tamaos

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

44

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

3.11.- COSTOS EN LA SITUACION SIN PROYECTO Los costos en la situacin sin proyecto, se consideran para este caso todos los costos en que se incurre para la prestacin del servicio en la Unidad de Emergencia del Hospital de Apoyo JAMO de Tumbes (en la actualidad), como son: Remuneracin del personal mdico, Asistencial, Tcnico, administrativo y mantenimiento, a continuacin se presenta el cuadro respectivo:
CUADRO N 18

Costos Sin Proyecto


Descripcin Remuneraciones Bienes y Servicios Costo S/. 162,683.91 15,849.19

Otros 10,336.43 Total Costo Operacin y 188,870.00 Mantenimiento Fuente: Elaboracin Propia -Anexo N 06 Pag. O6

3.12.- COSTOS EN LA SITUACION CON PROYECTO El presente Estudio de Inversin Pblica, a nivel de Perfil considera el costo por la elaboracin de los estudios, la ejecucin de las obras programadas, el equipamiento de la nueva Unidad de Emergencia, con lo cual se va a tratar de cubrir por lo menos con la Demanda insatisfecha o Brecha, equivalente a 144,021 atenciones durante el horizonte del proyecto (ver Cuadro N11,Pag. N 28). A continuacin se presentan los cuadros de Costos de Inversin para cada alternativa seleccionada.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

45

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 19 :

COSTOS DE INVERSION
NOMBRE RESUMIDO DEL PROYECTO

"MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL "JAMO" - TUMBES"

ALTERNATIVA CON PROYECTO N "1" N Unidades (1) 310 M2 Costo Total/ Requerimiento P.Privado P.Social (1)*(3) (1)*(4) 331,004.00 267,521.00 279,595.00 225,971.00 172,902.00 146,527.00 99,284.00 73,165.00 7,409.00 6,279.00 51,409.00 31,792.00 18,255.00 1,362.00 324,312.00 41,550.00 26,942.00 13,453.00 1,155.00 274,841.00

N Meses (2) 4

Descripcin

Costos por unidad P.Privado P.Social (3) (4) 901.92 557.75 320.27 23.90 270.58 167.32 96.08 7.17 728.94 472.67 236.01 20.25 218.68 141.80 70.80 6.08

Ampliacin de Unidad de Emergencia ( aprox. 310 m): Materiales Mano de Obra (*) Equipo y/o Herramientas Rehabilitacin de Infraestructura Existente (aprox. 190m): Materiales Mano de Obra (*) Equipo y/o Herramientas Adquisicin de Equipos Mdicos y Mobiliario (Global) (Segn listado de requerimientos) SUB TOTAL
Gastos Generales (10%) Utilidad (10%) Imprevistos (5%) Expediente Tcnico Supervisin (5%)

190 M2

1 Glob

324,312.00 274,840.68

655,316.00 65,532.00 65,532.00 32,766.00 5,600.00 32,766.00

542,362.00 54,236.00 54,236.00 27,118.00 5,600.00 27,118.00

TOTAL
Obsevaciones: (*) Se ha Considerado el Costo sin IGV (18%) y sin Impuestos laborales (15%) Fuente: Elaboracin propia - Ver Anexo N 07, 08.
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

S/. 857,512.00 710,670.00

46

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 20

COSTOS DE INVERSION
NOMBRE RESUMIDO DEL PROYECTO

"REHUBICACION Y EQUIPAMIENTO DE UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL "JAMO" - TUMBES"

ALTERNATIVA CON PROYECTO N "2" N Unidades (1) 500 M2

N Meses (2) 6

Descripcin

Costos por unidad P.Privado P.Social (3) (4) 901.92 557.75 320.27 23.90 324,312.00 728.94 472.67 236.01 20.25 274,840.68

Costo Total/ Requerimiento P.Privado P.Social (1)*(3) (1)*(4) 450,960.00 278,874.00 160,136.00 11,950.00 324,312.00 364,468.00 236,334.00 118,007.00 10,127.00 274,841.00

1 Glob

Construccin de Unidad de Emergencia ( aprox. 500 m): Materiales Mano de Obra (*) Equipo y/o Herramientas Adquisicin de Equipos Mdicos y Mobiliario (Global) (Segn listado de requerimientos) SUB TOTAL
Gastos Generales (10%) Utilidad (10%) Imprevistos (5%) Expediente Tcnico Supervisin (5%)

775,272.00 77,527.00 77,527.00 38,764.00 5,600.00 38,764.00

639,309.00 63,931.00 63,931.00 31,965.00 5,600.00 31,965.00

TOTAL
Obsevaciones: (*) Se ha Considerado el Costo sin IGV (18%) y sin Impuestos laborales (15%) Fuente: Elaboracin propia - Ver Anexo N 07

S/.

1,013,454.00

836,701.00

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

47

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CAPITULO IV EVALUACION
4.-1.-BENEFICIOS EN LA SITUACION SIN PROYECTO Sin Proyecto. La actual Unidad de Emergencia del Hospital JAMO continuar prestando los servicios de baja calidad; adems con la distribucin de ambientes inapropiados para el ejercicio de sus funciones (Ejemplo: las nebulizaciones se las hace en el pasadizo frente a URO, etc.). Los beneficios que se pueden considerar en la situacin sin proyecto a favor de la comunidad son los siguientes: - Contar con una Unidad de Emergencia que brinde el Servicio de Emergencia en forma limitada. - Contar con una Unidad de Emergencia con equipos obsoletos. - Atender sin el confort que se requiere en una emergencia tanto a internos como externos 4.- 2 .-BENEFICIO EN LA SITUACION CON PROYECTO Con Proyecto, el nmero de atenciones en la unidad de emergencia ir creciendo en un 2.73 % anual, guardando siempre relacin con el N de consultas externas de toda la regin, segn los estndares del MINSA; generndose los siguientes beneficios: - Mejor calidad en los servicios de atencin. - Se evita la emigracin de pacientes hacia otros establecimientos de Salud. - Se tendr un mejor control de las enfermedades que suelen presentarse en el departamento de Tumbes como es el caso del dengue, malaria y otras epidemias propias de la zona. - Aumento de los servicios de Atencin, de acuerdo a normas tcnicas establecidas. 4.3.- BENEFICIOS INCREMENTALES Haciendo la comparacin de beneficios en situacin sin proyecto y la situacin con proyecto, se puede identificar los siguientes beneficios incrementales: Contar con una infraestructura adecuada para la atencin de pacientes que requieren ser atendidos de emergencia. Contar con equipos de ltima generacin, para el desarrollo ptimo de los mdicos en sus atenciones de emergencia. Contar con profesionales capacitados permanentemente. Optimizar el recurso humano en horas de atencin de emergencia Recuperar la confianza de la poblacin para recurrir al nosocomio local en caso de emergencia y no se tenga que buscar atencin en otros establecimientos de salud, tanto locales como externos (ESSALUD, clnicas, Piura, Machala, etc).

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

48

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

4.4.-IMPACTO AMBIENTAL En la formulacin de Proyectos de Inversin, en la situacin ex ante y a nivel interno se debe realizar la evaluacin del impacto ambiental, esta informacin de impactos ambientales probables es necesario conocerlos antes de tomar la decisin de ejecutar el proyecto, por que es necesario asumir las posibles alternativas y medidas de mitigacin. La ejecucin del proyecto garantiza un control de Bioseguridad a todo nivel, toda ves que se aplican normas para el manejo de residuos slidos, lquidos, esterilizacin de instrumental quirrgico y proteccin del personal, lo cual se torna en un efecto positivo al evitar la contaminacin ambiental. Los desechos que se acumulan por los residuos slidos y lquidos producto de las atenciones diarias y de todo el tratamiento de la Unidad, podra tener un efecto ambiental negativo, sin embargo para evitar que esto ocurra y se formen focos infecciosos, se ha considerado el adecuado tratamiento de eliminacin de los mismos que el hospital diariamente realiza (crematorio de residuos slidos). EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES Los impactos negativos que se producen a la culminacin de la construccin, mayormente son leves, concluyndose que los impactos positivos se presentan en la etapa de operacin, toda vez que se presenta en forma moderada la opcin para la generacin de puestos de trabajo (mano de obra). Igualmente repercute en forma positiva en el mejoramiento de la atencin de patologas crticas, logrando una mejor atencin de los pacientes.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

49

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

4-5.- EVALUACION ECONOMICA 4.5.1. CALCULO DE LOS COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO:


CUADRO N 21

costos de Operacin y Mantenimiento


DESCRIPCION AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Situacin sin Proyecto


Operacin y Mantenimiento Remuneraciones Bienes y Servicios Otros Total Costo Operacin y Mantenimiento 0.00 162,683.91 15,849.19 10,336.43 188,870.00 162,683.91 15,849.19 10,336.43 188,870.00 162,683.91 15,849.19 10,336.43 188,870.00 162,683.91 15,849.19 10,336.43 188,870.00 162,683.91 15,849.19 10,336.43 188,870.00 162,683.91 15,849.19 10,336.43 188,870.00 162,683.91 15,849.19 10,336.43 188,870.00 162,683.91 15,849.19 10,336.43 188,870.00 162,683.91 15,849.19 10,336.43 188,870.00 162,683.91 15,849.19 10,336.43 188,870.00

Situacin Con Proyecto


Alternativa: "Sustitucin y Equipamiento de Unidad Operativa de Emergencia hospital JAMO-Tumbes" Operacin y Mantenimiento Remuneraciones Bienes y Servicios Otros Total Costo Operacin y Mantenimiento 0.00 162,683.91 13,781.91 10,336.43 186,802.25 162,683.91 13,781.91 10,336.43 186,802.25 162,683.91 13,781.91 10,336.43 186,802.25 162,683.91 13,781.91 10,336.43 186,802.25 162,683.91 15,849.19 10,336.43 188,869.54 162,683.91 13,781.91 10,336.43 186,802.25 162,683.91 13,781.91 10,336.43 186,802.25 162,683.91 13,781.91 10,336.43 186,802.25 162,683.91 13,781.91 10,336.43 186,802.25 162,683.91 15,849.19 10,336.43 188,869.54

Fuente: Elaboracin Propia- Ver Anexo N 06, Pag. 06 Nota: - En la situacin sin proyecto se ha considerado que cada ao se tiene que hacer reparaciones en la Unidad de Emergencia y en la situacin con proyecto cada 05 aos

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

50

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

4.5.2. CALCULO DEL VALOR RESIDUAL:


CUADRO N 22

ALTERNATIVA N 01 INVERSION Y DEPRECIACIN


Rubro
A.- Inversiones I.- Costos de Inversin 1.- Intangibles - Expediente Tcnico 2.- Inversin en Activos Fijos - Infraestructura e Instalaciones - Equipamiento 3.- Gastos Preoperativos - Supervisin (5% de item 2) - Gastos Generales (10% de item 2) - Utilidad (20% de item 2) 4.- Imprevistos (5% de item 2) Total B.- Depreciacin 1.- Intangibles - Expediente Tcnico 2.- Inversin en Activos Fijos - Infraestructura e Instalaciones (*) - Equipamiento (*) 3.- Gastos Preoperativos - Supervisin - Gastos Generales - Utilidad 4.- Imprevistos Total VALOR RESIDUAL (A - B ) (*) 32,766.00 65,532.00 65,532.00 32,766.00 857,512.00 0.00 576,678.08 -576,678.08 507,476.71 -507,476.71 446,579.51 -446,579.51 392,989.96 -392,989.96 345,831.17 -345,831.17 304,331.43 -304,331.43 267,811.66 -267,811.66 235,674.26 -235,674.26 207,393.35 -207,393.35 182,506.15 -182,506.15 331,004.00 324,312.00 291,283.52 285,394.56 256,329.50 251,147.21 225,569.96 221,009.55 198,501.56 194,488.40 174,681.38 171,149.79 153,719.61 150,611.82 135,273.26 132,538.40 119,040.47 116,633.79 104,755.61 102,637.74 92,184.94 90,321.21 5,600.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 32,766.00 65,532.00 65,532.00 32,766.00 857,512.00 Vida til 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 331,004.00 324,312.00 5,600.00 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

: Se ha tomado un12% anual de depreciacin (A) : Cuadro N 19

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

51

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 23

ALTERNATIVA N 02 INVERSION Y DEPRECIACIN


Rubro
A.- Inversiones I.- Costos de Inversin 1.- Intangibles - Expediente Tcnico 2.- Inversin en Activos Fijos - Infraestructura e Instalaciones - Equipamiento 3.- Gastos Preoperativos - Supervisin (5% de item 2) - Gastos Generales (10% de item 2) - Utilidad (10% de item 2) 4.- Imprevistos (5% de item 2) Total B.- Depreciacin 1.- Intangibles - Expediente Tcnico 2.- Inversin en Activos Fijos - Infraestructura e Instalaciones (*) - Equipamiento (*) 3.- Gastos Preoperativos - Supervisin - Gastos Generales - Utilidad 4.- Imprevistos Total VALOR RESIDUAL (A - B ) (*) 38,764.00 77,527.00 77,527.00 38,764.00 1,013,454.00 0.00 682,239.36 682,239.36 600,370.64 -600,370.64 528,326.16 -528,326.16 464,927.02 -464,927.02 409,135.78 -409,135.78 360,039.49 -360,039.49 316,834.75 -316,834.75 278,814.58 -278,814.58 245,356.83 -245,356.83 215,914.01 -215,914.01 450,960.00 324,312.00 396,844.80 285,394.56 349,223.42 251,147.21 307,316.61 221,009.55 270,438.62 194,488.40 237,985.99 171,149.79 209,427.67 150,611.82 184,296.35 132,538.40 162,180.79 116,633.79 142,719.09 102,637.74 125,592.80 90,321.21 5,600.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 38,764.00 77,527.00 77,527.00 38,764.00 1,013,454.00 Vida til 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 450,960.00 324,312.00 5,600.00 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

: Se ha tomado un12% anual de depreciacin (A) : Cuadro N 20

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

52

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

4.5.3. CALCULO DEL VALOR ACTUAL TOTAL DE LOS COSTOS (VACT):


CUADRO N 24

COSTOS CON PROYECTO A PRECIOS SOCIALES Alternativa N 01


MODALIDAD DEL GASTO 1.- Costos de Inversin 2.- Costos de Operacion y Mantenimiento COSTO TOTALES FSA (14%) VAC VACT 710,670.00 1.00000 710,670.00 PERIODO (horizonte del proyecto = 10 Aos) 0 710,670.00 158,306.99 158,306.99 0.87719 138,865.78 158,306.99 158,306.99 0.76947 121,812.09 158,306.99 158,306.99 0.67497 106,852.71 158,306.99 158,306.99 0.59208 93,730.45 160,058.93 160,058.93 0.51937 83,129.59 158,306.99 158,306.99 0.45559 72,122.54 158,306.99 158,306.99 0.39964 63,265.38 158,306.99 158,306.99 0.35056 55,495.95 158,306.99 158,306.99 0.30751 48,680.66 160,058.93 160,058.93 0.26974 43,174.91 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1,537,800.00

Alternativa N 02
MODALIDAD DEL GASTO 1.- Costos de Inversin 2.- Costos de Operacion y Mantenimiento COSTO TOTALES FSA (14%) VAC VACT (1) (2) 836,701.00 1.00000 836,701.00 PERIODO (horizonte del proyecto = 10 Aos) 0 836,701.00 158,306.99 158,306.99 0.87719 138,865.78 158,306.99 158,306.99 0.76947 121,812.09 158,306.99 158,306.99 0.67497 106,852.71 158,306.99 158,306.99 0.59208 93,730.45 160,058.93 160,058.93 0.51937 83,129.59 158,306.99 158,306.99 0.45559 72,122.54 158,306.99 158,306.99 0.39964 63,265.38 158,306.99 158,306.99 0.35056 55,495.95 158,306.99 158,306.99 0.30751 48,680.66 160,058.93 160,058.93 0.26974 43,174.91 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1,663,831.00
: Cuadro N 19 y 20 : Cuadro N 21/1.18

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

53

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 25

COSTOS CON PROYECTO A PRECIOS PRIVADOS Alternativa N 01


MODALIDAD DEL GASTO 1.- Costos de Inversin 2.- Costos de Operacion y Mantenimiento COSTO TOTALES FSA (14%) VAC VACT

HORIZONTE DEL PROYECTO (10 AOS)


0 857,512.00 0.00 857,512.00 1.000000 857,512.00 186,802.25 186,802.25 0.88 163,861.62 186,802.25 186,802.25 0.77 143,738.27 186,802.25 186,802.25 0.67 126,086.20 186,802.25 186,802.25 0.59 110,601.93 188,869.54 188,869.54 0.52 98,092.92 186,802.25 186,802.25 0.46 85,104.59 186,802.25 186,802.25 0.40 74,653.15 186,802.25 186,802.25 0.35 65,485.22 186,802.25 186,802.25 0.31 57,443.18 188,869.54 188,869.54 0.27 50,946.39 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1,833,525.00

Alternativa N 02
MODALIDAD DEL GASTO 1.- Costos de Inversin 2.- Costos de Operacion y Mantenimiento COSTO TOTALES FSA (14%) VAC VACT (1) (2)

HORIZONTE DEL PROYECTO (10 AOS)


0 1,013,454.00 0.00 1,013,454.00 1.000000 1,013,454.00 186,802.25 186,802.25 0.88 163,861.62 186,802.25 186,802.25 0.77 143,738.27 186,802.25 186,802.25 0.67 126,086.20 186,802.25 186,802.25 0.59 110,601.93 188,869.54 188,869.54 0.52 98,092.92 186,802.25 186,802.25 0.46 85,104.59 186,802.25 186,802.25 0.40 74,653.15 186,802.25 186,802.25 0.35 65,485.22 186,802.25 186,802.25 0.31 57,443.18 188,869.54 188,869.54 0.27 50,946.39 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1,989,467.00
: Cuadro N 19 y 20 : Cuadro N 21

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

54

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

4.5.4. CALCULO DE LOS COSTOS INCREMENTALES:


CUADRO N 26 COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS SOCIALES ALTERNATIVA N 01
RUBRO 0 I.- CON PROYECTO A) COSTOS DE INVERSION 1.- Intangibles 2.- Inversin en Activos Fijos 3.- Gastos Preoperativos 4.- Imprevistos 5.- Valor Residual ( - ) B) COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO C.- TOTAL COSTOS CON PROYECTO ( A + B ) II.- SIN PROYECTO D.- COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO E.- TOTAL COSTOS INCREMENTALES ( C - D ) FSA ( 14 % ) VAC DE LOS COSTOS INCREMENTALES VACT DE LOS COSTOS INCREMENTALES (A) (B, D) (5) 710,670.00 5,600.00 542,362.00 135,590.00 27,118.00 0.00 0.00 710,670.00 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 160,058.93 160,058.93 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 158,306.99 158,306.99 -154,666.23 160,058.93 5,392.70 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 -154,666.23 1 2 3 PERIODO ( HORIZONTE DEL PROYECTO: 10 AOS) 4 5 6 7 8 9 10

0.00 710,670.00 1.00000 710,670.00

160,059.32 -1,752.33 0.87719 -1,537.00

160,059.32 -1,752.33 0.76947 -1,348.00

160,059.32 -1,752.33 0.67497 -1,183.00

160,059.32 -1,752.33 0.59208 -1,038.00

160,059.32 -0.39 0.51937 0.00

160,059.32 -1,752.33 0.45559 -798.00

160,059.32 -1,752.33 0.39964 -700.00

160,059.32 -1,752.33 0.35056 -614.00

160,059.32 -1,752.33 0.30751 -539.00

160,059.32 -154,666.62 0.26974 -41,720.00

661,193.00

: Cuadro N 19 : Cuadro N 21/1.18 : Cuadro N 22

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

55

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 27

COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS SOCIALES ALTERNATIVA N 02


RUBRO 0 I.- CON PROYECTO A) COSTOS DE INVERSION 1.- Intangibles 2.- Inversin en Activos Fijos 3.- Gastos Preoperativos 4.- Imprevistos 5.- Valor Residual ( - ) B) COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO C.- TOTAL COSTOS CON PROYECTO ( A + B ) II.- SIN PROYECTO D.- COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO E.- TOTAL COSTOS INCREMENTALES ( C - D ) FSA ( 14 % ) VAC DE LOS COSTOS INCREMENTALES 836,701.00 5,600.00 639,309.00 159,827.00 31,965.00 0.00 0.00 836,701.00 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 160,058.93 160,058.93 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 158,306.99 158,306.99 0.00 158,306.99 158,306.99 -182,977.97 160,058.93 -22,919.04 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 -182,977.97 1 2 3 PERIODO ( HORIZONTE DEL PROYECTO: 10 AOS) 4 5 6 7 8 9 10

0.00 836,701.00 1.00000 836,701.00

160,059.32 -1,752.33 0.87719 -1,537.00

160,059.32 -1,752.33 0.76947 -1,348.00

160,059.32 -1,752.33 0.67497 -1,183.00

160,059.32 -1,752.33 0.59208 -1,038.00

160,059.32 -0.39 0.51937 0.00

160,059.32 -1,752.33 0.45559 -798.00

160,059.32 -1,752.33 0.39964 -700.00

160,059.32 -1,752.33 0.35056 -614.00

160,059.32 -1,752.33 0.30751 -539.00

160,059.32 -182,978.37 0.26974 -49,357.00

VACT DE LOS COSTOS 779,587.00 INCREMENTALES (A) : Cuadro N 20 (B, D) : Cuadro N 21/1.18 (5) : Cuadro N 23

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

56

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 28
COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS PRIVADOS ALTERNATIVA N 01
RUBRO 0 I.- CON PROYECTO A) COSTOS DE INVERSION 1.- Intangibles 2.- Inversin en Activos Fijos 3.- Gastos Preoperativos 4.- Imprevistos 5.- Valor Residual ( - ) B) COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO C.- TOTAL COSTOS CON PROYECTO ( A + B ) II.- SIN PROYECTO D.- COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO E.- TOTAL COSTOS INCREMENTALES ( C - D ) FSA ( 14 % ) VAC DE LOS COSTOS INCREMENTALES 857,512.00 5,600.00 655,316.00 163,830.00 32,766.00 0.00 0.00 857,512.00 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 188,869.54 188,869.54 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 186,802.25 186,802.25 -182,506.15 188,869.54 6,363.39 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 -182,506.15 1 2 3 PERIODO ( HORIZONTE DEL PROYECTO: 10 AOS) 4 5 6 7 8 9 10

0.00 857,512.00 1.00 857,512.00

188,870.00 -2,067.75 0.88 -1,814.00

188,870.00 -2,067.75 0.77 -1,591.00

188,870.00 -2,067.75 0.67 -1,396.00

188,870.00 -2,067.75 0.59 -1,224.00

188,870.00 -0.46 0.52 0.00

188,870.00 -2,067.75 0.46 -942.00

188,870.00 -2,067.75 0.40 -826.00

188,870.00 -2,067.75 0.35 -725.00

188,870.00 -2,067.75 0.31 -636.00

188,870.00 -182,506.61 0.27 -49,230.00

VACT DE LOS COSTOS 799,128.00 NCREMENTALES (A) : Cuadro N 19 (B, D) : Cuadro N 21 (5) : Cuadro N 22

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

57

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CUADRO N 29
COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS PRIVADOS ALTERNATIVA N 02
RUBRO 0 I.- CON PROYECTO A) COSTOS DE INVERSION 1.- Intangibles 2.- Inversin en Activos Fijos 3.- Gastos Preoperativos 4.- Imprevistos 5.- Valor Residual ( - ) B) COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO C.- TOTAL COSTOS CON PROYECTO ( A + B ) II.- SIN PROYECTO D.- COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO E.- TOTAL COSTOS INCREMENTALES ( C - D ) FSA ( 14 % ) VAC DE LOS COSTOS INCREMENTALES VACT DE LOS COSTOS NCREMENTALES (A) : Cuadro N 20 (B, D): Cuadro N 21 (5) : Cuadro N 23 1,013,454.00 5,600.00 775,272.00 193,818.00 38,764.00 0.00 0.00 1,013,454.00 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 188,869.54 188,869.54 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 186,802.25 186,802.25 0.00 186,802.25 186,802.25 -215,914.01 188,869.54 -27,044.47 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 -215,914.01 1 2 3 PERIODO ( HORIZONTE DEL PROYECTO: 10 AOS) 4 5 6 7 8 9 10

0.00 1,013,454.00 1.00 1,013,454.00 946,058.00

188,870.00 -2,067.75 0.88 -1,814.00

188,870.00 -2,067.75 0.77 -1,591.00

188,870.00 -2,067.75 0.67 -1,396.00

188,870.00 -2,067.75 0.59 -1,224.00

188,870.00 -0.46 0.52 0.00

188,870.00 -2,067.75 0.46 -942.00

188,870.00 -2,067.75 0.40 -826.00

188,870.00 -2,067.75 0.35 -725.00

188,870.00 -2,067.75 0.31 -636.00

188,870.00 -215,914.47 0.27 -58,242.00

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

58

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

4.5.5 METODOLOGIA COSTO/ EFECTIVIDAD


Por tratarse de un proyecto de tipo social, la metodologa empleada para su evaluacin ser la relacin costo / efectividad. Para determinar este valor relacin para el presente proyecto, se han establecido los siguientes indicadores, para cada alternativa:
CUADRO N 30

RATIO COSTO / EFECTIVIDAD Alternativa 1: "Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital "JAMO"-Tumbes" A precios Privados RUBROS A precios Sociales VACT INDICADORES DE RESULTADO BRECHA TOTAL DE ATENCIONES Ratio C E =VACT / Brecha total 144,021.00 12.73 144,021.00 1,833,525.00 1,537,800.00

10.68

Alternativa 2: "Rehubicacin y Equipamiento de la Unidad de Emergencia del Hospital "JAMO"-Tumbes" RUBROS VACT INDICADORES DE RESULTADO BRECHA TOTAL DE ATENCIONES Ratio C E =VACT / Brecha total 144,021.00 13.81 144,021.00 A precios Privados 1,989,467.00 A precios Sociales 1,663,831.00

11.55

Para la evaluacin Costo / Efectividad, se ha tomado en cuenta el Valor actual de los costos totales a precios sociales y el nmero de atenciones durante el horizonte del Proyecto, para cada alternativa, siendo el resultado el siguiente: CE = 10.68 Soles / atencin- Alternativa N 01 CE = 11.55 Soles / atencin- Alternativa N 02 De las dos alternativas, la que presenta menor Costo efectividad es la Alternativa N 01.

4.6.- ANALISIS DE SENSIBILIDAD


Es importante prever dentro de los proyectos, los aspectos ms relevantes con relacin a la sensibilidad que se pueden presentar y que podran afectar al proyecto considerndose para este caso: la variacin de los costos
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

60

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

(construccin y equipos) y la variacin de las atenciones; lo que se refleja en el siguiente cuadro:

CUADRO N 31
Alternativa 1
RUBRO VACT C.E (Variable) (1) C.E (del Proyecto) (2) Diferencia (3)= (1)-(2) Diferencia % de (2)

Indicadores del Proyecto Costos Costo de construccin por m2 Incremento de 20% Reduccin de 20% Costo de Equipamiento Incremento de 20% Reduccin de 20% Beneficios Incremento N de atenciones (30%) Reduccin N de atenciones (30%) 1,537,800.00 1,537,800.00 8.21 15.25 10.68 10.68 -2.47 4.57 -23.09% 42.83% 1,609,260.00 1,466,342.00 11.17 10.18 10.68 10.68 0.49 -0.50 4.59% -4.68% 1,607,356.00 1,468,246.00 11.16 10.19 10.68 10.68 0.48 -0.49 4.49% -4.59%

Sensibilidad VACT vs Costos


CE (S/Atenc.)

11.50 11.17 11.00 11.16 10.68 10.50 10.00 10.19 10.18 1,400, 1,500, 1,600, 1,700, 000.00 000.00 000.00 000.00 VACT (S/.)

CE Variable
CE del Proyecto

Del cuadro y grfico N 31 podemos observar que al incrementar o Reducir, tanto los costos de construccin y equipos, el CE tiene la misma sensibilidad, es decir al incrementar el 20% de los costos de la construccin, el CE aumenta en un 4.49% con respecto al CE de la Alternativa N 01, y al reducir en 20% los costos de construccin el CE disminuye en 4.59% (ocurre algo similar con el incremento y reduccin del 20% de los costos del Equipo); en cambio ocurre lo contrario cuando vara el nmero de atenciones, donde al incrementar el 30% el nmero de atenciones, el CE disminuye en un 23.09% con respecto al CE de la Alternativa N 01, y al disminuir el 30% de las atenciones, el CE se incrementa hasta un 42.83%, lo cual indica que se deben alcanzar o mantener los ratios normativos estndares del MINSA, para que el proyecto siga brindando los beneficios propuestos durante el Horizonte del proyecto.
CUADRO N 32
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

61

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

Alternativa 2
RUBRO VACT C.E (Variable) (1) C.E (del Proyecto) (2) Diferencia (3)= (1)-(2) Diferencia % de (2)

Indicadores del Proyecto Costos Costo de construccin por m2 Incremento de 20% Reduccin de 20% Costo de Equipamiento Incremento de 20% Reduccin de 20% Beneficios Incremento N de atenciones (30%) Reduccin N de atenciones (30%) 1,663,831.00 1,663,831.00 8.89 16.50 11.55 11.55 -2.67 4.95 -23.08% 42.86% 1,735,291.00 1,592,373.00 12.05 11.06 11.55 11.55 0.50 -0.49 4.30% -4.26% 1,758,593.00 1,569,071.00 12.21 10.89 11.55 11.55 0.66 -0.66 5.69% -5.74%

Sensibilidad VACT vs Costos


CE (S/Atenc.) 12.50 12.21 12.00 12.05 11.50 11.06 11.55 11.00 10.89 10.50 1,500,0 1,600,0 1,700,0 1,800,0 00.00 00.00 00.00 00.00 VACT (S/.)

CE Variable CE del Proyecto

Del cuadro y grfico N 32 se observa que al incrementar o Reducir, tanto los costos de construccin y equipos, el CE tiene la misma sensibilidad, es decir al incrementar el 20% de los costos de la construccin, el CE aumenta en un 5.69% con respecto al CE de la Alternativa N 02, y al reducir en 20% los costos de construccin el CE disminuye en 5.74% (ocurre algo similar con el incremento y reduccin del 20% de los costos del Equipo); en cambio ocurre lo contrario cuando vara el nmero de atenciones, donde al incrementar el 30% el nmero de atenciones, el CE disminuye en un 23.08% con respecto al CE de la Alternativa N 01, y al disminuir el 30% de las atenciones, el CE se incrementa hasta un 42.86%.

4.-7.-ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD.
CUADRO N 33 FLUJO DE CAJA DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA HOSPITAL JAMO
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

62

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

Rubro A.- INGRESOS B.1 Bienes B.y Servicios GASTOS B.2 Otros C.- TOTAL GASTOS (B.1 + B.2) D.- FLUJO (A-C) 1 34,455 13,782 10,336 24,118 10,337.00 2 34,455 13,782 10,336 24,118 10,337.00 3 34,455 13,782 10,336 24,118 10,337.00

Horizonte del Proyecto (10 aos) 4 34,455 13,782 10,336 24,118 10,337.00 5 34,455 15,849 10,336 26,185 8,270.00 6 34,455 13,782 10,336 24,118 7 34,455 13,782 10,336 24,118 8 34,455 13,782 10,336 24,118 9 34,455 13,782 10,336 24,118 10 34,455 15,849 10,336 26,185

10,337.00 10,337.00 10,337.00 10,337.00 8,270.00

Fuente: Elaboracin propia - ((A), (B) : Ver anexo N 06)

La sostenibilidad del PIP depende principalmente de todo lo que en su favor se de durante las fases de Pre Inversin hasta la de Operacin y Mantenimiento; y de esta manera se logre los beneficios sociales esperados. Por lo tanto para que el Proyecto logre su sostenibilidad debe darse lo siguiente: a) Financiamiento de los Costos de Operacin y Mantenimiento. La etapa de Operacin y Mantenimiento estar a cargo de la Direccin Regional de Salud Tumbes, por intermedio de la Direccin Ejecutiva del Hospital JAMO; toda vez que esta unidad de Emergencia genera ingresos por atencin, y segn el flujo de caja se aprecia que la operacin y mantenimiento est asegurada (cuadro N 33). Se cuenta con el respaldo Tcnico y Financiero y del Gobierno Regional y MINSA. b) Participacin de los Beneficiarios: La participacin de los beneficiarios est asegurada, toda ves que segn las encuestas realizadas, la mayora de la poblacin acude en caso de emergencias al Hospital JAMO , y al mejorar la capacidad de respuesta a estas atenciones con la ampliacin de servicios y equipamiento moderno, se lograr recuperar la confianza de stos para hacer uso de esta Unidad; donde la Direccin del Hospital tendr que implementar una poltica de brindar atenciones de calidad en todos lo servicios.

4.-8.- SELECCIN Y PRIORIZACION DE ALTERNATIVAS. Analizando el numeral 4.5.5 (Pag. 60), por tener menor RATIO COSTO EFECTIVIDAD; se concluye que la mejor alternativa recomendada es la Alternativa 1: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital
PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

63

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

JAMO-Tumbes; que consiste en rehabilitacin de los ambientes existentes, as como la ampliacin de La Unidad de Emergencia con las reas necesarias para este nivel de resolutivo (ir adjunto a la unidad de emergencia existenteVer Anexos-Plano de Alternativas), con su equipamiento respectivo. A travs de esta seleccin de alternativa se espera incentivar a que la poblacin usuaria de la Unidad de Emergencia no tenga que acudir a otros nosocomios por falta de atencin o que tengan que retirarse sin ser atendidos por falta de capacidad resolutiva de la Unidad de Emergencia, como sucede actualmente. Para tal logro es primordial la realizacin de estudios, pruebas y ensayos correspondientes (Arquitectnico, topografa, Anlisis de Suelos, clculo estructural, etc.)

4.-9.- MATRIZ DE MARCO LOGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMO - TUMBES


PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

64

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

OBJETIVOS

RESUMEN DE OBJETIVOS

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACION

SUPUESTOS.

Al 2013, los indicadores de atencin a la poblacin de Tumbes habrn mejorado para ello se habr conseguido: FIN Contribuir a la Disminucin de la Morbimortalidad en la Red de Servicios de Emergencia de Tumbes.

-Reportes estadsticos de morbimortalidad y mortalidad a nivel departamental, Reducir en un 100% el provincial, Distrital de ndice de Tumbes. morbimortalidad por de riesgo de contagio en -Estadstica del la Unidad de Produccin Hospital JAMO (HIS). Emergencia. Lograr que las atenciones en emergencia se encuentren entre el 10% y 15% del N de Consulta Externa de toda la regin.

-Compromiso de la Direccin del Hospital en la Ampliacin del Segundo Turno en Atenciones de Consulta Externa -Prioridad del Gasto en atenciones de Urgencia.

PROPOSITO

-% de ocupacin de la Reporte HIS Unidad de Emergencia. segn periodicidad de estudios de - promedio de permanencia evaluacin. en Observacin de Mejorar la Capacidad Emergencia. Libro de Registro Resolutiva de la Unidad de de Emergencias. Emergencia del Hospital JAMO - Tumbes. - Reportes e Informes estadsticos presentados.

- Disponibilidad de recursos financieros Directamente Recaudados, como provenientes del Tesoro Pblico. - Inters de la institucin en apoyar con la capacitacin para el mejoramiento y conservacin de la Obra.

COMPONENTES

- Se cuenta con Ambientes adecuados a las normas tcnicas para Unidades de Emergencia. Buen estado de conservacin de la Infraestructura. - Existencia de equipos buenos y modernos - Cuentan con equipos y mobiliario que se requieren para este nivel resolutivo - Integracin del establecimiento al sistema de redes de salud - Integracin del establecimiento al sistema de redes de salud - Mejoramiento del desempeo laboral por parte del personal mdico y administrativo del establecimiento

- Ampliacin de la Unidad de Emergencia con la Construccin de 310 m2 de nuevas reas. - Rehabilitacin de 190 m2 de la infraestructura existente - Ambientes con reas recomendadas por las Normas para Unidades de Emergencia del MINSA. - Equipamiento de las diferentes reas de atencin a los pacientes.

- Expediente Tcnico - Participacin aprobado. por parte de las autoridades y los - Entrega de Informe profesionales de la tcnico al final del salud para brindar proyecto. una atencin de calidad. Encuestas y seguimiento de parte - Existen recursos del MINSA . Pblicos y Propios, que garantizan la Operacin y mantenimiento de la obra.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

65

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

Remodelacin mejoramiento de infraestructura..

y - Ampliacin de la unidad la de Emergencia con la Construccin de 310 m2 de nuevas reas, - Ampliacin de algunos rehabilitacin de 190 m2 ambientes de la Unidad de de infraestructura existente Emergencia y Adquisicin de Equipos y Mobiliarios por un costo de - Adquisicin y Reposicin S/.857,512.00 de Equipos y Mobiliario.

- Liquidacin de las obras y existencia de acta de entrega de Obras.

Inters de Organismos Pblicos en ejecutar la obra de la Nueva Unidad de Emergencia.

ACCIONES

Reestructuracin Organizacional.

- Capacitacin al personal mdico y administrativo en tcnicas de gestin y comunicacin

- Disponibilidad de - Valorizaciones de recursos obra. financieros para realizar la - Sustento de pagos adquisicin de efectuados equipos. (comprobantes, facturas, boletas, Predisposicin otros.) del personal en la participar del dictado de cursos y talleres

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

66

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

CAPITULO V CONCLUSIONES.
Teniendo en cuenta que en la evaluacin econmica realizada: Se ha utilizado la metodologa costo/efectividad, por cuanto el proyecto a ejecutarse constituye un proyecto social; Se ha considerando el anlisis de sensibilidad desarrollado en el cual se indica que las variaciones que podran darse en los costos de sus principales variables, no afectara la ejecucin del proyecto. As mismo, en las diferentes fases de realizacin del proyecto hasta su puesta en servicio, no se originarn efectos negativos en el medio ambiente que atenten en contra del normal desarrollo de las diferentes actividades econmicosociales de la poblacin beneficiada. El presente proyecto beneficia directamente a la poblacin de Tumbes ya que al contar con una adecuada Unidad de Emergencia, sta ya no tendra que hacer denodados esfuerzos para trasladarse hasta otros nosocomios en busca de atencin mdica en casos de emergencia Con la implementacin de la Unidad de Emergencia con equipos de ltima generacin la poblacin, la poblacin usuaria estar mejor atendida y los mdicos tendrn la oportunidad de realizar exmenes con la celeridad del casos, disminuyendo de esta manera los ndices de morbimortalidad. En cuanto a la sostenibilidad del proyecto se encuentra garantizada, esto debido a que la Unidad de Emergencia obtiene sus propios ingresos, que permitir realizar el mantenimiento que se requiera, y para la Operacin de la misma se cuenta con el personal adecuado para su funcionamiento, con presupuesto asignado por el MINSA De no ejecutarse el presente Proyecto, se seguir atendiendo con deficiencia a los pacientes en los casos de emergencia, con el riesgo de que se incremente el ndice de morbimortalidad en el departamento, o que la poblacin siga buscando solucionar sus problemas de salud en otros hospitales de la regin, significando esto grandes desembolsos en los usuarios.

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

67

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

INDICE GENERAL
CAPITULO I ASPECTOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 CAPIYULO II Resea Histrica Nombre del Proyecto Unidad Formuladora y Ejecutora Participacin de los beneficiarios y de las Autoridades.

IDENTIFICACION 2.1 Definicin del Problema a) Caractersticas del Problema b) Poblacin de Referencia y zona afectada c) Caractersticas Socio econmicas y culturales de la Poblacin Afectada d) Intentos de Soluciones Anteriores e) Posibilidades y Limitaciones para implementar la solucin al Problema f) Arbol de Causas y Efectos 2.2 Anlisis de Objetivos. a) Arbol de Medios y Fines 2.3 Planteamiento de Alternativas a) Arbol de Medios Fundamentales y Acciones FORMULACION 3.1 Horizonte del Proyecto 3.2 Anlisis de la Demanda 3.3 Anlisis de la Oferta 3.4 Calculo de la Brecha 3.5 Demanda Objetivo 3.6 Servicios de Salud Que brindar el Proyecto 3.7 Plan de Implementacin 3.8 Plan de Produccin 3.9 Plan Mdico Arquitectnico A) Areas Mnimas Requeridas B) Equipamiento Mdico y Mobiliario 3.10 Equipamiento 3.11 Costos en al situacin Sin Proyecto 3.12Costos en la situacin con Proyecto EVALUACION 4.1 Beneficios en la situacin sin Proyecto 4.2 Beneficios en la situacin con Proyecto 4.3 Beneficios incrementales 4.4 Impacto Ambiental 4.5 Evaluacin Econmica 4.5.1 Costos de Operacin y Mantenimiento 4.5.2 Valor Residual 4.5.3 Valor Actual Total de Los Costos (VACT) 4.5.4 Costos Incrementales 4.5.5 Metodologa Costo / Efectividad 4.6 4.7 4.8 4.9 Anlisis de Sensibilidad Anlisis de Sostenibilidad Seleccin y Priorizacin de Alternativas Matriz de Marco Lgico para la Alternativa Seleccionada

CAPITULO III

CAPITULO IV

CAPITULO V CAPITULO VI

CONCLUSIONES ANEXOS
68

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES Estudios de Preinversin


SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAMO - TUMBES


CODIGO N 3551

ELABORADO POR: ING ROLANDO JAVIER SALAZAR LLATAS.

TUMBES, AGOSTO DEL 2003

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

69

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PUBLICA

ANEXOS

PERFIL: Mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital JAMO-Tumbes

70

You might also like