You are on page 1of 2

La naturaleza Humana. Donald Winnicott.

Resumen Cap 1 & 2 Al estudiar la naturaleza humana, Winnicott decide abordar el anlisis, desde el nio. Adems, seala que esta naturaleza, se encuentra en la fusin con el ambiente, lugar donde se construye y surge el Self; algo ligado al cuerpo y dependiente del cuidado fsico, como una continuidad del ser. Salud Fsica (del beb , es un conce!to "nicamente cor!oral y que se relaciona con la edad. #s decir, no es alterado por las emociones. El psique-soma y la mente $ara Winnicott, el humano, es una muestra cronogrfica de la naturaleza, que !uede ser com!letamente fsica (soma o psicolgica (!sique . $sique es el funcionamiento intelectual de un indi%iduo y tiene su base somtica en !artes del cerebro. $or otro lado, la organizacin e interrelacin entre !sique & soma, es lo que define como mente. 'a salud del soma, es el resultado de una buena herencia y crianza, y se estudia en relacin a la edad. #n cambio, la salud de la !sique, refle(a la madurez emocional, ya que, se e%al"a en funcin del crecimiento emocional. )e entiende como mala salud, el con(unto de trastornos del soma, moldeados !or la psique. #s decir, el funcionamiento del cuer!o, es !erturbado !or estados !sicolgicos. )in embargo, mala salud de la psique, se !uede clasificar en Neurosis cuando las dificultades surgen de las relaciones inter!ersonales, en la %ida familiar. * Psicosis, que surge en edades ms tem!ranas. Resumen Cap. 3 y 4 )e describe los efectos del cuer!o y salud sobre la !sique, y al mismo tiem!o, los efectos de la !sique sobre el cuer!o y su funcionamiento. +estaca el hecho de que toda la herencia es f,sica !or ms que el resultado sea !sicolgico, y que !or esta misma razn, la base de la !sique es el soma.

'a naturaleza humana no es una cuestin de mente y cuer!o, sino de !sique y soma interrelacionados, es !or esta razn que al hablar de trastornos de la !sique-soma, en realidad se refiere a alteraciones del cuer!o, asociadas con estados de la !sique. $or otro lado, los sucesos del nacimiento s, afectan mucho en la !sicolog,a del beb. ./0 1an !ronto el beb nace, de inmediato se %uel%e e%idente el efecto de su !sicolog,a en su salud cor!oral. (231A 1#415A' #l estado emocional de la madre afecta la lactancia del beb, y tambin es cierto que los bebs %ar,an en cuanto a su facilidad o dificultad !ara lactar, aun desde el comienzo. +irectamente relacionado con la alimentacin, se menciona que se considera como enfermedad cuando, !or e(em!lo, el beb ace!ta toda la comida que se le ofrece amablemente, o en otro caso, !uede inhibirse de forma %oluntaria en su alimentacin, !udiendo resultar fatal.

Efectos de la psique sobre el cuerpo y su funcionamiento. #l desarrollo emocional sano y la salud f,sica se retroalimentan y !otencian mutuamente. Winnicott !ro!one que las tensiones y sobrecargas, (unto con la restriccin de los instintos, genera un efecto !er(udicial sobre el cuer!o. Adems, otorga nfasis al aborda(e !sicotera!utico desde los !rimeros aos, con el !ro!sito de e%itar una inter%encin mdica y6o quir"rgica. El trastorno psicosomtico debe estudiarse a tra !s del efecto que tienen las perturbaciones de la psique sobre la parte corporal de la persona. "#$ %a parte psquica de la persona se ocupa de las relaciones del cuerpo con el mundo interno y e&terno. 'a !sique liga el !asado que se ha e7!erienciado con el !resente y el futuro !re%isto. 2onfiere sentido al sentimiento que tiene la !ersona de su !ro!io )elf, y (ustifica nuestra !erce!cin de que en este cuer!o hay un indi%iduo.

You might also like