You are on page 1of 2

POLITICAS DE IGUALDAD EN LA EMPRESA I Descripcin del procedimiento El estudio se presento como un trabajo sobre la evaluacin de polticas organizaciones.

. En primer lugar, se pidi a los participantes (estudiantes voluntarios de los grupos 460 y 470 de la acultad de psicologa! "ue leyeran la descripcin de una empresa "ue estaba promocionando la implantacin de una poltica de igualdad #acia las personas con dicacidad para acilitar su incorporacin, ormacin y promocin en la organizacin. $ la mitad de los participantes se les pidi "ue pensaran sobre los aspectos positivos y escribieran las consecuencias potencialmente bene iciosas de las polticas de igualdad, mientras "ue a la otra mitad de participantes se les pidi "ue pensaran sobre los aspectos negativos y "ue escribiesen las posibles consecuencias negativas de estas polticas. %or tanto, se crearon dos condiciones en las "ue se vari de orma e&perimental la direccin, positiva o negativa, de los pensamientos iniciales sobre la propuesta. 'espu(s de escribir los pensamientos, se in orm a los participantes sobre la uente del mensaje. $ la mitad de los estudiantes se les dijo "ue el mensaje "ue #aban ledo anteriormente era parte de una campa)a publicitaria "ue est* di undiendo la empresa + para de enderse de las acusaciones de la competencia. ,oncretamente, en esta condicin se dijo "ue el objetivo "ue persigue la empresa + con este mensaje es de enderse de las di amaciones "ue est* lanzando la competencia y omentar una imagen positiva de s misma, mostrando su preocupacin por la igualdad de oportunidades en el *mbito laboral. Es decir, lo "ue pretenda resaltar en esta condicin es "ue la empresa + est* trabajando por la igualdad. $ la otra mitad de estudiantes se les dijo "ue el mensaje "ue #aban ledo anteriormente era parte de una campa)a publicitaria "ue est* di undiendo una compa)a de la competencia para atacar a la empresa +. ,oncretamente, en esta condicin se dijo "ue el objetivo "ue persigue la competencia con este mensaje es di amar a la empresa + y omentar una imagen negativa de ella por no #aber utilizado e implantado #asta a#ora las polticas de igualdad en el entorno laboral. Es decir, lo "ue pretende resaltar con este mensaje es "ue esta medida llega demasiado tarde, no #abi(ndose #ec#o nada por la igualdad #asta a#ora. %or tanto, crearon dos condiciones en las "ue se modi ic e&perimentalmente el tipo de uente del mensaje, una empresa "ue de iende su poltica de igualdad o una empresa de la competencia "ue ataca esa poltica de igualdad. %or -ltimo, se tomaron una serie medidas sobre las actitudes #acia las polticas de igualdad de la empresa +, as como otras preguntas complementarias relacionadas tanto con ellos mismos como con su visin de las organizaciones. Descripcin del Diseo Inter!s"#etos $%$ .ariables /ndependientes 0! 'ireccin de los pensamientos (positivos vs. negativos! 1! 2uente (de ensa vs. ata"ue! .ariable 'ependiente 0! $ctitudes #acia las polticas de igualdad de la empresa

Descripcin de res"lt&dos .alores m*s altos en la escala actitudes indican actitudes m*s avorables #acia la poltica de igualdad de la empresa. Estas actitudes constituyen la variable dependiente principal del estudio y se representan en el eje vertical (y! de la gr* ica. En primer lugar, tal y como cabra esperar, las actitudes de los participantes #acia la poltica de igualdad ueron m*s avorables en la condicin en la "ue los participantes pensaron sobre los aspectos positivos sobre este tipo de polticas "ue para a"uellos a los "ue se les pidi "ue generasen pensamientos negativos. Es decir, se encontr un e ecto principal signi icativo de la variable 3'ireccin de los pensamientos4 "ue indic "ue la poltica de igualdad ue mejor vista cuanto m*s positivos ueron los pensamientos iniciales. $dem*s, se encontr una interaccin signi icativa entre las dos variables independientes sobre la variable dependiente. ,omo ilustra la igura, el e ecto de la direccin del pensamiento ue mayor en la condicin en la "ue los participantes creyeron "ue la uente tena intencin de atacar "ue en la condicin en la "ue la uente se de enda de los ata"ues. 'escrita de otra orma, esta interaccin indica "ue para el caso de tener pensamientos positivos #acia la poltica de igualdad, las actitudes #acia la propuesta ueron m*s avorables en caso "ue la uente ataca en lugar de de iende. %or el contrario, para la condicin en la los pensamientos eran negativas, las actitudes ueron menos avorables en caso de la uente "ue ataca comparado con la uente "ue de iende. El trabajo de la pr*ctica consiste en interpretar estos resultados cumplimentando la correspondiente ic#a adjunta para ese propsito.

You might also like