You are on page 1of 3

El Gtic

El trmino Gtico, acuado por Giorgio Vasari en el siglo XVI fue utilizado por los tericos renacentistas con un sentido peyorativo para referirse al arte medieval que ellos estimaban que deba ser rechazado frente al arte clsico grecorromano que consideraban digno de ser admirado. Gtico proviene de godo, es decir brbaro y procedente del norte, pues pensaban que era de origen germnico. En el siglo XIX por el contrario, los romnticos y la arquitectura historicista revalorizaron este estilo y en la actualidad es considerado como uno de los momentos artsticos ms importantes de Europa ya que su arquitectura supuso una revolucin fundamentada en el empleo de elementos como arco apuntado, bveda de crucera y arbotantes. El arte gtico se caracteriza por la verticalidad y la luz, smbolo de la divinidad, teniendo su expresin ms perfecta en la catedral, donde se dan juntos todos los elementos del estilo. Nace en Francia y se desarrolla desde finales del siglo XII hasta principios del XVI y coincide con importantes cambios La decadencia del Sacro Imperio Romano Germnico La debilitacin del Feudalismo y el auge de la monarqua nacional apoyada en la burguesa Crecimiento de las ciudades

El arquitecto gtico construye catedrales como respuesta a las necesidades religiosas Dios es la luz y por otro lado ayuntamientos para satisfacer las necesidades de la administracin y el gobierno de la ciudad. Aparecen nuevas rdenes religiosas como los franciscanos y los dominicanos. Al desarrollo de las ciudades se suma el surgimiento de las Universidades. Los artesanos se agruparon en gremios.

Arquitectura Gtica La arquitectura es la manifestacin artstica que mejor define la esencia del arte gtico. La edificacin por excelencia ser la catedral, smbolo emblemtico y orgullo de la ciudad a la que representa y en la que se refleja toda la religiosidad de la sociedad. Los elementos usados en las catedrales son: Bveda de Crucera Arco Ojival o apuntado Vanos y vidrieras Pilares

Fachadas Gabletes Pinculos Grgolas rosetones

Bvedas de crucera

Bveda cuatripartita (Iglesia de San Pedro y San Pablo en Ablis, Yvelines, Francia)

Bveda sexpartita (Catedral de Laon, Francia)

Bveda de estrella (Catedral de Sevilla, Espaa) Cambridge, Inglaterra)

Bveda de abanico Capilla del King's College en

En el transcurso del gtico, la bveda de crucera fue adquiriendo una mayor complejidad estructural y decorativa, desde la simple o cuatripartita hasta llegar a las bvedas de abanico .

Capitel gtico en el Palacio Ducal de Venecia.

Portada de la Catedral de Len

Escultura El arte gtico despliega igual que el romnico una amplia difusin de la imagen, cuyo fin didctico era adoctrinar a los fieles en los dogmas de fe y decorar las fachadas de los edificios. Estatuas columnas de formas humanizadas, tmpanos, fachadas y puertas centrales muestran expresivos y naturales santos y vrgenes. Los escultores se interesaron ms que otros artistas medievales por retratar emociones. Hacia finales del siglo XII buscaron inspiracin en la escultura grecorromana que haba sobrevivido y comenzaron a emular algunas de sus ideas. Pintura Desde el siglo XIII la pintura mural decay irremediablemente porque la arquitectura gtica, cada vez ms area y con vanos ms numerosos y amplios, no brindaba ya los grandes lienzos murales que se usaban en la poca anterior. En los primeros tiempos la produccin pictrica va a limitarse a la miniatura de cdices, biblias, historiadas, salterios y vidrieras. La lnea delimita la figura y las superficies coloreadas. Figuras poco estilizadas y poca corporiedad casi sin sensacin de volumen. Colores planos. La composicin se divide en campos geomtricos (medallones, rectngulos, arquera) temas del naturalismo ingenuo y sencillo. En Italia Giotto es el mximo representante de la pintura florentina con figuras monumentales, volumtricas revolucionando el sentido de la composicin. Paulatinamente el papel del artista gan peso y vala. Muchos comenzaron a firmar sus obras para ser reconocidos por su maestra. Adems de vitrales y esculturas, produjeron retablos pictricos, frescos, manuscritos iluminados y tapices.

You might also like