You are on page 1of 8

EL CONCEPTO DE HOMBRE EN LA MODERNIDAD.

EL DUALISMO CARTESIANO

*La concepcin del hombre en Descartes


Ren Descartes es uno de los fundadores de la filosofa moderna, y una figura clave en la revolucin cientfica iniciada en el siglo XVI. Fue uno de los primeros filsofos que se opusieron al escolasticismo aristotlico. Trat de aplicar a la filosofa los procedimientos propios de las matemticas, en particular el razonamiento inductivo. Su filosofacartesianismo- le llev a elaborar complejas explicaciones de los fenmenos naturales, interesantes sobre todo porque introduce interpretaciones mecnicas de los fenmenos fsicos, incluidos fisiolgicos. El hombre lo interpreta desde el mismo punto de vista mecanicista, pero manteniendo la dualidad cuerpo-alma.

La posicin del hombre en el universo mecanicista Inicialmente situado al borde de un escepticismo universal, Descartes encontr una salida metafsica que est en la base de su pensamiento: le era imposible dudar mientras dudaba que era algo que dudaba. Examinando atentamente este descubrimiento, concluy que la nica cosa indudable del mundo era que l era algo: una sustancia cuya esencia global o naturaleza es pensar. Tenemos aqu una primera respuesta a los problemas planteados por el mecanicismo sobre la posicin del hombre en la naturaleza. El pensamiento es de una importancia extraordinaria en el sistema cartesiano. La nica cosa de cuya existencia podemos estar seguros. Por pensamiento entiende Descartes no slo comprensin, sino tambin volicin, imaginacin y sensacin. De una variante del argumento ontolgico deduce la existencia de un dios benigno, y de aqu la veracidad de nuestra informacin sensorial, que legitima nuestra percepcin del mundo.

Cuerpo y mente Descartes interpreta al hombre desde un punto de vista mecanicista, pero manteniendo la dualidad cuerpo (res extensa) y la mente (res cogitans). No estableci una distincin clara entre mente y alma: tenemos razones para creer que todo tipo de pensamiento que existe en nosotros pertenece al alma. Al alma pertenecen las pasiones y toda clase de pensamiento, mientras que las acciones pertenecen al cuerpo. Descartes sita en el cerebro, en la glndula pineal, el lugar de la interaccin entre el cuerpo y el alma.

La mquina del cuerpo

Durante su solitaria y apacible estancia en Holanda, Descartes se dedic a visitar mataderos y a realizar disecciones. Su conocimiento de la anatoma era, pues, de primera mano. Conoca tambin la fisiologa de su poca, aunque en ciertos aspectos de la misma conserv la influencia de los viejos mtodos. Propuso y defendi interpretaciones mecanicistas de todos los fenmenos fsicos, incluyendo los fisiolgicos. El movimiento y la accin pertenecen al cuerpo, no necesitan del alma. Por tanto las actividades del cuerpo pueden ser tratadas como las actividades de una compleja maquinaria. Es lo que hizo Descartes en su Tratado del Hombre. En la fisiologa cardiovascular cometi algunos errores importantes, sobre todo por no tener en cuenta la teora de la circulacin de Harvey. Ms acertada fue su interpretacin de la fisiologa neuromuscular. Su visin del funcionamiento del cuerpo se resume en los siguientes procesos:

Digestin Se realiza en el estmago. Los alimentos, de naturaleza corrompible, reaccionan con los lquidos a alta temperatura que provienen del corazn, rompindose en pequea partculas. Las partculas descienden hacia el conducto por donde saldrn las partes ms gruesas. Al descender, sern filtradas, de modo que las ms sutiles pasan a travs de finos poros que las conducen hacia una gran vena que las transporta hacia el hgado. Estas partes forman un lquido opaco y blanquecino que se mezcla con la sangre. Los poros del hgado estn dispuestos de tal forma que este lquido se sutiliza al penetrar en l, se transforma y toma el color y la forma de la sangre.

Circulacin pulmonar Desde el hgado la sangre se ve forzada a moverse hacia la concavidad derecha del corazn, donde gotea continuamente a travs de la vena cava. El fuego del corazn calienta estas gotas de sangre, que se dilatan y expanden rpidamente hacia el interior del pulmn. La esponjosa carne del pulmn es refrigerada por el aire de la respiracin de forma que los vapores de sangre se espesan convirtindose en sangre que regresa a la cavidad izquierda del corazn.
3

El movimiento de la sangre en las arterias Un sistema de vlvulas dirige el movimiento de la sangre en el corazn y en las arterias. La sangre arterial es la nica que puede unirse a las otras partes del cuerpo, a las que puede conservar, reparar y hacer crecer (huesos, carne, pieles, nervios,...).

Circulacin continua de la sangre Son muy pocas las partes de la sangre que se unen a otras partes del cuerpo; la mayor parte retorna a las venas pasando de las extremidades de las arterias a las de las venas, volviendo al corazn para de nuevo fluir por las arterias. Las diferentes partes de la sangre sern cribadas por su forma y tamao, pasando al bazo, a la vescula biliar, al estmago, a los riones, a la piel etc. Las partes ms vivas, de mayor fuerza y sutileza, van a parar a las concavidades del cerebro, porque los vasos que all conducen son rectos y los cuerpos en movimiento tienden a seguir lneas rectas. Las partes de la sangre que siguen en viveza a las que penetran en el cerebro lo hacen, por las mismas razones, en los vasos destinados a la generacin.

Los Espritus Animales

Las partes ms gruesas de la sangre que llega al cerebro sirven de alimento a ste y provocan el desvo de las ms pequeas y agitadas hacia una glndula situada en el centro del cerebro. En esta glndula dejan de tener la forma de sangre, produciendo una especie de fluidos muy vivos y puros, conocidos como Espritus Animales.

El movimiento corporal Los espritus animales penetran en los poros de la sustancia del cerebro y de los nervios y pueden variar la forma de los msculos en los que se insertan estos nervios. El proceso es muy similar al que tiene lugar en ciertos mecanismos hidrodinmicos, tales como las fuentes artificiales. Los espritus animales formados en el cerebro se mueven dentro de los nervios hasta alcanzar los msculos, penetran en su interior hinchndolos y acortndolos, provocando as el movimiento de los rganos a los que estn unidos.
4

Para cada par de movimientos antagnicos existen dos pequeos nervios o tubos y una vlvula a modo de puerta que se mueve en dos direcciones. La fuerza con la que fluyen los espritus animales determina el tipo de movimiento que se llevar a cabo. Los rganos de los sentidos, impresionados por los objetos exteriores, tiran de las partes del cerebro de donde toman origen y provocan la apertura de las entradas de ciertos poros, por donde los espritus animales se ponen en movimiento hacia los nervios y msculos apropiados.

4.4 El cerebro y la mente El cerebro est formado por un tejido blando y moldeable del que forman parte una multitud de finos filamentos que se enlazan en una compleja trama. Los filamentos ms largos descienden y se extienden a travs de todos los miembros formando la mdula de los nervios. Estos filamentos pueden plegarse de todas las formas posibles, y los espacios que quedan entre ellos son los poros del cerebro por los que pueden moverse los espritus. La memoria se encuentra en la parte interior del cerebro, donde se forman trazas o pliegues que guardan una cierta semejanza con los objetos que se recuerdan. Son los espritus que salen de la glndula pineal despus de haber recibido la impresin de alguna idea los que modelan el recuerdo en esta parte del cerebro. Unida al cerebro por pequeas arterias, la glndula pineal est suspendida como una balanza y puede cambiar su orientacin. Al inclinarse hacia unos lugares u otros har que los espritus se dirijan hacia unas partes u otras del cerebro. La glndula pineal es la sede de la imaginacin y del sentido comn, el rgano que relaciona el alma con el cuerpo. En su superficie se trazan las figuras que debemos considerar como ideas, es decir, las formas o imgenes que el alma racional considerar cuando imagine o sienta algn objeto. El concepto de idea se aplica a todas las impresiones que puedan recibir los espritus al salir de la glndula.

Fundamentos de la personalidad Los espritus animales pueden ser ms o menos abundantes, ms o menos gruesos, ms o menos iguales y ms o menos agitados. Estos cuatro factores permiten explicar los diferentes temperamentos o inclinaciones naturales del hombre. Si son muy abundantes: bondad, generosidad y amor; si son fuertes y gruesos, constancia y valenta; si son muy

agitados, viveza, deseo; y as con otros temperamentos. Los humores alegre, triste y colrico dependen de los temperamentos anteriores.

La gestacin del hombre En una carta escrita al final de su vida admite no haber podido encontrar las explicaciones mecanicistas sobre el desarrollo embriolgico de los animales. Como era usual entre los mecanicistas, Descartes no mostr especial inters por los aspectos taxonmicos y evolutivos del hombre.

Referencia: Len, S, A., (S/A) El hombre? Historia del debate cientfico sobre el Homo Sapiens en el siglo XVIII. Recuperado de:

http://www.interciencia.es/PDF/History/Debate%20sobre%20el%20Homo%20sapiens.PDF

*El contenido revisado es slo un extracto del original seleccionado para los objetivos del programa de la unidad de aprendizaje Antropologa Filosfica de Licenciatura en Psicologa impartida por la Universidad Jurez del Estado de Durango. Sistema Virtual UJED.

*APNDICE Antropologa Cartesiana. Unin accidental de alma y cuerpo En el momento en que Descartes hace una distincin de naturaleza entre la res cogitans (alma) y la res extensa (cuerpo) no slo expresa un paralelismo psico-fsico en la actividad, sino tambin una unin accidental de alma y cuerpo. La unin accidental es aquella donde dos substancias componentes permanecen completas y se unen slo en las operaciones con influjo o sin influjo recproco. sta unin es de composicin y no de naturaleza ya que cada substancia es una naturaleza. Este filsofo ha entendido por substancia aquello que no necesita de ninguna otra cosa, lo que existe de tal forma que no tiene necesidad sino de s mismo para existir. Como tal, el cuerpo y el alma pueden existir separados. El cuerpo como mquina, el alma como espritu pensante. Concepcin que trae como consecuencia un mecanicismo corporal y un ultraespiritualismo. Su mecanicismo corporal considera al cuerpo como una mquina compuesta de hueso y carne, instrumento con tubos huecos y filamentos diminutos que contienen aires sutiles que son calentados y presurizados por el corazn; a estos aires les llama espritus animados en las meditaciones, espritus animales en las pasiones del alma. stos son partculas extraordinariamente pequeas y sutiles que pasan informacin desde el cerebro a los msculos a travs de la sangre y los nervios. Aires que, supuestamente, salvan la interaccin entre res extensa y res cogitans. En el centro del cerebro existe una glandulita en forma de nuez, que recibe y facilita la informacin captada por los sentidos y en la que el alma ejerce inmediatamente sus funciones. Ya que el cuerpo no puede ser movido por propio impulso, como tampoco pensar ni sentir. Explicado brevemente el mecanicismo y ubicada el alma en el cuerpo pasemos ahora a explicar en qu consiste su ultraespiritualismo.

Para Descartes el alma es toda la esencia del hombre, substancia que no necesita ningn lugar para ser ni depende de ninguna cosa material. Al considerar el yo como cosa que piensa logr distinguirla como autnoma e independiente de la materia. Una especie de espritu encerrado en una parte hueca de la maquinaria; desde la cual opera mediante movimientos menores que alteran el curso de los espritus animales. Referencia: Filosofa. Garca, Cruz., F. (27 de septiembre de 2006) Descartes contra la estructura esencial del hombre. [Mensaje en un blog] Recuperado de:

http://www.filosofia.mx/index.php?/portal/archivos/descartes_vs_estructura

*El contenido revisado es slo un extracto del original seleccionado para los objetivos del programa de la unidad de aprendizaje Antropologa Filosfica de Licenciatura en Psicologa impartida por la Universidad Jurez del Estado de Durango. Sistema Virtual UJED.

Compilador: Lic. Psic. Israel Lpez Saucedo

You might also like