You are on page 1of 20

Curso Intermedio de Ajedrez Master.

Aqu usted aprender como pensar, planear sus ataques y las reglas de FIDE Internacional del Ajedrez y muc o ms. I!DICE Introducci"n de esta parte del curso El inicio de la partida El medio juego El #inal de la partida $eglas de la FIDE Internacional del Ajedrez Fin del curso intermedio %e&to oculto Introduccin al curso intermedio Aqu usted podr aprender el uso del razonamiento en el ajedrez, las partes en que se compone el juego, algunos consejos y las reglas de la FIDE Internacional. Deber de poner muc a atencin en esta parte del curso por que esto le ayudara a entender el juego mejor. !"ota# debe de aprender la nomenclatura o escritura $, %isto en el curso Ajedrez &aestro 'sico ( %e&to oculto

Inicio de la partida

El tiempo en la apertura# En ajedrez, el tiempo es cada uno de los turnos alternati%os de juego. )impli*icando, cuantas ms %eces a orremos tiempos o los agamos perder al contrario, ms espacio ocuparemos y ms *uerza tendrn nuestras piezas por una mejor ubicacin o por mayor mo%ilidad. +os tiempos de ganados en la apertura son trans*ormables en %entajas posicionales. El primer objeti%o en la apertura se centra en general en conseguir un m,imo desarrollo de la agresi%idad contra los peones no son un desarrollo por s mismo sino jugadas au,iliares, aunque muy importantes. En los primeros mo%imientos de peones y piezas de la apertura ya resulta necesario economizar tiempos. De a la utilizacin de los gambitos en casi todas las aperturas. Debe considerarse a los gambitos y contragambitos de las aperturas como sacri*icios para obtener %entajas de tiempo o posicionales, que in*luyen en el resto de la partida. -ero el tiempo que se ganes en la apertura, sin entrega de material y sin restar e*icacia al tipo de desarrollo o estrategia escogidos, es muc o ms positi%o y con menores riesgos. -or otro lado a los bene*icios obtenidos no ay que restarles el precio que se a tenido que pagar con antelacin. .anar y perder tiempos en la apertura# +os tiempos perdidos por un bando los gana el ad%ersario, y como se trata de mo%ilizar ms las piezas que los peones, se pierden tiempos al# / jugar peones de *lanco en lugar de emplazar piezas en ubicaciones ptimas0 / sacar o descubrir demasiado pronto piezas como la dama o las torres, que por su %alor superior se %ern obligadas a retirarse cuando las ataque un pen o una pieza de menos %alor0 / situar una pieza delante de otra del mismo color de modo que se paralicen mutuamente0 /jugar ms de una %ez una misma pieza0 /atacar una pieza que el contrario trataba de desplazar a otro sitio0 / acer o aceptar cambios, sobre todo si contribuyen a desarrollar las piezas contrarias o desmontar un ataque en curso, y / dar jaques gratuitos que slo ser%irn para mejorar la seguridad del rey de su ad%ersario.

%e&to oculto

El medio juego

+a estrategia# -ara *ormarse un juicio cabal la estrategia, es aconsejable leer lo que el *amoso tctico Ed1ard +as2er !no con*undir con Emmanuel +as2er, el campen( escribi en su libro )c ac strategie !+eipzig, 3433(, como resultado de sus estudios sobres el ajedrez# la estrategia es arte y ciencia que permite de*inir y pre%er los objeti%os. +a estrategia, t5cnica que es ms %eces nombrada que comprendida, y no siempre bien ejecutada, supone un plan global de adquisicin progresi%a de objeti%os o posiciones %entajosas !elementos de estrategia( capaces de tener un poder resoluti%o en el juego. 6uando en una partida la estrategia es %lidamente concebida y aplicada, la posicin, las tcticas, el desarrollo del juego mismo se con%ertirn en elementos secundarios, coadyu%antes y subalternos, aunque se empleen distintos estilos de juego. 7asta los objeti%os lejanos deben atenerse a la estrategia elegida.

Arsenal de elementos estrat5gicos# +os elementos estrat5gicos o %entajas posicionales ms *recuentes son ciertas circunstancias y posibilidades que, bien apro%ec adas, *acilitan la elaboracin y consecucin de una estrategia global u otras escalonadas por etapas. 8ambi5n lo son aquellas acciones menores !elementos tcticos(, pero de cierta entidad, que son parte constituyente y necesaria de la estrategia misma. -or ejemplo# / El centro m%il o estructura de peones sin bloquear, necesarios para poder penetrar mediante una ruptura *a%orable y tal %ez un ataque a la bayoneta. !Esta e,presin la acu9 6 lec ter, quien de*ini as la o*ensi%a contra el rey enemigo, a%anzando los peones del enroque propio en *orma de marea.( / &,ima coordinacin y mo%ilidad entre piezas acti%as, *ormando lo que se podra llamar una buena compostura estrat5gica. / :n desarrollo *a%orable es generalmente *ruto de una buena apertura o de*ensa, cuyo espritu a sido bien asimilado y lle%ado a la prctica. / El dominio de la casilla crtica para la maniobra o ataque en curso. / El dominio del centro o de espacio su*iciente que permita las m,imas %as de penetracin y por lo tanto elegir, dentro del rbol de %ariantes, la ms adecuada para nuestros planes de desarrollo, y poder conseguir los objeti%os ms determinantes para el 5,ito o para acometer el ataque *inal.

%e&to oculto

%e&to oculto $$. b,c; $<. 6, => 6, = $;. 8 < Ag? $@. A,c; 8*= $A. B 3 b@ $=. Ad@ 8a= $?. 8g3 8*A $4. Ag< 8*= <C. b< D*? <3. a; b,a; <$. b,a; De? <<. a@ 6cA <;. aA 6b; <@. A,*A 6,d@ <A. A,g=D 8,g= <=. 8,g= B,g= <?. D AD B ? <4. D,dA>> Final de la partida jugada en &argate, en 34<?, entre Ale2 ine y 'a2! %ea el dibujo(. 3C d@>, las blancas podan continuar con 3C. 6a;, pero el rey negro sin enrocar es siempre una tentacin para establecer 33. 6,dd@ 6,d@ 3$. 8d3 AeA 3<. e; y Ale2 ine alcanzaba su objeti%o0 3<. 8d3>, las negras aceptan el sacri*icio del caballo, Ale2 ine con*iaba que tendra 5,ito al impedir al 6a@ participar en la luc a y as contar con una superioridad temporal. )aba que se la luc a y as contar con una superioridad temporal. )aba que se estaba arriesgando, pero su temperamento y su con*ianza en sus recursos le acompa9aron0 34... DbA, las blancas tenan preparando un brillante *inal si 34...Db= $C. De< Bd? $3. Dd<D Bc? $$. 8b3 D,e; $<. 6*=>>, las negras slo podran elegir la clase de mate# Dd? o 8b?. %e&to oculto

%e&to oculto 3C. d@ 6a@ 33. Aa;D Ad= 3$. d,eA *,eA 3<. 8d3>> b,c< 3;. 8,d= 6,d= 3@. 6e@ 8a= 3A. b,c< Be= 3=. e;> 6*A 3?. Ag@ Dc= 34. A* ;> DbA $C. 8d3 gA $3. Ag@> Ag= $$. 6d=> 8,d= $<. 8,d=D B*? $;. e@>> +os sacri*icios de torres. El sacri*icio real de alguna torre por moti%os posicionales es poco *recuente, ya que es muc o su %alor. En cambio, para atraer al rey e introducirlo en una red de mate es ms e*icaz y su %alor resulta secundario# el mate o la dama son la recompensa. +os sacri*icios de dama. )on los ms espectaculares. +a potencia y la capacidad de esta pieza son tales que la compensacin a obtener debe ser %alorada como rigurosidad. -ocas %eces se sacri*ica la dama para obtener %entajas solamente posicionales. %e&to oculto

El *inal de la partida

+a *ormacin bsica del jugador de ajedrez y su conocimiento de las t5cnicas re*eridas a estrategia y tcticas no terminan con la eleccin de un repertorio de aperturas y de*ensas, aunque se %ea claro el espritu de desarrollo. -ara disponer de un situacin ganadora se necesita dominar las t5cnicas de los *inales de la partida y de los mates, de lo contrario no ser%ir de nada todo lo anterior.

+os peones en los *inales de partida# En la *ase *inal de la partida los peones que an sobre%i%ido toman tal protagonismo, sobre todo el pen pasado, que prcticamente todas las dems piezas, incluidas la dama y el mismo rey, quedan a su ser%icio. En esta *ase del juego es necesario juzgar a las casillas EEe@FF y EEd@FF con un criterio distinto al empleado en el medio juego. Desestimado ya el ataque directo al ala del rey, la casilla EEe@FF pierde bastante de su importancia. A consecuencia de ello, es a la casilla EEd@FF a la que ay que considerar a ora crtica, ya que aces las %eces de puerta de entrada y de empalme para cualquier desplazamiento de tropas. )i es tomada, procurar retomar la posicin con otro pen o con una pieza que quedar en una situacin centralizada muy *a%orable. 6omo norma, un pen aislado en el centro es d5bil de algGn modo, o al menos est destinado a ser bloqueado para e%itar su peligroso a%ance en la *ase cercana al *inal. En modo alguno debe creerse que el pen de dama aislado es siempre d5bil o se alla en una posicin des%entajosa. En alguna ocasin puede resultar una %entaja, por ejemplo cuando puede usarse para apoyar puestos a%anzados en EEe@FF o en EEc@FF. 6uando el puesto a%anzado est en EEe@FF, este pen puede ser la base para un ataque en el *lanco del rey, y cuando est en EEc@FF, para una irrupcin en el *lanco de la dama. A %eces, una *alange de peones m%iles est tan cerca de la Gltima orizontal que el puede entregar una pieza, incluso la dama, para abrir paso a algGn pen procedente de tal *alange, que probablemente podr ser promocionado. 6onseguir un pen pasado resulta un en*oque estrat5gico que debe resol%erse con procedimientos tcticos. +as *orma ms usual es acer %aler la mayora de peones0 la ms simple e ine%itable es *orzar un cambio de *iguras, por ejemplo cuando se quiere eliminar una molesta pieza centralizada. :nas aperturas en las que se produce con *recuencia el caso del pen aislado son la De*ensa 8arrasc contra el .ambito de Dama re usado, la Apertura Inglesa, la de*ensa 6aro/Hann !Iariante -ano%( y tambi5n la De*ensa "imzoindia.

+a promocin del pen#

%e&to oculto

%e&to oculto

3. Bg3. El cuadrado obtenido desde las esquinas EEb< y b?FF a las otras esquinas EEg? y g<FF es llamado el cuadro del pen EEb<FF. )i les toca jugar a las negras, el rey negro puede entrar en el cuadrado y capturar el pen. En cambio, si juegan las blancas, el cuadrado se empeque9ece, y son sus esquinas EEb;, b?, *?FF y EE*;FF. Al quedar imposibilitado de entrar, el rey no podr alcanzarlo. As# 3. ...Bg; $. b@ B*@ <. bA BeA ;. b= Bd= @. b?JD, etc.

Intercepcin y oposicin# +a intercepcin de un pen que est en camino de promocionarse adquiere la m,ima importancia. En el medio juego se suele utilizar una pieza menor para su bloqueo. En loa *inales de partida, esta misin recae en Gltima instancia en el rey contrario y con 5,ito en determinadas circunstancias, mediante las reglas de la oposicin entre los dos reyes. )on tan numerosos los casos que se pueden presentar que es obligado estudiarlos en una obra especializada en *inales de peones. Ieamos algunos ejemplos#

Intercepccin# %e&to oculto

%e&to oculto 3. 8d@ B,d@ $. d= BdA <. d?JD

Kposicin 3# %e&to oculto

%e&to oculto 3. ...Bc? $. BdA Bd? c=D Bc?>> ;. BcA La que el rey blanco no a podido colocarse delante del pen para abrirse camino, esta posicin lle%a siempre a las tablas.

Kposicin $# %e&to oculto

%e&to oculto 3. Bc; BdA $. Bb@ Bc= <. Bc@ Bd= ;. BbA Bc? @. c; Bb? A. c@ Bc? =. BcA Bd? ?. Bb=>> -ara que el pen pueda promocionarse en esta posicin el rey blanco debe ponerse delante de 5l tomando la oposicin# si 3. ...BbA $. Bd@ Bc= <. Bc@>0 ;. BbA, con este a%ance las casillas EEc@, cA y c=FF estn controladas por el rey blanco, slo queda dominar la casilla EEc?FF0 =. BcA y no por =. ...Bc? que sera tablas# ?. c=D Bc? 4. BcA.

Kposicin < !el pen de caballo(# %e&to oculto

%e&to oculto

3. BaA Ba? $. bA Bb? <. b=> Bc= ;.Ba=>> "o. 3. BcAM, por 3. ...Ba= $. Bc= Ba? <. bA y tablas.

El pen asesino y el pen en%enenado# +a importancia de un solo pen en el resultado de una partida no s limita a su posible coronacin. A %eces es el propio asesino del rey o bien al ser comido por la dama le cuesta a 5sta la %ida o la partida.

El mate y el estudio de los *inales# El estudio de las situaciones *inales no es el mismo cuando e,iste una posibilidad de proporcionar un pen a dama que cuando se a logrado una superioridad de material su*iciente como para desmoralizar al ad%ersario. 6uando la %entaja sea poca o mnima, el anlisis de las con*iguraciones de mate y sus t5cnicas resulta decisi%o. 6on *recuencia, la composicin del tablero no *acilita la labor. +a escasez de piezas o su *alta de mo%ilidad espec*ica pueden acernos creer que dic a con*iguracin de mate no es posible. +a asimilacin de la t5cnicas correspondientes debe acometerse gradualmente, empezando por las ms sencillas y pro*undizado en las ms di*ciles, si bien no est de ms tener una %isin de conjunto. +os mates de t5cnicas obligadas, un conocimiento de lo que es un *inal de peones y los mates ms populares se encuentran descritos en este captulo.

+a red de mate# :na de las situaciones ms peligrosas se produce cuando el rey tiene restringida su libertad de mo%imientos. )er di*cil salirse de ella con 5,ito, por la cual se a de poner siempre la m,ima atencin para pre%enirla anticipadamente. +a red de mate es una secuencia de jugadas en la que la primera puede ser producto de un golpe tctico, con sacri*icio incluido, dominio absoluto de la iniciati%a e inclusin de todo el material que aga *alta. +as redes de mate no deri%an en general de ataques por concentracin. +as ms espectaculares son las ejecutadas por piezas menores ms que por piezas mayores, o bien las conseguidas mediante sacri*icios que se anticipan con muc a antelacin al mate *inal.

+os mates ms populares#

%e&to oculto

%e&to oculto 3. Da; Bc@ $. Bg$ Bd@ <. B*< Be@ ;. Dc; B*@ @. Dd@D B*A B*; BgA =. D*@D Bg= ?. Bg@ B ? 4. BgA Bg? 3C. Dc?DD. &ate t5cnico de una torre contra el rey negro solitario. El mate con la torre es ms di*cil que con la dama. +a dama posee los mo%imientos combinados de torre y al*il. +as blancas conducen su rey al centro del tablero y entonces tratan de reducir el terreno libre del rey negro, buscando su con*inamiento de una banda. "tese que en la cuarta, cuando los dos reyes se en*rentan recprocamente ! orizontal o %erticalmente( el jaque de la torre reduce el rea de mo%ilidad del rey negro. ;. Bc; Be; @. 8e3D B*@, apro%ec ando las ocasiones en que los dos reyes estn en oposicin, la torre da jaque y el rey negro se %e obligado a retrocedes, %iendo reducido su territorio0 =. ...Bg@, el rey negro re uye la posicin, el rey blanco lo sigue0 si llega al borde del tablero, tiene que retroceder o quedar en oposicin y la torre le de%uel%e a acer perder terreno0 3;. B*= B =, la Gltima oposicin y *inalmente el Gltimo jaque# 3@. 8 3DD. %e&to oculto

%e&to oculto 3. Bb$ Bd; $. Bc$ Be< <. Bc< Be@ ;. Bc; Be; @. 8e3D B*@ A. Bd; B*; =. 8*3D Bg@ ?. Be; BgA 4. Be@ Bg@ 3C. 8g3D B @ 33. B*; B A 3$. B*@ B = 3<. B*A B ? 3;. B*= B = 3@. 8 3DD. &ate t5cnico de dos torres contra rey negro solitario. +a t5cnica consiste en acer retroceder al rey negro asta el borde del tablero, y el Gltimo jaque es mate. As# 3. 8b;D Bg@0 ;. 8a=D Bd? @. 8b?DD. %e&to oculto

%e&to oculto 3. 8b;D Bg@ $. Ba@D Bg@ 8bAD Be= ;. 8a=D Bd? @. 8b?DD &ate con piezas menores# )on muy di*ciles, pero el dominio de su t5cnica estn necesario como en los dems. &ate t5cnico de dos al*iles contra rey negro solitario. "o resulta di*cil obligar al rey a dirigirse a una esquina0 es a donde se complica el ataque por el riesgo de que produzcan tablas por a ogo. %e&to oculto

%e&to oculto 3. Ae< Be@ $. B*$ Bd@ <. B*< Be@ ;. Ac; B*@ @. A*; B*A A. Be; Be= =. B*@ Bd= ?. Ad@ Be= 4. AeA Bd? 3C B*A Be? 33. Ac= B*? 3$. Ad= Bg? 3<. BgA B ? 3;. AdA Bg? 3@. AeAD B ? 3A. Ae@D 3. Ae<, al acer barrera los al*iles, el rey negro %e mermado ms el espacio disponible. Esta manera de restringir el territorio del rey negro y el acercamiento del rey blanco constituirn la t5cnica para conseguir el mate0 4. ...Bd? *inalmente llega al borde del tablero0 3$. Ad=, tablas seran si 3$. A*=MM0 3<. ..B ?, igualmente con 3<. ...B*?, el *inal estara asegurado con 3;. AdAD Bg? 3@. AeAD B ? 3A Ae@DD.

&ate t5cnico de al*il y caballo contra rey negro solitario. Es el mate ms di*cil de todos los mates t5cnicos simples. 7asta para jugadores con gran e,periencia e,ige muc a atencin. Es de espera que, a partir de la posicin ms des*a%orable para el atacante, con <A jugadas se pueda conseguir mate, pero son necesarias 3C jugadas adicionales por cada imprecisin cometida. 7ay que respetar dos reglas# 3.a lle%ar al rey negro a la banda0 $.a el mate se produce en uno de los rincones cuya casilla es del mismo color que el del al*il atacante. %e&to oculto

%e&to oculto

3. 6b<D BcA $. Bb; Bd@ <. A*<D BdA ;. 6b; Be@ @. Bc; B*A A. Bd@ B*= =. 6*@ B*A ?. 6dA BgA 4.Be@ Bg= 3C. Ae; Bg? 33. B*A B ? 3$. 6*=D Bg? 3<. A*@ B*? 3;. A = Be? 3@. 6e@ B*? 3A. 6d=D Be? 3=. BeA Bd? 3?. BdA Be? 34. AgAD Bd? $C. A @ Bc? $3. 6c@ Bd? $$. 6b=D Bc? $<. BcA Bd? $;. BbA Bc? $@. Ag;D Bb? $A. A*@ Ba? $=. 6c@ Bb? $?. 6aAD Ba? $4. Ae;DD. 3. 6b<, primer acoso para lle%ar al rey acia una banda0 @. Bc; B*A, el rey blanco de*iende al caballo0 el rey negro elige el rincn que ms le *a%orece0 Be@ Bg=, despu5s de ganar el centro, el rey blanco %a tratando de lle%ar al ad%ersario a uno de los bordes del tablero. Ktro problema ser reconducirlo al rincn *a%orable0 3$. 6*=D Bg?, obligando, el rey negro emprender el camino *atal. El rey blanco tendr muc o cuidado de no salir de la *ila A.a para no perder la posicin0 3@. 6e@ B*?, tiempo de espera del caballo, que el preso apro%ec a para retroceder0 3A. 6d=D Be?, nue%amente el caballo le ace reemprender la buena marc a0 34. AgAD, por a no ay salida0 $3. 6c@, otro tiempo de espera a cargo del caballo, igual que antes !jugada 3@(0 $;. BbA, posicionamiento de*initi%o del rey blanco0 $A. A*@, la salida est sellada y el rey negro se re*ugia en su Gltima morada, cree poder morir por as*i,ia0 pero $=. 6c@, es el tiempo de espera necesario0 $=. ...Bb? $?. 6aAD y la red de mate no *alla.

&ate t5cnico de al*il y caballo contra rey negro solitario. Es un ejemplo de trayecto a seguir por el caballo y el rey para lograr el mate a partir de que el caballo controla el rincn malo, o sea de distinto color al al*il. El caballo tiene que situarse en EEb=FF, en un trayecto en diente de sierra. El rey blanco tiene *inalizar en EEb=FF, siempre por la se,ta *ila. %e&to oculto

%e&to oculto 3. Ae; B*? $. A = Be? <. 6e@ Bd? ;. BeA Bc= @. 6d=> Bc= =. Ae; Bd? ?. BdA> Be? 4. AgAD Bd? 3C. 6d@> Bc? 33. A @ Bd? 3$. 6b=D Bc? 3<. BcA Bb? 3;. BbA Bc? 3@. Ag;D Bb? 3A. 6c@ Ba? 3=. A < Bb? 3?. 6aAD Ba? 34. Ag$DD.

3. Ae;, un mo%imiento de espera resulta necesario0 <. ...Be?, si <. ...B*? ;. 6d=D Be? @. BeA Bd? A. BdA>0 @. 6d=> BcA, Nse nos escapa el reyM A. Ad<>, no0 33. A @> otro mo%imiento de espera obligado0 3<. BcA Bb?, es el ataque *inal0 3=. A <, no se an de ol%idar los tiempos de espera. Finales de peones# +os mates con slo uno o %arios peones constituyen otro problema. -ara acerlos posibles es condicin necesaria poder promocionar pre%iamente algGn pen de dama y as pasar a una *inal de rey y dama. +a situacin de los reyes entre s, con respecto a los peones y la situacin de 5stos, y la aplicacin correcta de la t5cnica de la oposicin son determinantes del 5,ito de la ejecucin. Al e,istir in*inidad de casos particulares, materialmente slo puede generalizarse en unos pocos casos en los que se presenta alguna circunstancia comGn. )e aconseja ampliar el estudio en alguna obra especializada.

You might also like