You are on page 1of 4

http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=7896 http://www.slideshare.net/gloriahada/tlc-de-colombia-y-eeuu http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=5398 http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/tlc_analisis_impacto.

htm

ANALISIS DE LA INELUDIBLE TENDENCIA DE LA ECONOMIA A FIRMAR TLC

La globalizacin ha llevado en los ltimos 15 aos al establecimiento de mltiples tratados comerciales no slo entre Estados Unidos y los pases latinoamericanos, como todava piensan algunos cuando se pronuncia la palabra Tratado de Libre Comercio, sino entre los diferentes pases de Amrica Latina entre s, bien de manera bilateral, bien a travs de agrupaciones comerciales supranacionales. Adems America Latina ha establecido lazos con Asia, Europa, Oriente Medio los Tratados de Libre Comercio latinoamericanos se multiplican en todas direcciones y hacen que el comercio de esa regin encuentre nuevas vas mundiales para desarrollarse. Segn un reportaje la revista ELPAIS.COM.CO Los resultados que han

obtenido los pases que en Amrica Latina han firmado tratados comerciales con Estados Unidos son variados y controvertidos. El senador, Jorge Enrique Robledo, asegura que las cifras indican que en materia de balanza comercial no han sido positivos para la mayora de pases centroamericanos, ni para otros como Per, Chile y Mxico. Sin embargo, directivos de la firma Arajo Ibarra, afirman que de una u otra forma todos los pases que han suscrito el TLC con Estados Unidos han ganado, por ejemplo, en la recomposicin de la estructura exportadora, el aumento en el peso del comercio en el PIB y en el incremento en las exportaciones hacia el pas norteamericano. Por ejemplo, en 1982, el 69% de las exportaciones de Mxico a EE.UU. eran petrleo, hoy el 80% son manufacturas. Mxico es lder en la exportacin de frutas y hortalizas en ese mercado, se ha especializado en la produccin de granos y oleaginosas. Adems la participacin del comercio total en el PIB de este pas pas de 24% en 1993 a 58% en 2011, Asimismo, destaca que, segn cifras presentadas por el Zar del TLC en Colombia, Hernando Jos Gmez, durante los dos primeros aos de entrada en vigencia del acuerdo entre Per y los estadounidenses, ese pas logr colocar 418 nuevos productos para exportar a territorio americano, y 1.312 nuevas pequeas empresas lograron hacer negocios. Es positivo sin duda, porque lo que muestra es que es un comercio complementario. Colombia lo que se importar ser maquinaria sin arancel, que no se produce en el pas, dijo Velandia, quien considera que para la industria es una gran oportunidad, sin desconocer los riesgos.

El TLC es una gran oportunidad histrica para Colombia por tres razones: En primer lugar, estamos aprovechando la oportunidad de consolidar para el pas las preferencias que nos fueron otorgadas en la ATPDEA, gracias a las cuales han evolucionado importantes renglones de exportaciones, como las Flores, Los Cigarrillos, Los Textiles, El Calzado y estos son apenas algunos casos. La ATPDEA represento US$ 4.935 millones de exportaciones en el 2005, el 52,8% de lo exportado a Estados Unidos. En segundo lugar estamos ganando espacio en comparacin con otros pases que son nuestros directos competidores en el mbito Internacional. Los pases que ya tienen un TLC como son Chile, Mxico y otros pases centroamericanos no nos podrn tomar ventaja, ganando as un importantsimo lugar comercial para Colombia, sin el cual nuestras exportaciones disminuiran considerablemente y los dems pases serian mucho ms atractivos para nuevas inversiones. En tercer lugar, estamos ganando una herramienta muy valiosa para generar competitividad y conquistar nuevos mercados antes de que pases como China e India lo hagan. Segn experto los TLC, es el complemento necesario de otras polticas gubernamentales orientadas al logro de mayores tasas de crecimiento econmico. Los estudios indican que el crecimiento de la economa puede estar hasta en un 4.2 % como consecuencia de los TLC. Por otra parte existe versiones contradictorias delo s expertos en estos temas, segn cita Ivanov Russi Urbano, Un acuerdo de este tipo es benfico siempre y cuando en su conjunto nunca sectorialmente- arroje un resultado neto positivo, es decir, que al sumar todo lo bueno y restar todo lo malo, se obtenga una utilidad para el pas. Hasta el momento de acuerdo a lo acordado en los textos de mesa de la negociacin el resultado neto que estamos obteniendo seria a mi parecer difcil de esclarecer.

En la actualidad Colombia posee acuerdos comerciales con Mxico, Guatemala, El Salvador, Honduras, la CAN, CARICOM, MERCOSUR Chile, EFTA, Canada, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, Union Europea, y un

acuerdo de alcance parcial con Venezuela. Actualmente Colombia estn dilogos con Turquia, Japon y Alianza del Pacifico.

You might also like