You are on page 1of 2

www.4buenasnoticias.

com

frica, el SIDA y la Iglesia


frica tiene el 10% de la poblacin mundial, pero el 70% de los enfermos de SIDA, sobre todo en la zona subsahariana. En esa parte de frica viven 28,5 millones de afectados, y la enfermedad ha dejado 11 millones de hurfanos y ha rebajado la esperanza de vida en 15 aos (ahora ronda los 42 aos). En Botswana, Zimbabwe, Suazilandia y Lesotho ms del 30% de la poblacin adulta est afectada. En contraste, slo 30.000 personas tienen acceso a los medicamentos antivirales. Los medicamentos son caros, y las ayudas prometidas por el mundo rico no acaban de llegar. Segn informa la revista Misioneros, Tercer Milenio, el 70% de los proyectos de lucha contra el SIDA en frica estn realizados, organizados y financiados por organismos cristianos. Los programas respaldados por la Iglesia se basan en la formacin, la prevencin y la asistencia espiritual y sanitaria, y se desarrollan a travs de 5.853 hospitales, 16.445 ambulatorios, 787 leproseras, 13.933 asilos, 8.695 orfanatos, 10.640 guarderas, 27.759 hogares sociales y 19.305 centros educativos. El Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud tiene como objetivo para este ao tener instituciones y programas en toda frica subsahariana, y abrir otros nuevos en Brasil, Argentina, Mxico, Tailandia y Lituania. CONTRA EL SIDA EN MALAWI Malawi tiene 11 millones de habitantes, de los que ms de 1 milln tiene el virus del SIDA. En la dicesis de Liongwe, la capital de Malawi, existen 33 parroquias catlicas, de las que 30 tienen voluntarios de Home Based Care (atencin al enfermo en sus casas). Han conseguido personal sanitario y ahora trabajan 10 ATS y cinco coordinadores de rea. Entre todos ellos atienden a 1.300 enfermos de SIDA y visitan a ms de 4.500 en sus pueblos y ciudades. Les llevan comida y medicamentos para paliar los efectos de la enfermedad, aunque de momento ni suean con los caros y eficaces medicamentos antivirales del mundo rico. Estos voluntarios fueron los primeros en desarrollar programas de lucha contra la enfermedad hace ms de 10 aos. Despus llegaron las ONGs, como Mdicos Sin Fronteras y UNICEF, que copiaron el modelo de Home Based Care de la Iglesia de Malawi. Todos trabajan para que frica pueda tener un futuro digno.

Arciprestazgo de Alcaraz Santuario de Nuestra Seora de Cortes


c/ san Francisco, 26. 02300 Alcaraz (Albacete) Tfno: 967 380183. jagarijo@terra.es

30 NOVIEMBRE 2003 DOMINGO 1 ADVIENTO

N 81

Se acerca vuestra liberacin


En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Habr signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarn sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearn. Entonces vern al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberacin. Tened cuidado no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel da: porque caer como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que est por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre (Lucas 21,25-28.34-36)

La Corona de Adviento
Los smbolos nos ayudan a celebrar mejor. Tanto en la iglesia como en el ambiente de la familia o de la escuela, nos puede servir un smbolo tan sencillo como el de la corona de Adviento. Se trata de un soporte, normalmente redondo, revestido de ramas vegetales o de musgo. Sin flores. Sobre ella se colocan cuatro velas nuevas. Al inicio de la primera semana de Adviento se enciende una vela. El segundo domingo, dos. Y as hasta que en vsperas de la Navidad ya estn encendidas todas. Como este smbolo

Ensear a esperar
El Adviento es tiempo de aprender a esperar. El grupo Queen cantaba: I want it all, and I want it now (lo quiero todo, y lo quiero ya). ste parece ser el lema del mundo actual, que ha elevado a derecho sagrado el tener ahora mismo todo lo que deseo. Los adolescentes son hijos de nuestro tiempo, y les cuesta entender que no todo se puede tener ya. Muchos padres creen errneamente que crean traumas a sus hijos si no les dan ya todo lo que quieren. Es necesario darse cuenta que slo los tiranos y los millonarios a veces, slo a veces, tienen todo con rapidez. En la vida normal todos hacemos cola, trabajamos a plazos, ahorramos, retrasamos decisiones, renunciamos a cosas y contenemos nuestros deseos. Ensear a esperar es formar en la paciencia. Si no entienden algo en clase, no deben preocuparse: el profesor lo explicar las veces que haga falta. Un poco de paciencia y esfuerzo lo arregla casi todo. Pero ensear a esperar es tambin formar en la constancia. Los chicos tienen tendencia de dejar lo que empezaron con ilusin en cuanto viene una dificultad. Acabar lo que uno empieza es una gran virtud.

CADA COSA A SU TIEMPO


Esperar unos SEGUNDOS: No interrumpir una conversacin con otra persona cuando el hijo quiere decirnos algo. O ensear a callar hasta que el otro haya terminado. Esperar unos MINUTOS: El grito de Tengo hambre, vamos a comer, no es motivo para cargarse el horario familiar. Esperar unas HORAS: Si no se puede antes, hay que esperar a la tarde para alquilar esa peli o jugar al ordenador. Esperar unos DAS: Ir a comprar ropa o un CD puede esperar. Esperar unas SEMANAS: Si el tiempo lo impide, habr que aplazar la excursin. Un viaje o un plan pueden sufrir cambios imprevistos. Esperar unos MESES: Aunque les hayamos prometido un ordenador, o una bici, algunos gastos tendrn que esperar a la extraordinaria de Navidad o al verano. Esperar unos AOS: Ir de excursin solo, salir de noche, elegir ropa, tener moto, echarse novio/a, comprobar la fuerza de una amistad. (Revista Hacer Familia)

sencillo se intenta crear una actitud de espera con el nmero de velas encendidas y con el simbolismo de la luz y el verde. Es una invitacin a prepararse a la venida de Cristo Jess, Luz y Vida para todos.

ORACIN DEL PRIMER DOMINGO


Encendemos, Seor, esta luz, como aqul que enciende su lmpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que viene. En esta primera semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegra. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque t nos traes la luz ms clara, la paz ms profunda y la alegra ms verdadera. Ven, Seor Jess. Ven, Seor Jess!

You might also like