You are on page 1of 7

Reacciones de OxidoReduccin

xido - Reduccin
Reacciones de xido reduccin o redox: Son aquellas reacciones en las cuales los tomos experimentan cambios del nmero de oxidacin. En ellas hay transferencia de electrones y el proceso de oxidacin y reduccin se presentan simultneamente, un tomo se oxida y otro se reduce. En estas reacciones la cantidad de electrones perdidos es igual a la cantidad de electrones ganados. Nmero de oxidacin o estado de oxidacin: es el nmero que se asigna a cada tipo de tomo de un elemento, un compuesto o in, y que representa el nmero de electrones que ha ganado, perdido o compartido. El nmero se establece de manera arbitraria, pero su asignacin se basa en diferentes postulados. Existen diferentes Oxidacin: es un incremento algebraico del nmero de oxidacin y corresponde a la prdida de electrones. Tambin se denomina oxidacin la prdida de hidrgeno o ganancia de oxgeno. Reduccin: es la disminucin algebraica del nmero de oxidacin y corresponde a la ganancia de electrones. Igualmente se define como la prdida de oxgeno y ganancia de hidrgeno. Para determinar cundo un elemento se oxida o se reduce puede utilizarse la siguiente regla prctica: Si el elemento cambia su nmero de oxidacin en este sentido SE OXIDA

-7

-6

-5

-4

-3

-2

-1

Si el elemento cambia su nmero de oxidacin en este sentido

SE REDUCE.

As si el Na0 pasa a Na+ perdi un electrn, lo que indica que se oxid. Si el Cl0 pasa a Cl- gan un electrn, lo que indica que se redujo. Agentes oxidantes: son especies qumicas que ganan electrones, se reducen y oxidan a otras sustancias. Agentes reductores: son especies qumicas que pierden electrones, se oxidan y reducen a otras sustancias. Reglas para asignar el nmero de oxidacin: El uso de los nmeros de oxidacin parte del principio de que en toda frmula qumica la suma algebraica de los nmeros de oxidacin debe ser igual a cero.

Basado en esto se han creado las siguientes reglas: Los elementos no combinados, en forma de tomos o molculas tienen un nmero de oxidacin igual a cero. Por ejemplo:

El hidrgeno en los compuestos de los cuales forma parte, tiene como nmero de oxidacin +1:

En los hidruros metlicos el nmero de oxidacin es -1.

Cuando hay oxigeno presente en un compuesto o ion, el nmero de oxidacin es de -2:

En los perxidos el nmero de oxidacin del oxgeno es -1: H2O2-1 El oxgeno tiene nmero de oxidacin +2 en el F2O porque el F es ms electronegativo que el oxgeno. El nmero de oxidacin de cualquier ion monoatmico es igual a su carga. Por ejemplo:

Los no metales tienen nmeros de oxidacin negativos cuando estn combinados con el hidrogeno o con metales:

Los nmeros de oxidacin de los no metales pasan a ser positivos cuando se combinan con el oxgeno, excepto en los perxidos.

Pasos para establecer el nmero de oxidacin:

Paso 1: Anotar encima de la formula los nmeros de oxidacin de aquellos elementos con nmeros de oxidacin fijo. Al elemento cuyo ndice de oxidacin se va a determinar se le asigna el valor de X y sumando stos trminos se iguala a 0. Esto permite crear una ecuacin con una incgnita. Paso 2: Multiplicar los subndices por los nmeros de oxidacin conocidos: Paso 3: Sustituir en la frmula qumica los tomos por los valores obtenidos e igualar la suma a 0, luego despejar X y calcular el valor para sta. El valor obtenido para X ser el nmero de oxidacin del Nitrgeno en el cido ntrico: La suma algebraica de los nmeros de oxidacin debe ser igual a 0. El mismo procedimiento se aplicar en el caso de los iones, con la salvedad que la suma algebraica debe tener como resultado el nmero de carga del in. As para calcular el nmero de oxidacin del Cl en el in clorato (ClO-3), la ecuacin ser igual a menos 1 (-1). Paso 1: Aqu es importante recordar que el nmero de oxidacin del Oxgeno en un compuesto o in es de -2, excepto en los perxidos donde es -1. Paso 2: El nmero de oxidacin del cloro en el in clorato es +5 Oxidacin y reduccin en una ecuacin: para determinar si un elemento se oxida (agente reductor) o se reduce (agente oxidante) en la ecuacin pueden seguirse los siguientes pasos:

Paso 1: Escribir los nmeros de oxidacin de cada elemento: Paso 2: Se observa que los elementos varan su nmero de oxidacin: Paso 3: Determinacin de los agentes reductores y oxidantes:

Balanceo de ecuaciones de xido reduccin (Redox): Las reacciones de xido-reduccin comprenden la transferencia de electrones. Pueden ocurrir con sustancias puras o con sustancias en solucin. Para balancear una ecuacin redox, generalmente se usan dos mtodos; el mtodo de in electrn o de las semiecuaciones utilizado para las ecuaciones inicas y el mtodo del cambio en el nmero de oxidacin que se puede usar tanto en ecuaciones inicas como en ecuaciones totales (moleculares). Mtodo del in electrn: Para balancear la siguiente ecuacin:

Paso 1: Escribir la ecuacin parcial para el agente oxidante y otra para el reductor: Paso 2: Igualar cada ecuacin parcial en cuanto al nmero de tomos de cada elemento. Para ello puede aadirse H2O y H+ a las soluciones cidas o neutras, esto para conseguir el balanceo de los tomos de oxgeno e hidrgeno. Si se trata de soluciones alcalinas puede utilizarse el OH-. As: Esta ecuacin parcial requiere que se coloque un 2 en el Cr de la derecha para igualar la cantidad de la izquierda, adems requiere de 7H2O en la derecha para igualar los oxgenos de la izquierda (O-27). Es por ello que para igualar los hidrgenos del agua se coloca 14H+ en la izquierda. Paso 3: Efectuar el balanceo de las cargas:En esta ecuacin la carga neta del lado izquierdo es 12+ y del lado derecho es 6+, por ello deben aadirse 6 electrones (e-) en el lado izquierdo: Para la ecuacin parcial: Fe+2 Fe+3 Se suma 1 e- del lado derecho para igualar la carga 2+ en el lado izquierdo, quedando: Paso 4: Ahora se igualan los electrones ganados y perdidos, para ello se multiplica la ecuacin: Fe+2 Fe+3 + 1e- por 6, as: Paso 5: Se suman las ecuaciones parciales y se realiza la simplificacin de los electrones:

Para comprobar que la ecuacin final est balanceada, se verifican tanto el nmero de tomos como el nmero de cargas: Balance atmico Izquierda 2Cr 70 14H 6Fe Derecha 2Cr 70 7x2 =14H 6Fe Balance electroltico Izquierda = Derecha -2+14+12 = 6 + 0 + 18 +24 = 24

Mtodo del cambio de valencia: Balanceo de la siguiente ecuacin:

Paso 1: Escribir el nmero de oxidacin de cada elemento siguiendo las reglas tratadas en este tema para asignar el nmero de oxidacin. Paso 2: Determinar cuales elementos han sufrido variacin en el nmero de oxidacin: Paso 3: Determinar el elemento que se oxida y el que se reduce: Paso 4: Igualar el nmero de electrones ganados y perdidos, lo cual se logra multiplicando la ecuacin Sn0 4e- Sn+4 por 1 y la ecuacin: N+5 + 1eN+4 por 4, lo que dar como resultado: Paso 5: Sumar las dos ecuaciones parciales y simplificar el numero de electrones perdidos y ganados que debe ser igual: Paso 6: Llevar los coeficientes de cada especie qumica a la ecuacin original: En algunos casos la ecuacin queda balanceada pero en otros, como este es necesario terminar el balanceo por tanteo para ello es necesario multiplicar el agua por dos:

Balance atmico 1 Sn 4H 4N 4 x 3 = 120 1 Sn 2x2=4H 4N 2 + (4x2) + 2 = 120

Aplicaciones
En la industria, los procesos redox tambin son muy importantes, tanto por su uso productivo (por ejemplo la reduccin de minerales para la obtencin del aluminio o del hierro) como por su prevencin (por ejemplo en la corrosin). La reaccin inversa de la reaccin redox (que produce energa) es la electrlisis, en la cual se aporta energa para disociar elementos de sus molculas.

You might also like