You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS BIOLOGA

TEMA: La clula; generalidades, postulados, eucariotas y procariotas.


AUTOR(S): Abad Andrea Chiscuet Alisson Nez Israel Vargas Nathaly Zurita Daniela FECHA: 04 / 12 / 2013 PERODO ACADMICO: Septiembre 2013- Febrero 2013

QUITO 2013

LA CLULA DEFINICIN Es el nivel de organizacin de la materia ms pequeo que tienen la capacidad de metabolizarse y auto perpetuarse, por lo tanto tiene vida y es la responsable de las caractersticas vitales de los organismos. La clula se define como unidad de vida ya que a partir de una clula se forman todos los seres vivos, como unidad de origen porque las clulas se originan de otras clulas, como unidad estructural porque los organismos vivos estn formados por una o ms clulas, las cuales se originan dependiendo del trabajo que van a realizar; por lo tanto la clula es la parte ms pequea con vida que forma a otros seres vivos, y tambin se dice que la clula es una unidad funcional porque todas las funciones vitales de los seres vivos la realizan las clulas, por lo tanto los organismos mas pequeos son clulas nicas.(Guerra, 2010) GENERALIDADES Hay clulas de formas y tamaos muy variados. Algunas de las clulas bacterianas ms pequeas tienen forma cilndrica de menos de una micra o m (1 m es igual a una millonsima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las clulas nerviosas, corpsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las clulas vegetales tienen entre 20 y 30 m de longitud, forma poligonal y pared celular rgida. Las clulas de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 m de dimetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada. Pese a las muchas diferencias de aspecto y funcin, todas las clulas tienen similitudes o caractersticas generales para las eucariotas y procariotas, entre las caractersticas ms sobresalientes tenemos las siguientes: todas las clulas estn envueltas en una membrana, llamada membrana plasmtica que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las clulas tienen lugar numerosas reacciones qumicas que les permiten crecer, producir energa y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo . Todas las clulas contienen informacin hereditaria codificada en molculas de cido desoxirribonucleico (ADN); esta informacin dirige la actividad de la clula y asegura la reproduccin y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas molculas idnticas o casi idnticas) demuestran que hay una relacin evolutiva entre las clulas actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.(Logroo, 2013)

TEORA CELULAR: POSTULADOS


En 1665, Robert Hooke, observa con un microscopio una fina lmina de corcho. Aqu, observ ciertas celdas hexagonales. Al ser celdas pequeas, las denomin clulas. En 1674, Leeuwenhoek observa los animculos, pequeos microorganismos del agua. Durante todo el XIX, la informacin sobre la clula se fue ampliando, gracias al descubrimiento del ncleo celular, en 1831, por Robert Brown, las posteriores observaciones sobre el protoplasma (Johannes Purkinje), la afirmacin de que los reinos Animalia y Plantae estaban compuestos por clulas, y el conocimiento de la procedencia de cada clula. Para resumir toda la informacin de la clula, se desarroll la teora celular, una propuesta para definir la clula de acuerdo con los siguientes puntos o postulados:

La clula es la unidad estructural de los seres vivos. 2. La clula es la unidad funcional de los seres vivos. Lleva a cabo sus procesos metablicos. 3. La clula es la unidad gentica de los seres vivos. En su ncleo se encierra todo el material gentico o ADN. 4. Toda clula procede de otra ya existente (Guerra, 2010).
1.

Con el paso del tiempo, la teora celular no fue dejada de lado ni mucho menos. Diversos cientficos han continuado con el desarrollo de la misma, las investigaciones y el estudio de sus postulados, realizando nuevas interpretaciones, aadiendo algunos conceptos y corroborando algunos datos. Algunos nombres como los de Rudolf Virchow y Louis Pasteur figuran entre las investigaciones, adems, el desarrollo de las ciencias modernas junto con los avances que el microscopio electrnico le ha proporcionado a la comunidad cientfica, han permitido una interpretacin moderna, la llamada: teora celular moderna. En ella se postulan algunos componentes bsicos de la antigua junto con estos detalles: 1. Los organismos pueden ser unicelulares, compuestos por una clula, o multi-celular, compuesta de muchas clulas. 2. Cuando las clulas se dividen, la informacin hereditaria que contienen (ADN) se transmite de clula a clula. 3. El flujo de energa se produce dentro de las clulas. 4. Todas las clulas tienen bsicamente la misma composicin. 5. La actividad del organismo est determinada por la actividad de las clulas independientes. 6. La teora tiene dos componentes: todos los seres vivos estn formados por clulas y todas las clulas derivan de otras clulas. Esto da la base para una definicin para todos los seres vivos. Todos los seres vivos estn formados por clulas y todos son capaces de reproducirse. (Pazmio, 2013)

CLULA PROCARIOTA
Las clulas procariotas se caracterizan por no presentar ncleo. Son clulas de menortamao que las eucariotas y suelen medir entre 1 y 10 m. Los seres vivos ms representativosde este tipo son las bacterias. (Logroo, 2013) Este tipo de clulas presentan las siguientes estructuras:

Componentes de la clula procariota:

Pared: Gram + y Gram -. En la mayora de estas clulas, una pared celular rgida, permeable, rodea por fuera a la membrana plasmtica, ayudando a mantener la forma de la clula y a resistir la presin interna que puede causar la entrada de agua por osmosis. En las bacterias ms tpicas, la pared tiene como compuesto representativo un peptidoglucano como la muerina. La estructura y composicin de la pared se utiliza para identificar bacterias. Un mtodo muy utilizado en la Tincin de Gram. Gram +: La pared es muy ancha y esta formada por numerosas capas de peptidoglicano, reforzadas por molculas de cido teicoico (compuesto complejo que incluye azucares, fosfatos y animocidos). Gram -: Es ms estrecha y compleja, ya que hay una sola capa de peptidoglicano y, por fuera de ella, hay una bicapa lipdica que forma una membrana externa muy permeable, pues posee numerosas porinas, protenas que forman amplios canales acuosos. Membranas de Gram + y Gram -. Fuera de la pared suele haber una capa pegajosa o Glicoclix, con polisacridos, protenas o mezclas de ambos compuestos. Cuando tiene una estructura muy organizada y est unida firmemente a la pared se llama Cpsula. Estos materiales ayudan a las bacterias a adherirse a diferentes superficies (dientes, clulas, rocas, etc.) y las hacen ms virulentas al protegerlas, a modo de coraza, del ataque de otras clulas. Membrana plasmtica. Esta formada al igual que en las clulas eucariotas, a excepcin de las arqueobacterias, por una bicapa de lpidos con protenas, pero ms fluida y permeable por no tener colesterol. Asociadas a la membrana se encuentran muchas enzimas, como las que intervienen en los procesos de utilizacin del oxgeno. Cuando las bacterias realizan la respiracin celular necesitan aumentar la superficie de su membrana, por lo que presentan invaginaciones hacia el interior, los mesosomas. En las clulas procariticas fotosintticas hay invaginaciones asociadas a la presencia de las molculas que aprovechan la luz, son los llamados cromatforos, que se utilizan para llevar a cabo la fotosntesis y se componen de pigmentos de bacterioclorofila y carotenoides. Ribosomas, flagelos y Pili bacterianos. En el interior celular, dispersos por el citoplasma, se encuentran una gran cantidad de ribosomas, un poco ms pequeos que los ribosomas eucariticos (70S en lugar de 80S), pero con la misma configuracin general. Algunas bacterias tienen uno o ms flagelos bacterianos

que sirven para el movimiento de la clula. Su disposicin es caracterstica en cada especie y resulta til para identificarlas. Su estructura y modo de actuar son muy diferentes a los de los flagelos de las clulas eucariticas. No estn rodeados por la membrana celular, sino que constan de una sola estructura alargada, formada por la protena flagelina, anclada mediante anillos en la membrana. Mueven la clula girando, como si fueran las hlices de un motor. Muchas especies tienen tambin fimbrias o Pili (pelos), protenas filamentosas cortas que se proyectan por fuera de la pared celular. Algunos Pili ayudan a las bacterias a adherirse a superficies, otros facilitan la unin a otras bacterias para que se pueda producir la conjugacin, esto es, una transmisin de genes entre ellas.

Fig. 20: Flagelos y Pilis bacterianos.

Material gentico bacteriano. El nucleoide o zona en que est situado el cromosoma bacteriano est formado por una nica molcula de ADN circular de doble cadena, asociada con unas pocas protenas no histnicas. Esta molcula permanece anclada en un punto de la membrana plasmtica. Las bacterias pueden tener uno o ms plsmidos, son molculas de ADN extra cromosmico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosmico. Estn presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras pequeos crculos auto replicante de ADN que tienen unos pocos genes. Hay algunos plsmidos integrativos, vale decir tienen la capacidad de insertarse en el cromosoma bacteriano. Digamos que rompe el cromosoma y se sita en medio, con lo cual, automticamente la maquinaria celular tambin reproduce el plsmido. Cuando ese plsmido se ha insertado se les da el nombre de episomas.(Mireles, 2012)

Flagelo Lo presenta algunos grupos de bacterias. Los flagelos son estructuras filamentosas que salen al exterior desde la membrana plasmtica y permiten el movimiento de la clula. (Logroo, 2013)

COMPOSICIN ELEMENTAL
Elemento Carbono Oxgeno Nitrgeno Hidrgeno Fsforo Azufre Potasio Calcio Magnesio Hierro Porcentaje 50 % 20 % 14 % 8% 3% 1% 1% 0,5 % 0,5 % 0,2 %

COMPOSICIN DEL PESO SECO Polmero Porcentaje


Protenas Pared celular ARN ADN Lpidos 50 % 10-20 % 10-20 % 3-4 % 10 %

FORMA Y TAMAO
Las bacterias tpicamente tienen una de estas tres formas: 1. cilndrica (bacilos): 2. esfrica (cocos), el dimetro de los micrococos es de solo 0,5 m 3. espiralada (espirilos) Son unicelulares y a menudo se agrupan formando agregados o filamentos. Generalmente son muy pequeas su tamao es del orden del micrn.

Nombre de la bacteria Pseudomonaaeruginosa Chromatiumokenii Escherichiacoli Thiospirillumjenense Epulopisciumfishelsoni Thiomargaritanamibiensis

Dimetro 0,4-0,5 m 5 m 1 m 3,5 m 250 m 0,75 mm

Longitud 2-3 m 20 m 5 m 50 m

Las de forma bacilar generalmente tienen 1 m de dimetro y 5 m de largo, las de 20 o ms micras de largo se consideran "gigantes". Las bacterias gigantes son de crecimiento lento, la mayor de ellas es Thiomargaritanamibiensis, bacteria esfrica cuyo dimetro puede alcanzar 0,75 mm.(Raisman, 2013)

MORFOLOGA BACILAR
La forma de las clulas bacterianas es muy diversa, algunas de ellas son: Bacilos: Forma de bastn Cocos: Forma esfrica Espirilos: Forma de tirabuzn Vibrios: Forma de coma. (Logroo, 2013)

Clulas eucariotas Las clulas eucariotas tienen un modelo de organizacin mucho ms complejo que las procariotas. Su tamao es mucho mayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares. Entre las clulas eucariotas podemos distinguir dos tipos de clulas que presentan algunas diferencias: son las clulas animales y vegetales.

A continuacin describiremos las organelas presentes en ambas clulas y mencionaremos aquellas que le son particulares slo a alguno de estos tipos. Las organelas y sus funciones Membrana Celular o Plasmtica. El lmite externo de la clula es la membrana plasmtica, encargada de controlar el paso de todas las sustancias y compuestos que ingresan o salen de la clula. La membrana plasmtica est formadapor una doble capa de fosfolpidos que, cada tanto, est interrumpida por protenas incrustadas en ella.

Algunas protenas atraviesan la doble capa de lpidos de lado a lado (protenas de transmembrana) y otras slo se encuentran asociadas a una de las capas, la interna o externa (protenas perifricas). Las protenas de la membrana tienen diversas funciones, como por ejemplo el transporte de sustancias y el reconocimiento de seales provenientes de otras clulas, El ncleo celular En ncleo contiene el material gentico de la clula o ADN. Es el lugar desde el cual se dirigen todas las funciones celulares. Est separado del citoplasma por una membrana nuclear que es doble. Cada tanto estinterrumpido por orificios o poros nucleares que permiten el intercambio de molculas entre el citoplasma y el interior nuclear. Esto le brinda la apariencia de una pelota de golf.

Una zona interna del ncleo, que se distingue del resto, se denomina nucleolo. Est asociado con la fabricacin de los componentes que forman parte de los ribosomas. Qu son los cromosomas? En el interior del ncleo, el ADN y un tipo especial de protenas, llamadas histonas, forman la cromatina. Durante gran parte del ciclo de vida de la clula la cromatina se encuentra en estado relajado. Pero en cierto momento, comienza a retorcerse y compactarse. El ADN se enrolla en s mismo y sobre las protenas tantas veces que llega a tener un aspecto de cuerpo slido. Es como si tomaras un hilo de un metro y comenzaras a enrollarlo de la manera ms apretada posible. Al final te quedar un diminuto ovillo, bastante compacto. En este nuevo estado compactado, la cromatina se reorganiza en un nmero determinado de cuerpos densos llamados cromosomas. Por lo tanto, como estn formados por el ADN, contienen la informacin gentica. Por ejemplo, en uno de los cromosomas se encontrar la informacin para el color del pelo, en otro podr estar la informacin para el largo del cuerpo, etc. Cada ser vivo contiene una informacin gentica distinta y la cantidad de cromosomas ser tpica de una especie. En el caso de los humanos cada una de las clulas de nuestro cuerpo contiene 46 cromosomas. Un pariente cercano, el chimpanc, en sus clulas tiene 48 cromosomas.

Es importante destacar que en las clulas eucariotas el nmero de cromosomas es siempre par. Existen dos juegos de cromosomas iguales y, aquellos cromosomas que tienen el mismo tamao, forma e informacin gentica se agrupan en parejas, que se denominan parejas de cromosomas homlogos o pares homlogos. Otras organelas con membrana Las membranas internas de las clulas eucariotas determinan distintos ambientes donde se desarrollarn funciones diferentes. Es como una fbrica donde las tareas se realizan en lugares separados para hacerlas ms eficientes. Retculo endoplasmtico Entre las organelas con membrana se encuentra el retculo endoplasmtico. Tiene la apariencia de un laberinto y su membrana est asociada a la del ncleo. Se distingue una

regin del retculo que est asociada con los ribosomas. Los ribosomas se pegan a la superficie externa de la membrana del retculo y le da una apariencia rugosa o granulada. La zona del retculo asociada a los ribosomas tiene la funcin de fabricar protenas y se denomina retculo endoplasmtico rugoso o granular (RER o REG).

La porcin de retculo libre de ribosomas se denomina retculo endoplasmtico liso (REL) y tiene, entre otras, la funcin de fabricar lpidos. Complejo de Golgi El Complejo de Golgi es otra organela que tiene forma de sacos membranosos apilados. Aqu llegan y se modifican algunas protenas fabricadas en el RER. Los productos son dirigidos hacia diferentes destinos: Golgi es el director de trnsito de las protenas que fabrica la clula. Algunas son dirigidas hacia la membrana plasmtica, ciertas protenas sern exportadas hacia otras clulas y otras sern empaquetadas en pequeas bolsitas membranosas (llamadas vesculas).

Los lisosomas Los lisosomas son un tipo especial de vesculas formadas en el complejo de Golgi que contiene en su interior enzimas que actan en la degradacin de las molculas orgnicas que ingresan a la clula. A este proceso se lo denomina digestin celular.

Mitocondrias Estas organelas estn rodeadas de una doble membrana. La membrana interna presenta una gran cantidad de pliegues llamados crestas. En el interior, o matriz mitocondrial, se encuentra una molcula de ADN y ribosomas. En las mitocondrias se realizan las reacciones qumicas que permiten generar energa qumica a partir de molculas orgnicas en presencia de oxgeno. Esta energa es la que mantiene todos los procesos vitales de la clula.

Cloroplastos Estn presentes solamente en las clulas vegetales.

Tiene una membrana externa, una interna y adems un tercer tipo de membrana en forma de bolsitas achatadas, llamadas tilacoides, que parecen platos apilados. Cada una de estas pilas se denomina grana. Los tilacoides contienen un pigmento verde, la clorofila, que permite realizar el proceso de fotosntesis. Vacuolas Son vesculas membranosos presentes en las clulas animales y vegetales. Sin embargo son mucho ms importantes en las clulas vegetales y pueden ocupar hasta el 70-90% del citoplasma. En general, su funcin es la de almacenamiento.

Ribosomas Son organelas formadas por dos subunidades (mayor y menor) que se originan en el nucleolo y que, una vez en el citoplasma se ensamblan para llevar a cabo su funcin. Los ribosomas estn a cargo de la fabricacin o sntesis de las protenas. Los hacen libres en el citoplasma o asociados a la superficie del RER.

El citoesqueleto Visto con gran aumento, el citoplasma presenta una serie de protenas organizadas en forma de una red que fcilmente puede armarse y desarmarse.En el citoplasma de las clulas eucariotas existe un conjunto variado de filamentos que forman un esqueleto celular, necesario para mantener la forma de la clula y sostener a las organelas en sus posiciones. Es una estructura muy dinmica pues constantemente se est organizando y desorganizando y esto le permite a la clula cambiar de forma (por ejemplo para aquellas clulas que deben desplazarse) o permitir el movimiento de las organelas en el interior del citoplasma.

Centrolos Son dos estructuras formadas por filamentos que pueden observarse en el citoplasma de las clulas animales. Participan durante la divisin de la clula.

Pared celular Las clulas vegetales, por fuera de la membrana plasmtica, presenta una pared celular que le brinda proteccin. Tiene una composicin distinta a las paredes que se encuentran en las clulas procariotas. Los depsitos de ciertos compuestos en las paredes celulares otorgan a las partes de las plantas la dureza y rigidez caractersticas, por ejemplo, de los troncos de los rboles.

(Escritorio Alumnos, 2012) Diferencias entre clulas Procariotas y Eucariotas. PROCARIOTAS ADN localizado en una regin: Nucleoide, no rodeada por una membrana. Clulas pequeas 1-10 m EUCARIOTAS Ncleo rodeado por una membrana. Material gentico fragmentado en cromosomas formados por ADN y protenas. Por lo general clulas grandes, (10-100 m), Algunos son microbios, la mayora son organismos grandes. Divisin celular por mitosis, presenta huso mittico, o alguna forma de ordenacin de microtbulos. Sistemas sexuales frecuentes. Alternancia de fases haploides y diploides mediante Meiosis y Fecundacin Los organismos multicelulares muestran desarrollo de tejidos Casi exclusivamente aerobias Las enzimas estn en las mitocondrias

Divisin celular directa, principalmente por fisin binaria. No hay centrolos, huso mittico ni microtbulos. Sistemas sexuales escasos, si existe intercambio sexual se da por transferencia de un donador a un receptor. Escasas formas multicelulares Ausencia de desarrollo de tejidos Formas anaerobias estrictas, facultativas, microareroflicas y aerobias Ausencia de mitocondrias: las enzimas para la oxidacin de molculas orgnicas estn ligadas a las membranas Flagelos simples formados por la protena flagelina En especies fotosintticas, las enzimas necesarias estn ligadas a las membranas. Exitencia de fotosntesis aerobia y anaerobia, con productos finales como azufre, sulfato y Oxgeno (Riasman, 2012)

Flagelos compuestos, (9+2) formados por tubulina y otras protenas Las enzimas para la fotosntesis se empaquetan en los cloroplastos.

Bibliografa
Escritorio Alumnos. (2012). Recuperado el 01 de 12 de 2013, de Clulas procariotas y eucariotas: http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/pdf/biologia/celulas_procariotas_eu cariotas.pdf

Riasman, J. (2012). Hipertextos del Area de Biologa. Recuperado el 04 de 12 de 2013, de Procariotas y Eucariotas: http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/procaeucariotas.htm

Logroo, C. C. (2013). Recuperado el 04 de Diciembre de 2013, de http://biocia.files.wordpress.com/2012/08/celula.pdf

Mireles, A. (2012). Monografias. Recuperado el 04 de DICIEMBRE de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos95/celulas-procariotas/celulasprocariotas.shtml#ixzz2mY6Qb7Jr

Raisman, J. (05 de Noviembre de 2013). Hipertextos del ares de Biologia. Recuperado el 04 de Diciembre de 2013, de Dr. Jorge S. Raisman : http://www.biologia.edu.ar/bacterias/micro1.htm#forma

Logroo, C. C. (2013). Recuperado el 04 de Diciembre de 2013, de http://biocia.files.wordpress.com/2012/08/celula.pdf

Mireles, A. (2012). Monografias. Recuperado el 04 de DICIEMBRE de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos95/celulas-procariotas/celulasprocariotas.shtml#ixzz2mY6Qb7Jr

Raisman, J. (05 de Noviembre de 2013). Hipertextos del ares de Biologia. Recuperado el 04 de Diciembre de 2013, de Dr. Jorge S. Raisman : http://www.biologia.edu.ar/bacterias/micro1.htm#forma

You might also like