You are on page 1of 18

Noticia y Critica de Libros

JEAN PETITOT : Morphologie et esthtique. La Forme et le Sens chez Goethe, Lessing, Lvi-Strauss, Kant, Valry, Husserl, Eco, Proust, Stendhal, Maisonneuve & Larose, Pars, 2004, 374 pgs. Por Antonio Jos Lpez Cruces.
El matemtico, filsofo y

lingista Jean Petitot es uno de los intelectuales ms brillantes del

pensamiento francs actual y cuenta entre su extensa bibliografa con trabajos tan potentes como

Morphogense du Sens. Pour un Schmatisme de la Structure (1985); Les Catastrophes de la Parole. De Roman Jakobson Ren Thom (1985) o Physique du Sens (1992).

Especialista en las teoras matemticas de la forma y en la aplicacin a las ciencias cognitivas y a la semiolingstica de los ofrece modelos en la

morfodinmicos,

coleccin Dinmicas del Sentido, que dirigen I. Darrault-Harris y J-J. Vincensini el fruto ms granado de sus investigaciones sobre el estructuralismo dinmico en pintura, escultura y literatura, realizadas desde el inicio de los aos ochenta del siglo pasado hasta los primeros aos del actual. En la introduccin el autor confiesa su deuda con pensadores de la talla de Ren Thom, LviStrauss, A. J. Greimas, C. Moraz o Umberto Eco y dedica el volumen a su mujer y a su hija, Anne y Camille, ambas historias del arte. El libro consta de dos partes: De la forma (11-139), sobre las teoras cientficas y filosficas de tipo morfolgico y su implicacin en el campo de la esttica, y Estudios literarios, la ms extensa (141-342), que presenta cuatro trabajos dedicados a Proust y a Stendhal. El autor advierte que no se trata de estudios eruditos de crtica literaria o de historia del arte ni de ilustraciones ad hoc de determinados argumentos tericos, sino de un homenaje hecho desde el lado de
Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org 142

Noticia y Critica de Libros

la ciencia a escritores que mostraron ser grandes pensadores de las relaciones entre la Forma y el Sentido.

En el captulo I de la primera parte, Goethe y el Laoconte o el acta de nacimiento del anlisis estructural (13-68), Petitot nos dice que, estando investigando la genealoga de las teoras morfodinmicas de Thom, tropez con Goethe cuando LviStrauss confes la importancia que haban tenido para su formacin intelectual la botnica del sabio alemn, autor de Metamorfosis de las plantas (1791) junto al Tratado de la proporcin del cuerpo humano de Durero y On Growth and Form (1917) de DArcy W. Thompson (que tanto influy en Thom). Entendi entonces claramente que el estructuralismo no naci como un formalismo de inspiracin logicista, sino como un naturalismo de inspiracin biolgica; que las estructuras fueron concebidas como formas dinmicas en desarrollo, totalidades morfodinmicas (auto)organizadas y (auto)-reguladas; que el organicismo de los seres vivos fue el verdadero modelo para el estructuralismo.

La unidad de estructuralismo y morfologa: el tringulo Goethe-Thom-Lvi-Strauss de Petitot (p.14)

Tras alabar las caractersticas principales de la Morfologa de Goethe, recoge Petitot las vicisitudes del admirable grupo escultrico del Laoconte desde su descubrimiento en 1506, cita los principales pasajes del libro II de La Eneida sobre el sacerdote de Apolo y sobre su muerte junto a sus hijos y pasa a estudiar con

Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

143

Noticia y Critica de Libros

detenimiento un texto capital para la historia de la esttica, el Laoconte de Lessing (1766), que rebate de manera revolucionaria para la historia de las artes plsticas las Reflexiones sobre la imitacin de las obras griegas en pintura y escultura (1755) de Winckelmann. La interesante teora del signo que en dicho trabajo se despliega permite a Petitot dar a su autor el ttulo de creador de la semitica moderna.

Los debates entre Lessing, Winckelmann y Herder en torno a lo sensible y lo inteligible, la autonomizacin de lo sensible en las artes plsticas, su sentido y su valor esttico, vieron enfrentarse dos concepciones del sentido de la forma: la trascendente de Winckelmann y la inmanente de Lessing. Goethe, que supo profundizar en las intuiciones del ltimo, estudia en su Sobre Laoconte (1798) al que Petitot considera el primer anlisis inmanente y sistmico del pensamiento esttico occidental e hito bsico de la morfosemitica estructural las relaciones entre el todo y las partes, defiende una comprensin exclusivamente visual de la escultura, centrndose en el esquematismo de la composicin, y se pregunta si existen relaciones espaciales significativas pertinentes. Su respuesta es una interesante teora del signo que tiene que ver con la sintaxis espacial propia de la pintura y la escultura y la sintaxis temporal propia de la poesa; tambin intuye el principio de la no genericidad, que ser teorizado en el siglo XX por Whitney y Thom. Este concepto geomtrico, absolutamente clave a juicio de Petitot, proporciona con sus informaciones morfolgicas un origen no conceptual del sentido para las artes plsticas. El sistema visual, mquina neuronal probabilstica, detecta lo raro en el entorno y lo trata como intrnsecamente significativo. La informacin suministrada por la no genericidad ser el soporte del sentido interpretativo.

Halla Petitot que la esttica de Goethe realiza una ascensin morfo-semitica en un recorrido generativo inverso al llevado a cabo por la semitica de Greimas: si ste parte de niveles semiticos profundos para pasar a la semntica actancial y al investimiento figurativo a nivel discursivo, Goethe parte de las estructuras originales de la percepcin y de la objetividad natural para edificar por conversin de la forma plstica y de su composicin mereolgica niveles semiticos sucesivos. Con su teora de la estructura organizada Goethe explica a la vez las formas naturales y las obras de

Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

144

Noticia y Critica de Libros

arte, y echa en cara a las ciencias fsicas mecanicistas haber alejado el conocimiento objetivo de la complejidad organizacional de la Naturaleza. Petitot recuerda a este propsito la oposicin moderna entre los filsofos naturalistas de las formas y las estructuras auto-organizadas (Lessing, Kant, Goethe, Schiller o Wlfflin) y los filsofos especulativos de una historia y una cultura teleolgicas (Winckelmann, Hegel, Schelling, Schlegel o Warburg), que viven la ilusin de que la libertad puede sobrepasar la finitud y de que el hombre puede ser el demiurgo de su historia. El autor se opone a la oposicin Naturaleza (objetividad) / Libertad (voluntad) y, reaccionando frente a la habitual caracterizacin de Goethe como reaccionario en ciencia y en poltica, asegura que la aproximacin naturalista evolucionista es ms histrica que todos los historicismos, pues el dominio de la organizacin y la complejidad, la morfologa y la estructura de la realidad es comn a Naturaleza y Cultura, y transgredir esa unidad es el pecado poltico por excelencia, la muerte de la libertad y la fuente de todos los despotismos.

Completa Petitot el artculo sobre el Laoconte con tres interesantes anexos. En el Anexo 1, La genealoga morfolgica del estructuralismo (69-74), se estudian las claves morfolgicas de la obra de Claude Lvi-Strauss, buen aficionado a las ciencias naturales: zoologa, botnica y mineraloga. El discurso del gran antroplogo est atravesado por la coaparicin de los conceptos de estructura y forma natural, siendo las formas naturales (la flor, el insecto o el mineral) uno de los ms altos lugares de la esttica. El debate sobre la complementariedad de las relaciones sintagmticas y paradigmticas en la narratividad mantenido entre Lvi-Strauss y el autor de Morfologa del cuento, V. Propp, acab mostrando cmo ambos admiraban el naturalismo de Goethe.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

145

Noticia y Critica de Libros

Goethe (Heinrich. Ch. Kolboe. Weimar, Museo Goethe)

De la Morfologa de Goethe se llega, pasando por la escuela formalista alemana kantiano-goetheana (Dolezel, Schaeffer y sobre todo Tchougounnikoy) al formalismo ruso (1914-1930), funcional y evolucionista, para el que la forma interna es principio trascendental, y desde ste, al Crculo de Praga y a los anlisis estructuralistas de Jakobson y de Lvi-Strauss. As, el concepto morfologa de Goethe, relacionado primeramente con la organizacin biolgica, acab siendo un concepto operatorio para el conjunto de las disciplinas semio-lingsticas.

En el Anexo 2, La no genericidad en Piero della Francesca (75-80), Petitot muestra el inteligente uso que hace de ella el pintor gemetra renacentista, y procede al anlisis de varios de sus cuadros pertenecientes al gnero de la Anunciacin, en los que Piero teologiza la geometra. El Petitot matemtico aparece en el Anexo 3, Interpretacin cognitiva de la no genericidad y de las significaciones intrnsecas en trminos de probabilidades (81-84). El fenmeno morfolgico y semitico (gestaltista) de emergencia de significaciones intrnsecas se da desde los primeros niveles de la percepcin, lo que hace posible una modelizacin, siempre difcil, de la significacin intrnseca de las obras de arte basada slo en criterios morfolgicos. No se trata de interpretar conceptualmente una forma dada, sino de extraer de manera no conceptual lo que en ella haya de significante.
Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org 146

Noticia y Critica de Libros

Piero Della Francesca, Anunciacin (1455) Arezzo (Petitot, Tabla V).

En ciencias cognitivas, se trata de superar los mtodos clsicos descendentes. La teora de Bayes o de las probabilidades inversas, por ejemplo, no sirve a la hora de definir significaciones no conceptuales, de extraer sin contar con ningn a priori las caractersticas morfolgicas intrnsecamente significativas de las imgenes. Cabe usar entonces una versin probabilstica de la oposicin genrico / no genrico. Jean-Michel Morel y su equipo de tcnicas de tratamiento de imagen se basan en el principio gestaltista de que una gran desviacin en relacin a una situacin estadsticamente genrica engendra una saliencia perceptiva y una significacin independiente de todo conocimiento a priori sobre la estructura de las imgenes. Cuanto ms improbable es una situacin, ms intrnsecamente significativa es. Tales anlisis matemticos permiten un acercamiento riguroso a las propiedades gestaltistas de la estructura
Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org 147

Noticia y Critica de Libros

morfolgica de las imgenes. Sobre los hechos intrnsecamente significativos detectados podrn engancharse (saccrocher) significaciones de orden superior (conceptuales e interpretativas).

El captulo II, Morfologa y esttica trascendental (85-114), uno de los nudos filosficos del volumen, est dedicado a las teoras de Kant sobre la forma presentes en la Crtica de la Facultad de Juzgar (1790) y en Opus Postumum (1796). La hiptesis de Petitot es que el hilo director y principio unificante de toda la Crtica de la Facultad de Juzgar es la teora de la forma. Dada la relacin indisoluble entre forma y sentido, una Morfodinmica debe desembocar en una Morfosemitica y una Morfodinmica de base fsica puede dar lugar a una Fsica del sentido o Semiofsica (Thom); al no disponer Kant en su tiempo de una Morfodinmica, hubo de plantear una obstruccin trascendental al ascenso de la teora morfolgica como ciencia de la forma (fsicomatemtica), lo que haca imposible una Crtica del Juicio Fsico. Y es que el mecanicismo de Newton no pareca permitir la elaboracin de una Fsica matemtica morfolgica. Durante dos siglos el veredicto kantiano sobre los lmites de la facultad de juzgar fue respetado y hasta muy recientemente no han nacido una matemtica, una fsica, una qumica y una biologa de las formas naturales.

Sigue de cerca Petitot el hilo de las argumentaciones de Kant en la Crtica del Juicio teleolgica con su equivalencia entre el problema mereolgico y la finalidad morfolgica y la Crtica de la Facultad de Juzgar esttica, fundada en la cuestin de las morfologas naturales como valores significantes. Segn Olivier Chdin (La Esttica de Kant), su tercera Crtica, Opus Postumum, a la que el filsofo llega de la mano del problema de los particulares como formas individuadas y estructuradas, es consecuencia de la conquista de la presencia sobre la representacin; la esttica -capacidad de sentir un placer por reflexin sobre las formas de las cosas- trata, en definitiva, de un esquematismo de la composicin sin concepto que precede al de las categoras. Las Ideas estticas son intuiciones sin concepto, a diferencia de las Ideas racionales, que son conceptos sin intuicin. Finalmente, explica Petitot cmo al replantearse su teora de la forma, Kant se vio obligado a regresar a conceptos como las formas sustanciales y las entelequias de la metafsica sustancialista de Leibniz o al empirismo ptico de Hume (lo

Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

148

Noticia y Critica de Libros

real no es racional sino sensible), cuando crea haberlos dejado atrs con su Crtica de la Razn Pura.

En Opus Postumum Kant se supera a s mismo y se encamina desde la metafsica hacia una fsica fundamental que debera dar acceso a un esquematismo de los conceptos de la reflexin (interior/exterior, unidad/diversidad, forma/materia), a una fsica de la fenomenalizacin, a una constitucin trascendental objetivante ya no de fenmenos, sino del fenmeno del fenmeno. Se sabe que el filsofo buscaba aplicar la Analtica trascendental a un nuevo objeto regional: el definido por el sistema de fuerzas fsicas fundamentales concebidas como fuerzas primitivas motrices internas a la materia, generadoras de percepcin.

Kant (Grabado de Hans Schanorr. Dresde. Gabinete de Estampas)

En el captulo III, El pensamiento morfolgico: de Peirce y Husserl a Valry y Eco (115-139), Petitot comienza alabando al pensador morfolgico que fue Paul Valry. Aficionado a la ciencia y a la filosofa, el poeta gustaba de interrogarse sobre las formas naturales (leyes que hablan a los ojos). Como Goethe, crea decisivas las simetras y las correlaciones y daba prioridad a la forma sobre el sentido que en ella arraiga. En genial anticipacin, lleg a proyectar una Morfologa generalizada que deba estudiar los procesos fsicos de difusin y propagacin, la ocupacin espacial de

Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

149

Noticia y Critica de Libros

las formas, las turbulencias, las formas animales y vegetales organizadas, etc.

En El hombre y la caracola (1937), Valry se enfrenta al enigma del aparecer de una forma natural tan seductora de un modo parecido al Kant de la Crtica de la Facultad de Juzgar. Al no poder formalizar el conocimiento visual intuitivo que tiene de la caracola, puede describirla, pero no explicarla. Sin una geometra y una fsica morfolgicas, se hace obligado filosofar. Parece obstaculizar la aparicin de una teora cientfica de las formas la dramtica impotencia del lxico morfolgico de las lenguas naturales y de los metalenguajes (matemticos y fsicos) a la hora de referirse a lneas, colores y superficies de las ricas y variadas morfologas naturales.

Paul Valry

Echa Valry de menos una morfologa, una dinmica y una fsica de la forma, una teora, en fin, de la auto-organizacin. Y no puede evitar interrogarse sobre la finalidad de la caracola: Quin ha hecho esto?.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

150

Noticia y Critica de Libros

Desde hace treinta aos una revolucionaria aproximacin fisicalista y bioqumica a los fenmenos morfolgicos y morfogenticos macroscpicos ha logrado explicar la poesa de las maravillas que dejaban perplejo al escritor. Ya existe esa fsica cualitativa de las morfologas fenomnicas o Fsica de lo sensible que ste echaba en falta. Qu habra dicho el creador de El cementerio marino ante las explicaciones actuales sobre la morfognesis y teoras como la de las catstrofes y de bifurcaciones de atractores; la de sistemas dinmicos no lineales; la de los fenmenos crticos y las rupturas de simetra; la de los estados crticos autoorganizados; la de la termodinmica no lineal y las estructuras disipativas?

Los vitalistas del XIX fracasaron al pensar en principios morfgenos de naturaleza no fsica encarnndose en sustratos materiales. Por eso el enigma de las formas y su desarrollo qued, en palabras de Petitot, como una espina en el cuerpo de la ciencia. La nica reconversin positiva del vitalismo fue semitica y condujo de la mano de Goethe hasta la fenomenologa y el estructuralismo.

Un hito importante en la reformulacin semitica del problema de las formas y las estructuras fue Peirce. Ante el enigma de la diversidad y de la complejidad evolutiva creciente de los seres organizados, admiti la posibilidad de interpretantes (minds) naturales como causas finales. Fruto de la unin de una funcin y de una estructura, lo vivo era para l una mquina semitica natural.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

151

Noticia y Critica de Libros

Edmund Husserl

Por su parte, Husserl cree imposible una Fsica morfolgica de la manifestacin como esttica trascendental para una eidtica formal de la forma: no cabe matematizar los conceptos morfolgicos, ya que las las formas sensibles cambian continuamente. Se precisaba, pues, otra eidtica: la fenomenolgica. En Ideas II teoriza sobre el objetovalor como forma evaluada y muestra que la capa significante del valor (el sentido) no es autnoma, pues en la ontologa estratificada de su fenomenologa se funda, en estrecha unidad ontolgica con ella, en la capa morfolgica correlativa de los actos de percepcin. Al abordar el cuerpo como carne (Leibkrper) y afirmar que la carne est estructurada como un lenguaje la articulacin del propio cuerpo es una articulacin del sentido, funda Husserl, a juicio de Petitot, una Semitica morfolgica y una Semiofsica del mundo sensible. Dicha aprehensin morfosemitica de la carne influir decisivamente en la fenomenologa naturalista de Merleau-Ponty.

Como Husserl, Merleau-Ponty lleva a cabo una descripcin eidtica del flujo de las morfologas sensibles y solicita una teora dinmica de las formas y de las estructuras que explique, sobre bases sistmicas (fsicas, qumicas, biolgicas y termodinmicas) los gradientes morfogenticos de las morfologas naturales. Es necesaria una superacin de la fenomenologa gracias a una aproximacin topolgica y dinmica de las formas a fin de fundar el sentido. Las formas nauturales y las Gestalten perceptivas son intrnsecamente significativas, manifiestan figurativamente una fuerza legible en una forma. El sentido se edifica sobre la capa de ser de la forma; la
Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org 152

Noticia y Critica de Libros

Semitica, sobre la Morfologa.

El DArcy Thompson de On Growth and Form (1917) se enfrenta al fascinante enigma de la formacin biofsica de la geometra de lo vivo y se pregunta por el plan de organizacin de las especies del que haban hablado Buffon, Saint Hilaire y Goethe y por cmo morfologas de especies comparables se transforman unas en otras. Fue uno de los fundadores de la morfometra usando el concepto de transformacin, que una desarrollo y evolucin y permita categorizar las especies en gneros morfolgicos reagrupndolas en clases morfolgicas recprocamente transformables, separables por discontinuidades morfolgicas.

En trabajos como Las bases qumicas de la Morfognesis (1952), Turing vio cmo diferentes motivos morfolgicos surgan de inestabilidades aparecidas en procesos bioqumicos de reaccin-difusin que hacan interactuar diferentes sustancias morfgenas. Adems, abri el camino hacia una fsica unitaria de las formas biolgicas y las estructuras cognitivas.

Comenta luego Petitot diversos modelos morfogenticos como el del toplogo Ren Thom, el primero en definir materialmente y de modo general una morfologa y un proceso de morfognesis. Con su teora de las singularidades o de las catstrofes aport un cuadro terico unitario para trabajos como los de Turing, los de Pierre Coullet sobre los campos continuos de osciladores o los de Hans Meinhard sobre modelos para motivos morfolgicos como los de las conchas y las caracolas, capaces de explicar satisfactoriamente, por ejemplo, la pigmentacin de la especie Conus marmoreus.

Caracola de la especie Conus marmoreus (Petitot, Tabla X) Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org 153

Noticia y Critica de Libros

En el apartado Las races morfolgicas del sentido en Umberto Eco, celebra Petitot, puesto que una Morfodinmica de las estructuras deriva en una Morfosemitica, que el semitico italiano que teoriz sobre la forma abierta y la apertura semitica indefinida de las obras culturales tienda cada vez ms a admitir los constreimientos morfolgicos del sentido, moderando la concepcin meramente cultural de la semiosis, en giro realista que le lleva a hablar en Kant y el ornitorrinco (1997) de formas presemiticas de la realidad.

Critica Petitot el idealismo semitico que llev a las aproximaciones formalistas del sentido realizadas por el estructuralismo lgico-combinatorio, que creaba un sentido desencarnado (disembodied) sin relacin con el mundo natural externo y la cpula percepcin-accin, y lo dotaba de un poder mgico para estructurar el contenido amorfo de la materia. La forma lgico-combinatoria haca perder as al sentido, de golpe, todo estatus fenomnico observable, desacoplndolo de su gnesis.

Por ello, desde sus primeros estudios sobre el estructuralismo morfodinmico quiso Petitot, dotar de algo de carne al eidos estructural naturalizndolo. Pronto, sus intereses confluyeron con el cognitivismo (Talmy, Langacker, G. Lakoff) y con los trabajos que desde las neurociencias cognitivas relanzaban la Fenomenologa y defendan que la capa semitica del sentido no es anterior a la estructuracin morfolgica del mundo natural y del propio cuerpo, la percepcin y la accin. Para que el sentido dependa del mundo natural es preciso que exista una organizacin presemitica y no conceptual de dicho mundo natural. Tal organizacin es, segn Petitot, sinttica, perceptiva, dinmica y morfolgica (Gestaltista), lo que hace depender al estructuralismo de las teoras de la forma y el sentido dinmico y morfolgico. Es preciso, pues, reemplazar el concepto estructuralista de forma por el concepto gentico de forma como auto-organizacin emergente: La forma es el fenmeno de la organizacin de la materia, es el fenmeno de la sustancia.

En Kant y el ornitorrinco Eco admite que la libertad de nuestro discurso tiene su lmite en el ser y cuestiona el dogma de la demiurgia ontolgica del lenguaje. Hay algo dado antes que el lenguaje: el zcalo duro del ser lo llama. Se hace necesario invertir
Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org 154

Noticia y Critica de Libros

las relaciones culturales clsicas entre lenguaje y percepcin, pues el lenguaje original, la lengua perfecta es el esquema perceptivo, morfolgicamente estructurado. Es la percepcin la que estructura el lenguaje, de aparicin posterior en el curso de la evolucin. Y entre la percepcin y el lenguaje existe un nivel intermedio y gestaltista en el que se da la presentacin de lo sensible. El zcalo duro del ser es, por tanto, su organizacin morfolgica y gestaltista. La frontera Espritu /Materia, Cultura /Naturaleza deviene as una nueva frontera del conocimiento.

La segunda parte del volumen, Estudios literarios, se abre con el captulo IV, Los 14 papeles de la pequea frase de Vinteuil en Un amour de Swann (143-176), novela que Petitot considera un verdadero tratado de epistemologa sentimental. El fin de este estudio era comprender cmo los niveles semiticos discursivos se edifican sobre el nivel morfolgico a partir de los diferentes procesos de semiotizacin y de simbolizacin que encadenan diversos niveles de sentidos heterogneos. Admira Petitot la extraordinaria tematizacin terica de las operaciones morfo-semiticas que Proust lleva a cabo. La pequea frase musical funciona en al menos 14 niveles diferentes: desde una morfologa sensorial pre-semitica y una Gestalt perceptiva hasta una funcin significante post-semitica en estructuras semio-narrativas y discursivas de nivel superior. El tratado de esttica y de tica que es la novela puede ser visto como un tratado de semitica fundamental que se centra en la oposicin entre un sentido morfolgico y un sentido hermenutico. Siguiendo la ontologa de saliencias y pregnancias de Thom, afirma Petitot que la esttica consiste en comprender cmo una forma perceptivamente saliente puede investirse de pregnancias semnticas y, nimbada de un aura de sentido, llegar a afectar al sujeto.

En el captulo V, Un memorialista de lo visible. La bsqueda de lo real en Proust (177-222), tras resumir el planteamiento de Gilles Deleuze en Proust et les signes, Petitot aborda, desde la semitica de Greimas y los trabajos de Jacques Fontanille sobre la esttica de Proust enfocada como epistemologa y teora del conocimiento, el modo en que el escritor francs da forma a sus dos lados (cts) de Msglise y de Guermantes en el Combray de su infancia; el sorprendente mecanismo figurativo que mezcla el cdigo natural y el cdigo cultural (nobiliario) en la

Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

155

Noticia y Critica de Libros

descripcin de la primera epifana de la duquesa de Guermantes en la iglesia de Combray, as como por el complejo dispositivo semitico del clebre pasaje de los campanarios de Martinville de La Recherche, que decide al joven Marcel a dedicarse a la literatura.

El Anexo 1, Movimientos aparentes y percepcin de la intencionalidad (223224) profundiza en el decisivo descubrimiento epistemolgico del joven Marcel en el episodio de los campanarios de Martinville, una experiencia del realismo lingstico de la percepcin que le ayuda a fundar la ley de su esttica: la interpretacin lingstica espontnea de los movimientos de los objetos espaciales inanimados en trminos de verbos de desplazamiento introduce una percepcin directa de acciones intencionales y conduce a atribuir espontneamente a los objetos, sobre la base de inferencias perceptivas, roles semnticos de sujetos animados e intencionales. Para profundizar en este importante descubrimiento de la psicologa cognitiva de la segunda mitad del XX, recomienda Petitot la destacable tesis de M. E. Zibetti Catgorisation contextuelle et comprhnsion dvnements visuellement perus et interprets comme des actions (2001, Universidad de Pars VIII).

Marcel Proust

El Proust impresionista, admirador de Turner, Monet o Czanne, se halla en el corazn del anlisis de las relaciones entre percepcin y lenguaje y muestra cmo una parte importante de la semntica verbal de las lenguas enraza en las Gestalten

Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

156

Noticia y Critica de Libros

perceptivas. Es de este enraizamiento fundamental del lenguaje en la fenomenologa de la percepcin de lo que el escritor francs tuvo precozmente la experiencia y de la que dio narrativamente testimonio.

El Anexo 2, El anlisis greimasiano de la novela Dos amigos de Maupassant (225-228), aborda el funcionamiento de la axiologa figurativa y del estatuto esttico del sujeto semitico en esta novela ambientada en el Pars de 1870 asediado por las tropas prusianas.

En el Anexo 3, Proust y la Naturphilosophie segn Anne Henry (229-238) muestra Petitot cmo la esttica del autor francs, filosficamente profunda, procede de la Naturphilosophie de Schelling y de El mundo como voluntad y como representacin de Schopenhauer. La Recherche expone, bajo la mscara del autobiografismo y el egotismo estetizante, la filosofa del arte de Schelling, que el autor explica en sus lneas generales. El sistema del idealismo trascendental se ve metamorfoseado en la historia de una conciencia personal y revestido de un magnetismo novelesco. Proust logra, quizs mejor que Mann o Musil, identificar literatura y filosofa, consiguiendo convertir en novela el lenguaje del idealismo especulativo. En la esttica del vitalista Proust, desde Jean Santeuil, el recuerdo mira a una Naturphilosophie y no a una memoria subjetiva; la memoria es filosfica, no psicolgica: se trata de encarar la fulguracin de la Identidad y no lde una invocacin sentimental del ayer. El autor analiza luego el debate entre Proust y Ruskin, que trata en el fondo sobre la toma de conciencia de que la fenomenalidad del mundo natural es, en definitiva, una semitica del mundo natural, siendo por eso inseparable de la instancia del sujeto de la enunciacin. Proust se encuentra, segn Petitot, en el centro del debate entre vitalismo, fenomenologa y estructuralismo. El saber fenomenolgico de La Recherche proviene de que es un desarrollo novelesco dirigido por una filosofa del arte, la transposicin narrativa y discursiva de un sistema esttico.

El extenso captulo VI, Waterloo: mito, escena y decorado en La Cartuja de Parma (239-321) desmonta concienzudamente, desde la semitica narrativa y discursiva de Greimas, el chocante dispositivo morfo-semitico presente en los pasajes

Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

157

Noticia y Critica de Libros

en que al inicio de la novela Stendhal recrea la batalla de Waterloo con tcnicas de composicin pictricas que estudi a fondo para aplicarlas a su literatura. El escritorpintor codifica sabiamente en los rasgos figurativos del decorado hileras de rboles, caballos, surcos, balas de can, lo que no desea atribuir a la psicologa del inexperto y exaltado Fabrizio del Dongo que ansa luchar al lado del Emperador en el elato de iniciacin y formacin (BildungsRoman) que constituye Waterloo.

Napolen (leo de J. L. David) Destaca Petitot cmo por medio del mtodo estructural inmanente lleg a parecidas conclusiones sobre la novela a las logradas por otros autores como el Gilbert Durand de las estructuras antropolgicas del imaginario (Le dcor mythique de La Chartreuse de Parme) o Michael Nerlich (Apollon et Dionysos ou la science incertaine des signes), que utilizaron mtodos proyectivos o trascendentes para desvelar el fondo mitolgico encriptado en la obra. E insiste en que es la estructura semitica profunda del episodio la que permite, en un segundo tiempo, operaciones hermenuticas ms complejas, como la de buscar homologaciones con mitos ya repertoriados, pues el sentido se engancha a la estructura.

En el captulo VII, El fondo melusiniano de La Cartuja de Parma o el Eros y Psiquis de Stendhal (323-338), Petitot se admira de cmo la novela reescribe el mito de Eros y Psiquis (mito que se incluye en la clase tipolgica de los relatos melusinianos por haber sido recogido en obras como Mlusine de Jean dArras o Le Roman de Mlusine ou Histoire de Lusignan de Coudrette). El investigador recoge el

Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

158

Noticia y Critica de Libros

mito tal como lo exponen Apuleyo en El asno de oro y La Fontaine en Les amours de Psych et Cupidon a fin de ver cmo funcionan sus componentes en La Cartuja de Parma. La relacin entre Fabricio del Dongo y Clelia es una inversin perfecta de la existente entre Eros y Psiquis. En la novela es esta ltima la que exige a su amante que nunca la quiera ver a la luz del da, pues ha hecho voto a la madonna de no verlo ms. Petitot se centra luego en la muerte de Sandrino, el hijo de ambos, siguiendo de cerca el artculo La quimera ausente de M-R. Guinard-Corredor, que trata sobre la muerte del hijo de Napolen. La reapropiacin de una dimensin mitolgica del relato forma parte del arte potico de Stendhal, para el que supone una especie de ascensin desde la existencia hacia la esencia. La asuncin de lo mtico se identifica con la realizacin espiritual de los hroes sublimes ms all de las contingencias de su interioridad psicoafectiva y de su contexto socio-histrico vulgar.

Henri Beyle (Stendhal)

El Anexo El Eros y Psiquis de Canova (339-342) presenta la historia de esta hermosa pieza de mrmol y establece una analoga entre la obra de Antonio Canova (1757-1822) que junto al Laoconte merece el honor de figurar en la portada del libro y la reescritura que de la fbula de Eros y Psiquis lleva a cabo Stendhal en La Cartuja de Parma. Esta novela sera a la mitologa griega lo que la escultura de Canova a la escultura griega, pues ambos autores supieron revitalizar desde su romanticismo artstico unos valores de la Antigedad ya caducos para su poca, entendiendo a la perfeccin los nuevos gustos de sus contemporneos.
Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 10 (mayo 2007). http://www.revistadefilosofia.org 159

You might also like