You are on page 1of 6

0703-07602 | DERECHO CONCURSAL

2012-III
Apellidos y nombres:

Docente: Ciclo:

Mag Arturo Ortiz Burga 11

Mdulo II
A las 23.59 PM

Nota:

Datos del alumno:

FECHA DE ENVIO:

HASTA EL DOM. 02 DIC 2012

DEYVI ROLANDO LLERENA USCA


FORMA DE ENVIO:

Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin:

Cdigo de matricula: Uded de matricula:

2008212871
TAMAO DEL ARCHIVO: Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB

JULIACA

Recomendaciones:
1. Recuerde verificar la correcta publicacin de su Trabajo Acadmico en el Campus Virtual. Revisar la opcin: No se aceptar el Trabajo Acadmico despus del 2. 3.
A las 23.59 PM DOM. 02 DIC 2012

Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00 (cero).

4.

Gua del Trabajo Acadmico

5. Estimado alumno:
El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 02. y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluacin del trabajo acadmico: 1


Presentacin adecuada del trabajo Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos

1- TA070320123DUED

Investigacin bibliogrfica:

Considera la consulta de libros virtuales, a travs de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes. Valor: 3 ptos Considera el anlisis de casos o problematizadoras por parte del alumno. ptos la solucin de situaciones Valor: 5

Situacin problemtica o caso prctico: Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior:

Valor: 10 ptos

2- TA070320123DUED

1. Elabore un cuadro comparativo entre las normas de blindaje patrimonial y el blindaje patrimonial de sistema de derecho concursal. Las variables a considerar son: (i) definicin de la norma, (ii) Alcance, y (iii) caractersticas.

BLINDAJE PATRIMONIAL

BLINDAJE PATRIMONIAL DE SISTEMA DE DERECHO CONCURSAL


1.DEFINICION DE LA NORMA.- a partir de la declaracin de insolvencia se suspender la exigibilidad de todas las obligaciones que el insolvente tuviere pendientes de pago a dicha fecha sin que este hecho constituya una novacin de tales obligaciones aplicndose a estas cuando corresponda la tasa de inters.

DEFINICION DE LA NORMA.- el plan de blindaje patrimonial aprobado por la junta que obliga al insolvente y a todos sus acreedores aun cuando se hayan opuesto a los acuerdos no hayan asistido a la junta por cualquier motivo o no hayan solicitado oportunamente el reconocimiento de sus crditos .

ALCANCE.- en tal sentido las garantas reales constituidas sobre bienes de la insolvente que garanticen las obligaciones no concursales debern ser respetadas sin perjuicio de que no concedan el derecho a participar en la junta de acreedores de la insolvente, asimismo tampoco sern oponibles al titular del derecho

2. ALCANCE.- la suspensin mencionada en el prrafo anterior durara hasta que se apruebe un plan de reestructuracin convenio de liquidacin o convenio concursal en los que se establezcan condiciones diferentes referidas a la exigibilidad de todas las obligaciones comprendidas en el procedimiento y la tasa de inters aplicable en cada caso.

3- TA070320123DUED

2. La empresa Productos del Mar S.A. solicita ante INDECOPI la declaratoria de insolvencia de la empresa Exportaciones Tradicionales S.A. la cual le adeuda la suma de S/. 150.000 nuevos soles. La secretaria tcnica le observa su solicitud de no cumplir con los requisitos formales. Cul es el requisito formal que no ha cumplido el acreedor?qu alternativas tiene el acreedor para superar el impase?

La Empresa Productos del Mar S.A. deber presentar la solicitud indicando el nombre o razn, domicilio real y la actividad econmica del deudor con una declaracin jurada del acreedor sobre la existencia o inexistencia de vinculacin con su deudor. Para lo cual debi acompaar la copia de la documentacin sustentara de los respectivos crditos, deudas vencidas y que no han sido pagadas dentro de los treinta das siguientes a su vencimiento y que en conjunto superen el equivalente de 50 UIT, asimismo indicara su razn social, domicilio y actividad econmica. Las alternativas que tiene el acreedor para superar el impase es Emplazar al deudor verificando la existencia de los crditos invocados, la comisin requerir al emplazado para que dentro de los veinte das de notificado se apersone al procedimiento y como requisito de admisibilidad, presente la documentacin prevista en los literales: b) Nombre o razn social del deudor, su actividad econmica, su domicilio. c) copia del documento de identidad y del poder de su representante legal. f) copia de las fojas del libro de planillas correspondientes al ltimo mes. g) Una relacin detallada de sus obligaciones de toda naturaleza, precisando la identidad y domicilio de cada acreedor, los montos adeudados por concepto de capital, intereses y gastos y la fecha de vencimiento de cada una de dichas obligaciones. h) Una relacin detallada de sus bienes muebles e inmuebles y de sus cargas y gravmenes, as como los titulares y montos de los mismos. i) una relacin detallada de sus crditos por cobrar indicando sus posibilidades de recuperacin. Segn el caso copias del balance general, estado de ganancias y prdidas estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto de los dos ltimos ejercicios. 3. Se ha difundido el proceso concursal de la Empresa Distribuidores & Comercializadores SRL, e indicando que todos aquellos proveedores que tengan una deuda por cobrar al 12/04/2012, pueden solicitar el reconocimiento de su crdito. Unos de los acreedores es usted que tiene una deuda por cobrar de S/. 5.000 soles por concepto de honorarios. Se pide que presente la solicitud de reconocimiento de
4- TA070320123DUED

crdito y adjunte la documentacin correspondiente e indique el importe que debe pagar a INDECOPI.

Los acreedores podrn solicitar a la Comisin el reconocimiento de los crditos u obligaciones que el deudor mantiene frente a ellos, debiendo acreditar el origen, existencia, cuanta, legitimidad y titularidad de dichos crditos. En el presente caso estamos frente a un Reconocimiento de Crdito Laboral, para lo cual deber presentarse el Formato de solicitud de Reconocimiento de Crdito, adjuntando: Solicitud dirigida a la Comisin de Procedimientos Concursales del INDECOPI, sealando datos de identificacin y domicilio, identificacin del deudor y declaracin jurada de vinculacin con el deudor, copia del DNI, documentacin donde sustente la solicitud. Para el Reconocimiento de Crditos de origen laboral y siempre que se haya acreditado el vinculo laboral de los trabajadores, la comisin reconocer los crditos invocados, en merito a la autoliquidacin presentada por el solicitante, salvo que el deudor acredite haberlos pagados o, de ser el caso la inexistencia de los mismos. En caso de que haya vencido el plazo sealado obligatoriamente para la conservacin de documentos, se invertir la carga de la prueba a favor del deudor. 4. Una persona natural ha constituido una hipoteca a favor de un crdito bancario para la empresa, del cual es accionista principal. Luego la empresa es declarada en concurso a solicitud de sus acreedores. Debe la entidad bancaria solicitar el reconocimiento de crdito? Su respuesta debe de estar debidamente fundamentada por las normas del Sistema Concursal.

PRIMERO.- La entidad bancaria si debe de solicitar el reconocimiento de crdito, porque de acuerdo a lo estipulado en el artculo 37 de las normas de nuestro sistema concursal los acreedores debern presentar toda la documentacin e informacin necesarias para sustentar el reconocimiento de crditos indicando los montos por concepto de capital, inters y gastos liquidados a la fecha de publicacin del aviso a que se refiere el artculo 32 e invocar el orden de preferencia que a su criterio les corresponde con los documentos que acrediten dicho orden.
5- TA070320123DUED

SEGUNDO.- Con la solicitud se deber incluir una declaracin jurada sobre la existencia o inexistencia de vinculacin con el deudor de acuerdo al artculo 12, para el reconocimiento de crdito tributarios cada entidad del sector publico presentara su solicitud a travs de los representantes designados por el ministerio de economa y finanzas o en forma independiente segn considere conveniente los crditos de origen laboral podrn ser presentados para su reconocimiento por su representante titular.

6- TA070320123DUED

You might also like