You are on page 1of 4

INTRODUCCIN

Se define como muro : Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce une fecto estabilizador sobre una masa de terreno. El carcter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contencin de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial. En la situacin anterior, el cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexin y la compresin vertical debida a su propio peso es generalmente despreciable. Sin embargo, en ocasiones el muro desempea una segunda misin que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeando una funcin de cimiento. La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno(figura 1-1b) o puede ser producida tambin por uno o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronacin transmitindole las cargas de los plantas superiores. Las formas de funcionamiento del muro de contencin y del de sotano, son considerablemente diferentes. En el primer caso el muro se comporta como un voladizo empotrado en el cimiento, mientras que en el segundo el muro se apoya o ancla en los forjados, y a nivel de cimentacin el rozamiento entre cimiento y suelo hace que sea innecesaria casi siempre la disposicin de ningn otro apoyo. El cuerpo del muro funciona en este segundo caso como una losa de uno o varios vanos y a ese funcionamiento se superpone con frecuencia el de la pieza como viga de cimentacin de gran canto.

MURO DE CONTENCIN Son estructuras usadas para dar estabilidad al suelo u otros materiales, donde las condiciones del proyecto no les permiten continuar con su pendiente natural; se usan generalmente para soportar volmenes de suelo, almacenamiento de mineral y agua. TIPOS DE MUROS DE CONTENCIN Muros de gravedad Son los que tienen en general un perfil trapezoidal y dependen principalmente de su peso propio para asegurar la estabilidad; se hacen generalmente de concreto ciclpeo o an de piedras y no llevan ningn refuerzo: debe proporcionarse de tal manera que no haya esfuerzos de traccin en ninguna de las secciones; son muros muy econmicos para alturas bajas (hasta 3 3.50 metros aproximadamente).
Por ser ms pesados, se utilizan habitualmente como muro de gravedad ya que contrarrestan los empujes con su propia masa. Las acciones que reciben, se aplican sobre su centro de gravedad.

Muros de semi-gravedad Son un poco ms esbeltos que los anteriores porque se toleran esfuerzos de traccin pequeos que se absorben con pequesimas cuantas de refuerzo y que en general pueden resultar an ms econmicas que los muros de gravedad para alturas hasta de 4.00 mts.

Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en: Muros de hormign en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o taln). Muros de mampostera seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no).

Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamao que los de mampostera. Muros de gaviones. Son muros mucho ms fiables y seguros que los de escollera ya que, con estos, se pueden realizar clculos de estabilidad y, una vez montados, todo el muro funciona de forma monoltica. Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediante bloques de hormign previamente fabricados. Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reduccin de peso...). Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho ms esttico, y de menor impacto, ver rocalla. Muros seco. constituido por piedra de 8"@10" que van sobre puestos y amarrados entre s, no lleva ningn tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de dimetro en caso que se utiliza con drenar el agua.

Muros de voladizo Son muros en Concreto reforzado cuyo perfil comn es el de una T o L y estn compuestos por mayora de los caso, utilizan por lo menos parte del peso del relleno para asegurarse la estabilidad; este es el tipo de muro que con mayor frecuencia se presenta en la prctica del calculista y su utilizacin resulta econmica hasta alturas de 6.00 mts. Aproximadamente. En estos muros el momento al vuelco, producido por el empuje de las tierras, es contrarrestado por el peso de las tierras sobre la zapata.

Muros de contrafuerte Este tipo de muro es conveniente cuando las alturas por vencer son en general, mayores de6.00 mts. En muros de sostenimiento cuya altura sea considerable se producen importantes esfuerzos de flexin de manera que un muro macizo debera tener un espesor muy grande en su parte inferior, una forma de evitar esto y lograr un diseo ms econmico es reforzar el muro mediante la colocacin de contrafuertes con los que se aumenta el brazo de la palanca de las armaduras

traccionadas y se logra una mayor capacidad de resistir momentos flectores con un espesor dado de muro.

You might also like