You are on page 1of 15

Unidad 8: DMAIC

Liliana.recchioni@gmail.com

Volvamos al ao pasado,.. Primer da.. Primera etapa

1. INTRODUCCION Porqu estamos aqu?


Por la bsqueda de la calidad Por Control de Calidad Por Seis Sigma Porque la estadstica es una herramienta bsica para lograr la calidad.
3

El control estadstico de la calidad ha demostrado su utilidad tanto en las empresas de manufactura como de servicio, ya que con las exigencias de mejora a la que se ven expuestas las organizaciones debido a la alta competitividad de los mercados globalizados, se ha hecho ms evidente la necesidad de ampliar la comprensin y utilizacin del pensamiento estadstico, y aplicar conceptos y tcnicas estadsticas para una diversidad de tareas y propsitos, por ejemplo:
4

Ser objetivos en la planeacin y toma de decisiones Enfocarse en los hechos vitales, en los problemas y causas ms importantes Analizar datos. Realizar un monitoreo (?) eficaz. Analizar lgica, sistemtica y ordenadamente la bsqueda de mejoras.
5

Seis Sigma es esencialmente una metodologa estructurada y focalizada, basada en el liderazgo de la gerencia, que combina herramientas estadsticas con un enfoque disciplinado de resolucin de problemas.

La metodologa o herramienta Seis Sigma fue creada originalmente por Motorola. Es una estrategia de mejora continua del negocio enfocado al cliente que busca encontrar y eliminar las causas de errores, defectos y retrasos en los procesos. Toma mtodos de control de calidad e incorpora una cultura organizacional.
7

D M A I C

(D) Definir el proyecto. En esta fase se debe tener una visin y definicin clara del problema que se pretende resolver mediante un proyecto SS. Es fundamental identificar las variables crticas para la calidad(VCC), esbozar metas, definir el alcance del proyecto, precisar el impacto que sobre el cliente tiene el problema y los beneficios potenciales que se esperan del proyecto.
Descripcin general del problema. Hacer un diagrama de flujo del proceso completo y una narracin general o un mapeo del proceso. Seleccionar las VCC . (Lmites naturales, Cpk, Ppk) Delimitar el problema. Proponer una buena primera definicin del problema.LL I

(M) Medir la situacin actual. En esta segunda etapa se miden las VCC del producto (variables de salida, Ys). Se verifica que pueden medirse en forma consistente; se mide la situacin actual (baseline) en cuanto al desempeo o rendimiento del proceso; y se establecen las metas para las VCC.

Verificar que puede medirse en forma consistente las VCC. (RyR op o Inst?) Hacer un estudio de capacidad y estabilidad para las VCC. (ver si es capaz y estable? ) Establecer metas para la VCC.

(A) Analizar las causas raz. La meta de esta fase es identificar la(s) causa(s) raz del problema o situacin (identificar las Xs vitales), entender cmo es que estas generan el problema y confirmar las causas con datos.
Hacer una lista de las causas del problema y de las variables de entrada del proceso. (Lluvia ideas, IK) Relacionar las variables de entrada con las variables de salida y las VCC.(Diagrama de dispersin) Seleccionar las principales causas (las Xs vitales) y confirmarlas. (correlacin, ANOVA, Cartas control X e Y)

(M) Mejorar las VCC. En esta cuarta etapa se tiene que evaluar e implementar soluciones que atienda las causas raz, asegurndose que se reducen los efectos (la variabilidad). Generar diferentes soluciones para cada una de las causas raz. Con base en una matriz de prioridades elegir la mejor solucin. Implementar la solucin. Evaluar el impacto de la mejora sobre la VCC. (Cpk Ppk Cartas de control, RyR)

(C) Controlar para mantener la mejora. Una vez que las mejoras deseadas han sido alcanzadas, en esta etapa se disea un sistema que mantenga las mejores logradas,(controlar las Xs vitales). Estandarizar el proceso. Documentar el plan de control. Monitorear el proceso. Cerrar y difundir el proyecto.

Silencio Veamos este video

14

Muchas gracias.

You might also like