You are on page 1of 4

Cuales son las partes y funcionamiento de un cuarto frio o camara frigorifica.

(sistema de refrigeracion indus


esto es concerniente al sistema de refigeracion industrial. en lo posible necesito el funcionamiento global del sistema al igual que el funcionamiento especifico de cada una de las partes que ponen en funcionamiento el sistema de refrigeracion.....

hace 5 aos Notificar un abuso

by LUIS T Miembro desde el agosto !!" #untos totales$ %Ni&el '(


)adir contacto *loquear

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad


+n primer lugar cient,ficamente la refrigeraci-n se interpreta como ausencia de calor. por que en si el fri- no e/iste. y depende que quieras saber. lo equipos principales para la refrigeraci-n son$ '.0 1ompresor. .0 +&aporador. 2.0 34l&ula de e/pansi-n. 5.0 1ondensador. +n cada uno de estos equipos se lle&an procesos bastante importantes. para lle&ar acabo la refrigeraci-n y acontinuaci-n se describen$ 1I61UIT7 6+86I9+6)NT+ Los terminos f,sicos del proceso de refrigeraci-n han sido tratados con anterioridad. sin embargo por ra:ones pr4cticas el agua no se usa como refrigerante. Un circuito simple de refrigeraci-n se construye como muestran los dibu;os que siguen. +n cada uno de ellos se describen los componentes indi&iduales para aclarar el con;unto final$ +&aporador

Un refrigerante en forma l,quida absor&er4 calor cuando se e&apore. y este cambio de estado produce un enfriamiento en un proceso de refrigeraci-n. Si a un refrigerante a la misma temperatura que la del ambiente se le permite e/pansionarse a tra&<s de una boquilla con una salida a la atmosfera. el calor lo tomar4 del aire que lo rodea y la e&aporaci-n se=lle&ar4 a cabo a una temperatura que corresponder4 a la presi-n atmosf<rica. Si por cualquier circunstancia. se cambia la presi-n de la salida %presi-n atmosf<rica( se obtendr4 una temperatura diferente de e&aporaci-n. +l elemento donde esto se lle&a a cabo es el e&aporador cuyo traba;o es sacar calor de sus alrededores y asi producir una refrigeraci-n. 1ompresor +l proceso de refrigeraci-n implica un circuito cerrado. )' refrigerante no se le de;a e/pansionar al afire libre. 1uando el refrigerante &a hacia el e&aporador este es alimentado por un tanque. La presi-n en el tanque ser4 alta. hasta que su presi-n se iguale a la del e&aporador. #or esto la circulaci-n del refrigerante cesar4 y la temperatura tanto en el tanque como en el e&aporador se ele&ar4 gradualmente hasta alcan:ar la temperatura ambiente.

#ara mantener una presi-n menor y con esto una temperatura m4s ba;a. es necesario sacar el &apor del e&aporador. +sto lo reali:a el compresor el cual aspira &apor del e&aporador. +n t<rminos sencillos. el compresor se puede comparar a una bomba que transporta &apor en el circuito del refrigerante. +n un circuito cerrado a la larga pre&alece una condici-n de equilibrio. #ara ampliar m4s este concepto tenemos que &er si el compresor aspira &apor m4s rapidamente. que el que se puede formar en el e&aporador. la presi-n descender4 y con esto la temperatura en el e&aporador. #or el contrario. si la carga en el e&aporador se ele&a el refrigerante se e&aporar4 m4s rapidamente lo que producir4 una mayor presi-n y por esto una mayor temperatura en el e&aporador. +l compresor. forma de traba;o +l refrigerante sale del e&aporador. o bien como &apor saturado o ligeramente recalentado y entra en el compresor donde es comprimido. La compresi-n se reali:a igual que en un motor de e/plosi-n. esto es por el mo&imiento de un pist-n. +l compresor necesita una energia y produce un traba;o. +ste traba;o es transferido al &apor refrigerante y se le llama traba;o de compresi-n. ) causa de este traba;o de compresi-n. el &apor sale del compresor a una presi-n distinta y la energ,a e/tra aplicada produce un fuerte recalentamiento del &apor.

+l traba;o de compresi-n depende de la presi-n y temperatura de la planta. M4s traba;o. por supuesto requiere comprimir ' >g. de gas a '! )t %?bar( que comprimir la misma cantidad a 5 )t. %?bar(. 1ondensador +l refrigerante de;a su calor en el condensador y el calor es tranferido a un medio que se encuentra a m4s ba;a temperature. La cantidad de calor que suelta el refrigerante es el absor&ido en el e&aporador mas el calor recibido por el traba;o de compresi-n. +l calor se transfiere a un medio que puede ser aire - agua. el @nico requisito es que su temperature sea m4s ba;a que la correspondiente a la presi-n de condensaci-n del refrigerante. +l proceso en el condensador de otra manera se puede comparar con el proceso en el e&aporador. e/cepto que tiene el AsignoA opuesto. es por consiguiente el cambio de estado de &apor a l,quido. #roceso de e/pansi-n +l l,quido procedente del condensador penetra en un tanque colector. el recipiente. +ste tanque se puede comparar al mencionado en el punto 2.'. al hablar del e&aporador. La presi-n en el recipiente es m4s alta que la presi-n en el e&aporador a causa de la compresi-n %incremento de presi-n( que se lle&a a cabo en el compresor. #ara disminuir la presi-n. al mismo ni&el del e&aporador hay que colocar un disposit,&o que lle&e a cabo este proceso el cual se llama de estrangulaci-n o e/pansion. por lo que este dispositi&o es conocido por disposit,&o de estrangulaci-n o disposit,&o de e/pansi-n. Normalmente se utili:a una &4l&ula llamada por tanto &4l&ula de estrangulaci-n o &4l&ula de e/pansi-n. Belante de la &4l&ula de e/pansi-n el flu,do estar4 a una temperatura por encima del punto de ebullici-n. )l reducirle rapidamente su presi-n se producir4 un cambio de estado. el l,quido empe:ar4 a her&ir y a e&aporarse. La cooperaci-n se lle&a a cabo en el e&aporador y as, se completa el circuito. Lados de alta y ba;a presi-n en una planta de refrigeraci-n Cay muchas temperaturas diferentes implicadas en el funcionamiento de una planta de refrigeraci-n. Be aqui que hay diferentes cosas como l,quido subenfriado. l,quido saturado. &apor saturado y &apor recalentado. +n principio. sin embargo solo hay dos presiones$ presi-n de cooperaci-n y presi-n de condensaci-n. Las plantas entonces se pueden di&idir en Lado de alta presi-n y Lado de ba;a presi-n tal como se muestra en la figura siguiente.

Los terminos f,sicos del proceso de refrigeraci-n han sido tratados con anterioridad. sin embargo por ra:ones pr4cticas el agua no se usa como refrigerante. Un circuito simple de refrigeraci-n se construye como muestran los dibu;os que siguen. +n cada uno de ellos se describen los componentes indi&iduales para aclarar el con;unto final$

#roceso de 6efrigeraci-n. Biagrama presi-nDentalpia

+l refrigerante condensado que se encuentra en el recipiente. est4 en condici-n ) que est4 situada sobre la l,nea del punto de ebullici-n del l,quido. +l liquido tiene de este modo una temperatura tE %temperatura de condensaci-n(. y una presi-n pE %presi-n de condensaci-n( y una entalpia ho.

1uando el l,quido pasa a tra&<s de la &4l&ula de e/pansi-n su estado cambia de ) a *. +ste cambio de estado se efectua por la ebullici-n del l,quido a causa de la ca,da de presi-n hasta po. )l mismo tiempo. se produce un punto m4s ba;o de ebullici-n del l,quido to como consecuencia de la caida de presi-n. +n la &4l&ula. el calor ni se aplica ni se disipa. por eso la entalpia es ho. ) la entrada del e&aporador hay una me:cla de &apor y l,quido mientras que en la salida del e&aporador punto 1. el &apor es saturado. La presi-n y la temperatura son las mismas que las del punto * pero como el e&aporador ha absor&ido el calor de sus alrededores. la entalpia ha cambiado a h'. 1uando el &apor pasa a tra&<s del compresor sus condiciones cambian de 1 a B. La presi-n se ele&a a la presi-n de condensaci-n pE. La temperatura se ele&a a to& que es m4s alta que la temperatura de condensaci-n tE. como consecuencia de que el &apor ha sido fuertemente recalentado. M4s energia en forma de calor le ha sido tambi<n introducido y por consiguiente la entalpia cambia a h . ) la entrada del condensador punto B. la condici-n por tanto. es de la de un &apor recalentado a la presi-n pE.. el calor es e&acuado por el condensador a sus alrededores y por <sta ra:-n la entalpia de nue&o cambia a la del punto ). Lo primero que sucede en el condensador es un cambio de un &apor fuertemente recalentado a un &apor saturado %punto +( y luego una condensaci-n de <ste &apor. Bel punto + al punto ). la temperatura %temperatura de condensaci-n( permanece la misma puesto que la condensaci-n y la e&aporaci-n se efectuan a temperature constante. +n la pr4ctica el proceso de refrigeraci-n aparecer4 ligeramente diferente al diagrama presi-n entalpia. ) causa de un pequeo recalentamiento del &apor que procede del e&aporador y la temperatura del l,quido antes de la &4l&ula de e/pansi-n se subenfria debilmente a causa del intercambio de calor que se produce a su alrededor.

Fuente(s):
manual t<cnico danfoss

You might also like