You are on page 1of 3

GENERALIDADES DE Arequipa Apodo: Ciudad Blanca Superficie Fundacin Poblacin Gentilicio 2.

923,53 km 15 de agosto de 1540 fundada por Garc Manuel de Carbajal 836.859 hab. (Poblacin estimada INEI 2009-2011) Arequipeo

Lengua Castellano Alcalde (2011 - 2014) Florentino Alfredo Zegarra Tejada

Arequipa es una ciudad y un rea metropolitana, capital de la provincia homnima y del departamento de Arequipa, es la Capital Jurdica del Per y la Sede Oficial del Tribunal Constitucional desde 1979. En el 2011 segn las estimaciones del INEI la ciudad de Arequipa, alberga una poblacin de 836.859 habitantes 15 en la ciudad propiamente dicha conformada por 14 distritos misma que se encuentra situada a orillas del ro Chili constituyendose como la segunda ciudad de Per por poblacin. El rea metropolitana de Arequipa se extiende sobre una superficie de 2900 km2 y se subdivide en 19 municipios. La metrpoli constituye como un importante centro industrial y comercial del Per,17 y cuenta con notable actividad industrial siendo catalogada como la segunda ciudad ms industrializada del pas. La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominacin de Villa Hermosa de Nuestra Seora de la Asunta en nombre del marqus don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cdula Real ordena que se le llam Ciudad de Arequipa. En el periodo virreinal adquiri desde ya importancia, misma que fue reconocida por la Corona Espaola a travs de los ttulos que se le conceden tales como Muy Noble y Muy Leal y el de Fidelsima. En la historia republicana del Per el protagonismo de la ciudad de Arequipa fue y es gravitante,19 lleg a ser declarada Capital de la Repblica durante el gobierno de Lizardo Montero,20 fue foco de rebeliones populares, cvicas y democrticas, y ha sido tambin cuna de muchas sobresalientes figuras intelectuales, polticas y religiosas del pas.21 Su casco histrico se extiende sobre un superficie de 331,99 hectreas22 y fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gastronoma

La comida de Arequipa ha alcanzado fama por ser una de las ms variadas y sabrosas del Per. Posee la mayor diversidad respecto a otros departamentos del Per gracias a la amplia despensa que posee en su campia y sus valles as como su amplia costa. Sobresale gracias al uso de condimentos y formas de preparacin tanto andinas como introducidas por los europeos; los rocotos y ajes, frutas variadas, hortalizas, carne de res, carnero, cuy, cerdo, alpaca, avestruz, variedad de pescados y de gran manera camarones, leche y quesos de excelente calidad, vinos y piscos, chicha de maz, etc. Una de las caractersticas peculiares de la comida son los picantes en infinidad de combinaciones; esto hace que los lugares donde se expenden se llamen picanteras.96

La diversidad de esta cocina mestiza se puede resumir en la existencia de caldos o chupes para cada uno de los das, el Lunes: Chaque, Martes: Chairo, Mircoles: Chochoca, Jueves: Chupe colorado o chuo, Viernes: Chupe de Viernes, Sabado: Puchero o Timpusca, Domingo: Caldo blanco o Pebre de lomos.

Es conocida en el pas y en el mundo por la exquisitez de sus guisos y potajes preparados a fuego de lea y en ollas de barro de las Picanterias. Entre los ms conocidos se encuentran el Chupe de camarones, Ocopa arequipea, Rocoto relleno, Adobo arequipeo, Soltero de queso, Pastel de papas, Costillar frito, Cuy chactado, Cauche de queso, Locro de pecho y el Chaque por mencionar solo algunos. Como postre se recomienda el Queso helado, los Buuelos, dulces de convento, chocolates y para beber, adems de la Chicha de jora, la cerveza y el ans de la regin (licor de ans o anisado).

COSTUMBRES Aniversario de Arequipa

En agosto se concentra toda la alegra de los arequipeos al celebrar su aniversario. Actividades artsticas, culturales y cvico-religiosas dan lugar a festejos pblicos cuya esencia se vive el 14 y 15 de agosto (da jubilar) con serenatas, verbenas, eleccin de reinas, desfile de carros alegricos, etc, etc. Este mes congrega a tantos visitantes que se requiere de una reservacin previa de alojamiento.

Peleas de Toros Una de las tradiciones que aflora el espritu bravo de los arequipeos, es la "Pelea de Toros", ocasin en la que se realiza una pelea entre dos impresionantes animales de aproximdamente 1,500 Kg., que luchan por imponer su fuerza y resistencia

LAS PELEAS DE GALLOS La aficin a los gallos de pelea es tan popular como antigua. Esta aficin se remontara, segn datos, al ao 1283 a.C. Se cuenta que Alejandro Magno hacia apreciar a sus tropas una lid de gallos antes de ir a la guerra, como una arenga para que no desmayen en sus propsitos y que haba que luchar y nunca rendirse.

Esta aficin, con un arraigo increble pas de pueblo a pueblo. Al Per lleg en la Colonia y se extendi por todo el Virreinato. El poeta Jos Glvez en su libro, "Las Calles de Lima" y "Los Meses del Ao", recopila testimonios de las peleas de gallos en la capital, oficializndose a principios del siglo XVII. El arraigo fue tan grande en el ambiente provinciano y familiar que inspira a Abraham Valdelomar a escribir "El Caballero Carmelo".

You might also like