You are on page 1of 4

EJEMPLO DE DISEO DE ALCANTARILLADO PLUVIAL Y SANITARIO

DARLEY MAURICIO FORERO ACOSTA COD 1123578

Presentado a: Ing EDISON CEPEDA En el rea de: ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TUNJA 2013

INTRODUCCION Al igual que la captacin y distribucin que hace un acueducto, hay que transportar el agua residual que los habitantes de cada poblacin producen en su vida cotidiana; para evitar el estancamiento de las aguas contaminadas y subsecuentes enfermedades en los usuarios. El Reglamento tcnico del sector de agua potable y saneamiento bsico, ofrece los lineamientos que debe seguir el diseador al momento de delinear y construir proyectos de captacin, conduccin y disposicin de aguas residuales; en consecuencia es indispensable en la formacin del ingeniero civil, acoger los conceptos establecidos en esta norma adems de los conceptos tcnicos de construccin y mantenimiento de la disposicin final de aguas residuales, tanto sanitarias como pluviales.

OBJETIVOS General Identificar cada una de las etapas del proceso tcnico que debe seguirse para optimizar el manejo de las aguas, residuales y lluvias; desde su captacin hasta el punto de vertimientos. Especficos Repasar la bibliografa perteneciente a la conduccin de aguas en c tuberas y canales. Estudiar el reglamento tcnico del sector de agua potable y saneamiento bsico, en lo conceniete a los sistemas de recoleccin y evacuacin de aguas residuales domsticas y pluviales. Recononcer las generalidades concernientes al diseor, contruccion, mantenimiento y puesta en marcha de los sistemas de recoleccin y evcuacion de aguas crudas contaminadas. Disear el sistema de acueductos de aguias residuales, para el manejo y disposision final de aguas residuales sanitarias.

Disear el sistema de recoleccin y evacuacin de aguas residuales de tipo pluvial.

MARCO TEORICO Para el diseo de los sistemas de recoleccin y transporte de aguas residuales y/o lluvias se deben ten en cuenta ciertos aspectos, tales como la situacin social, econmica de la comunidad, aspectos ambientales y puesta en marcha, operacin y mantenimiento del sistema. Adicionalmente se debe realizar estudios de prefactibilad, estudios tcnicos, de interventora y seguimiento y onitores al sistema en la totalidad de sus aos de opreacion. Diseo de sistemas de alcantarillado . Estudios Previos Antes de iniciar la construccin del proyecto, se debe realizar estudios previos donde se identifique claramente la demanda del servicio, la zona del proyecto y la infraestructura existente; con el fin de invertir los recursos de la mejor forma. Estudios tecnicos Como cualquier obra civil, los sistemas de recoleccin y transporte de aguas residuales y/o lluvias, cuentan con un procedimiento tcnico, para disear ptimamente cada uno de sus componentes. Se realizan estudios hidrologicos geotcnicos, geolgicos, etc. Pero la hidrulica es el estudioe primordial a realizar en estos. Con el estudio hidrulico se pretende, de manera tcnica, disear los sitemas de recoleccin y conduccin de aaguas negras y/o lluvias e la manera mas adecuada y para que no generen problemas de ninguna ndole a la comunidad. Para ello el RAS muestra algunas pautas a tener en cuenta en el prediseo, diseo y manteniemiento de dichas estructuras. Redes de alcantarillado de aguas residuales En este captulo se intenta establecer las condiciones para calcular y determinar los parmetros de diseo de las redes de alcantarillado de aguas residuales que se diseen y construyan como parte de los sistemas de recoleccin y transporte de aguas residuales. A groso modo se presenta un procedimiento, el cual no esta detallado, ya que la intencin de este informe es reconocer el procedimieto para disear estas estructuras.

1. Perodo de diseo: Literal D.2.2.3 del RAS 2000 2. Poyeccion de la poblacin a. - Mtodos Matemticos: aritmticos, geomtricos, etc. b. - Mtodos Heursticos de Ensayo y Error. c. - Mtodo de aproximaciones sucesivas. 3. Contribuciones de aguas residuales: El caudal de aguas residuales aportadas a una red de alcantarillado est conformado por las aguas residuales domsticas, industriales, comerciales e Institucionales. Adicionalmente se deben tener en cuenta los caudales por infiltracin y por conexiones erradas. El clculo del caudal debe basarse en lo posible, en la informacin histrica de consumos de agua potable del municipio. a. b. c. d. e. f. Caudal de aguas residuales domsticas (QD): Lteral D.3.2.2.1 (RAS) Caudal de aguas residuales industriales (QI): Lteral D.3.2.2.2 (RAS) Caudal de aguas residuales comerciales (QC) : Lteral D.3.2.2.3 (RAS) Caudal de aguas residuales institucionales (QC) Caudal de aguas residuales de uso oficial y uso especial (QOF): Lteral
D.3.2.2.4 (RAS)

You might also like