You are on page 1of 20

1

LOS CEMENTERIOS PRIVADOS Y LOS NUEVOS ROSTROS DE DIOS EN LA REGIN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. UNA INTERPRETACIN ESPACIAL DEL FENMENO CULTURAL DE LA PRIVATIZACIN URBANA

Cristina Teresa Carballo ccarballo@sion.com Mara Rosa Batalla mariabatalla@infovia.com.ar Nancy Anala Lorea nanlorea@yahoo.com.ar Divisin Geografa, Universidad Nacional de Lujn, Argentina

La vida cotidiana construye a la ciudad como una sucesin de lugares articulados en el tiempo y en el espacio, vertical y horizontalmente, con la mediacin de zonas de liminaridad, fluidas, ambivalentes. Los marcos visibles que perduran, lugares de identidades, son apenas parte de una realidad ms profunda y ms extensa que los contextualiza y desafa (Arantes, 1997:265)

Coordenadas introductorias

En la Regin Metropolitana de Buenos Aires (Argentina), tal como ocurre en otras reas metropolitanas de Latinoamrica, se han puesto en evidencia procesos demogrficos y urbanos que conllevan a un mapa fragmentado y marcado por la desigualdad social en diferentes escalas de intensidad.

Estas transformaciones se han dado de manera ms acentuada en la dcada de los 90 y se extienden hasta la actualidad. Forzosamente deben asociarse a cambios en la estructura territorial de la misma, pues condicionan las estrategias del desarrollo urbano. En este perodo se han visto afectadas diversas expresiones sociales y culturas urbanas. Desde la expresin material del paisaje, observamos en el principal aglomerado urbano del pas, mutaciones que resultan contradictorias con las teoras que proponen la extincin de la religin en la esfera pblica, como un hecho social concreto e indiscutible. Muy por el contrario se hace cada vez ms evidente un proceso de

privatizacin de la prctica religiosa. Estamos ante transformaciones culturales y de creencias religiosas donde se re-crean y ordenan en una continua dialctica entre las practicas sociales y el espacio urbano. Estamos en presencia de una reconstruccin o recomposicin espacial de las creencias y de los ritos referidos a la muerte? Desde esta dimensin cultural y religiosa, dichas transformaciones, se asocian, por un lado, con la ruptura de la homogeneidad de los campos de las religiones institucionales (iglesias histricas), por otro, con las divergentes prcticas sociales que valorizan otras formas y smbolos para el rito de la muerte. Tambin, por la produccin neoliberal del espacio urbano, y finalmente, por la prdida y desvalorizacin de los espacios pblicos y por la debilidad de su gestin estatal.

Este trabajo apunta a una interpretacin espacial de estos fenmenos cultura urbana que se conocen como cementerios parque privado (CPP). Son nuevos espacios de segregacin urbana? Los CPP, son parte de un mismo proceso de secesin entre lo pblico y lo privado que involucra a los vivos y a los muertos? Estamos frente a una nueva expresin de segregacin o simplemente es una renovada forma pero conocida de fragmentacin social y urbana?

Se parte de las premisas que los CPP son una manifestacin concreta de los procesos de fragmentacin social, en el contexto del auge territorial de las urbanizaciones cerradas (UC). Y tambin, son el resultado de la privatizacin de las prcticas religiosas y las representaciones sobre la muerte.

Muchos emprendedores inmobiliarios vieron la manera de ofrecer a esta poblacin de las UC un nuevo servicio, a partir de la oferta de los CPP, como una funcin complementaria e innovadora de los cementerios tradicionales, ante el deterioro y/o saturacin del cementerio tradicional o municipal. Se

percibe en el discurso de los desarrolladores que dominan el mercado de los CPP, el predominio de la ideologa de valoracin paisajstica-ambiental, donde es frecuente encontrar como estrategia de comercializacin un cuidadoso geomarketing en el se propone la huda del dolor y el temor que acompaan a la percepcin de la muerte. Al igual que en las UC, los CPP comparten el

mismo uso de suelo, la misma dispersin territorial y rea de influencia, se superponen al mismo nicho de posibles consumidores, utilizan el mismo manejo del marketing y al uso del paisaje como un bien de mercado, pero tambin se extienden a otros consumidores urbanos fuera de las UC con capacidad econmica. El proceso de escisin urbana y cultural es an ms complejo que slo una eleccin personal y un proyecto urbanstico.

Prcticas sociales y prcticas espaciales de los CPP

Los rituales de la muerte, en el aglomerado de Buenos Aires, se han perdido con el tiempo y sobreviven algunas expresiones, otras se transforman y en otros casos la innovacin se enfrenta a los enterratorios tradicionales. Este ltimo es el caso de los cementerios parque privados (CPP). Para comprender el fenmeno de los CPP, se debe entender este fenmeno desde distintas dimensiones: urbana, histrica, cultural y econmica.

En el plano urbano, se debe tener en cuenta -como uno los principales criterios- para desentramar los patrones de la localizacin subyacentes en su actual cartografa. Generalmente, se instalan en las afueras de la ciudad, por el precio del suelo y como un servicio ms que acompaa la expansin del fenmeno de privatizacin de la ciudad; en la que el tema de las distancias puede salvarse gracias a las autopistas y el transporte automotor privado. Con respecto al patrn histrico, conviven permanencias y cambios en los actuales cementerios de Buenos Aires. Estos rasgos y prcticas se materializan en el paisaje y en sus smbolos de jerarqua social. Este criterio de distincin social entre los vivos y los muertos no ha variado, lo que si ha variado son sus smbolos y la performance de sus ritos. Los cambios culturales pueden adquirir diversos significados, frente a la simbologa de status y a la dimensin espiritual, diferentes e innovadores como son la valorizacin social por la naturaleza y al paisajismo. Estos nuevos significantes sociales le otorgan un diferente papel a la naturaleza y al paisaje, dejando atrs los majestuosos mausoleos o monumentos arquitectnicos que podemos observar en los cementerios ms emblemticos de Buenos Aires como Recoleta o Chacarita. Estos cambios estn presentes sobre todo en las nuevas generaciones en que

los ritos de la muerte se asocian ms a la bsqueda de un espacio de paz y de armona. Las prcticas culturales en este sentido han cambiado de ritos. De todas maneras, la organizacin en torno al espacio sagrado y la muerte an se mantiene pero con un diferente lenguaje y performance. El status ya no se puede medir por la distancia a las iglesias o su ubicacin, sino por la orientacin de la parcela frente a la valoracin paisajstica que ofrece el predio, que puede brindarle al consumidor un rasgo diferente o de exclusividad como un lago o espejo de agua o un bosque, entre otros. En lo econmico, est presente sin duda en la especulacin de la renta futura del suelo urbanizable, y esto nos lleva al tema de la privatizacin asociada con las UC, el que ha sido un excelente negocio de los ltimos treinta aos. Ver mapa.

El cementerio parque privado ha sido creado para cubrir nuevas necesidades para nuevos ritos o visiones sobre la muerte y su expresin social como ambiental o ecolgica. Ha sido definido por sus impulsores para satisfacer la demanda de un mercado insatisfecho con el servicio pblico o religioso. La previsin, la tranquilidad, la armona con la naturaleza, la parquizacin, han sido pensados para crear un entorno de intimidad y recogimiento, un ambiente clido y contenedor, con el objetivo de aliviar los momentos difciles. Los parques ofrecen una diversidad de opciones como respuesta a los diferentes estilos. El arte, la tradicin, la religin, la naturaleza, el grado de accesibilidad, la diversidad de productos y precios son algunas cualidades o atributos que caracterizan a cada uno de ellos; y que los diferencian en el mercado.

El primer cementerio privado de la Argentina fue el Cementerio Parque Britnico Alemn, creado en el ao 1976. Pero en realidad el fenmeno tal como hoy lo conocemos se inici con el Jardn de Paz creado en 1978, el que marc un antes y un despus en esta nueva modalidad de enterratorios. Su inauguracin promovi una transformacin cultural en toda la sociedad, y no slo influy en la cuestin cartogrfica de los cementerios. Antes de su creacin resultaba imposible pensar que una empresa privada poda ser la encargada de brindar un servicio que el estado guardaba para s. Para ello se derogaron leyes que establecan el monopolio del Estado en la instalacin y el manejo de cementerios.

Fuente: Elaboracin propia en base a los datos publicados en los diarios La Nacin y Clarn.

Los CPP y el retorno a la naturaleza

En el anterior mapa podemos ver que junto con la aparicin de las UC se plantea una correlacin espacial con la localizacin de los CPP y su grado de concentracin o difusin. La coherencia en la distribucin de las UC y los CPP se corresponden a un mapa que tiene como epicentro el noroeste del aglomerado metropolitano de Buenos Aires. , es manifiesta con la oferta de un nuevo estilo de vida urbano, las urbanizaciones cerradas. Los planificadores urbanos no han sido del estado sino que han sido diversos actores del mercado inmobiliario, y paralelamente a la crisis de la ciudad y el espacio pblico. Sobre esto la literatura ha sido muy controvertida y las discusiones convergen en que se han dado simultneamente, con la prdida o debilitamiento de la planificacin urbana frente a las posiciones de ms corto plazo y mayor renta del suelo urbano.

El presidente de la Empresa Jardn del Pilar asegura que le debe a su madre haber descubierto el gran negocio de su vida. Adela Elortondo, sola frecuentar los entierros en Recoleta y de la simple observacin se le ocurri que haba que reinventar la manera de sepultar a la gente. La idea la trajo despus de sus viajes por Europa y EEUU, donde vio que la modalidad de los cementerios parques poda ser imitada en la Argentina. Ide el concepto de un cementerio privado con un criterio paisajstico en el que los deudos no se encuentren con monolitos ni elevaciones de ningn tipo sino con un campo que sugiere el retorno a la naturaleza. El 14 de junio de 19771 escribe una carta al intendente del partido de de Gral. Sarmiento, solicitando le permitiera
cumplir con una de las necesidades sociales mas imperiosas, es decir morir en paz, sin dejar a nuestros deudos el problema de donde descansaran nuestros restos (...) No se trata deca- de un cementerio ms. No ser la basta extensin de losas y cemento, divorciada de la naturaleza a que estamos acostumbrados en la Argentina. No ser la pequea ciudad de los muertos. Ser todo lo contrario, un gran parque abierto a la simplicidad y pureza de los cielos cambiantes y de esa tierra a la que debemos volver. Segn Julio Zorroaqun, titular de CACEPRI (Cmara Argentina de Cementerios Parque). Nota publicada en Clarn.com Edicin dominical 07-12-03 la ciudad entrevistada por Georgina Elustondo
1

Lo proyectamos pensando en la variada hermosura de los rboles y arbustos que plantaremos y que, una vez crecidos, en medio del verde de las grandes reas circundantes, darn al paisaje su belleza ejemplar. Clarn, 7-12-2003

As es como en 1978 naci Jardn de Paz, el primer cementerio privado multiculto de la Argentina e impuls un nuevo mercado que hoy se hace cargo del 4% de los fallecimientos anuales en la Argentina.
Ha sido muy fuerte el cambio cultural y la solucin social que han aportados los cementerios parque. Hoy, 26 aos mas tarde, podemos decir orgullosos que el xito fue rotundo. El desafo fue provocar un cambio cultural en una sociedad con un arraigo y tradiciones muy profundas. Trasladar los aspectos ms importantes de nuestra cultura al parque para transformarlo en tradicin, basndose en dos aspectos fundamentales: dignidad y respeto. Teniendo en claro la idea fuerza del retorno a la naturaleza, le ofrecimos a nuestra sociedad, una solucin definitiva al destino y custodia de sus seres queridos, con el decoro, el recogimiento y el respeto que sta estaba requiriendo. Hoy el mercado lo incorpor a sus usos y costumbres. Clarn, 7-122003

Junto con esta nueva bsqueda cultural, los motivos para esta nueva eleccin no faltaron, principalmente por el deterioro de los cementerios municipales, por el inconveniente del vencimiento de los nichos que no se pueden arrendar por ms de 15 aos, a los problemas de cesacin de las bvedas y sobre todo a los cambios generacionales de hbitos y convenciones sociales.

Ahora bien, si la aparicin de los cementerios parques solucion en parte el colapso que se presentaba en los cementerios pblicos metropolitanos2, sin embargo se sabe que los mismos estn destinados a un sector de la sociedad de clase alta, media alta y media, es decir econmicamente solvente.

El rasgo caracterstico y distintivo de todos los CPP es la valorizacin del espacio verde; amplias hectreas totalmente parquizadas con una variada forestacin, frondosa arboleda, canteros con flores de estacin y plantas
En este sentido se debe destacar que la falta de planificacin e infraestructura en la metropolitana Buenos Aires, no solo afect la provisin de agua potable, el transporte pblico, la insuficiente oferta de viviendas, etctera sino tambin, la ausencia o escasa planificacin para el aumento o aparicin de nuevos predios para los cementerios pblicos.
2

perennes. Los parques se presentan como un conjunto armnico, donde se combinan la naturaleza con la paz espiritual, calma emocional e intimidad. Normalmente se trata de alejar la idea del dolor y la pena por la prdida de un ser querido en un entorno donde predomina la paz de la naturaleza. Esta es una organizacin interna de los CPP.

Fuente: http://www.jardindelpilar.com.ar/campanario/index_sectores.html

En lo concerniente a su disposicin fsica y organizacin interna suelen estar divididos en sectores, paseos y senderos. Los sectores en algunos casos se los denomina con letras o nmeros, como es el caso del Campanario (ver esquema superior). En otros casos, para los sectores, como por ejemplo el Memorial, utiliza nombres de rboles (Aromos, Cedros, Naranjos, Nogales) o flores (Azaleas, Violetas, Pensamientos, Corales, Tulipanes, etctera). Otros en cambio, como el Gloriam, hacen referencia a las funciones o a sus recursos, ver el siguiente esquema:

Fuente: http://www.jardindelpilar.com.ar/gloriam/index_sectores.html

Todos cuentan con administracin, estacionamiento, sala de reposo y capilla. Algunos, adems, cuentan con crematorio y helipuerto, como son los casos del Memorial y Jardn del Sol3.

La divisin social del espacio: nuevos y viejos fantasmas

Desde el concepto de marginalidad aportado por la Escuela de Chicago, se comienza un largo recorrido sobre los estudios que apuntan a comprender los

Las parcelas se encuentran totalmente integradas al paisaje y estn discretamente sealadas por placas individuales de granito o mrmol a nivel del csped. Las mismas cuentan con las siguientes dimensiones: 2 m de largo por 1 metro de ancho y 2 metros de profundidad. Tienen tres niveles con capacidad para tres atades, o seis urnas para restos o 9 urnas cinerarias.

10

problemas de la ciudad latinoamericana y sus diferencias urbanas. Uno de los procesos frecuentemente sealados ha sido la acelerada urbanizacin de Amrica Latina, y los procesos que hacen a las crisis internas econmicas y polticas de los Estados y de sus ciudades. Ambos procesos, sobre todo el segundo, habran agudizado la desintegracin social. En el caso de la Escuela de Chicago, la explicacin se centraba en la avalancha de una masa urbana que creca a gran velocidad y la que por lo tanto no encontraba acogida en la estructura social de la sociedad urbana. Por su parte los marxistas se oponen fuertemente a esta posicin en los setenta. Estos se apoyaban en la nocin compleja de la divisin social del espacio, la que centralmente, estaba vinculada a la estructura de clases de la sociedad, mediada por la lgica capitalista de organizacin del espacio urbano, y en especial en la renta del suelo, en el marco de los procesos de industrializacin y expansin urbana.

En los aos ochenta la nocin de pobreza, toma auge en la regin, en esa dcada los estragos de la economa en la sociedad latinoamericana se hicieron sentir violentamente. Para muchos esta dcada ha sido el quiebre entre los modelos anteriores de Estado de bienestar perifrico y la instalacin de un modelo liminar, no obstante, con una evidente direccin hacia la ciudad neoliberal de los noventa y su privatizacin.

Otra nocin difundida para la interpretacin de la divisin social del espacio urbano, que incluye otros aspectos como los culturales, de gnero, minoras tnicas, etc., es la de exclusin social. Entre los aos setenta y ochenta, la ONU propondr otra nocin de gran alcance: human settements o en castellano asentamientos humanos para describir a las urbanizaciones lejanas, autoconstruidas y insuficientemente equipadas, como son las zonas perifricas de las grandes metrpolis. Cabe aclarar, que este fenmeno, hoy est reproducido en diferentes escalas urbanas que abarcan a las ciudades intermedias o pequeas, con diferentes intensidades, segn el caso.

Ms recientemente, aparece la discusin sobre la nocin de segregacin urbana: es nueva o es conocida?. Schteingart la define como la resultante para establecer una distancia espacial y social entre una parte y el resto. Para

11

otros autores, la segregacin en los sectores ms pobres es una segregacin activa como eleccin de algunos grupos ante el rechazo o estigmatizacin de los sectores o grupos dominantes. La pregunta que surge: es una eleccin de los sectores ms vulnerables la segregacin espacial? Diferente es el caso de la autosegregacin que ejercen los sectores o grupos sociales que eligen vivir en comunidades privadas, en el entre s4 que ofrecen los emprendimientos urbanos cerrados. Como consecuencia de estas dos perspectivas podemos sintetizar dos escalas de anlisis en la explicacin de los procesos que intervienen en la segregacin urbana: las macroestructurales, y las

individuales. En esta lnea, Prvot Schapira (2001) propone la idea de territorios urbanos fragmentados, y all analiza a los barrios privados que aparecen en la aglomeracin de Buenos Aires, entre los bolsones de pobreza, como agentes que promueven los procesos de atomizacin privatizadora, los que terminan por desestructurar a la ciudad.
La ciudad ha constituido, desde sus orgenes, un punto de encuentro y, en cierta medida, de unificacin e integracin de los distintos sectores y grupos involucrados en la misma, pero aquellas condiciones no han sido ajenas a la generacin de conflictos y enfrentamientos. Es decir, que la ciudad trae aparejada procesos contradictorios de unidad y separacin, de integracin y conflicto (Shteingart, 2001:26)

Lo interesante de este aporte es que seala que la integracin y la separacin en la ciudad han dependido segn el momento histrico y espacial. Encontrando adems, que estos procesos o polticas de integracin no eran ni son homogneas. Si bien la autora analiza el caso de la metrpoli azteca, la pregunta surge nuevamente: Las polticas de unificacin o integracin carecen hoy de valor social para la construccin del espacio urbano?

Pasando a la fragmentacin espacial: entre ellos y nosotros

En este punto, que hace a la comprensin de la fragmentacin urbana, generalmente, se enfatiza en la crisis de los aos ochenta para proponer como
El anlisis espacial y de la comunidad del entre s ha sido trabajado en forma conjunta con el Pr. Jacques Chevalier. Para mayor informacin consultar: "Fermetures rsidentielles et qute de l'entre-soi, entre Nord et Sud des Amriques". En : Espaces Gographiques tome 33 n42004, octobre-movembre-dcembre, ISBN 2-7011-3733-0, Belin-Reclus, pp. 325-335.
4

12

marco interpretativo el incremento de los cambios sociales y econmicos, al respecto:


La nocin fragmentacin apareci a fines de los aos ochenta en la literatura dedicada a la ciudad, tanto del sur como del norte. Esta nocin asocia componentes espaciales (desconexin fsica, discontinuidades morfolgicas), dimensiones sociales (repliegue comunitario, lgicas exclusivas) y polticas (dispersin de actores y autonomizacin de dispositivos de gestin y regulacin urbana) (Shteingart, 2001:34-35).

Esta autora nos propone una mirada que retoma a la marginalidad como un proceso interno e histrico de las ciudades latinoamericanas pero la complejiza con la nocin de fragmentacin. Y para ello, se interna en los procesos polticos y acciones del Estado para la conformacin del espacio urbano (con el caso de Buenos Aires) con el urbanismo planificado a medias:
El trmino fragmentacin () destaca la complejidad de los cambios operados en la gran ciudad latinoamericana () La nocin expresa una disociacin social de las partes en relacin con un conjunto urbano, una ruptura que puede llegar a la autonoma total, una fragmentacin de la sociedad urbana como unidad y su reemplazo por una serie de territorios marcadamente identitarios. (Shteingart, 2001:40)

Para la autora la cada brutal de una amplia parte de las clases medias, y la agudizacin de la pobreza estructural acentan el miedo a la exclusin, el miedo a las lgicas de separacin que se inscriben en la problemtica entre distancia social y proximidad geogrfica (desde la escala individual, a modo de Schteingart). El capital espacial se entiende como el conjunto interiorizado de forma de relacin de un individuo con el espacio considerado como bien social.

Los resultados de las polticas del Estado, los procesos histricos de construccin urbana, las formas y contenidos, han llevado en los perodos recientes a formas de territorialidad exacerbada e identidad restringida ms acentuadas por la reduccin de la movilidad en la ciudad. Todo repercute, en la agudizacin del deterioro del espacio pblico, en el transporte, en la instalacin de la inseguridad urbana, en la libertad de la lgica de las inversiones inmobiliarias, y como resultado las concesiones del Estado a los sectores

13

privados sin medir las repercusiones o impactos negativos que afirman, aun ms, a las conocidas y nuevas formas de fragmentacin espacial urbana.

Localizacin y diferenciacin socio-espacial de los CPP

As como aparecen elementos comunes o similares en los distintos cementerios parques (paisaje, disposicin fsica de las parcelas, tamao de las parcelas, parquizacin), tambin hay elementos diferenciadores o distintivos dentro de cada uno de ellos, que hacen a la reproduccin de la segregacin dentro del campo de los CPP y al interior de ellos. Para citar un ejemplo el valor de la parcela depende de la ubicacin y del cementerio. Podemos observar que no todos tienen los mismos valores, incluso dentro de una misma compaa tienen diferentes valores segn la localidad. Por ejemplo, es el caso del Jardn de Paz Lujn. Para diciembre del 2006, en este caso, las parcelas son a perpetuidad y tienen un precio nominal de $3.000 ms un canon anual de $100 durante 15 aos. El valor de la parcela, para tres sepulturas, ms el canon equivalen a $4.500. Mientras que, en el Cementerio de Paz de Pilar los precios son mucho ms altos, costando la ms econmica $4.500 y con un canon por mantenimiento de $200 anuales. Una parcela en el Memorial, uno de los cementerios de mayor categora, alejada de la entrada, puede costar $5.000. Las parcelas mejor ubicadas, es decir cercanas a la entrada, tenan un valor de $10.000 en el momento de la consulta (2006). Adems de contar con las parcelas hay sectores exclusivos bien diferenciados y se los puede caracterizar por sus distintas denominaciones: jardines familiares, jardines exclusivos y Rose Garden.

1. Los jardines familiares estn compuestos por 2 parcelas, con capacidad para 6 atades. Tienen canteros de flores, arbustos y un banco, al que se le pone el nombre de la familia. Los valores van desde los $32.000, pero dependiendo de la ubicacin, pueden llegar a valer hasta $70.000. Los ms caros se encuentran cerca de la entrada y de la capilla.

14

2. En el caso de los jardines exclusivos tienen un portn de entrada, adems del banco, los arbustos y los canteros. Estos pueden ser de 2 3 parcelas. Y los valores oscilan entre $144.000 a $192.000. 3. Los Rose Garden son espacios cinerarios con capacidad para dos urnas con cenizas. Las urnas se colocan en tubos de PVC para que no se degraden y queden intactos. El costo es de $1.900. Este espacio se encuentra cubierto por un rosal, de all su denominacin.

La mayora de estas empresas que son consideradas exitosas, dirigen sus estrategias para la conquista del mercado al anlisis de los potenciales clientes y de la competencia. Cabe entonces aqu plantearse algunas cuestiones con respecto al modelo de negocios y ventas que utilizan estas empresas.

Quines componen el mercado potencial para la venta de parcelas? Cules son las distintas gamas de servicios que ofrecen estas

empresas, en procura de diferenciarse de la competencia? Qu innovaciones adquiere el mercado que gira en torno a fallecimientos, en la Argentina? Cules son las tendencias que toman fuerza en el pas y en el mundo? Qu discurso o imgenes se utiliza para convencer al cliente? los

En el mbito de las empresas de cementerios parques, se manejan los conceptos de necesidad y pre-necesidad. Cuando la compra de una parcela se hace por previsin se denomina pre-necesidad, mientras que cuando la compra se decide en el momento de un deceso imprevisto se denomina compra por necesidad. Aunque muchas compras se hacen por previsin, hoy representan el 25%. Esta es la venta ms difcil. Durante los aos 2001 y 2002 cay la venta de parcelas pre-necesidad en un 20%, pero luego, se fue recuperando y aunque hay una resistencia por parte de la gente, en los ltimos tiempos, est creciendo la compra de parcelas por previsin, ya que se ha generado un importante cambio cultural con respecto a este tema. Quienes compran por previsin tienen una edad de entre 45 y 55 aos. Esto es clave, porque

15

comienzan comprando para sus padres. Los asesores se mueven con ms facilidad en ese terreno pues, quien tiene 70 aos ha vivido con la idea del cementerio pblico y es difcil que la cambie. Mientras que los ms jvenes no conciben la idea de que no haya cementerios parque.

Para los empresarios, es importante vender parcelas a pre-necesidad debido a que es una manera de obtener ingresos ya que cuando el cliente compra una parcela comienza a pagar, adems del mantenimiento anual. De esta forma la empresa se asegura la permanencia del negocio. Los vendedores-asesores tienen como estrategia de venta el discurso donde predomina la ideologa de valoracin paisajstica-ambiental. Tal como queda expuesto, en los anuncios publicitarios, se intenta persuadir a los potenciales clientes de las virtudes de esta nueva modalidad. Es habitual que los promotores de los CPP utilicen el mismo lenguaje que utilizan en el caso de las UC, cuando de argumentos de comercializacin se trata. Proliferan eslganes del estilo de:
retorno a la naturaleza, un homenaje a la naturaleza, Tradicin enmarcada por el encanto de la naturaleza, una decisin natural, la tranquilidad de prever con tiempo

La apelacin al marco natural es constante. Naturaleza y cultura urbana pueden combinarse sobre todo en el mbito de las periferias. Los CPP pueden reinventarse a modo de cultura, tradicin, creencias/rituales, naturaleza y patrimonio.

En primera instancia, todos estos factores han hecho atractiva la oferta de los CPP. Si analizamos los nombres de los distintos cementerios parque privados, es fcil reconocer tres ejes que predominan:

a) el primer grupo gira en torno a la mencin de elementos de la naturaleza, especialmente invocando nombres de rboles y su entorno (Jardn de Paz, El Remanso,

Las Praderas, Los Pinos, Los Cipreses, Arbolada, Los Ceibos, Monte Campo Dorado Jardn del Sol, Paraso, Jardn del Oeste, Jardn Bella Vista, de las Terrazas, Manantial b) El segundo grupo rene a aquellos CPP que hacen alusin a la tradicin ms solemne de los ritos asociados a la muerte, incluyendo virajes hacia el latn, idioma propio del

16

dogma catlico. Dan cuenta de este grupo ejemplos tales como Gloriam, Ceremonial, Campanario, Colonial, Memorial, Recoleta Pastoral, de la Gloria, Eterno.

c) El ltimo grupo, representado por Bosque del Recuerdo, Colinas del Tiempo, Jardn de
Paz, El Portal sin dudas hace referencias ms claras al tema de la muerte y la eternidad.

Los CPP son sociedades annimas o SRL. Por lo general se promocionan por ser empresas con capitales y gerenciamiento totalmente nacionales y si bien es cierto que los primeros se hicieron con divisas locales, hubo un cambio en los noventa a partir de la llegada de capitales extranjeros y a las nuevas maneras en que se organizaron estos negocios, por lo cual muchas empresas nacionales se asociaron a extranjeras o fueron vendidas5.

Julio Zorroaqun, presidente de la Cmara de Cementerios Privados y propietario de Jardn de Paz fue contactado por los inversores

norteamericanos. Zorraqun aprovech entonces la buena relacin con su competencia local y les propuso un acuerdo a las familias Herrmann y Mabres para hacer una valuacin conjunta y que sus empresas se vendan en paquete y no por separado. En marzo del 2005 los empresarios argentinos retomaron el control de sus empresas debido a que SCI decide retirarse del mercado local. Las familias Zorraqun y Ruete Aguirre se asociaron con la familia chilena Abalos para quedarse con los activos de Service Corporation International (SCI), por un monto que oscilara en los U$S40 millones. As formaron la empresa Jardn del Pilar S.A.6

Algunos forman parte de multinacionales como es el caso de Funarg - Funerales Argentinos SRL. Esta nace como consecuencia de la adquisicin por parte de Funespaa de todas las compaas que pertenecan a Stewart Argentina, subsidiaria de Stewart Enterprises Inc., que se estableci en la Rca. Argentina en el ao 1998. La empresa Funarg SRL, tiene tres Cementerios Parques ubicados estratgicamente en la zona norte y sur del gran Buenos Aires (Parque Ceremonial en Pilar y Las Praderas en Esteban Echeverra), y en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el Parque de la Eternidad. Otra empresa que entr en el mercado a partir de 1997 fue la multinacional SCI (Service Corporation International), lder mundial en el negocio de cementerios y sepelios. El nuevo grupo inversor pas a ser propietario de los cementerios Jardn de Paz de (Pilar), Memorial (Pilar), Jardn de Paz Lujn (Lujn), Gloriam (Burzaco) y Parque del Campanario (Quilmes), as como de las empresas funerarias Casa Callao, Compaa Principal, Casa Raumberger, Lzaro Costa y OHiggins (Lomas), y Casa Betti (La Plata). La participacin de

17

Tendencias espaciales de la cultura urbana: abriendo el tema


La secesin apparat ainsi comme un acte fondateur qui revient dire que sil faut bien faire un tout, celui-ci ne peut pas tre nimporte quoi. Lhistoire reapporte par Tite-Live est largement mythique. Mais elle autorise justement faire de ls scession un mythe utile pour repenser la ville contemporaine, pour inviter rengocier la relation entre les parties que se tiennent de chaque ct de la fracture urbaine. (Donzelot, 1999:13)

En cuanto a las tendencias, cabe reflexionar que a casi treinta aos de la aparicin del primer Cementerio Parque Privado no se vislumbra la creacin de nuevos emprendimientos en un mercado muy competitivo donde el aporte de capitales es difcil de amortizar. Y por otro lado, la cantidad de oferta comercializada en la actualidad alcanza para cubrir el potencial usuario, segn las actuales condiciones. Hay que destacar que desde el ao 2001 no se ha conocido la radicacin de nuevos CPP. Adems, la cremacin aparece como una competencia concreta frente a los enterratorios tradicionales, est de moda? O se utilizan porque no genera ms gastos adicionales a los familiares.

En cuanto a los CPP existentes, mantendrn su fisonoma actual, brindando cada vez ms servicios conexos con su metier. Operativamente, se ir acentuando la tendencia a la habilitacin de servicios complementarios, de manera que sern un complejo de servicios funerarios, con salas velatorias, crematorio, cinerarios. 7 El hecho concreto es que los cementerios tradicionales seguirn siendo lo que son, pues los Municipios, no alterarn su estructura por falta de decisin poltica. Adems, estos no se pueden erradicar ya que cumplen una funcin social, y es el Estado quien debe cumplir con el rol de la ordenacin territorial. Aunque, seguirn perdiendo relevancia las bvedas y los panteones familiares8.

este grupo de cementerios en la Argentina alcanza el 4%. El grueso lo acaparan las municipalidades y otras 200 firmas privadas. As como el almacn de la esquina fue absorbido por los grandes supermercados, las funerarias de estilo antiguo sern absorbidas por la combinacin de cementerios parque / casas fnebres, en una integracin de servicios y circuitos comerciales. Por lo tanto, lo que era una competencia pasar a ser parte de la misma empresa. Ya existen numerosos cementerios parque que han creado sus propias empresas fnebres y brindan un servicio "combinado", o mejor dicho concentrando la actividad en pocas manos.
8 7

18

En cuanto a las cremaciones, se seguirn incrementando, al igual que las parcelas cinerarias para colocar cenizas en el parque. De esta forma los deudos, tratarn de dar un corte al tema y no dejar librado su manejo a las siguientes generaciones, de all nuevos ritos

Paralelamente, la RMBA y la zona adyacente se convirtieron en un sector atractivo para los desarrolladores y promotores inmobiliarios, esto queda demostrado por los numerosos proyectos que optaron por el marco paisajstico privilegiado, destinado a un sector muy definido de la sociedad.9 En varios de los casos analizados, el inters del municipio se une al de los promotores, en la medida que estos emprendimientos, aseguren la radicacin y movilizacin de inversiones. Otro aspecto destacable es que aparecen cambios sociales y culturales con respecto a las prcticas de los entierros. Por un lado, hay una tendencia en las personas de mediana edad que prefieren las inhumaciones en tierra. Costumbre que va dejando de lado, tal como ocurra en otras pocas, la construccin de bvedas familiares o los entierros en nichos. En tanto que las inhumaciones en tierra estaban reservadas slo para familias de bajos

recursos. Por otro lado, se percibe un auge de las cremaciones, por una cuestin de costo y como una forma de "desligarse del tema". Probablemente, el principal cambio del patrn histrico de localizacin y gestin de los cementerios que en los primeros tiempos eran considerados sagrados; luego como un derecho del ciudadano y, en la actualidad, estn destinados al potencial cliente.

La segregacin, la fractura o la fragmentacin de los territorios urbanos son hechos indiscutibles, materializados en los paisajes de las ciudades. Lo cierto es que la idea de crisis urbana no escapa a la crtica o complejizacin de esta nocin como son los aportes de Mnica Lacarrieu. Esta es otra arista del complejo proceso, que no se detiene en procesos macroestructurales o
Otros, cuentan con sala velatoria en el predio, priorizando su servicio a los deudos con la parcela, que es para siempre, sobre el que es prestado en la funeraria durante un reducido nmero de horas. Esta modalidad que tiende a imponerse con el tiempo, tiene ventajas sobre la tradicional. Sobre la difusin de las UC en la Regin metropolitana y partidos aledaos vinculados a la extensin de las autopistas, consultar Tesis de Robin Marchan. Direccin C. Carballo Universit Du Maine (France)
9

19

individuales sino que propone otras lgicas sociales. Lgicas instaladas en los imaginarios colectivos de los que es la cultura urbana.
Esto se asocia desde otra perspectiva la ciudad se ha intentado constituir entre una territorialidad explcita, vinculada a los procesos de iluminacin de lugares vistos como utpicos, y una territorialidad implcita, en la que pueden ubicarse aqullos espacios que deben invisibilizarse a toda costa. Estos son los territorios convertidos en grietas urbanas de difcil conversin para la idea de una ciudad de la belleza () Acordamos con ese punto de vista acerca de que el ideal de homogeneidad que supuso el patrn fundacional de la Buenos Aires Moderna, parece contradecir la forma de producir ciudad desde los nuevos proyectos urbanos. Sin embargo, nuestra propuesta en este sentido, es que el ideal de homogeneizacin subsiste si bien en forma ms compleja: cada lugar en tanto lugar cargado de plusvalor se pretende tiempo diverso pero finalmente integrador en lo social () Desde dicha diversidad se espera conformar un plus de cultura urbana, por tanto homognea e integradora social y culturalmente, si bien sabemos que la integracin presupone la conformacin de ciudadanos ideales que respondan a un modelo de valores del cual no todo ciudadano puede apropiarse (Lacarrieu)

En este sentido, la crisis urbana es un hecho concreto de nuestra realidad urbana desde la perspectiva del modelo colectivo y, de los nostlgicos urbanistas de la ciudad moderna. Ser esta expresin de la ciudad homognea, una utopa? Sin duda sobre ella, mucho se ha escrito, pero sin perder la direccin, esto nos obliga a enfrentar un complejo mosaico urbano, ms all de los monumentos edilicios. Estos cambios, nos hace enfrentar a los proyectos urbanos contemporneos que permiten florecer a orillas del Ro de la Plata, en el complejo Madero y Costanera Sur, el emprendimiento urbano para elites llamado Chateux y, del otro lado de la avenida, la expresin de la exclusin urbana bien materializada, hasta hace poco invisible o ubicada a extra muros, en el conurbano bonaerense. En este sentido, la pobreza urbana del aglomerado de Buenos Aires no es slo una nocin para la comprensin de la ciudad. La pobreza urbana, hoy ms que nunca, es espacialmente ms democrtica, saltando fronteras e importantes avenidas para llegar a convivir y compartir una sociedad urbana, valga la contradiccin, ms fragmentada y segregada. Los CPP son en s un paraso terrenal en el que slo acceden

20

algunos? Estamos re-inventando parasos de cultura urbana y territorios fragmentados? Las preguntas quedan abiertas

Bibliografa

Arantes, A (1997) A guerra dos lugares En: Carlos Fortuna (Org.) Ciudade, cultura e globalizacao. Celta Editora, pp.259-270

Carballo, C. (2007) Ms all de las creencias hacia una interpretacin espacial de la distribucin y diversidad de cultos en la Argentina En: C. Carballo (Comp.) Diversidad Cultural, creencias y espacio. Referencias Empricas. PROEG. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lujn, Lujn 2007, Captulo 1, pp.13-34

Carballo, C.; Lorea, Nancy y M. R. Batalla (2006) Ciudad, segregacin y cementerios: anlisis de los cambios en los patrones histricos de localizacin (Argentina) Scripta Nova. Revista electrnica de geografa y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2006, vol. X, nm. 218 (42). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-218-42.htm> [ISSN: 1138-9788]

Danzelot, J. (1999) La nouvelle question urbaine. En: Revue Esprit, nm 258. Pars, pp.1-14

Lacarrieu, M Nuevas polticas de lugares: recorridos y fronteras entre la utopa y la crisis En prensa

Prvot Schapira, M (2001) Fragmentacin espacial y social: conceptos y realidades En: Perfiles Latinoamericanos. Ao 9, nm. 19, diciembre de 2001. FLACSO, Mxico, pp.33-57.

Schteingart, M (2001) La divisin social del espacio en las ciudades En: Perfiles Latinoamericanos. Ao 9, nm. 19, diciembre de 2001. FLACSO, Mxico, pp.13-30.

You might also like