You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERA

TRABAJO INTRODUCCIN A ECONOMA

Anlisis IPoM

Profesor: Alejandro Maureira B Ayudante: Diego Carrasco G Alumna: Marjorie Avalos S

INDICE

RESUMEN2 MARCO TEORICO..4 ANALISIS IPOM SEPTIEMBRE 20136 Escenario externo.9 Riesgos..11 BIBLIOGRAFIA..13

Resumen

La composicin del crecimiento global contina con grados importantes de heterogeneidad. Estados Unidos muestra una recuperacin lenta aunque sostenida, y ya se encuentra en discusin el eventual retiro del estmulo monetario no convencional. En Europa los ajustes fiscales han continuado, y el crecimiento mostrara recuperacin este segundo semestre, pero a ritmos menores a los de EE.UU. China ha mostrado que la desaceleracin econmica se asienta y esperamos que su contribucin al crecimiento mundial sea algo menor a lo estimado hace algunos meses. Han empeorado las condiciones financieras para economas emergentes ante una reversin contenida de los flujos de capitales, en respuesta a la desaceleracin de dichas economas como a las seales de retiro del estmulo monetario no convencional en EE.UU. En Chile, la actividad ha evolucionado ms lento de lo anticipado, principalmente inversin. Por su parte, producto del menor crecimiento esperado en China para el periodo 2013-2014, hemos modificado a la baja nuestras expectativas de precio promedio de cobre para los prximos aos. Lo anterior, sumado a la desaceleracin local han depreciado el tipo de cambio ms aceleradamente respecto a lo proyectado inicialmente. En este contexto, elevamos nuestra expectativa para tipo de cambio hacia cierres de $514 y $524 por dlar para 2013 y 2014, respectivamente. Asimismo, corregimos nuestra proyeccin de dficit de cuenta corriente desde 3,8% a 4,6% del PIB para el 2013 y de 4,2% a 5,1% del PIB para 2014. La inflacin comenzar a mostrar recuperacin posterior a la desaparicin de choques deflacionarios transitorios. Luego de un primer semestre con inflacin por dejado de lo proyectado, el segundo semestre presentar una recuperacin en la tendencia inflacionaria que nos lleva a mantener nuestra proyeccin de inflacin para el cierre de 2013 en 2,5%. La reciente depreciacin del peso apoyar la convergencia de la inflacin particularmente de transables- hacia el centro del rango meta hacia mediados del 2014.

El Banco Central recortara la tasa de poltica monetaria (TPM) hasta no ms all de 4,25%. Estos recortes se concretaran durante los prximos meses, y la tasa permanecera en dicho nivel por todo el primer semestre del 2014. Recortes adicionales no los consideramos consistentes con nuestro escenario base, particularmente ante el empeoramiento del dficit de cuenta corriente, el aumento en la tendencia inflacionaria y el an estrecho mercado laboral. El sector pblico ha continuado un ritmo de ejecucin presupuestaria alta en perspectiva histrica que llevar a una expansin del gasto fiscal en torno a 7% al cierre del 2013. Una menor recaudacin tributaria asociada al ejercicio 2012 producto de merma en la recaudacin proveniente de empresas llevar a un mayor dficit efectivo que estimamos de 1% al cierre de 2013. El dficit estructural permanece en lo presupuestado inicialmente a niveles de 1% del PIB. Hacia el 2014, esperamos se confirme nuestra visin de menor expansin del gasto fiscal producto de retrocesos en las estimaciones de PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo para el 2014. Con todo, el dficit alcanzara un 0,7% del PIB en dicho periodo. Los riesgos a este escenario base provienen de dos frentes, con intensidades algo distintas a lo previsto anteriormente. Por un lado, los riesgos domsticos se asocian a un crecimiento algo menor proveniente de una desaceleracin ms significativa en el consumo privado. Por otro lado, retrocesos ms significativos en el precio del cobre no son descartables de concretarse una desaceleracin mayor en el crecimiento de China. En este ltimo caso, un mayor abultamiento del dficit de cuenta corriente podra requerir medidas de contencin desde el mbito fiscal y monetario.

Marco terico
Crecimiento econmico El crecimiento econmico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente de un pas o una regin) en un determinado perodo (generalmente en un ao). Se refiere al incremento porcentual del producto interno bruto de una economa en un perodo de tiempo.

PIB Es una medida que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de demanda final de un pas durante un perodo de tiempo determinado.

Empleo Es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneracin o salario.

TPM La Tasa de poltica monetaria es un inters interbancancario o el precio que aplican los bancos en sus operaciones recprocas de prstamos. La TPM est estrechamente relacionada con la inflacin.

IPCx La inflacin es un alza sostenida de los precios. Es decir un crecimiento de los precios que se mantiene a travs del tiempo. El IPC al medir la variacin mensual de precios mide inflacin, pero tambin mide variaciones ocasionales de precios, alzas y bajas transitorias de algunos productos: para quitarle al IPC parte de la variacin transitoria de los precios se hace un clculo donde no se incluyen algunos productos cuyos precios suben y bajan muy frecuentemente (frutas, verduras, gasolina).

Exportaciones Una exportacin es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo con propsitos comerciales. La exportacin es el trfico legtimo de bienes y/o servicios desde un territorio aduanero hacia otro territorio aduanero.

IPC El ndice de Precios del consumidor (IPC) mide la variacin de una canasta de bienes y servicios, consumida por un hogar urbano del gran Santiago. Su propsito es estimar la inflacin (o deflacin segn sea el caso) domstica.

TCR Tipo de cambio real. Representa una medida del valor real del peso respecto de una canasta de monedas. Se construye utilizando las monedas de los pases del TCM

Anlisis IPoM Septiembre 2013

El Banco Central ajust a la baja la estimacin de crecimiento para la economa chilena este ao, a un rango entre 4% y 4,5%, lo cual constituye una desaceleracin
moderada de nuestra actividad econmica al compararla con periodos anteriores. Y de

entre 4% y 5% para 2014. La actividad econmica se ha ido frenando posiblemente debido a la disminucin de las exportaciones, las cuales han disminuido a un 1,9%.

El informe seala que la inflacin anual se situara en 2,6%, por lo cual se cumplira el compromiso explicito del Banco Central de que la inflacin anual del IPC se mantenga en torno al 3% anual con un rango de tolerancia de ms menos un punto porcentual.

En el anlisis de la evolucin macroeconmica reciente, el documento seala que la actividad y la demanda interna han seguido con el proceso de normalizacin gradual iniciado este ao, con tasas de expansin inferiores a las del ao pasado por segundo trimestre consecutivo.

La expansin de 4,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre confirm la desaceleracin de la actividad, respecto a las cifras revisadas del primer trimestre (4,5%), impulsada principalmente por el comercio y la construccin, restando presin al uso de la capacidad instalada. Desde la perspectiva del origen, la expansin del PIB fue liderada por los sectores comercio y minera, que registraron las mayores contribuciones. En contraste, las actividades pesca, restaurantes y hoteles se contrajeron.

Respecto de la demanda interna, el IPoM seala que continu desacelerndose, aunque la demanda final, que excluye las existencias (inventarios), mantuvo una tasa de crecimiento anual similar a la del primer trimestre. Aade que la formacin bruta de capital fijo se ha desacelerado principalmente debido a la maduracin del ciclo de inversiones mineras, con un contexto externo de menor precio del cobre y expectativas de un crecimiento mundial ms moderado, especialmente en China. El incremento de la demanda interna se explica, principalmente, por el consumo de hogares en bienes y servicios. La formacin bruta de capital fijo (FBCF), liderada por la inversin en maquinaria y equipos, tambin contribuy a la expansin. En tanto, se registr una desacumulacin de existencias que en parte compens los efectos anteriores.

En cuanto al consumo privado, dice que mostr mayor dinamismo, especialmente en su componente habitual, mientras que el consumo durable se mantuvo en niveles elevados.

El consumo se mantiene creciendo, apoyado por el slido desempeo del mercado laboral. El consumo no se est desacelerando, por el contrario crece bastante fuerte, a la misma velocidad de la masa salarial. Por lo que obviamente al aumentar remuneraciones, empleo, aumenta el consumo.

El IPoM seala que las proyecciones de crecimiento para el prximo ao reflejan la desaceleracin que ya se ha observado en lo que va del ao. Contempla adems, que la inversin continuar moderndose en la medida que culmine el ciclo de inversiones, en coherencia con los ajustes que se observan en encuestas empresariales y catastros de proyectos de inversin.

Prev que la desaceleracin del consumo continuar como lo anticipan las encuestas de confianza personal y otros antecedentes, pero ocurrir en forma

gradual, considerando la fortaleza que an mantiene el mercado laboral y la relativa estabilidad del ahorro de las personas. El IPoM tambin constata que la inflacin ha vuelto a ubicarse dentro del rango de tolerancia (3% con un techo superior de 4 y un piso de 2%), a medida que los factores transitorios que la haban afectado se han ido diluyendo. Se espera que el IPC se ubique en niveles en torno a la meta de 3% hacia el primer trimestre del prximo ao, que es compromiso del Banco Central Tambin seala que si bien el Consejo ha mantenido la Tasa de Poltica Monetaria (TPM), se han producido cambios en las tasas de inters internas y en el tipo de cambio real que facilitan el ajuste de la economa, frente a un escenario de menor impulso externo y de moderacin de las presiones sobre los recursos internos. El consumo no se ha desacelerado por lo que la tasa de inters no debiera variar respecto a la actual (5%).

Escenario externo
Respecto al escenario externo, el IPoM dice que las noticias provenientes de las economas desarrolladas y, en particular de Estados Unidos, confirman un panorama de recuperacin gradual. Respecto de la Eurozona, sostiene que anot un crecimiento positivo en el segundo trimestre del ao, pero que an es prematuro concluir un cambio de tendencia. Dice que el mundo emergente ha seguido desacelerndose de manera bastante generalizada y que en China se consolid un crecimiento ms bajo, sin perjuicio de algunas seales de estabilizacin de las cifras de actividad y las seales de sus autoridades de sostener una expansin de 7% en su economa.

El escenario base del IPoM ajust levemente a la baja para este ao y el prximo las proyecciones de crecimiento mundial y de los socios comerciales de Chile. Respecto de los mercados financieros, el Informe se refiere al retiro del programa de estmulo no convencional en Estados Unidos y dice que, si bien ser gradual, la volatilidad de los mercados ha vuelto a aumentar en lo ms reciente.

Agrega que el dlar se depreci frente a las monedas de economas desarrolladas, pero se apreci frente a las del mundo emergente, lo que ha complicado el manejo macroeconmico en algunos pases y ha llevado a revertir las intervenciones cambiarias que haban adoptado anteriormente, cuando las entradas de capital eran abundantes.

En cuanto a las materias primas, el Informe considera precios del cobre similares a los proyectados en junio y algo superiores para el caso del petrleo.

El Consejo considera como supuesto de trabajo que la Tasa de Poltica Monetaria (TPM) seguir una trayectoria similar a la implcita en las encuestas de expectativas vigentes al cierre de este IPoM.

Como supuesto metodolgico, considera que, en el horizonte de proyeccin, el TCR se mantendr en torno a los valores recientes.

10

Riesgos
Como en cada IPoM, el Banco Central advierte riesgos en la economa externa o interna que, si se concretan, pueden modificar el escenario base de inflacin y actividad. En esta ocasin, sostiene que el balance de riesgos para la actividad est sesgado a la baja, reflejando la incidencia de los riesgos externos, mientras que para la inflacin est equilibrado.

Menciona entre los riesgos externos el de China, entre otros motivos, por la vulnerabilidad de su sistema financiero, lo que podra redundar en un crecimiento ms bajo para esa economa por un tiempo prolongado. China este ao va a crecer solo 7,5% lejos del ms del 10% anual que tuvo los ltimos aos, lo cual obviamente va a afectar la economa en nuestro pas, esto debido a que China se ha transformado en uno de los principales socios comerciales de Chile. China es el principal receptor de las ventas chilenas de cobre, el principal producto de exportacin de nuestro pas.

Otro riesgo externo es la forma como las economas emergentes se acomoden al escenario de retiro de los estmulos monetarios en los pases desarrollados. El crecimiento en los pases en desarrollo se vera afectado si una pronta salida del enorme alivio monetario provoca una marcada volatilidad en los mercados y una rpida alza en las tasas de inters de largo plazo.

Tambin est presente el riesgo asociado a la compleja situacin fiscal y financiera de la Eurozona.

Se suma a los riesgos externos contenidos en el Informe la intensificacin de las tensiones geopolticas en Medio Oriente, que podra afectar significativamente el

11

precio del petrleo, con efectos negativos en el crecimiento mundial y mayores presiones en la inflacin de combustibles.

Internamente, el Informe advierte sobre la posibilidad de que la demanda final y, particularmente el consumo privado, se sigan ajustando a un ritmo ms lento que el deseado, aumentando el riesgo de una inflacin ms alta y una mantencin del dficit de cuenta corriente en un escenario de deterioro mayor de los trminos de intercambio.

El proceso de normalizacin que est viviendo la economa internacional incide sobre la economa chilena.

Cabe esperar un menor empuje de la inversin extranjera especialmente en minera lo que reducir las presiones sobre el dficit de la cuenta corriente y la utilizacin de los recursos internos. La depreciacin del tipo de cambio real y la reduccin de las tasas de inters locales, han ido en la direccin correcta para facilitar la adecuacin de la economa a este nuevo escenario internacional y que la poltica monetaria est disponible para apoyar ese proceso de ajuste.

12

Bibliografa Informe de Poltica Monetaria Ipom Septiembre 2013

13

You might also like