You are on page 1of 4

Las medusas (tambin llamadas aguamalas, malaguas, aguavivas, aguacuajada o lgrimas de mar) son animales marinos pertenecientes al filo

Cnidaria (conocidos antes como celentreos); son pelgicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentculos cargados con clulas urticantes llamados cnidocitos. Se caracterizan por su movilidad, y variabilidad mesoglea. Aparecieron hace unos 500 millones de aos.1 Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rtmicas de todo su cuerpo; toma agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usndola como "propulsor". El concepto de medusa no es taxonmico sino morfolgico. Muchos cnidarios tienen una alternancia de generaciones, con plipos ssiles que se reproducen asexualmente y medusas pelgicas que llevan a cabo la reproduccin sexual. Solo los antozoos carecen de forma medusa; las otras tres clases de cnidarios (hidrozoos, escifozoos y cubozoos) poseen forma plipo y forma medusa; dichas medusas presentan caractersticas distintivas en las tres clases, de modo que se puede hablar de hidromedusas, escifomedusas y cubomedusas respectivamente Las medusas tienen forma de campana o sombrilla. La zona aboral (el polo opuesto a la boca, vase simetra radial) es convexa y se denomina exumbrela y la zona oral, cncava, subumbrela. De sta cuelga el manubrio, en el extremo del cual se abre la boca. Del borde de la exumbrela cuelgan varios tentculos provistos de numerosos cnidocitos, las clulas urticantes tpicas de los cnidarios. A diferencia de las medusas, la mesoglea es tpicamente muy gruesa; suele ser gelatinosa, pero puede alcanzar consistencia cartilaginosa en algunas especies. La cavidad gastrovascular de aquellos animales posee un estmago central del que parten bolsas gstricas o diversos canales radiales, que pueden continuarse dentro de los tentculos; de este modo, los nutrientes pueden distribuirse con mayor facilidad por todo el cuerpo. Su organismo est formado aproximadamente por un 96% de agua. La medusa ms venenosa del mundo es la avispa marina.[cita requerida] La simetra radial es la simetra definida por un eje heteropolar (distinto en sus dos extremos). El extremo que contiene la boca se llama lado oral, y su opuesto lado aboral o abactinal. Sobre este eje, se establecen planos principales de simetra, los que definen las posiciones per-radiales. Las estructuras en otros planos (bisectrices de los per-radiales) quedan en posiciones inter-radiales. La zona entre los per-radiales y los inter-radiales es la zona adradial.

En el reino animal, la simetra radial se considera primitiva respecto a la simetra bilateral; presenta simetra radial primaria los cnidarios, los ctenforos y algunas esponjas. No obstante, la simetra radial perfecta es rara1 ; usualmente se modifica en birradial, como en ctenforos y muchas anmonas, con dos planos que dividen al animal en las aguas del exterior se ve la simetra radial iguales, o tetrarradial, como muchas medusas, con cuatro planos de simetra. Los equinodermos poseen una simetra pentarradial secundaria derivada de la simetra bilateral. La simetra radial (y sus especializaciones) est ms extendida en animales ssiles y sedentarios, y en animales pelgicos a la deriva, en los que resulta claramente ventajoso poder enfrentarse al entorno en varias direcciones por igual, con los receptores sensoriales y las estructuras para la alimentacin (tentculos, brazos) distribuidos regularmente en la periferia del cuerpo
http://es.wikipedia.org/wiki/Simetr%C3%ADa_bilateral

ACISPAS

Un panal (del latn Marentus) es una estructura formada por celdillas de cera, que comparten paredes en comn construida por las abejas melferas para contener sus larvas y acoplar miel y polen dentro de la colmena. Esta capacidad se debe a que las obreras cuentan con glndulas cereras que producen este elemento natural tan apreciado. El panal es utilizado para depositar sus alimentos: polen y miel. Tambin la celda es utilizada como habitculo para la cra de obreras y znganos. El tamao de la celda vara segn la necesidad de la abeja, siendo de aproximadamente 6 milmetros para obreras y 8 milmetros para znganos en el caso de Apis mellifera. Las diferentes especies del gnero Apis construyen diferentes tamaos de celdas (sin base de cera estampada), adecuados a sus respectivas castas, lo que es muy til para distinguir las especies y las razas del gnero Apis. En las abejas de nido cerrado, Apis cerana y Apis mellifera los panales son construidos en forma transversal al orificio de entrada de la colmena. De esta manera, los panales anteriores cercanos a la entrada (piquera) hacen de barrera natural a la entrada de aire fro. La distancia de diez celdas de panal construido por la abeja oriental (Apis cerana) en las Filipinas tiene un promedio de 4,1 centmetros, y en el sur de la India, la distancia es de 4,3 a 4,4 centmetros. Las razas africanas de la abeja occidental (Apis mellifera) construyen panales con medidas de 4,7 a 4,9 centmetros por cada 10 celdas, mientras la distancia de los panales construidos por las razas europeas comunes es 5,2 a 5,6 centmetros cada 10 celdas. En los panales de cera de la colmena rstica (huecos de rboles) o en las colmenas que no tienen cuadros mviles la construccin no es siempre paralela, ya que las abejas construyen los panales en diferentes radios.

El espacio abeja, que es el lugar por el cual las abejas transitan entre los cuadros y en la colmena, es el espacio natural que la abeja separa un panal del adyacente. Este espacio fue descubierto por Lorenzo Langstroth en Apis mellifera, siendo diferente del de Apis cerana, aunque muy parecido. Las abejas africanizas de Amrica son ms pequeas y el volumen del nido para una poblacin dada, es 10% menor. No respetar el espacio de abeja hace que la abeja rellene el mismo con propleo o cera. Nunca debe ser menor a 5 milmetros, porque lo rellenar con propleo, ni mayor a 9 milmetros porque construir panal de cera. Hay autores que definen el espacio abeja como 7,5 mm 1,5 mm.

[editar] Panales de cera en apicultura racional

Marco mvil o cuadro.

En la apicultura racional, el panal de cera es construido dentro de un marco mvil de madera, para que la abeja mantenga una lnea de construccin determinada con antelacin por los apicultores. Para ello se ha desarrollado una lmina de cera estampada que es adherida a alambres que cruzan el marco en forma horizontal o vertical. Estos panales tienen dimensiones preestablecidas por los tamaos de los cuadros mviles, lo mismo que la lmina de cera estampada. Sobre esta base fundacional las abejas estiran sus celdas hexagonales con una leve inclinacin superior desde el fondo a la boca, con el propsito de que no se derrame la miel que guardan en el interior. En la apicultura racional la disposicin de los panales que se utiliza frecuentemente es longitudinal con respecto a la entrada de la colmena (piquera) esto permite una mejor aireacin de los mismos y facilita el secado del nctar, evitando el trabajo de ventilacin que tiene que desarrollar las obreras. A diferencia de los panales naturales que son construidos transversalmente al orificio de entrada de la colmena, denominado exposicin en caliente, la colmena racional utiliza el mtodo llamado exposicin en fro para sus panales longitudinales con respecto a la entrada de la misma. Hay colmenas construidas para ser utilizadas con panales de exposicin en caliente, pero son las menos y generalmente se utilizan en climas fros o templados fros.

[editar] ngulo de las celdas de los panales

Es interesante ver la geometra de una celda de panal, y la forma en que stas encastran con el panal opuesto del marco mvil.

Geometra tridimensional de una celda de panal.

Celdas de panal de lados opuestos http://es.wikipedia.org/wiki/Panal

cangrejo http://iesgarciamorato.org/Bio%20y%20Geo/crustaceos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Pata_(artr%C3%B3podos)

You might also like