You are on page 1of 38

Control de tensiones

Objetivo

Mantener las tensiones en todo momento dentro de los mrgenes adecuados que aseguren un correcto funcionamiento de los equipos que forman parte del sistema elctrico. Suministrar los niveles de tensin satisfactorios en los puntos de consumo.

Caractersticas

Los mecanismos de control son muy diversas de un sistema elctrico a otro. Esta diversidad depende de la complejidad del problema y de la variedad de los equipos de control empleados. Por ejemplo, el problema es diferente; segn se trate de una red de distribucin o una de transmisin.
3

Caractersticas

En una red de transmisin se pueden admitir variaciones de tensin mayores que en una red de distribucin. Por lo tanto, dentro de ciertas limitaciones, no hay mayores inconvenientes en que la tensin en un punto dado de la red de transmisin vare dentro de lmites relativamente amplios, generalmente 10% como mximo de un valor que habitualmente es diferente del nominal.

Caractersticas

En las redes de distribucin, las variaciones de tensin estn limitadas por las caractersticas de los consumos. Estos slo funcionan adecuadamente con tensiones cercanas a la nominal y admiten variaciones lentas que no sobrepasen un 5% en aplicaciones trmicas (cocinas, lmparas, calentadores) y un 8% en el caso de motores, lavadoras, receptores de radio y televisin, etc.

Variaciones de tensin

Variaciones
aleatorias.

(peridicas); como aleatorias.

lentas:

Tanto

previsibles

Variaciones bruscas: Tanto regulares como Cadas de tensin: De breve duracin y de


amplitudes muy variables (hasta un 100% de la tensin). Su efecto es casi equivalente al de una interrupcin de servicio.

Equipos empleados
1.
2.

3. 4.

Generadores sncronos. Condensadores sncronos y compensadores estticos de potencia reactiva. Banco de condensadores y reactores. Transformadores con tomas variables en carga.

Estructura jerrquica

La complejidad del control de las tensiones y la potencia reactiva en tiempo real obliga, a la descomposicin geogrfica y temporal del problema.
Nivel primario (local). Nivel secundario (zonal). Nivel terciario (global).

Regulacin de la variacin lenta

La regulacin lenta de tensin tiene por fin mantener el mdulo de la tensin en todo el sistema en el mejor valor posible. Los mtodos ms empleados son:
Inyeccin o absorcin de potencia reactiva. Insercin de una tensin serie adicional. Modificacin de la reactancia.

Inyeccin o absorcin de potencia reactiva.

Permite modificar la potencia reactiva circulante en el sistema, que es una importante causa de variacin de la tensin. Se consigue con el empleo de:
condensadores estticos, compensadores sncronos, reactores y los generadores de las centrales.

10

Insercin de una tensin serie adicional

Se emplea por ejemplo:

transformadores con derivaciones, que permiten variar discontinuamente la razn de transformacin. Las derivaciones pueden ser operables en vaco o bajo carga.

11

Modificacin de la reactancia.

Para mantener constante la cada ZI. Ejemplo, usando


conductores fasciculados, empleando condensadores serie, colocando lneas en paralelo o disminuyendo el largo de las lneas, acercando los transformadores de distribucin a los consumos.

12

Formas de operacin de los reguladores

Regulacin continua: Reguladores de induccin y compensadores sncronos. Regulacin cuasi-contnua: Cambiadores de derivacin bajo carga de los transformadores. Regulacin intermitente: Condensadores estticos. Regulacin fija: Condensadores serie y cambiadores de derivacin en vaco.
13

Regulacin de tensin por inyeccin de potencia reactiva

Casos

Lnea corta de transmisin:


Lnea de longitud media o larga:

15

Lnea de transmisin corta

PR y QR potencias activa y reactiva en al recepcin a travs de la lnea.

16

Lnea de transmisin corta

Considerando que es un ngulo pequeo, se puede escribir:


(1)

17

Lnea de transmisin corta

Pero, .V=AD+DC, con: AD=RI cosR y DC=XI sin R , por lo que se obtiene finalmente:
De la misma forma: Por lo que:

(2)

(3)

(4)

18

Lnea de transmisin corta

De (2) y (4) se aprecia que el transporte de PR y QR, va acompaado de una cada de tensin V y de un desfase entre las tensiones de ambos extremos de la lnea. En los sistemas de transmisin y generacin R<< X, por lo que de (2) vemos que la cada de tensin V depende de XQR. Asimismo podemos ver que el desfase depende de XPR.
19

Lnea de transmisin corta

20

Lnea de transmisin corta

Para reducir la cada de tensin V es necesario disminuir el transporte de potencia reactiva por la lnea, es decir, la potencia reactiva debera ser suministrada en lo posible, en el mismo punto donde ser consumida.

21

Lnea de transmisin corta

Supongamos que se desea mantener constante V para cualquier valor de PR. Entonces, a partir de (2), QR debe variar segn la ecuacin (5), para cumplir con la condicin sealada.
(5)

Donde el trmino K=( V/X)VR es constante


22

Lnea de transmisin corta

Para VT y V constantes, entonces, VR es constante y por lo tanto, la potencia reactiva QR debe variar tal como se muestra.

23

Lnea de transmisin corta

Controlando la potencia reactiva QR segn la Figura anterior, es posible mantener la tensin VR constante para diversos valores de potencia activa PR. Este control se hace, evidentemente en el extremo receptor y el procedimiento se conoce con el nombre de regulacin de tensin por inyeccin de potencia reactiva.
24

Lnea de transmisin corta

Segn sea el nuevo valor presentar dos casos:

PR1, se pueden

a) PR1 > PR0; entonces QR1< QR0 b) PR1 < PR0; entonces QR1> QR0

25

Lnea de transmisin media o larga

El estudio de la regulacin de tensin en una lnea media o larga, mediante inyeccin de potencia reactiva, se realiza usualmente, empleando las ecuaciones de potencia activa y reactiva en funcin de las constantes generalizadas A-B-C-D ya vistas, que se resumen a continuacin.

26

Lnea de transmisin media o larga

27

Regulacin de tensin mediante transformadores con cambio de TAP

Regulacin de tensin mediante transformadores con cambio de TAP

El coeficiente (Q/ V) de una barra puede en algunos casos alcanzar e incluso superar valores del orden de -15 [MVAr/kV]. En estas condiciones no resulta adecuado el sistema de inyeccin de potencia reactiva debido a la magnitud de las cantidades que habra que poner en juego para compensar las variaciones de tensin en la barra correspondiente.
29

Regulacin de tensin mediante transformadores con cambio de TAP

A pesar de la reactancia introducida entre p y q, (Q/V) puede an resultar demasiado elevado. En estas condiciones, lo ms adecuado es emplear un TCT que permita regular la tensin en la barra q inyectando una tensin adicional.

30

Regulacin de tensin mediante transformadores con cambio de TAP

Esto no genera potencia reactiva, pero modifica su distribucin en el sistema. El empleo de TCT para regular tensin en una barra determinada, se ilustrar mediante el anlisis de los casos siguientes: Sistema de transmisin radial con un TCT en el extremo de envo. Sistema de transmisin radial con un TCT en ambos extremos de la lnea.
31

Regulacin de tensin mediante el uso combinado de TCT e inyeccin de Potencia Reactiva

Regulacin de tensin mediante el uso combinado

Los dispositivos de produccin o absorcin de reactivos se conectan usualmente al devanado terciario de transformadores (que interconectan redes de transmisin y de distribucin). Si el transformador tiene cambiador de tap, es posible regular independientemente los voltajes primario y secundario, inyectando potencia reactiva para controlar uno de ellas y modificando los tap para controlar el otro.
33

Regulacin de tensin mediante el uso combinado

La Figura muestra un esquema tpico, en que las variables se suponen por fase y las impedancias referidas al primario.

34

Regulacin de tensin mediante el uso combinado

En general, el problema consiste en determinar los cambios de Tap necesarios en el transformador, para ciertas condiciones de potencia reactiva del compensador sincrnico y determinada potencia compleja transferida entre los enrollados primario y secundario, de tal modo que las tensiones V1 y V2 estn dentro de ciertos valores especificados.
35

Regulacin de tensin mediante el uso combinado

El anlisis se efecta normalmente haciendo las siguientes aproximaciones:


Se desprecia la potencia activa prdida en el transformador, por lo que Zp, Zs y Zt se suponen sin resistencia Las cadas de tensin se calculan por medio de expresiones simplificadas

36

Regulacin de tensin mediante el uso combinado

Sea P+jQ, la potencia compleja que llega al nudo N por la rama Zp. El diagrama fasorial de la Figura muestra esta situacin, considerando como referencia el fasor de voltaje VN .
37

Regulacin de tensin mediante el uso combinado

En algunos clculos ms simplificados, la tensin VN se determina despreciando V, con lo que resulta una expresin ms sencilla.
38

You might also like