You are on page 1of 15

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIN PROFESIONAL OCUPACIONAL Herrador de Caballos

NIPO:

DATOS GENERALES DEL CURSO

1.

Familia Profesional

AGRARIA

rea Profesional

EXPLOTACIN DE GANADO EQUINO

2.

Denominacin del Curso

HERRADOR DE CABALLOS.

3.

Cdigo:

AAGE20

4.

Tipo

OCUPACIN

5.

Objetivo General:

Realizar el herraje de equinos con los conocimientos y soltura necesarios para el correcto confort del animal. 6. Requisitos del profesorado:

6.1. Nivel Acadmico: Titulacin universitaria preferentemente veterinario en su defecto, capacitacin profesional equivalente en la ocupacin relacionada con el curso, acreditable mediante titulacin oficial europea. 6.2. Experiencia Profesional: Deber tener 3 aos de experiencia en la ocupacin. 6.3. Nivel pedaggico: Ser necesario tener formacin metodolgica o experiencia docente. 7. 7.1.
!"

Requisitos de acceso del alumnado: Nivel acadmico o de conocimientos generales: Graduado escolar (egb.)

7.2. Nivel profesional tcnico: No se requiere. 7.3. Condiciones fsicas: Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesin 8. 15. Nmero de alumnos:

9.
!" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !"

Relacin secuencial de Mdulos Formativos: Historia del Herraje. Nociones de Hipologa. El pie del Caballo. La herradura y su fabricacin. El herraje normal. Herrajes especiales. Herrajes patolgicos. Herrajes ortopdicos y accidentes del herraje. Las cojeras. Enfermedades y accidentes del pie. Contabilidad y legislacin laboral.

10. Duracin: Prcticas...................................................... .........................180 horas Contenidos Tericos........... ............................. .....................90 horas Evaluaciones continuas..................................... .....................30 horas Duracin total..................... ............................. .....................300 horas 11. Instalaciones: 11.1.
!" !"

Aula de clases tericas:

Superficie: 30 metros cuadrados mnimo. Mobiliario: Estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas de adultos, adems de los elementos auxiliares. Instalaciones para prcticas:

11.2.
!" !"

Superficie: 50 metros cuadrados mnimo Iluminacin: Natural o artificial indistintamente, segn las condiciones de luz solar.

11.3. Otras instalaciones: Debern disponer de las siguientes instalaciones:


!" !"

Un espacio mnimo de 50m5 para despachos de direccin, sala de profesores y actividades de coordinacin. Aseos y servicios higinicos-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro.

Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislacin vigente y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin. 12. Equipo y Material 12.1. Equipo: El equipo mnimo necesario para 15 alumnos estar formado por:
!" !"

3 Yunques de 25 kg. como mnimo. 3 Forjas de gas propano. As mismo, para la realizacin de las prcticas ser necesario disponer, en la propia escuela o en Centros colaboradores (no distantes de la misma ms de 10 kms.), un mnimo de 150 caballos.

12.2.
!" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !"

Herramientas y utillaje:

7 martillos de clavar 7 Legras 7 Escofinas 7 Cuchillas 7 Tenazas 7 Tenazas de cocodrilo 7 Tenazas de cortar casco 7 Extractores de clavos 7 Encastradores 7 Martillos de nyln 7 Desrremachadores 3 Pinzas de forja 3 Martillos de forja 3 Punteros 3 Estampadores 1 Podogoniometro 15 Delantales de herrar

El material audiovisual necesario estar compuesto por: !" 1 video. !" 1 proyector de diapositivas !" 1 juego de lminas !" 1 juego de patas diseccionadas. 12.3. Material de consumo Se utilizarn los necesarios y en cantidad suficiente para ser ejecutadas las prcticas por los alumnos, de forma simultanea. 12.4. Material didctico: A los alumnos se le proporcionar los medios didcticos y el material escolar, imprescindibles, para el desarrollo del curso. 12.5. Elementos de proteccin: En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las normas legales al respecto. 13. Inclusin de nuevas tecnologas: Durante el curso se tratarn tanto de forma terica como prctica la aplicacin de nuevas tecnologas en el herraje, como son nuevos materiales para la fabricacin de herraduras, la utilizacin de nuevos materiales de relleno y reconstruccin del casco, etc. El nmero de horas dedicadas a este tipo de conocimientos ser aproximadamente de 20 horas, distribuidas durante el desarrollo del curso.

DATOS ESPECFICOS DEL CURSO.

14. Denominacin del Mdulo. HISTORIA DEL HERRAJE. 15. Objetivo del Mdulo

Conocimiento de la evolucin del herrado a travs de los tiempos. 16. Duracin del Mdulo.

2 horas 17. Contenidos formativos del Mdulo.


!"

Conocimientos profesionales: Historia y evolucin del herrado.

14. Denominacin del modulo: NOCIONES DE HIPOLOGIA 15. Objetivo del modulo: Conocimientos generales del caballo y su constitucion exterior. 16. Duracin del modulo: 9 horas. 17. Contenido formativo del modulo. A) Prcticas
!" !"

Determinacin sobre el caballo de todas sus partes exteriores, y su correspondencia con los principales huesos y msculos. Valoracin de los aplomos y los aires.

B) Contenidos tericos:
!" !" !" !" !"

Principales huesos y msculos Exterior Actitudes Aplomos Aires.

14. Denominacin del modulo: EL PIE DEL CABALLO. 15. Objetivo del modulo: Conocimientos especficos del pie, que determinan la realizacin de un buen herraje. 16. Duracin del modulo: 15 horas. 17. Contenido formativo del modulo. A) Prcticas
!" !"

Trabajo sobre las patas disecadas para la perfecta localizacin de todas sus partes. Diseccin e identificacin sobre un pie muerto.

B) Contenidos tericos
!"

!"

!"

Anatoma del pie. #" Partes interiores: $" Esqueleto $" Ligamentos y sinoviales $" Tendones $" Dispositivos de amortiguacin $" Vasos sanguneos y nervios. #" Capas del pie: $" Capa de carne (membrana queratgena) $" Capa de crnea o casco. Propiedades del pie. #" Propiedades del casco: #" La crnea. $" Crecimiento de la crnea $" Elasticidad. #" Funcionamiento del casco. El buen pie. #" Aspecto exterior #" Variaciones y defectos #" Aplomos.

14. Denominacin del mdulo: LA HERRADURA Y SU FABRICACIN. 15. Objetivo del mdulo: Conocer la herradura, sus clases, tipos de clavos, as como los tiles para su fabricacin. Forja de herraduras normales y ortopdicas. 16. Duracin del tiempo docente del mdulo: 68 horas. 17. Contenido formativo del mdulo. A) Prcticas
!"

Forja de herraduras normales y ortopdicas a partir de pletina.

B) Contenidos tericos
!"

!"

!"

!"

El taller de forja. #" Material de forja #" Instrumentos de herraje. Materias primas: #" El carbn #" El hierro #" El acero #" El aluminio #" Clavos para herrar. La herradura: #" Generalidades #" Definiciones #" Descripcin detallada. Fabricacion de la herradura: #" Forjado a mano #" Generalidades #" Forja de la herradura #" La herradura bien forjada #" Fabricacin de la herradura inglesa #" Refuerzo de la herradura con soldadura elctrica.

14. Denominacin del mdulo: EL HERRAJE NORMAL 15. Objetivo del mdulo: Poseer los conocimientos tericos y prcticos necesarios, para poder realizar el herraje de un caballo normal. 16. Duracin del tiempo docente del mdulo: 120 horas. 17. Contenido formativo del mdulo. A) Prcticas
!"

Herraje normal de diferentes tipos de caballos.

B) Contenidos tericos
!"

!"

!" !"

El caballo durante el herraje: #" Carcter y expresin del caballo #" Manera de abordar el caballo #" Manera de atar el caballo #" Maneras de levantar, sujetar y colocar el pie #" Herraje a la inglesa #" Herraje a la francesa #" Herraje de caballos dificiles #" Medios de contenin. Renovacion del herraje. #" Generalidades $" Herraje a la inglesa $" Desherrar el pie $" Emparejar el pie $" Escoger la herradura $" Ajustar la herradura $" Probar la herradura $" Clavar la herradura $" Herraje a la francesa $" El pie bien herrado. Higiene del casco. Herraje antiderrapante.

14. Denominacin del mdulo: HERRAJES ESPECIALES. 15. Objetivo del mdulo: Conocer los diferentes tipos de herrajes. 16. Duracin del mdulo: 12 horas. 17. Contenido formativo del mdulo. A) Prcticas
!"

Realizar los herrajes especiales que surjan durante el curso, en las diferentes cuadras realizan las prcticas.

donde se

B) Contenidos tericos
!" !"

!"

!" !" !"

Herraje en fro. Herrajes para deportes. #" Herradura de concurso hipico (salto) #" Herradura de concurso completo #" Herradura de polo #" Caza #" Raid, resistencia, excursionismo #" Enganche #" Herraduras para deportes western. Herrajes para carreras. #" Herraje del yearling #" Herraje de entrenamiento #" Herraje del caballo de liso #" Herraje del caballo de obstculos #" Herraje del caballo trotn. Herraje del poney. Herraje del mulo, del asno y del buey Otros medios de proteccion del pie.

10

14. Denominacin del mdulo: HERRAJES PATOLGICOS. 15. Objetivo del modulo: Conocimiento de los diferentes tipos de herrajes para pies defectuosos. 16. Duracin del tiempo docente del mdulo: 18 horas. 17. Contenido formativo del mdulo. A) Prcticas
!"

Realizar los herrajes patolgicos que surjan durante el curso, en las diferentes cuadras donde se realizan las prcticas.

B) Contenidos tericos
!"

!"

Herraduras patolgicas. #" Herraduras cubiertas y sistemas protectores de la suela #" Herraduras espesas o engrosadas #" Herraduras truncadas #" Herraduras de esponjas unidas #" Herraduras de esponjas oblicuas o herraduras desencastilladoras. Herraje de pies defectuosos. #" Defectos de proporcin #" Defectos de conformacin #" Defectos de aplomo #" Defectos de calidad de la crnea.

11

14. Denominacin del mdulo: HERRAJES ORTOPEDICOS Y ACCIDENTES DEL HERRAJE. 15. Objetivo del mdulo: Conocimientos tericos para remediar ciertas tareas que afectan los aplomos o las marchas del animal. Estudiar los accidentes ms corrientes del herraje. 16. Duracin del mdulo: 18 horas. 17. Contenido formativo del mdulo. A) Prcticas
!"

Herrar correctamente los diferentes caballos con vicios de aplomo o de marcha que surjan durante el curso, y resolver correctamente los accidentes del herraje, que eventualmente pudieran suceder.

B) Contenidos tericos
!" !" !"

Vicios de aplomo Vicios de marcha Accidentes del herraje.

12

14. Denominacin del mdulo: LAS COJERAS. 15. Objetivo del mdulo: Ser capaces de localizar una cojera. 16. Duracin del tiempo docente del mdulo: 10 horas. 17. Contenido formativo del mdulo. A) Prcticas
!"

Localizacin de las cojeras que se observen en los caballos de prcticas, durante el curso.

B) Contenidos tericos
!" !" !"

Examen visual y auditivo Examen manual Otros procedimientos.

13

14. Denominacin del mdulo: ENFERMEDADES Y ACCIDENTES DEL PIE. 15. Objetivo del mdulo: Poseer un conocimiento general de las principales enfermedades que afectan al pie del caballo. 16. Duracin del mdulo: 23 horas. 17. Contenido formativo del mdulo. A) Prcticas Identificacin y valoracin de las diferentes patologas que puedan surgir y sobre los pies de los caballos destinados a las prcticas, durante el desarrollo del curso. B) Contenidos tericos
!" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !"

Alcance Escarza Clavo de calle Aguadura Encastilladura Contusion del casco y suela golpeada Falsa cuarta parte y perdida de substancia del casco Formas y osteoartritis Infosura Ranilla recalentada o podrida Hormiguillo Gabarro Querafilocele Enfermedad del navicular Osteititis de la tercera falange Cuarto o raza.

14

14. Denominacin del mdulo: CONTABILIDAD Y LEGISLACION LABORAL. 15. Objetivo del mdulo: Poseer unos conocimientos bsicos, para poder llevar una contabilidad sencilla, as como un conocimiento general de la legislacin vigente, para poder ejercer la profesin en Espaa. 16. Duracin del mdulo: 5 horas. 17. Contenido formativo del mdulo. A) Prcticas
!"

Realizacin de un caso prctico de contabilidad de un trabajador autnomo.

B) Contenidos tericos
!" !"

El trabajo por cuenta propia El trabajo por cuenta ajena.

15

You might also like