You are on page 1of 56

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

PROYECTO EDUCATIVO
IES PADRE ANCHIETA CURSO 2013/14
LEY ORGANICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

REVISIN OCTUBRE 2013 Aprobacin Consejo Escolar 16 Octubre 2013

Este documento est sujeto a las modificaciones o actualizaciones derivadas de propuestas de mejora de los diversos sectores educativos, a las orientaciones de la administracin educativa y a la normativa vigente.

CURSO 2013/14

pg. 1

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

NDICE PROYECTO EDUCATIVO

INTRODUCCIN FUNDAMENTOS LEGALES PRINCIPIOS, VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIN DEL CENTRO

LAS CARACTERSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL LA ORGANIZACIN GENERAL DEL CENTRO Y DE LAS ENSEANZAS QUE SE IMPARTEN

LA CONCRECIN DE LOS CURRCULOS. ANEXO A PE EL PLAN DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD. ANEXO A PE LA ACCIN TUTORIAL. EL PLAN DE CONVIVENCIA. ANEXO A PE EL PLAN DE LECTURA. ANEXO A PE EL PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN PLAN DE ADAPTACIN PARA EL ALUMNADO QUE SE INCORPORA POR PRIMERA VEZ AL CENTRO. EL PLAN DE FORMACIN DEL PROFESORADO. CONCRECIN DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EL ALUMNADO QUE OPTE POR NO CURSAR ENSEANZAS DE RELIGIN.

LAS MEDIDAS PREVISTAS PARA LA EVALUACIN DEL GRADO DE CONSECUCIN DE LOS OBJETIVOS Y DEL GRADO DE DESARROLLO DE LOS PLANES INCLUIDOS EN EL PROYECTO EDUCATIVO

LAS MEDIDAS PARA LA EVALUACIN DE LOS PROCESOS DE ENSEANZA, DE LOS PROCESOS DE MEJORA Y DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

OTROS ASPECTOS RELEVANTES DEL PROYECTO EDUCATIVO.

CURSO 2013/14

pg. 2

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

INTRODUCCIN
El Proyecto Educativo de Centro es un documento donde se plasma nuestra identidad y donde se recogen las caractersticas del entorno y aquellos valores que el centro quiere potenciar entre el alumnado. Por ello, es un documento flexible, y abierto a la participacin de toda la comunidad educativa, y que es revisado en cada curso para contemplar mejoras a partir de experiencias de cursos anteriores. En este sentido el equipo directivo quiere agradecer la participacin de los sectores educativos en su elaboracin y revisin continua. En el Proyecto Educativo se recogen los principios que fundamentan, dan sentido y orientan las decisiones que generan y vertebran los diferentes proyectos, planes y actividades del centro. Adems, deben medidas para promover valores de igualdad, interculturalidad, prevencin y resolucin pacfica de conflictos erradicando la violencia de las aulas. Consideramos que este proyecto no debe ser una mera declaracin de intenciones y objetivos a alcanzar, sino debe ser un referente en las actuaciones que se desarrollan en el centro.

FUNDAMENTOS LEGALES. Dentro del marco de la nueva Ley Orgnica de Educacin, el proyecto educativo debe recoger los valores, los objetivos y las prioridades de actuacin que establezca el Consejo Escolar, o en su caso, apruebe a propuesta del titular del centro. Asimismo, debe fijar la concrecin de los currculos establecidos por la Administracin educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, as como el tratamiento transversal en las reas, materias o mdulos de la educacin en valores y otras enseanzas. Dicho proyecto, que deber tener en cuenta las caractersticas del entorno social y cultural del centro, recoger la forma de atencin a la diversidad del alumnado y la accin tutorial as como el plan de convivencia y deber respetar el principio de no discriminacin y de inclusin educativa como valores fundamentales, as como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educacin.

CURSO 2013/14

pg. 3

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

Por otro lado, en el DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los centros docentes, en su Artculo 39, se concretan los aspectos que habr que incorporar en el Proyecto Educativo, tales como: a) Los principios, valores, objetivos y prioridades de actuacin del centro respetando, a su vez, el principio de no discriminacin y de inclusin educativa, as como los dems principios y fines recogidos en la normativa educativa vigente. b) Las caractersticas del entorno social y cultural, que permitan su contextualizacin. c) La organizacin general del centro y de las enseanzas que se imparten. d) La concrecin de los currculos establecidos por la Administracin educativa para las enseanzas que imparta el centro. Esta concrecin incluir necesariamente: la adecuacin de los objetivos de las etapas al centro; el tratamiento transversal en las reas, materias, mbitos o mdulos de la educacin en valores y de otros contenidos propuestos para ello; as como las decisiones de carcter general sobre la metodologa y la evaluacin, que incluirn, en el caso de la educacin obligatoria, aquellos aspectos favorecedores de la adquisicin de las competencias bsicas. e) Los centros que impartan educacin infantil habrn de incorporar su propuesta pedaggica para cada uno de los ciclos de esa etapa. f) El plan de atencin a la diversidad, que contendr las medidas organizativas y de intervencin desarrolladas por el centro docente para facilitar el acceso al currculo del alumnado en funcin de sus necesidades y caractersticas con objeto de contribuir a la superacin de las dificultades que presente. g) La accin tutorial dirigida a orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje acadmico y profesional, fomentando la capacidad de elegir de acuerdo con sus intereses, capacidades y su situacin personal, para que desarrolle competencias de gestin autnoma de su trayectoria profesional desde la perspectiva del empleo, del autoempleo y del aprendizaje a lo largo de la vida, generar relaciones fluidas entre el alumnado y la institucin escolar, as como entre la escuela y la familia y desarrollar en el alumnado competencias participativas y de construccin de valores. h) El plan de convivencia, que contemplar el ejercicio y el respeto de los derechos de los miembros de la comunidad educativa como base esencial de la convivencia entre iguales, entre gneros y en la interculturalidad as como de las relaciones entre el profesorado, el alumnado y su familia y el personal no docente. En l debern recogerse procedimientos que tiendan a la prevencin y resolucin pacfica de los conflictos, a lograr la conciliacin y la reparacin, as como directrices para la asuncin de compromisos educativos para la convivencia, teniendo en cuenta lo que disponga la normativa que regule la convivencia en el mbito educativo de la Comunidad Autnoma de Canarias.
CURSO 2013/14

pg. 4

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

i) Planes de mejora de la comunicacin lingstica, cuyo objetivo es establecer las actuaciones interdisciplinares encaminadas a enriquecer la competencia en comunicacin lingstica del alumnado, entendida como un elemento fundamental para la adquisicin de nuevos conocimientos y para su desarrollo personal y social. Estos planes recogern las decisiones y acuerdos adoptados en el centro sobre el aprendizaje de lenguas, desde todas las reas o materias. Entre ellos, deber figurar el plan de lectura, que concretar las acciones que favorezcan la competencia comunicativa a travs del desarrollo de las capacidades lectora y escritora del alumnado, as como el fomento del hbito lector y el desarrollo de la competencia para el tratamiento de la informacin, como consecuencia de una actuacin planificada y coordinada de los procesos didcticos. j) El plan de integracin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin recoger las actuaciones que fomenten su uso como herramienta de trabajo en el aula y en las relaciones de los miembros de la comunidad educativa. k) El plan de adaptacin para el alumnado que se incorpora por primera vez al centro. l) El plan de formacin del profesorado. m) La concrecin de las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atencin educativa al alumnado que opte por no cursar enseanzas de religin. n) Las medidas previstas para la evaluacin del grado de consecucin de los objetivos y del grado de desarrollo de los planes incluidos en el proyecto educativo. ) Las medidas para la evaluacin de los procesos de enseanza, de los procesos de mejora y de la organizacin y funcionamiento del centro.

CURSO 2013/14

pg. 5

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

PRINCIPIOS,

VALORES,

OBJETIVOS

PRIORIDADES DE ACTUACIN DEL CENTRO


VALORES.
Pretendemos promover actitudes y fomentar acciones que permitan desarrollar valores para la prctica de una ciudadana democrtica, la vida en comn y la cohesin social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por s mismos, combinando el estudio y la formacin con la actividad laboral o con otras actividades. Todo ello favoreciendo la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadana democrtica, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que constituyen la base de la vida en comn. Estas intenciones educativas referidas a los valores que pretendemos trasmitir, se concretan en acciones, tales como: - Fomentando el desarrollo integral de los alumnos como personas y el sentido de a responsabilidad. - Favoreciendo una formacin en todos los mbitos de la vida personal, familiar, social y profesional. - Fomentando y desarrollando acciones relativas a una efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminacin y el respeto a todas las culturas a sus identidades, y de la no discriminacin de personas con discapacidades. - El desarrollo de la capacidad del alumnado para fomentar su propio aprendizaje, fomentar la confianza en sus propias posibilidades y aptitudes, y desarrollar su creatividad. - Potenciar en nuestros alumnos/as hbitos y tcnicas de trabajo, conocimientos tcnicos, humansticos y artsticos, as como el desarrollo de hbitos saludables, el ejercicio fsico y el deporte. - El fomento de la responsabilidad del alumno en sus acciones y decisiones, estimulando su participacin activa en social y cultural con actitud crtica y responsable. - El fomento de los hbitos de comportamiento democrtico que desarrollen el respeto hacia los dems y la igualdad en la convivencia. - El respeto a las creencias personales tanto de profesores como de padres y madres, alumnado y personal no docente. - Potenciar valores que propicien el respecto hacia el medio ambiente y todos los seres vivos, fomentando el desarrollo sostenible.
CURSO 2013/14

pg. 6

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

- Favorecer una formacin para la paz, el respeto a los derechos humanos, valorar y respetar la vida en comn y solidaridad entre los pueblos La participacin y colaboracin de los padres de los alumnos para contribuir a la mejor consecucin de los objetivos educativos. Potenciar el esfuerzo y el afn de superacin.

OBJETIVOS

En relacin a la formacin del alumnado, - Favorecer el desarrollo de hbitos de salud e higiene en nuestros alumnos/as. - Fomentar las intervenciones educativas que ayuden a construir una imagen positiva y sentimientos de autoestima y confianza en s mismos por parte de los alumnos/as. Potenciar por medio de las actividades complementarias y extraescolares los Aprendizajes sociales de respetar, compartir y dialogar por parte de los alumnos. Educar en libertad y para la libertad. Desarrollar las habilidades sociales. Desarrollar la individualidad de las personas no teniendo miedo a sentirse diferentes a los modelos dominantes dentro de un grupo.

En relacin a la participacin de las familias en nuestro centro educativo, Potenciar la comunicacin entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Fomentar la participacin de las familias del proceso educativo de sus hijo/as. Potenciar la participacin e interactuacin con el instituto de la Asociacin de Padres y Madres, y por ende, de las familias de nuestros alumnos/as.

En relacin a los aspectos pedaggicos, Potenciar una enseanza activa en la que se desarrolle la iniciativa y la Creatividad del alumnado. Facilitar al alumnado los recursos e instrumentos que fomenten la capacidad de

Observacin, de crtica y de adquisicin de hbitos de trabajo. Desarrollar la capacidad de evaluar el propio trabajo en relacin con los objetivos

establecidos. Valorar el rendimiento del alumno segn su capacidad, esfuerzo y actitud.

CURSO 2013/14

pg. 7

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

Responsabilizar al alumnado para conseguir un rendimiento proporcionado a sus

capacidades y basado en la cultura del esfuerzo. Orientar al alumno/a en las distintas posibilidades segn sus capacidades y aptitudes personales. Establecer relaciones de colaboracin con otros centros de enseanza de la zona, y de otras localidades a travs de proyectos de innovacin. Ensearles a trabajar en equipo y a aprender a travs de la cooperacin y la colaboracin.

En relacin a la participacin social del alumnado,

- Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto hacia las diferentes creencias y opiniones, creando un clima de convivencia fundamentado en el respeto y el dilogo. - Desarrollar y fomentar en toda la comunidad escolar capacidades y actitudes que posibiliten hbitos de cooperacin y participacin mediante el trabajo en equipo. - Respetar las creencias religiosas, o ausencia de ellas, de toda la Comunidad Escolar. - Respetar y cumplir las normas establecidas en nuestras normas de organizacin y funcionamiento y nuestro plan de convivencia - Establecer un programa de acogida a los alumnos nuevos que posibilite la igualdad de oportunidades educativas. - Valorar y respetar las diferentes opiniones o diversos puntos de vistas de determinados temas. - Educar al alumno en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos, en una enseanza no sexistas y un espritu de participacin activa y democrtica.

LNEAS PRIORITARIAS DE ACTUACIN

Nuestro Proyecto Educativo tiene como propsito esencial el desarrollo de todas las capacidades de nuestros alumnos en diferentes mbitos: mbito de la formacin Integral, incidiendo en la capacidad intelectual, creativa, artstica, etc... mbito de las relaciones personales

CURSO 2013/14

pg. 8

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

mbito en la educacin de Valores fomentando la autonoma, la cultura del esfuerzo, el afn de superacin y fomentando la confianza en s mismo, as como cualidades de solidaridad y tolerancia con los dems. Trabajo informativo y colaborativo con las familias, concretando las orientaciones acadmicas y/o profesionales de sus hijos/as, que se centran mayoritariamente en estudios postobligatorios (bachillerato, ciclos formativos, estudios de grados) o incorporacin al mundo laboral. La colaboracin de las familias en proceso de enseanza aprendizaje de sus hijos es otra de nuestras prioridades, ya que un trabajo en coordinacin con los tutores/as y los equipos educativos, junto con los recursos y materiales disponibles en el centro mejora sobremanera el rendimiento acadmico y personal del alumno/a.

Entre las acciones necesarias y prioritarias de nuestro centro, es la formacin integral del alumnado, fomentada y complementada por las mltiples actividades complementarias y extraescolares que se realizan en nuestro centro.

Otra accin prioridad en la actuacin en el centro es favorecer la colaboracin y coordinacin entre los distintos sectores de la comunidad educativa, para la cual se realizarn una serie de actuaciones que incidan en el buen funcionamiento del centro y en el grado de satisfaccin e identificacin de profesores, padres y alumnos con ste, lo que se traduce en una mayor implicacin de todos ellos en las actividades desarrolladas por el centro. Algunas acciones que se pueden proponer con el objetivo de potenciar esta colaboracin: Informacin y profundizacin de la comunicacin en el horario lectivo de los tutores/as destinado a atender a los padres de alumnos para informarles sobre la marcha del los alumnos en el curso, canalizando las informaciones del resto del equipo docente. En las reunin de inicio de curso con las familias de nuestros alumnos/as, establecer una charla informativa por parte del equipo directivo relativa a la organizacin del centro, y de los aspectos curriculares y didcticos de la enseanzas que se imparten, y una charla por parte de los tutores/as con trasvase de informacin y puestas en comn para conseguir un rendimiento acadmico ptimo. Establecimiento de citas regulares o reuniones con los padres, e informacin regular va sms relativas a absentismo, rendimiento y/o incidencias del alumno/a. Informacin clara a las familias de las condiciones de promocin y titulacin del
pg. 9

CURSO 2013/14

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

alumnado. Orientacin acadmica de los alumnos, con consejos de orientacin para el alumnado de cuarto segn las consideraciones emitidas por su equipo educativo. Potenciar la participacin de los diversos sectores en la representacin en el consejo escolar. Potenciar la colaboracin y coordinacin con las asociaciones de padres y madres. Establecer sesiones de tutoras informativas fomentando la importancia de la junta de delegados.

LAS CARACTERSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL


CONTEXTO ESCOLAR, SOCIOECONMICO Y CULTURAL DEL CENTRO

Nuestro proyecto educativo parte del anlisis previo de las necesidades educativas especficas de los alumnos y del contexto escolar, socioeconmico y cultural del centro, as como de sus principios de identidad. A partir de ellos se fijan los objetivos, prioridades y procedimientos de actuacin. Nuestro Centro, IES Padre Anchieta, es un Centro creado en el ao 1972 y ubicado en Taco, en el Municipio de La Laguna. En l se imparten Enseanzas Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las

Modalidades Ciencias y Tecnologa, y de Humanidades y Ciencias Sociales. Tambin se desarrollan diversas acciones enfocadas a atender la diversidad del alumnado para facilitar su integracin en el currculo tales como, agrupamientos Flexibles, Programas de Refuerzo Educativo, Diversificacin curricular, refuerzos en las reas de matemticas y lengua, desdobles, elaboracin de pruebas de deteccin de niveles competenciales del alumno para las Adaptaciones Curriculares Individualizadas, etc. Los alumnos en general, pertenecen a familias de clase media baja y muchos carecen de recursos econmicos para dotaciones bsicas de material educativo, as como de equipos informticos que utilicen como complemento de su formacin. Las caractersticas del centro y de su alumnado, especialmente las relacionadas con la zona donde est ubicado, hacen que sea muy frecuente en el instituto la presencia de
CURSO 2013/14

pg. 10

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

problemticas derivadas de desarraigos familiares y sociales, pobreza, deficiencias en sus niveles culturales, etc., que se traducen en graves y, en ocasiones, muy graves situaciones de inadaptacin, absentismo, abandono del sistema educativo, alteraciones de la convivencia, etc. No obstante, debemos resaltar y valorar la alta participacin de stos alumnos en actividades extraescolares y complementarias, as como en diversos talleres (teatro, baile de saln, etc.) y deportes (ftbol sala, voleibol, baloncesto) que se desarrollan a lo largo de la semana en horario de tarde. El profesorado de ste centro en su mayora tiene plaza definitiva, con lo que la implicacin en el proyecto ser continua, y no estar sujeta a cambios constantes de profesores debido a esa estabilidad.

El contexto social en el que se encuentra el centro es una zona industrial en constante crecimiento y que carece de infraestructuras como bibliotecas, polideportivos, donde el alumno pueda dedicar su tiempo libre y de ocio. Las caractersticas generales de nuestros alumnos/as y la composicin sociolgica de nuestro Centro se detallan a continuacin mediante una encuesta elaborada en cursos anteriores:

Datos de la zona que enva alumnos al centro. ANALFABETOS SIN ESTUDIOS E. BASICOS E. MEDIAS E. SUPERIOR NO CLASIFICADO TOTAL 892 7481 6968 1325 396 4 16.766 5,3% 44,1% 41,1% 7,8% 1,7% 0,02% 100%

A partir de los datos, podemos observar que un 49,4 % son analfabetos o sin estudios, siendo ste un porcentaje muy elevado. Un 41,1 % poseen estudios que se corresponden con la Enseanza Primaria. Se deduce que la ayuda e informacin que puedan prestar a sus hijos en relacin con los estudios es muy pobre.

Econmicamente activos OCUPADOS 5075 70%

CURSO 2013/14

pg. 11

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

PARADOS SIN EMPLEO PARADOS SIN 1 EMPLEO TOTAL

746 1433 7254

19,3% 19,6% 100%

Los datos obtenidos nos indican la existencia de una tasa de paro del 39%, muy por encima de la media nacional y de la comunidad.

Econmicamente inactivos JUBILADOS RENTAS ESCOLARIZADOS EMPLEADOS HOGAR INCAPACITADOS OTROS TOTAL 1291 94 1851 4109 201 258 7804 16,5% 1,2% 23,7% 52,7% 2,5% 3,3% 100%

En este caso, podemos observar que ms del 50% de la poblacin son amas de casa, existiendo una poblacin significativa de jubilados.

CARACTERSTICAS DE LAS FAMILIAS.

Estudios de los padres de los alumnos que asisten al instituto NINGUNO PRIMARIA SECUNDARIA. BACHILLERATO UNIVERSITARIOS NO SABE / NO CONTESTA OTROS 10% 39% 33% 6% 1% 10% 1%

A partir de los datos se observa que existe un porcentaje significativo de padres que no poseen estudios, y la mayora se sita en los estudios primarios. A su vez, el porcentaje de padres que poseen estudios universitarios es mnimo.

Trabajo de los padres

CURSO 2013/14

pg. 12

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

TRABAJAN POR CUENTA AJENA TRABAJAN POR CUENTA PROPIA SECTOR PRIMARIO SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO

60% 40% 25% 20% 55%

Observamos que el sector prioritario de trabajo es el terciario, y que un considerable porcentaje de los padres trabajan por cuenta propia. Se hace necesario, en relacin con el creciente aumento de poblacin registrado en la zona, y con la incorporacin cada ao de ms alumnado extranjero en el centro, coordinar de manera transversal una macroencuesta, donde se recojan unos datos ms actualizados, de manera que se puedan extraer conclusiones ms especficas respecto a nuestra comunidad escolar. No cabe duda que el fenmeno de la inmigracin, que ofrece un dato tan significativo como que en aos anteriores se produjeron en Canarias aproximadamente treinta mil altas de extranjeros, unido la tasa de natalidad en Canarias ligeramente superior a la media estatal, pone de manifiesto que necesitamos una demanda permanente de recursos para la educacin.

CARCTERSTICAS IDELGICAS GENERALES Y ESPECFICAS.

Dentro del marco de las acciones que este centro desarrolla para potenciar una educacin integral y desarrollo de la personalidad del alumnado, as como favorecer el proceso de enseanza-aprendizaje:

GENERALES: -Educar en valores democrticos y respetar la libertad y las opiniones de los dems. -Inculcar a los miembros de la comunidad educativa el respeto por los dems y por el entorno. -Procurar la participacin de los distintos sectores de la comunidad educativa como algo imprescindible para que las decisiones de los distintos rganos colegiados sean suficientemente representativas y efectivas.

ESPECFICAS

CURSO 2013/14

pg. 13

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

-Facilitar al alumnado la adquisicin de conocimientos y el desarrollo de destrezas que favorezcan la evolucin de su madurez personal y le permitan interpretar crticamente la realidad y desenvolverse en su medio social. -Inculcar el hbito de la reflexin y la formacin de opiniones propias basadas en la misma. -Fomentar un ambiente escolar favorable, de respeto y ayuda, para el desarrollo de las distintas actividades educativas. -Potenciar el sentimiento de solidaridad y la colaboracin con asociaciones y entidades encaminadas a la ayuda humanitaria y actividades altruistas. -Fomentar actitudes que favorezcan la integracin de los alumnos/as con situaciones especiales -Desarrollar acciones y programas encaminados a una mejor atencin a los alumnos/as --con necesidades educativas especiales. -Proporcionar los medios materiales y humanos necesarios para que dichos alumnos/as alcancen los objetivos propuestos. -Dar a los alumnos/as una formacin slida en tcnicas instrumentales bsicas. -Dotar al alumnado de las tcnicas adecuadas para la bsqueda, ordenacin y utilizacin de la informacin. -Procurar distintos tipos de agrupamientos que favorezcan dinmicas de trabajo en equipo. - Procurar que el alumno/a conozca y respete el medio ambiente y realice aportaciones personales que favorezcan su conservacin y mejora. -Que el alumnado conozca la existencia de organismos y asociaciones para la defensa del consumidor, de la naturaleza y el medio ambiente. -Realizar un sistema de evaluacin constante del proceso educativo y del proceso de enseanza. -Potenciar la funcin de la accin tutorial como accin bsica para concienciar y sensibilizar a nuestros alumnos/as sobre diversas problemticas generales en nuestra sociedad. - Intentar una mayor implicacin y colaboracin de las familias en la educacin de sus hijos/as, aunque somos consciente de la dificultad que entraa por el contexto social en el que estamos ubicados.

PERFIL DEL ALUMNO.

Derivado de los objetivos generales y especficos concretados en las caractersticas ideolgicas del centro, se pretende que el alumno o alumna que curse estudios en nuestro centro de enseanza tenga un perfil determinado al finalizar sus estudios, relativo tanto a su

CURSO 2013/14

pg. 14

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

formacin acadmica como personal. Bsicamente se pretende que nuestros alumnos/as obtengan al menos la titulacin de graduado en secundaria obligatoria, ya que es la mnima exigible para introducirse en posteriores respuestas educativas, as como en el mundo laboral. Aquellos que inician su etapa de bachillerato, segn los resultados de los ltimos cursos en nuestro centro, tienen bastantes posibilidades de obtener una formacin con garantas para estudios universitarios o ciclos de grado superior. En este sentido, una vez concluida la etapa de enseanza obligatoria, pretendemos

transmitir a todos los alumnos los elementos bsicos de nuestra cultura, formacin para asumir sus obligaciones ejerciendo sus derechos, preparacin para la incorporacin al mundo laboral o acceso a otras respuestas educativas como la formacin profesional. Algunos aspectos bsicos relativos al perfil que se pretende conseguir con nuestro alumnado son: -

Desarrollo de la personalidad del alumno. Adquisicin de hbitos de trabajo, conocimientos cientficos, tcnicos, humansticos, histricos, etc. Formacin en el respeto a las diferentes ideologas polticas, culturales, lingsticas, etc. Que el alumno o alumna desarrolle actitudes de participacin activa en la vida social y cultural de su entorno mediante colaboracin y compromiso. Que desarrolle la formacin para la paz y la cooperacin y solidaridad.

LA ORGANIZACIN GENERAL DEL CENTRO Y DE LAS ENSEANZAS QUE SE IMPARTEN.


OBJETIVOS GENERALES ETAPA. SECUNDARIA Y BACHILLERATO OBJETIVOS Y FINALIDADES EDUCATIVAS ENSEANZAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO:


RGANOS COLEGIADOS
pg. 15

CURSO 2013/14

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

RGANOS UNIPERSONALES RGANOS DE COORDINACIN DOCENTE. RGANOS DE PARTICIPACIN DEL ALUMNADO. RGANOS DE PARTICIPACIN DE LOS PADRES/MADRES.

RGANOS COLEGIADOS Equipo Directivo 7profesores/as 5 padres/madres 4 alumnos/as 1 Representante del Ayuntamiento 1Representante del Personal Administracin servicios

CONSEJO ESCOLAR Al menos Trimestralmente (y cada vez que se estime oportuno)

CLAUSTRO

Equipo Directivo

Profesorado del Centro Al menos Trimestralmente (y cada vez que se estime oportuno)

RGANOS UNIPERSONALES EQUIPO DIRECTIVO Semanalmente Director Jefe de Estudios Secretario Vicedirectora

RGANOS DE COORDINACIN DOCENTE Director/a Jefe/a de Estudios Jefes de Departamentos Representante del EOEP/Vicedirectora Profesorado de mbito Departamento de Orientacin. Profesora Aula Enclave

COMISIN DE COORDINACIN PEDAGGICA Quincenalmente (y cada vez que se estime oportuno)

TUTORES/AS Semanalmente (y cada vez que se estime oportuno)


CURSO 2013/14

Orientadora Tutores/as Profesor/a de Pedagoga Teraputica

pg. 16

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

EQUIPOS EDUCATIVOS Sesiones preceptivas, y cada vez que se estime oportuno

Profesorado de grupos Eq. Directivo/Orientacin

RGANOS DE PARTICIPACIN DEL ALUMNADO ASAMBLEA DE CLASE cada vez que se estime oportuno JUNTA DE DELEGADOS cada vez que se estime oportuno Tutor/a Alumnos/as Delegados/as de los diferentes niveles Jefatura de Estudios

RGANOS DE PARTICIPACIN DE LOS PADRES/MADRES

JUNTA DIRECTIVA A.M.P.A. cada vez que se estime oportuno

Presidente/a Secretario/a Tesorero/a Padres y Madres

CURSO 2013/14

pg. 17

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

ORGANIZACIN DE LAS ENSEANZAS QUE SE IMPARTEN.


OBJETIVOS GENERALES BACHILLERATO. DE LA ETAPA DE SECUNDARIA Y DEL

EN EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA Referente: Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenacin y el currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria.

1. La Educacin Secundaria Obligatoria contribuir a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las dems personas, practicar la tolerancia, la cooperacin y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el dilogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadana democrtica. b) Desarrollar y consolidar hbitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condicin necesaria para una realizacin eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas. Rechazar los estereotipos que supongan discriminacin entre hombres y mujeres. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con las dems personas, as como rechazar la violencia, los prejuicios 3de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacficamente los conflictos. e) Conocer y valorar con sentido crtico los aspectos bsicos de la cultura y la historia propias y del resto del mundo, as como respetar el patrimonio artstico, cultural y natural. f) Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, histricos, geogrficos, naturales, sociales y lingsticos de la Comunidad Autnoma de Canarias, contribuyendo activamente a su conservacin y mejora. g) Desarrollar destrezas bsicas en la utilizacin de las fuentes de informacin para, con sentido crtico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparacin bsica en el campo de las tecnologas, especialmente las de la informacin y la comunicacin. h) Concebir el conocimiento cientfico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

CURSO 2013/14

pg. 18

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

i) Desarrollar el espritu emprendedor y la confianza en s mismo, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. j) Comprender y expresar con correccin, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. k) Comprender y expresarse en una o ms lenguas extranjeras de manera apropiada. l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de las otras personas, respetar las diferencias, afianzar los hbitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educacin fsica y la prctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensin humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar crticamente los hbitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medioambiente, contribuyendo a su conservacin y mejora. m) Apreciar la creacin artstica y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artsticas, utilizando diversos medios de expresin y representacin.

2. Sin perjuicio de su consideracin como un objetivo especfico, se contribuir al desarrollo de los aspectos relacionados con la realidad, acervo y singularidad de la nuestra Comunidad Autnoma en el tratamiento de los restantes objetivos, segn lo requieran los currculos de las diferentes materias.

EN BACHILLERATO

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formacin, madurez intelectual y humana, conocimientos y destrezas que le permitan progresar en su desarrollo personal y social e incorporarse a la vida activa y a las enseanzas, tanto universitarias como no universitarias, que pueden cursarse despus del Bachillerato y que constituyen la educacin superior, segn la LOE, ley orgnica de educacin. El Bachillerato contribuir a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: a) Ejercer la ciudadana democrtica, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cvica responsable, inspirada por los valores de la Constitucin espaola as como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construccin de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

CURSO 2013/14

pg. 19

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autnoma y desarrollar su espritu crtico. Prever y resolver pacficamente los conflictos personales, familiares y sociales. c) Asumir la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar crticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminacin de las personas con discapacidad. d) Dominar, tanto en su expresin oral como escrita, la lengua castellana. e) Expresarse con fluidez y correccin en una o ms lenguas extranjeras. f) Afianzar los hbitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. g) Acceder a los conocimientos cientficos y tecnolgicos fundamentales y dominar las habilidades bsicas propias de la modalidad elegida. h) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigacin y del mtodo cientfico. Conocer y valorar de forma crtica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en el cambio de las condiciones de vida, as como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medioambiente. i) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologas de la informacin y la comunicacin. j) Conocer y valorar crticamente las realidades del mundo contemporneo, sus antecedentes histricos y los principales factores de su evolucin. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social. k) Conocer, analizar y valorar los aspectos culturales, histricos, geogrficos, naturales, lingsticos y sociales de la Comunidad Autnoma de Canarias, y contribuir activamente a su conservacin y mejora. l) Utilizar la educacin fsica y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. m) Desarrollar la sensibilidad artstica y literaria, as como el criterio esttico, como fuentes de formacin y enriquecimiento cultural. n) Afianzar el espritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en s mismos y sentido crtico. ) Afianzar actitudes de respeto y prevencin en el mbito de la seguridad vial. OBJETIVOS Y FINALIDADES EDUCATIVAS. Desde nuestro centro se pretende en cuanto a la convivencia: - Fomentar la participacin activa de madres, padres y alumnado en la toma de decisiones del Centro

CURSO 2013/14

pg. 20

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

- Fomentar las normas generales para una buena convivencia y habilidades sociales entre el alumnado de forma que, trabajadas desde todos los sectores, se establezca en un documento de reglamento de rgimen interno consensuado y referente sobre la organizacin del centro. En cuanto a los contenidos curriculares de las reas: Fomentar, desde todas las reas, los aprendizajes bsicos: comprensin, expresin,

reflexin, hbitos de estudio, capacidad crtica, razonamiento.... Potenciar una metodologa que permita mayor participacin y xito en el

alumnado - Reflexionar, desde todas las reas, sobre el uso de los materiales que utilizamos en las clases

ENSEANZAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO.


A continuacin se detallan algunos aspectos de la regulacin de la oferta de enseanzas de la ESO. y del Bachillerato en nuestro centro, concrecin de la oferta idiomtica en la Educacin Secundaria Obligatoria con el Ingls como primera Lengua Extranjera y una Segunda Lengua Extranjera el Francs en todos los niveles de la Etapa. Esta regulacin se deriva del Decreto 127/2007, de 24 de mayo de Oordenacin y el Currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria en las cuales se dictan instrucciones para la elaboracin y autorizacin de los planes de oferta de enseanzas Tanto en la ESO como en el Bachillerato se detallan la oferta de optativas (en primero de bachillerato ha desaparecido la optatividad). En este sentido, se estructuran las materias optativas atendiendo principalmente a las solicitudes de nuestros alumnos/as y mediatizados por las restricciones en su autorizacin de las diferentes instrucciones de la direccin general de personal.

En Educacin Secundaria:
En Primero, Segundo, Tercero Cuarto de ESO, y Primero de Bachillerato se establece la posibilidad de eleccin entre Religin Catlica o Historia de las Religiones, y Atencin Educativa.

CURSO 2013/14

pg. 21

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

En Tercero de ESO, se establece la posibilidad de elegir una asignatura entre Msica y Tecnologa; y elegir adems, una asignatura entre Educacin Plstica y Visual, y Cultura Clsica. En el Cuarto Curso de la Educacin Secundaria Obligatoria se especifican las opciones siguientes: OPCIN A: BIOLOGA Y GEOLOGA, FSICA Y QUMICA, MATEM. B OPCIN B: TECNOLOGA, FSICA Y QUMICA, MATEM. B OPCIN C: EDUCACIN PLTICA Y VISUAL, MSICA, MATEM. A OPCIN D: SEGUNDA LENGUA EXTRANJ., LATN, MATEM A La Optatividad en este curso viene definida al elegir una de las siguientes materias opcionales. BIOLOGA Y GEOLOGA EDUCACIN PLASTICA Y VISUAL SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA MSICA LATN INFORMTICA TECNOLOGA FSICA Y QUMICA

En Bachillerato
En Bachillerato, el alumnado cursa seis materias propias de la modalidad elegida, tres en cada uno de los cursos, desaparece la optativa en primero de bachillerato y se cursa una en segundo curso. El centro ofrece las modalidades de: Primero de Bachillerato: Ciencia y Tecnologa, y Humanidades y Ciencias Sociales. Segundo de Bachillerato, las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, y Humanidades y Ciencias Sociales. El bachillerato se organizar en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. El centro educativo ofrecer la totalidad de las materias de las modalidades autorizadas y, en su caso, vas. El alumnado elegir las que desea cursar y cuando, en aplicacin de lo establecido, la imparticin de materias elegidas quede limitada, adaptar su eleccin a las materias finalmente impartidas en el centro. Materias comunes.

CURSO 2013/14

pg. 22

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

Las materias comunes del Bachillerato tienen como finalidad profundizar en la formacin general del alumnado, aumentar su madurez intelectual y humana y profundizar en aquellas competencias que tienen un carcter ms transversal y favorecen seguir aprendiendo. En el primer ao se cursarn las siguientes materias comunes: Ciencias para el Mundo Contemporneo, Educacin Fsica, Filosofa y Ciudadana, Lengua Castellana y Literatura I y Lengua Extranjera I. En el segundo ao se cursarn las siguientes materias comunes: Historia de Espaa, Historia de la Filosofa, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II. Materias de modalidad. Las materias de modalidad del Bachillerato tienen como finalidad proporcionar una formacin de carcter especfico que desarrolle aquellas competencias vinculadas a las materias de la modalidad elegida, prepare para estudios posteriores y favorezca la insercin en un determinado campo laboral. Las materias de la modalidad de Ciencias y Tecnologa son las siguientes: 1. Primer curso: Biologa y Geologa, Dibujo Tcnico I, Fsica y Qumica, Matemticas I y Tecnologa Industrial I. 2. Segundo curso: Biologa, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Dibujo Tcnico II, Electrotecnia, Fsica, Matemticas II, Qumica y Tecnologa Industrial II. Las materias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales son las siguientes: 1. Primer curso: Economa, Griego I, Historia del Mundo Contemporneo, Latn I y Matemticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. 2. Segundo curso: Economa de la Empresa, Geografa, Griego II, Historia del Arte, Latn II, Literatura Universal y Matemticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Los alumnos y las alumnas debern cursar en el conjunto de los dos cursos del Bachillerato un mnimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco debern ser de la modalidad o, en su caso, va elegida. La Consejera establecer las condiciones en las que el alumnado pueda cursar una materia de otra modalidad o va diferente de la elegida. La distribucin de las materias de modalidad en los dos cursos que componen el Bachillerato garantiza que aquellas materias que requieran conocimientos incluidos en otras, solo puedan cursarse con posterioridad a las materias con las que se vinculan o tras haber acreditado los conocimientos necesarios, segn establezca la Consejera de Educacin. Materias optativas. Las materias optativas en el Bachillerato contribuyen a completar la formacin del alumnado profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida o ampliando las perspectivas de la propia formacin general.
CURSO 2013/14

pg. 23

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

Corresponde a la Consejera de Educacin las condiciones para su autorizacin e imparticin. Se ofertar al menos, una Segunda Lengua Extranjera y Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin como materias optativas. El alumnado podr elegir como materia optativa una materia de modalidad en las condiciones que se especifican posteriormente HORARIO SEMANAL ESO Y BACHILLERATO La estructura de materias en Primero, Segundo y Tercero de ESO, con los cambios especificados en Decreto respecto a las materias y su asignacin horaria son:

HORARIO ESCOLAR SEMANAL de 4. De ESO


MATERIAS EDUCACIN FSICA CCSS, GEOGRAFA E HISTORIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA MATEMTICAS TUTORA RELIGIN / ATENCIN EDUCATIVA EDUCACIN TICO-CVICA TECNOLOGA MSICA EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL BIOLOGA Y GEOLOGA FSICA Y QUMICA LATN 4. ESO 2 3 4 4 4 1 1 2 3* 3* 3* 3* 3* 3*
pg. 24

CURSO 2013/14

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA INFORMTICA 3* 3*

El nuevo decreto de bachillerato, define las materias a realizar en cada curso y horario semanal.

Cuadro de distribucin de materias en Primero de Bachillerato. MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGA Materias obligatorias
(el alumnado debe cursar estas dos materias)

MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

- Fsica y Qumica - Matemticas

Materias obligatorias (el


alumnado debe cursar

al menos dos de estas materias)

- H del mundo contemporneo - Latn I Matemticas aplicadas a las CCSS I - Economa - Griego I

Materias opcionales
(el alumnado debe cursar una de estas tres materias)

Biologa y Materias opcionales Geologa - Dibujo Tcnico I (en caso de que el Tecnologa alumnado haya elegido slo dos materias Industrial I obligatorias, debe cursar
una de estas dos)

Se elige como primer idioma en ingls y francs en las condiciones emitidas por la direccin general de personal.
CURSO 2013/14

pg. 25

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

En primero de bachillerato se elige entre Religin y Atencin educativa. En Segundo de Bachillerato, adems de seleccionar el primer idioma entre Ingles o Francs, se seleccionar tres materias de modalidad entre:
MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGA BIOLOGA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES DIBUJO TCNICO II ELECTROTECNIA FSICA MATEMTICAS II QUMICA TECNOLOGA INDUSTRIAL II El alumno/a puede elegir al menos dos materias de la modalidad seleccionada, siendo la tercera una materia de otra modalidad diferente. En ese caso especificarlas. MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ECONOMA DE LA EMPRESA GEOGRAFA GRIEGO II HISTORIA DEL ARTE LATN II LITERATURA UNIVERSAL MATEMTICAS APLICADAS A LAS C. SOCIALES II

Adems, el alumno cursar una materia optativa de entre las que se ofertan en nuestro centro. Para deber elegir seis de las siguientes materias por orden de preferencia, asignndole su optativa correspondiente atendiendo a las necesidades organizativas del centro y a las instrucciones remitidas por la administracin educativa emitidas al respecto. .
Segunda Lengua Extranjera Tecnologa de la Informacin y comunicacin Literatura Canaria Historia de Canarias Medio Natural Canario Acondicionamiento Fsico La Mitologa y las Artes Fundamentos de Administracin y Gestin Tcnicas de Laboratorio Msica y Sociedad Artes Aplicadas a la Escultura

LA CONCRECIN DE LOS CURRCULOS


LA CONCRECIN DE LOS CURRCULOS EST EN EL DOCUMENTO DE APOYO AL PROYECTO EDUCATIVO CORRESPONDIENTE ( ANEXO)
ASPECTOS RELACIONADOS Y ABORDADOS EN LA CONCRECIN CURRICULAR DE NUESTRO CENTRO:

CURSO 2013/14

FUNDAMENTOS LEGALES PRINCIPIOS, VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DECISIONES DE CARCTER GENERAL SOBRE METODOLOGA

DIDCTICA. ASPECTOS PEDAGGICOS. TRANSVERSALIDAD. AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO. COMPETENCIAS BSICAS. ORIENTACIONES PROGRAMAS DE REFUERZO.
pg. 26

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

CRITERIOS GENERALES SOBRE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Y PROMOCIN Y TITULACIN DE LOS ALUMNOS/AS/AS. CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIN EVALUACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE. CONSIDERACIONES SOBRE MATRCULA DE BACHILLERATO

EL PLAN DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD


NUESTRO PLAN DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD EST EN EL DOCUMENTO DE APOYO AL PROYECTO EDUCATIVO ( ANEXOS) El objetivo que nos proponemos como centro en cuanto a la atencin a la diversidad, es velar para que se ofrezca la respuesta educativa ms adecuada a todos los alumnos/as. Para ello, los diferentes niveles de concrecin curricular, deben tener un claro carcter abierto y flexible, posibilitando en todo momento niveles de adaptacin curricular a las condiciones especficas de centro, aula, y alumno. Este proceso, como se ha estado haciendo hasta ahora, se desarrolla mediante el trabajo en equipo del profesorado en los diferentes rganos de coordinacin pedaggica, que en todo caso buscar la implicacin y apoyo del conjunto de la comunidad educativa, as como la participacin e implicacin eficaz de los padres/madres o tutores legales.

En se abordan aspectos como: - Medidas de atencin a la diversidad y establecimiento de criterios para su desarrollo y evaluacin. - Criterios referentes a la atencin a la diversidad, orientacin, tutora, evaluacin y recuperacin del alumnado dentro el marco normativo, as como los criterios pedaggicos para la elaboracin de los horarios del alumnado y del profesorado. - Los criterios y procedimientos previstos para organizar la atencin a la diversidad del alumnado y realizar las adaptaciones curriculares adecuadas para el alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo - Medidas organizativas y de intervencin desarrolladas por el centro docente para facilitar el acceso al currculo del alumnado en funcin de sus necesidades y caractersticas con objeto de contribuir a la superacin de las dificultades que presente.

CURSO 2013/14

pg. 27

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

- Propuestas sobre criterios y procedimientos para la realizacin de adaptaciones curriculares. Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisin de coordinacin pedaggica, la concrecin de la accin tutorial y de la orientacin acadmica y profesional, as como del plan de atencin a la diversidad.

EL PLAN DE ACCIN TUTORIAL


VER ANEXOS DE PROYECTO EDUCATIVO. Entendemos la Accin Tutorial como una labor pedaggica encaminada a la tutela, acompaamiento y seguimiento del alumnado con la intencin de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo ms favorables posible. La Accin Tutorial forma parte de la accin educativa y es inseparable del proceso de enseanza aprendizaje. Concebimos la tutora como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro Plan de Accin Tutorial trata de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en nuestro Proyecto Educativo. La orientacin y la tutora del alumnado como tarea de todo el profesorado y, por ello, como algo que abarca tanto las actuaciones que, con carcter ms especfico, desarrolla el profesor/a tutor/a con su grupo o en la comunicacin con las familias y el resto del profesorado como aquellas otras que cada profesor dentro de su rea lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnado. Aunque en nuestro centro la orientacin y la tutora del alumnado sea una tarea compartida por el profesorado, la figura del profesor/a tutor/a, sigue siendo necesaria en la coordinacin del equipo de profesores del grupo, en el contacto con las familias, y en el desarrollo de algunas funciones especficas. La tutora y la orientacin en el IES PADRE ANCHIETA tienen como finalidades fundamentales: - Favorecer la educacin integral del alumnado como persona. - Potenciar una educacin lo ms personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno. - Mantener la cooperacin educativa con las familias. Para avanzar en la consecucin de estos fines contamos con herramientas como: - El trabajo del profesor tutor - La actuacin coordinada del equipo de profesores - El apoyo del Departamento de Orientacin - La funcin orientadora de cada uno de los profesores - La cooperacin de los familiares de nuestros alumnado

CURSO 2013/14

pg. 28

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

El Plan de Accin Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios para la organizacin y las lneas prioritarias de funcionamiento de la accin tutorial en el Instituto.
El Plan de Accin Tutorial est disponible en ANEXOS del Proyecto Educativo

EL PLAN DE CONVIVENCIA
VER ANEXO DE PROYECTO EDUCATIVO

Durante los ltimos aos, nuestra realidad social, y por consiguiente la de nuestros alumnos/as ha experimentado cambios que se reflejan diariamente en la jornada escolar. Estos cambios en valores, estructura familiar, etc. inciden en el funcionamiento del centro de tal forma que se hace necesario un plan de convivencia que regule criterios de actuacin en la resolucin de conflictos para la consecucin de un clima escolar favorable. El DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el mbito educativo de la Comunidad Autnoma de Canarias Como centro de Educacin Secundaria, que engloba a una realidad concreta de una comunidad educativa en nuestro entorno, pretendemos realizar acciones encaminadas en la resolucin de conflictos, a travs de la participacin y comunicacin entre los diversos sectores educativos y la prevencin de problemas de conducta. Para ello se han elaborado unas reglas de buena convivencia y una revisin del reglamento de rgimen interno. La presencia en las aulas de un sector de alumnos que no se integran de manera satisfactoria con las actuales propuestas educativas, generan una cierta conflictividad, que con una participacin e implicacin de las familias con el profesorado, se podra conseguir avances en cuanto a su formacin acadmica, pero sobre todo en su formacin personal. Los aspectos relativos a la convivencia no deben considerarse como modelos organizativos sino como contenidos a desarrollar integrada en la formacin del alumnado. No debe considerarse nicamente como una aplicacin de medidas disciplinarias, sino como un fin educativo a trabajar. Algunas tareas a desarrollar durante el curso en materia de convivencia son: Debate y discusin por parte de la comunidad escolar sobre el Plan de convivencia y las Normas de Convivencia generales del centro.
CURSO 2013/14

pg. 29

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

Accin puntual si procede sobre alguna incidencia que altere el normal funcionamiento del centro. Accin tutorial sobre los problemas generares de nuestros alumnos/as. Fomentar los valores democrticos: la tolerancia, la igualdad, la justicia, la aceptacin de la diversidad, la resolucin de conflictos de forma pacfica y no violenta, etc., Sensibilizacin ante cualquier tipo de acoso o maltrato a cualquier miembro de la comunidad escolar.

El Plan de Convivencia est disponible en ANEXOS del Proyecto Educativo

CURSO 2013/14

pg. 30

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

EL PLAN DE LECTURA
VER ANEXO DE PROYECTO EDUCATIVO

En la Ley Orgnica de Educacin (LOE) el fomento de la lectura es uno de los principios y fines de la educacin. En este sentido, en la Educacin Secundaria Obligatoria, el hbito de la lectura se constata como objetivo y principio pedaggico que constituye un factor esencial para el desarrollo de las competencias bsicas. Adems, en el DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Centros docentes se concretan los recursos necesarios y las instrucciones para garantizar la puesta en marcha del plan de lectura. En este sentido, uno de los mayores retos que nos proponemos en el IES Padre Anchieta es consolidar los hbitos lectores en el alumnado para posibilitar el gusto por la lectura y el placer de leer. Por ello desde las Programaciones Didcticas que los diferentes Departamentos han elaborado se plantea el fomento de la lectura como competencia bsica y aspecto fundamental a trabajar desde cada materia. Aun as queremos complementar este trabajo con un Plan de Fomento que profundice en la competencia lectora del alumnado. En este documento, se plasman distintas acciones encaminadas a desarrollar en el alumnado las habilidades necesarias para practicar habitualmente la lectura, disfrutar leyendo y adquirir conocimientos culturales o cientficos de forma eficaz, desde la coordinacin de los procesos de enseanza del profesorado y la colaboracin y participacin de las familias. Como objetivo principal se pretende conseguir que la lectura no se considere una obligacin, sino que forme parte de una actividad consolidada en los momentos de ocio de nuestro alumnado. Para ello, los diversos recursos y materiales, as como la biblioteca tienen un papel fundamental en esta tarea. Nuestro plan de fomento de la lectura es un documento flexible, y abierto a la participacin de la comunidad educativa, y que ser revisado a partir de su

evaluacin para contemplar modificaciones y mejoras a partir de experiencias de cursos anteriores.

El Plan de Lectura est disponible

en ANEXOS

del Proyecto Educativo

CURSO 2013/14

pg. 31

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

EL PLAN DE INTEGRACIN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN.


Introduccin

DE

LAS

INCORPORACIN DEL CENTRO EN LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN.

La Nueva Sociedad es el resultado de la rpida difusin e integracin en Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) que han tenido lugar sobre todo en la ltima dcada, donde destaca especialmente el papel de Internet como infraestructura que ha preparado el camino a sta sociedad de la informacin, ya que ha aportado un medio de comunicacin de datos asequible a todo el mundo. sta herramienta tan poderosa de difusin de informacin que permite el acceso a millones de pginas de contenidos textuales y multimedia, los avances tcnicos y las nuevas aplicaciones, son una fuente de oportunidades para la integracin y el aprendizaje de Nuestra Sociedad. En ste sentido, la administracin educativa se plante seriamente la necesidad de integrar estas Nuevas Tecnologas en los procesos educativos. En concreto a travs del Proyecto Medusa, donde se integran los Centros Docentes de manera paulatina. ste ambicioso proyecto ha requerido la actualizacin de infraestructuras y equipos de acuerdo con la tecnologa actual y el compromiso y la participacin de todos los sectores de la comunidad educativa, con el fin de que las TIC se incorporen como un elemento cotidiano, como un recurso didctico y de organizacin y gestin del centro. Los miembros de la comunidad escolar son conocedores de la importancia y de la necesidad de introducir el uso de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la formacin del alumnado, fomentando de este modo su uso cotidiano y masivo. No cabe duda que la formacin de los docentes constituye un aspecto fundamental en la transformacin educativa que promueve ste proyecto. El propsito de la formacin docente es preparar para saber ensear aprovechando todos los recursos que nos brindan las TIC, de tal manera que podamos disear, conducir y evaluar la introduccin de contenidos en los currculos de Educacin Secundaria y Bachillerato. De tal forma que en lneas generales, los profesores con sta formacin seamos capaces de: Seleccionar los contenidos a ensear y fijar los alcances, lmites y posibilidades en su tratamiento con las nuevas tecnologas.

CURSO 2013/14

pg. 32

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

Disear proyectos para trabajar con los alumnos/as fomentando el aprendizaje por descubrimiento, la bsqueda de informacin, el trabajo en grupo y la integracin.

Planificar y desarrollar actividades que supongan el trabajo en grupo utilizando los recursos, software, perifricos que estn a nuestra disposicin. Las acciones formativas del Plan de Formacin del Profesorado contribuyen a que se

alcancen estos objetivos. Objetivos Didcticos.

Facilitar la bsqueda y seleccin de informacin como recurso imprescindible en la sociedad actual. Favorecer la adquisicin de las competencias bsicas a travs de de la competencia digital. Formarnos para el autoaprendizaje. Conocer las posibilidades de la telemtica, principalmente lo relacionado con Internet: navegadores, correo electrnico, pginas web, news, etc. Intercambiar experiencias con otros centros de la propia comunidad, del resto del estado espaol y del extranjero Actualizar la informacin del centro en su pgina web, de forma que sea un lugar de encuentro y de consulta obligada, para todas las actividades que se desarrollen en el mismo.

Potenciar el intercambio de experiencias entre los diferentes departamentos didcticos. Poder utilizar dentro del aula y como recurso didctico, el enorme potencial que nos da las TIC para aprender y para ensear. Experimentar nuevos cambios metodolgicos en el aula aprovechando la motivacin que da el carcter manipulativo de los contenidos en informtica. Utilizar las TIC para dinamizar la adquisicin de conceptos y procedimientos de un modo dinmico. Contribuir al desarrollo de la comprensin y produccin de mensajes orales y escritos y facilitar la utilizacin de otros que enriquezcan sus posibilidades de comunicacin. Que identifiquen los cambios en la vida cotidiana y en las actividades sociales generadas por las innovaciones tecnolgicas de la informacin y las comunicaciones.

CURSO 2013/14

pg. 33

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

Usos de las TICs en los diferentes mbitos de funcionamiento del centro Es interesante que todos los sectores educativos participen en las tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Sala de Profesores En la sala de profesores en la actualidad tenemos seis ordenadores medusa, con una impresora y donde se trabajan aspectos didcticos, seguimiento de las tutoras, informatizacin de faltas mediante sistema de gestin docente, etc. Departamentos didcticos Se ha intentado tener un ordenador para cada departamento, ya sea medusa o integrado, de forma que los docentes lo utilicen como herramienta de trabajo para realizar sus tareas: preparar apuntes, clases y actividades, consultar informacin en Internet y CD, trabajo con software o aplicaciones propias de la materia, comunicarse por correo electrnico con otros compaeros para compartir experiencias didcticas, actualizar pgina Web del rea, etc. Aulas Medusa En el centro contamos con dos aulas Medusa. El coordinador del proyecto Medusa se encarga de programar y coordinar la utilizacin del aula, para intentar sacar el mximo provecho de todos los recursos. Aulas de Informtica de ESO y Bachillerato.

En la actualidad disponemos tres aulas

de informtica con al menos quince

ordenadores, que dan mayor cobertura a las solicitudes de su uso por parte del profesorado. Laboratorios En los laboratorios se han incluido puntos de red para integrar equipos, y que mediante un proyector permitan realizar presentaciones de experimentos, y explicacin de funcionamientos de los diferentes programas informticos propios de las materias que utilicen dicho espacio, y que posteriormente se desarrollarn en el Aula Medusa. Aula para los alumnos En un futuro pretendemos disponer de una sala para los alumnos (Junta de Delegados, Asociacin Juvenil, etc.) con un ordenador con aprovechamiento de todos los recursos. Con ello proporcionamos medios a los alumnos de comunicacin con diferentes asociaciones o colectivos de compaeros para poder organizar las actividades que sugieran.

CURSO 2013/14

pg. 34

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

Aula de Audiovisuales Contamos en el centro con un aula de audiovisuales. En ella tenemos televisor y video y un punto de red para integrar algn equipo. En ella se pueden realizar exposiciones, presentaciones multimedia, videos, etc. Aula de Msica No cabe duda que el aula de Msica debe disponer para los equipos necesarios para un buen desarrollo del currculo de la materia. Como equipos multimedia, teclados midi, software musicales que permitan realizar composiciones y mezclas, software que trabaje con diferentes formatos de audio, etc. No obstante, la dotacin no ha sido suficiente en este sentido. Para alumnos con Adaptaciones Curriculares La dotacin para alumnos de necesidades especficas de apoyo educativo, diversificacin, agrupamientos flexibles, debera contar adems de equipos suficientes para trabajar de manera satisfactoria, con software apropiado y especfico. El trabajo con estos alumnos/as a travs de los recursos propios de medusa, fomentar la motivacin y la integracin de stos alumnos en el desarrollo curricular de las materias impartidas en el Aula. Biblioteca En algunos centros, la Biblioteca es un recurso que se aprovecha tanto en horario escolar como fuera. Adems de un software para la gestin de base de datos, prstamos para la comunidad educativa, sera interesante y motivadora una concesin de licencias de enciclopedias virtuales, software especfico de las diferentes materias, adems de equipos suficientes que hagan de la biblioteca un lugar habitual de consulta y bsqueda de informacin. Aula del AMPA Es importante dotar al AMPA con un aula con un equipo informtico para la gestin administrativa y actualizacin de informacin sobre actividades formativas, complementarias y extraescolares que quieran proponer al colectivo educativo. Poder preparar la documentacin e informacin necesaria y gestionar su propia pgina web del centro, etc. Sala de visita de Padres y Madres. Disponemos de una sala de visita para las reuniones con los familiares de los alumnos/as, pero tambin creemos que deberamos contar con la dotacin de un equipo informtico, con conexin en red y una impresora, donde poder usar diferentes recursos de informacin para ofrecer a los padres, como: notas, periodos de matrcula, relacin de

CURSO 2013/14

pg. 35

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

actividades extraescolares, faltas del alumnado, calendario escolar, documentos especficos del centro, etc.

Dentro del marco de integracin en las nuevas tecnologas, llevamos aos trabajando con el SGD sistema de gestin docente, y con la implementacin progresiva del pincel eKade. Con estos sistemas se pretende gestionar todo lo relativa con la evolucin acadmica del alumnado, detallando las faltas de los alumno/as, justificaciones, notas, incidencias, etc. con posibilidad de envo de informacin a las familias va web / sms.

PLAN DE ADAPTACIN PARA EL ALUMNADO QUE SE INCORPORA POR PRIMERA VEZ AL CENTRO
JUSTIFICACIN El DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los centros docentes pblicos, concreta la incorporacin de un Plan de Adaptacin para el alumnado que se incorpora por primera vez al centro. En este documento se rrecogen diversas actuaciones con la finalidad de de facilitar la adaptacin del nuevo alumnado en este curso escolar.

OBJETIVOS El principal objetivo de esta plan de adaptacin la de coordinar y organizar las medidas que permitan la participacin de los diversos sectores de nuestra comunidad educativa para lograr una plena integracin del alumnado nuevo. De manera ms especfica, se concretan objetivos que pretendemos alcanzar con nuestro plan:

Favorecer la integracin del alumnado nuevo con el alumnado perteneciente a nuestro centro desde cursos anteriores.

Favorecer la comunicacin y la implicacin del alumnado como parte esencial de nuestro centro educativo.

Establecer acciones y medidas que hagan efectiva la compensacin de desigualdades de partida y orientar al alumnado nuevo sobre su promocin en el sistema educativo.

CURSO 2013/14

pg. 36

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

Coordinar la informacin relevante con los centros adscritos y concertados de la zona, en relacin a informacin relevante tanto social, como familiar, como educativa.

Implicar a todos los sectores de la comunidad educativa en nuestro plan de adaptacin del alumnado nuevo.

RESPONSABLES DE LA APLICACIN DEL PLAN DE ADAPTACIN. - Equipo directivo. - Vicedireccin/Orientacin. - Tutores/as de grupos. - Tutores de ESO. - Profesorado de alumnado (principalmente de ESO). - Claustro de profesores y personal no docente. ACCIONES PREVIAS A INCOPORACIN AL CENTRO. Nuestro Centro, tal y como se recoge en nuestro Plan de Coordinacin entre las distintas etapas educativa (Primaria-Secundaria), desarrolla una serie de acciones encaminadas a orientar e informar a los alumnos/as de los colegios adscritos pblicos y centros concertados de la zona, y a sus familias sobre el funcionamiento de nuestro centro. Por ello, nuestro plan de acogida en este curso escolar, realmente tiene sus acciones previas informativas a lo largo de los meses de marzo y abril, tales como:

Charlas Informativas previstas a las familias en los propios colegios:

Para Primero de ESO:


FECHA ACTIVIDAD VISITA AL IES DEL ALUMNADO DE PRIMARIA CHARLA A LAS FAMILIAS DEL CEIP MONTAA PACHO CHARLA A LAS FAMILIAS DEL CEIP LAS CHUMBERAS CHARLA A LAS FAMILIAS DEL CEIP LOS ANDENES CHARLA A LAS FAMILIAS DEL CEIP EL CARDONAL RESPONSABLE DIRECCCIN DEL IES COLABORADORES

MARZO

profesorado

MARZO

DIRECCIN DEL IES

profesorado

MARZO

DIRECCIN DEL IES

profesorado

MARZO

DIRECCIN DEL IES

profesorado

MARZO

DIRECTOR DEL IES

profesorado

CURSO 2013/14

pg. 37

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

VISITA DE COLEGIOS ADSCRITOS A NUESTRO CENTRO La visita que se desarrolla en MARZO con el siguiente cronograma:
Asistentes: Alumnos/as de los Colegios CEIP Cardonal, CEIP Las Chumberas, CEIP Los Andenes, CEIP Montaa Pacho Directores/profesores/as de los Colegios. Acciones: - Acogida y recepcin del alumnado - Charla informativa sobre el centro: - Desayuno (ofrecido por el centro) - Actividades ldico-deportivas:

En Abril, se realiza una Jornada de puertas abiertas para que los padres y madres de los futuros alumnos conozcan las instalaciones y consulten o realicen cuestiones relativas al funcionamiento del centro.

En muchas ocasiones, el inters por matricularse en nuestro centro, se realiza en tercer trimestre, posterior al proceso de admisin del alumnado, para ello, siempre hay un miembro del equipo directivo que realiza la visita junto al alumno/a o a los familiares.

ACOGIDA AL ALUMNADO Y A SU FAMILIA EN EL CENTRO EN EL INICIO ESCOLAR.

- El primer da lectivo, se realiza una presentacin de todo el alumnado de nuestro centro. Para ello, en el saln de actos, se convocar a os alumnos/as de ESO y Bachillerato por separados. Con el fin de proceder a la presentacin del equipo directivo y tutores/as y trasladar informacin sobre el funcionamiento de nuestro centro y sobre las organizacin general del centro, adems de informacin sobre la oferta que se imparte en el centro, criterios de evaluacin, etc. Tambin se solicita al alumnado y a sus familias una participacin activa en los documentos institucionales del centro, es decir, en nuestro Proyecto Educativo, y en los documentos de apoyo. Despus de la charla impartida por el equipo directivo, las familias entablan col el tutor/a de su hijo/a en sus aulas, donde trasladar informacin sobre el grupo, las el horario y el profesorado que imparte clase a su hijo/a, horario de visitas, normas bsicas del centro, plan de accin tutorial, etc.
pg. 38

CURSO 2013/14

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

Se hace especial hincapi en el alumnado de Primero de Eso. Hemos de destacar que los agrupamientos por grupos de este alumnado, tiene su base principal, en agrupar en un mismo grupo al alumnado procedente del mismo colegio adscrito. Si el alumno o alumna se incorpora ya iniciadas las clases, el equipo directivo informar a las familias sobre la formalizacin de la matrcula y sobre el funcionamiento del centro. En determinados casos, es conveniente considerar que la incorporacin tarda de un alumno/a, se hace ms estableciendo algn lazo de unin que se puede establecer con el alumno/a nuevo, por ejemplo pas de nacimiento, traslados del mismo colegio, procedencia de una misma zona, conocidos o familiares, etc.

Por diversas circunstancias, se puede establecer una reunin particular con el alumno/a y su familia, cuando se requiera un intercambio de informacin necesaria ya sea de carcter acadmico, social, de convivencia, etc. Con el objeto de facilitar la integracin del alumno/a en el centro.

CRITERIOS GENERALES DE AGRUPAMIENTOS: Inicialmente, un criterio principal es agrupar al alumnado segn el colegio adscrito de procedencia. Es importante tener en cuenta las informaciones e indicaciones de los tutores/as de sexto de primaria, con el objeto de valorarlas a la hora de adjudicarle grupo al alumno/a. Por otro lado, se intenta hacer un reparto homogneo de alumnos/as repetidores, de alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, de alumnado en programas de refuerzo, de alumnado conflictivo, etc.

EVALUACIN Y VALORACIONES DE LOS AGRUPAMIENTOS

Inicialmente, se valorar los agrupamientos del alumnado recien incorporado a travs de las informaciones emitidas por los tutores/as en las reuniones semanales con el departamento de orientacin. Adems, en la primera reunin de equipos educativos correspondientes a la primera evaluacin sin nota, se valorar tambin los agrupamientos aportando cada profesor/a sus consideraciones al respecto.

A travs del plan de accin tutorial se desarrollarn actividades dirigidas a favorecer la integracin de todo el alumnado, incidiendo en el alumnado de nueva incorporacin.
CURSO 2013/14

pg. 39

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

Las valoraciones sobre el Plan de Adaptacin realizadas en las reuniones iniciales ente tutores/as y equipos educativos, y en las posteriores evaluaciones con notas, se recogern en la memoria final las propuestas de mejora para el prximo curso.

CURSO 2013/14

pg. 40

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

EL PLAN DE FORMACIN DEL PROFESORADO


PLAN CONCRETADO EN PROYECTO DE GESTIN DEL CENTRO.

Ya en el prembulo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin se recoga expresamente que el desarrollo profesional exige un compromiso por parte de las Administraciones educativas por la formacin continua del profesorado ligada a la prctica educativa. Y todo ello resulta imposible sin el necesario reconocimiento social de la funcin que los profesores desempean y de la tarea que desarrollan.

En concordancia con esta declaracin intenciones, el propio articulado de la ley sealaba entre sus fines (art. 2, apartado 2) que Los poderes pblicos prestarn una atencin prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseanza y, en especial, la cualificacin y formacin del profesorado, su trabajo en equipo, la dotacin de recursos educativos, la investigacin, la experimentacin y la renovacin educativa. Resultado de este compromiso, todo el Captulo III se dedica especficamente a la formacin del profesorado y en el art. 102, apartado 1, se afirma que La formacin permanente constituye un derecho y una obligacin de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. Es ms, se especifica que la formacin del profesorado no debe limitarse a los aspectos didcticos, relacionados con los avances en el conocimiento y mtodos de las diversas ciencias que conforman el currculo, sino que debe incluir tambin, y de manera significativa, aspectos relacionados con la coordinacin, orientacin, tutora, atencin educativa a la diversidad y organizacin, encaminados a mejorar la calidad de la enseanza y el funcionamiento de los centros. Y en particular destaca que estos programas de formacin del profesorado deben incluir necesariamente acciones especficas dedicadas a promover la igualdad en los trminos establecidos en el art. 7 de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y la formacin en lenguas extranjeras de todo el profesorado, todo ello desde un perspectiva innovadora. Finalmente, el art. 129 (apartado d) establece que una de las funciones especficas del Claustro de Profesores es la de promover iniciativas en el mbito de la experimentacin y de la investigacin pedaggica y en la formacin del profesorado del centro.

En el mbito de la Comunidad Autnoma de Canarias, la nueva regulacin derivada del Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los
CURSO 2013/14

pg. 41

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

centros docentes pblicos no universitarios de la Comunidad Autnoma de Canarias (BOC de 22 de julio) establece, en su art. 39, apartado k, que uno de los elementos constitutivos del Proyecto Educativo de un Centro debe ser la propuesta de un Plan de Formacin del profesorado. Asimismo, la Resolucin Conjunta de la Direccin General de Personal, la Direccin General de Ordenacin e Innovacin Educativa, la Direccin General de Formacin Profesional y Educacin de Adultos y la Direccin General de Centros e Infraestructura Educativa por la que se aprueban instrucciones para el comienzo del curso escolar 2010-2011 en cuanto a la organizacin y funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria y otros centros docentes de caractersticas especiales, de 31 de agosto de 2010, establece en su apartado 3 que sern las Jefaturas de Estudios las encargadas asistir a los Consejos Generales del Centro del Profesorado de adscripcin para ejercer la funcin de Coordinadores/as de Formacin.

Un plan de formacin del profesorado debe recoger los contenidos de formacin que se ajusten a las preocupaciones y necesidades de los centros y que giren, por tanto, en torno a los problemas cotidianos que los profesores encuentran en su prctica docente. As, por ejemplo, hemos podido recoger durante nuestra experiencia necesidades tales como la convivencia escolar, la atencin a la diversidad, el tratamiento de los ejes transversales, la integracin de las tecnologas de la informacin y comunicacin en las prcticas educativas, el diseo de la planificacin de aula, la revisin de los proyectos curriculares, la evaluacin orientada a la mejora, etc. Como puede verse fcilmente, son demandas que deben aglutinar a todo el profesorado del centro, pues tienen mucha vinculacin con la oferta educativa que ste presenta a su comunidad; por tanto no son necesidades puntuales y disciplinares que slo afecten a profesores concretos por el rea o etapa que imparten.

La formacin recogida en este plan debe encaminarse a favorecer en el profesorado una reflexin compartida, dirigida a su desarrollo profesional y a la bsqueda de alternativas vlidas para su contexto de trabajo que solventen los problemas con los que tiene que lidiar en el da a da de su centro, y no lo hace en la soledad de su aula, sino que cuenta con la complicidad del resto de compaeros que experimentan problemas similares a los suyos. Un plan de formacin debe asentarse, pues, en el anlisis, crtica y valoracin colaboradora de la prctica cotidiana del aula.

CURSO 2013/14

pg. 42

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

En concordancia con estos antecedentes se elabora el presente Plan de Formacin del Profesorado del IES Padre Anchieta que pretende atender a las siguientes directrices prioritarias: Un impulso de la autonoma de los centros que favorezca la elaboracin del Plan de Formacin de Centro a partir de la deteccin de necesidades, no slo del profesorado sino tambin que respondan a otros sectores del conjunto de la comunidad educativa a la que nos debemos. Una propuesta formativa innovadora y de calidad que sirva para potenciar nuestra oferta educativa frente al entorno social en el que se desenvuelve el Centro. Una actualizacin cientfica y didctica del profesorado en aspectos curriculares. Unas actuaciones que impulsen estrategias metodolgicas y organizativas de centro al servicio del desarrollo de las competencias de ndole personal y social del alumnado. DESARROLLO DEL PLAN

La concrecin de las lneas prioritarias de este Plan de Formacin del Profesorado del Centro se plasma en los siguientes apartados que planifican las distintas actuaciones de forma coordinada:

Determinacin de las necesidades y cauces de participacin En la medida en que el principal destinatario de este plan es el profesorado, se considera que el primer paso en la determinacin de las necesidades de formacin debe partir del seno de los distintos departamentos didcticos. Para ello, al principio de cada curso, y previa consideracin favorable de la Comisin de Coordinacin Didctica, se propondr un pequeo cuestionario en el que pueda quedar reflejado adecuadamente las posibles acciones de formacin.

Igualmente, el Claustro de Profesores, en el marco de su autonoma y de las funciones que se le asignan expresamente en la propia LOE, podr promover acciones concretas en este sentido.

Finalmente, el Consejo Escolar podr promover la realizacin de acciones formativas, sobre todo a demanda de los sectores representativos del alumnado y de los padres y madres.

CURSO 2013/14

pg. 43

PROYECTO EDUCATIVO IES PADRE ANCHIETA

En cualquier caso, se entiende que la determinacin de estas necesidades de formacin tendr un carcter dinmico y abierto, es decir, se valorarn no slo las propuestas planteadas al inicio de curso, recogidas dentro de la Programacin General Anual, sino todas aquellas que puedan proponerse a lo largo del correspondiente curso acadmico, bien por nuevas demandas del profesorado o de otros sectores de la comunidad educativa y organismos educativos. Establecimiento de unos criterios de prioridad Todas estas diferentes propuestas sern coordinadas por la Jefatura de Estudios y por el departamento de Orientacin a los efectos de establecer una propuesta global concreta y coherente para trasladar, en su caso, a los organismos educativos competentes.

Esta propuesta debe, a nuestro entender, ser realista, es decir, que pueda llevarse a la prctica de manera eficaz porque se ajusta razonablemente a los medios y recursos disponibles tanto de nuestro centro como de otros organismos educativos (CEPs) y a la disponibilidad y compromiso personales del profesorado. ser compatible con el normal desarrollo de las actividades ligadas a la carga docente del Centro, a las que prioritariamente nos debemos. En este sentido, la experiencia acumulada en los cursos pasados parece indicar que la demanda del profesorado se encamina con prioridad hacia: actuaciones en el mbito didctico: la evaluacin de las competencias bsicas en el nuevo marco normativo que impone la LOE la atencin a la diversidad en el aula la implantacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en la prctica docente.

CURSO 2013/14

pg. 44

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

IES PADRE ANCHIETA

actuaciones en el mbito personal y social del alumnado mejora del clima de convivencia en el aula y centro. extensin de la educacin en valores. Coordinacin con el CEP Desde su consolidacin con la implantacin de LOGSE en los aos 90, los Centros del Profesorado se conciben como sistemas de apoyo externo a los centros educativos con la misin comn de proporcionar apoyo a todos los centros educativos, entendiendo el apoyo como el proceso de asesoramiento o asistencia a la mejora de la escuela, pudiendo adoptar diversas modalidades (formacin, consulta, informacin, provisin de materiales, etc.) en relacin con las dimensiones, procesos y actividades de la mejora educativa, y con un carcter externo dada su localizacin fuera de los centros educativos. En este sentido, la coordinacin con los CEPs (en nuestro caso con el CEP de La Laguna) constituye un punto esencial en este Plan de Formacin. Dicha coordinacin, atribuida en la anteriormente mencionada Resolucin de 31 de agosto de 2010 a la Jefatura de Estudios, debe entenderse en un doble camino: trasladar al CEP la propuesta de accin formativa del Centro con el objetivo de concretar y hacer viable las actuaciones previstas: asesoramiento tcnico, modalidad de formacin (cursos, seminario, formacin en centros, grupo de trabajo, accin puntual), disponibilidad de medios y recursos (espacios, materiales...) trasladar al Centro no slo las diversas propuestas formativas concretas que se propongan desde el CEP sino tambin la difusin de los medios y los recursos que se ponen a disposicin del conjunto de la comunidad educativa. Evaluacin La evaluacin de las actividades de formacin del profesorado se erige en un elemento bsico ya que es la manera de supervisar el impacto de las mismas en la mejora de las prcticas de trabajo del profesorado y en consecuencia su repercusin en los todos los procesos que contribuyen al aprendizaje global del alumnado.

A este respecto, la evaluacin deber basarse en dos criterios esenciales: la valoracin personal del profesorado sobre las actividades puestas en marcha. la valoracin del impacto de estas actuaciones en el desarrollo integral del Proyecto del Centro, medida a travs de aquellos indicadores que, en su caso, se consideren ms apropiados: nivel de participacin del profesorado, niveles de rendimiento

CURSO 2012/13

PGINA 0

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

IES PADRE ANCHIETA

acadmico, niveles de conflictividad en el mbito de la disciplina escolar, niveles de uso de espacios y recursos del Centro, niveles implicacin de alumnado y padres...

Las conclusiones obtenidas en este proceso de evaluacin debern llevarse al final del curso al Claustro de Profesores para su valoracin y la incorporacin, en su caso, de propuestas de mejora para el curso siguiente. De ello, tambin, deber darse cuenta al Consejo Escolar para su incorporacin a la Memoria de Final de curso. Actuaciones previstas para el curso Durante el presente curso ya se ha previsto el desarrollo acciones puntuales de formacin o de participacin en los proyectos docentes adscritos a nuestro centro, as como de las actuaciones derivadas por el profesorado responsable en igualdad de gnero y oportunidades, en proyecto dirigido al fomento de hbitos para conseguir una efectiva igualdad de gnero. Dicho seminario por la igualdad de gnero se denomina Violeta: prcticas educativas igualitarias y contar con una participacin importante del profesorado del Centro. Igualmente, se prevn actuaciones en relacin con la incorporacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y el desarrollo de las competencias bsicas en el aula dentro de la oferta del CEP de La Laguna. Estas y otras acciones de formacin se concretarn en la Programacin general Anual,

CURSO 2012/13

PGINA 1

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

IES PADRE ANCHIETA

CONCRECIN DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA QUE OPTE POR NO CURSAR ENSEANZAS DE RELIGIN.
Segn el DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los centros docentes pblicos, en el Artculo 39 relativo a los documentos de apoyo al Proyecto Educativo, se especifica en su apartado n), la necesidad de concretar medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atencin educativa al alumnado que opte por no cursar enseanzas de religin. Por otro lado, en la ORDEN de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluacin y promocin del alumnado que cursa la enseanza bsica y se establecen los requisitos para la obtencin del Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, en su Captulo I, Disposiciones Comunes, Artculo 3, se especifica textualmente que la atencin educativa que se preste a aquellos alumnos y alumnas que hayan optado por no recibir enseanzas de religin no ser objeto de calificacin. En consecuencia, se detallan medidas organizativas relativas a la imparticin de la materia de Atencin Educativa en nuestro centro. La organizacin de los grupos de atencin educativa, est sujeta a las instrucciones emitidas por la Direccin General de Personal en la formacin de la plantilla, y que a su vez estn reguladas en la
ORDEN de 18 de junio de 2010, por la que se regula la imparticin de determinadas reas o materias en Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autnoma de Canaria

Los criterios para la formacin de los grupos de atencin educativa son los siguientes:

CURSO 2012/13

PGINA 2

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

IES PADRE ANCHIETA

En nuestro centro, los grupos conformados para este curso escolar son: 1 DE ESO: 3 GRUPOS DE REL, 3 DE ATU 1 DE HTY 2 DE ESO: 2 GRUPO DE REL, 3 DE ATU 1 HTY 3 DE ESO: 2 GRUPO DE REL, 3 ATU 1 HTY 4 DE ESO: 2 GRUPO DE REL, 2 DE ATU 1 HTY 1 DE BACH: 1 GRUPO DE REL, 4 DE ATU

En relacin a los contenidos a abordar en la Atencin Educativa, es conveniente concretar los contenidos y las actividades a desarrollar en la Atencin Educativa. No obstante, tiene un carcter abierto a las propuestas que se realicen desde los diversos sectores educativos, con el objeto de optimizar la organizacin de la materia para el alumnado que opte por no cursar enseanzas de religin. Debemos recordar que la imparticin de la atencin educativa no puede comportar el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier rea de la etapa. Aspectos pueden tenerse en cuenta en su desarrollo: Objetivos propuestos en la materia Secuencia de acciones encaminadas a los objetivos que se pretenden lograr.
PGINA 3

CURSO 2012/13

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

IES PADRE ANCHIETA

Concrecin de competencias bsicas y aquellos contenidos que van a impartirse. Estrategias metodolgicas Modelos de actividades a desarrollar. Recursos y materiales Evaluacin. Acuerdos de los equipos docentes relativos a los criterios de evaluacin (no de calificacin).

MEDIDAS PREVISTAS PARA LA EVALUACIN DEL GRADO DE CONSECUCIN DE LOS OBJETIVOS Y DEL GRADO DE DESARROLLO DE LOS PLANES INCLUIDOS EN EL PROYECTO EDUCATIVO
Los Departamentos Didcticos, la Comisin de Coordinacin Pedaggica, el Claustro de profesores, el Consejo Escolar, El equipo directivo, la Junta de Delegados de alumnos y alumnas, la asociacin de padres y madres, personal no docente, etc., realizarn al menos anualmente una evaluacin de nuestro Proyecto Educativo y dems proyectos institucionales del centro y sus anexos. Las propuestas de mejora de los planes incluidos en el proyecto educativo, se recoger en la memoria final de curso del centro, con el objeto de ser un punto de partida para la elaboracin de la programacin general anual del siguiente curso. El consejo Escolar, que engloba a todos los sectores educativos, puede ser un vehculo importante para la participacin de los diferentes rganos de representacin en todas aquellas propuestas, opiniones y sugerencias que estimen oportunas con el objeto de realizar un proceso constructivo de evaluacin de los planes incluidos en el Proyecto Educativo.

El proceso de evaluacin se realiza desde su revisin en el inicio de cada curso escolar, en su desarrollo durante el curso, y en la finalizacin del curso plasmando las valoraciones y propuestas en la memoria final. Se utilizarn instrumentos de evaluacin como: Valoraciones de los diversos sectores educativos. Cuestionarios de evaluacin
PGINA 4

CURSO 2012/13

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

IES PADRE ANCHIETA

Revisiones como consecuencias de propuestas de mejoras. Propuestas de la Administracin Educativa

En el proceso de evaluacin se diferenciar entre: La recogida de datos para conocer la realidad a partir de planes y proyectos

institucionales del centro. Y una fase posterior de los datos recogidos y establecimiento de las conclusiones correspondientes para disear las propuestas de mejora de actuacin. Entre los aspectos generales a evaluar: Grado de coordinacin y participacin de los diferentes sectores educativos en la elaboracin de los planes incluidos en el proyecto educativo. Grado de planificacin y de desarrollo alcanzado en los diferentes planes Aspectos a reforzar y aspectos a mejorar a travs a tenor de la evaluacin realizada por los diferentes sectores. Evaluacin del grado de interconexin o interrelacin entre los diferentes planes de nuestro proyecto educativo.

Objetivos especficos para la evaluacin del proyecto educativo y grado de desarrollo de los planes que lo integran. Objetivos generales. Proporcionar a la comunidad educativa elementos para conocer y

reflexionar sobre los planes que desarrollan en nuestro proyecto educativo, y poder tomar decisiones que nos permitan mejorar el

servicio pblico que prestamos como centro educativo. Colaborar con la Administracin Educativa en los procesos y resultados relacionados con la accin educativa para coordinar escuerzos para la mejorar la calidad del sistema educativo Metodologa y procedimientos La evaluacin se llevar a cabo mediante procedimientos e indicadores propuestos en cada plan que permita: Obtener una informacin real sobre las valoraciones y consideraciones componentes de los diversos sectores de la comunidad educativa. Realizar anlisis y valoraciones compartidas que favorezcan una toma de decisiones consensuada.
CURSO 2012/13 PGINA 5

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

IES PADRE ANCHIETA

El procedimiento de evaluacin del proyecto educativo y del grado de desarrollo de los planes que lo integran, puede incluir indicadores como: Quin evala y cundo se evala Concrecin y revisin y de los cuestionarios a utilizar para la recogida de datos. Procedimiento para la aplicacin de cuestionarios Conclusiones a partir delos datos recogidos Informes para los diversos sectores educativos.

LAS MEDIDAS PARA LA EVALUACIN DE LOS PROCESOS DE ENSEANZA.


ANEXO DE PROYECTO EDUCATIVO.

Son aspectos a evaluar por el alumnado con el objeto de establecer propuestas de mejora en el proceso de enseanza. Esta evaluacin es meramente constructiva, y las conclusiones se llevarn a la Comisin de Coordinacin Pedaggica, para extraer conclusiones sobre nuestro proceso de enseanza. Entre ellos, podemos destacar:

Se le entiende el lenguaje que usa? Relaciona lo dado con otras materias y trata de buscar su aplicabilidad? Presenta el plan de trabajo? Hace sntesis final? Permite la participacin del alumno/a en clase de una forma distendida? Es organizado en el aula? Lleva las clases y materiales preparados? Refuerza aquellos aspectos en los que se ha encontrado dificultades en su comprensin? Cumple el horario con puntualidad? Lo que exige se ajusta a lo que ofrece? Distribuye el tiempo adecuadamente? Utiliza diferentes medios y recursos en clase? Se ha introducido las tecnologas de la informacin y la comunicacin? Respeta los ritmos de aprendizajes? Realiza evaluacin inicial?
CURSO 2012/13 PGINA 6

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

IES PADRE ANCHIETA

Recoge la informacin del alumnado por escrito? Parte de los conocimientos previos? Modifica la forma de dar clase para mejorar el inters y el aprendizaje? Permite la coevaluacin? Ha impartido los contenidos presentados? El clima de convivencia en la clase, el inters del alumnado, ha permitido que se cumpla con lo programado?

La evaluacin educativa tambin debe estar incluida en nuestra concrecin curricular y al servicio del proceso de enseanza y aprendizaje en toda su amplitud. Esta evaluacin adquiere todo su valor en la posibilidad de retroalimentacin que proporciona, introduciendo los mecanismos de correccin adecuados.

Algunos instrumentos que se pueden utilizar, entre otros, para llevar a cabo esta evaluacin:

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS Cuestionarios a los alumnos/as Anlisis

APLICACIN peridico del proceso de

enseanza Intercambios orales con los alumnos/as Mecanismo de retroalimentacin rpido para detectar anomalas en el proceso de enseanza. Resultados del proceso de aprendizaje de En ltimo caso el proceso seguido en la los alumnos/as enseanza se manifiesta directamente en el aprendizaje de los alumnos/as, siendo este un buen criterio para mantener o modificar sistemas de enseanza.

Ejemplos de indicadores para evaluar la concrecin curricular (tercer nivel) Son los aspectos a evaluar por el profesorado de cada materia con sus alumnos/as con el objeto de establecer propuestas de mejora en las programaciones didcticas de las reas. Se extraern conclusiones en los departamentos didcticos, y se elevarn a la Comisin de coordinacin pedaggica para establecer propuestas conjuntas de mejora. Entre ellas cabe destacar los siguientes:

En cuanto a los contenidos Se tuvo en cuenta al grupo de alumnos/as al que iba dirigido? Se han hecho adaptaciones atendiendo a los diferentes ritmos de aprendizajes?
CURSO 2012/13 PGINA 7

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

IES PADRE ANCHIETA

Los objetivos propuestos estaban claros y precisos? Las actividades han favorecido el inters y la motivacin? Las actividades se han adecuados a los contenidos en tiempo, secuencia y recursos? Se han propuesto actividades de refuerzo y recuperacin? Las actividades que se proponen tienen como finalidad la competencias bsicas? adquisicin de las

En cuanto a los medios, los recursos y la organizacin: Se han utilizados de acuerdo a las caractersticas del alumnado? Han sido adecuados a los contenidos tratados? Se ha variado el agrupamiento y la organizacin en aula en funcin del tipo de contenido a tratar? Se ha variado el agrupamiento, la organizacin en aula, la temporalizacin, las tareas a desarrollar para la consecucin de las competencias bsicas en funcin del tipo de necesidades que nos encontramos en el aula?

En cuanto a temporalizacin: Se han ajustado a lo planificado? La asignacin a los diferentes elementos ha sido correcta? Ha habido prdidas de tiempo injustificadas? Se han respetado los ritmos de aprendizajes?

En cuanto a la evaluacin Se han aplicado correctamente los instrumentos de evaluacin y de calificacin? Se han valorado criterios de evaluacin adaptndolos a los distintos niveles curriculares que nos encontramos en el aula? Se ha ido informando a cada alumno/a durante el proceso de evaluacin? Ha participado el alumnado en el proceso de Evaluacin de su aprendizaje? Se han alcanzado los contenidos programados? Se han alcanzado los Objetivos programados? Se han realizado las tareas apropiadas para la consecucin de las competencias bsicas en el alumnado? Asimismo, se concretarn aspectos como: Porcentaje de alumnado apto Porcentaje de alumnado no apto Porcentaje de abandono de rea (no han respondido a las distintas estrategias empleadas y ni han seguido las adaptaciones realizadas. Participacin de los padres y madres en el proceso de enseanza y aprendizaje.
CURSO 2012/13 PGINA 8

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

IES PADRE ANCHIETA

OTROS ASPECTOS RELEVANTES PROYECTO EDUCATIVO.


COORDINACIN CON SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS.

DEL

Criterios de coordinacin con los Centros Docentes y Servicios del Entorno.


La LOE establece el principio fundamental de la calidad de la educacin para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garanta de igualdad de oportunidades. Para este fin va a constituir un complemento necesario para asegurar esta educacin de calidad con equidad, la participacin de la comunidad educativa y el esfuerzo compartido que debe realizar el alumnado, las familias, el profesorado, los centros, las Administraciones, las instituciones y la sociedad en su conjunto. Siguiendo este principio, nuestro centro se abre al entorno para ofrecerse como un recurso del mismo y por otro lado, aprovechar todas sus posibilidades educativas El criterio fundamental que ha de regir la coordinacin con los centros docentes y servicios e instituciones del entorno ha de ser el de dar una continuidad a todo el proceso educativo de los alumnos y orientar la mejor respuesta educativa a la diversidad de este alumnado, implicando para ello a toda la comunidad educativa y recursos socioeducativos del entorno social en el que se encuentra dicho alumnado. As la coordinacin externa y colaboracin ha de atender a diferentes mbitos: Con la Administracin educativa: Con las diferentes Direcciones Generales e Inspeccin Educativa para lograr la mxima coordinacin para una colaboracin efectiva de los recursos y orientaciones segn las necesidades del centro. Con los colegios adscritos y centros de la zona Establecimiento de coordinacin entre los equipo directivos con los colegios de primaria adscritos a nuestro centro educativo (segn Plan de Coordinacin), directivos para facilitar la incorporacin del alumnado de sexto de primaria en nuestro centro el siguiente curso escolar. Para ello,

CURSO 2012/13

PGINA 9

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

IES PADRE ANCHIETA

Planificacin de las Jornadas de visita de todo el alumnado de sexto de primaria a nuestro centro.

Planificacin de charlas informativas en los colegios dirigida a los padres y madres de de estos alumnos Visita de los padres del alumnos de sexto de primaria a nuestro centro. Coordinacin de los jefes de departamento y profesores de 1 de ESO de las reas de lengua, matemticas e ingls con los maestros o tutores de tercer ciclo de las mismas reas de los colegios con el fin de facilitar el paso de los alumnos de primaria a secundaria en lo que a competencia curricular se refiere y organizar posibles apoyos o programas de refuerzo para el curso siguiente.

Coordinacin con los orientadores/as de los colegios para concreciones o valoraciones psicopedaggicas y/o dictmenes de escolarizacin de alumnado de necesidades especficas de apoyo educativo.

Coordinacin y colaboracin con los centros concertados de la zona de Educacin Secundaria para informar al alumnado sobre los criterios de admisin en nuestro centro en bachillerato.

Coordinacin con la Universidad de La Laguna para la orientacin del alumnado de Segundo de bachillerato con charlas informativas orientadas a las pruebas de acceso, y las matrculas de los Estudios de Grado Con Servicios del Ayuntamiento y otras administraciones: Establecimiento de acciones conjuntas con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de otras asociaciones como el Centro de Atencin a Las Familias, o Casas de Acogida, etc., para trasvase de informacin educativa de aquellos alumnos/as cuyas familias estn siendo apoyadas por estos servicios. Coordinacin con los Servicios Sanitarios en el caso de alumnos que requieran dichos servicios. Coordinacin con el Casa de la Juventud y con Servicio de Prevencin de Drogodependencias para organizar charlas y talleres sobre distintos temas de inters para el alumnado.

Con otras instituciones pblicas, privadas y del entorno en general: Se realizarn coordinaciones con diversas Asociaciones relativas al tipo de alumnado escolarizado en nuestro centro.
CURSO 2012/13 PGINA 10

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

IES PADRE ANCHIETA

Colaboracin con diversas entidades para la utilizacin de nuestro instituto para fines culturales y sociales del entorno

Los Centros pblicos de Primaria adscritos a nuestro centro son: CEIP Cardonal I. cd. 38009931 CEIP Las Chumberas, cd. 38008471 CEIP Los Andenes de Taco, cd. 38010751 CEIP Montaa Pacho, cd. 38008699 ( engloba al antiguo CEIP Antigua Filial)

La Fundacin Centro de Atencin a la Familia (CAF) se ha convertido en los ltimos aos como un servicio a la comunidad educativa en nuestra zona dada la problemtica de nuestros alumnos/as derivada de desestructuraciones y desarraigos familiares lamentablemente en creciente evolucin. En este sentido, el apoyo y trabajo tanto individual como familiar de los especialistas de dicha Fundacin tiene una consideracin muy favorable de nuestra comunidad educativa.

La Universidad a la que est el centro adscrito es La Universidad de La Laguna, cuya sede central est situada en la ciudad de San Cristbal de La Laguna, y que ejerce en todo el archipilago canario los cometidos que tiene asignados por la Ley.

USO DE INSTALACIONES DE OTRAS ENTIDADES.


CONCRETADO EN NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO.

CURSO 2012/13

PGINA 11

You might also like