You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

Direccin de Informacin y Relaciones

Boletn Informativo
Barquisimeto 12 de Diciembre de 2013
Ao 16 Nmero 464

aciones de la UCLA rrez bendijo las instal ti Gu ar Om e dr pa El

El Grupo Cultural SO UCLA llev la alegra de los villancicos a las oficin as de la UCLA

on cantos y entusiasmo, los miembros de la comunidad universitaria acompaaron al presbtero Omar Gutirrez en su recorrido por las diferentes dependencias de la UCLA, con la finalidad de impartir bendiciones y promover un momento de encuentro entre los compaeros de trabajo. El padre Omar Gutirrez, capelln de la UCLA, esparci el agua bendita y elev oraciones en las oficinas y bendijo las figuras de los nacimientos del nio Jess que, con devocin, los miembros de la comunidad universitaria que profesan la fe catlica, dieron la bienvenida a la navidad. El sacerdote manifest que la navidad es el momento ideal para compartir, motivo por el cual celebr el espritu de unin que observ en los diferentes espacios en los que tuvo la oportunidad de departir con quienes, adems de feligreses catlicos, son sus compaeros de trabajo. La alegra de los villancicos la llev el Grupo Cultural del Sindicato de Obreros de la UCLA, el cual, bajo la direccin de Pedro Vizcaya, enton las tradicionales canciones de navidad que se escucharon en los pasillos del Rectorado de la UCLA; mientras que en las oficinas no faltaron las

El padre Omar Gutirrez y el Grupo Cultural SOUCLA, le regalaron un momento diferente a la comunidad universitaria

mesas repletas de pan de jamn y de dulces navideos, alrededor de los cuales se congregaron los miembros de las oficinas, con el fin de celebrar el inicio de la fiesta ms hermosa del ao.

UCLA UNA VOZ DEL PENSAMIENTO

Honor acadmico al virtuosismo pedaggico de Jos Francisco del Castillo

Una gran fanfarrea interpretada por el Ensamble de Metales dio la bienvenida al maestro Jos Francisco del castillo a msica le ofreci un tributo a quien, a lo largo de ms de cuarenta aos, se ha extasiado con su magia y ha descifrado en ella el lenguaje que comunica aquello que no encuentra en las palabras el significado exacto. Un homenaje de notas musicales recibi el maestro Jos Francisco del Castillo, porque hasta el cielo envo una rtmica lluvia acompaada por la percusin de los truenos en una tarde barquisimetana que le dio la bienvenida a la UCLA, la cual le confiri el ttulo de profesor honorario y se convirti en la casa donde ahora ofrecer su maestra artstica y docente.

La lluvia primero, luego una fanfarria imponente interpretada por el Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfnica Juvenil del estado Lara, dirigida por Alfredo DAddona Cillo, le recibieron a su llegada a la antesala de la Galera Rafael Monasterios, la cual, al abrir sus puertas adquiri una atmsfera celestial gracias al camino musical conformado por los violines que le tributaron el ms sentido homenaje a quien ha dedicado su vida a perfeccionar su ejecucin desde la tcnica, la sensibilidad y el sello particular de cada artista. Este camino fue construido por el Ensamble de Violines del Sistema de Orquestas Nacionales Juveniles, que bajo la emocionada direccin de Jess Sira, acompa al maestro hasta el Auditorio Ambrosio Oropeza, con la meloda Pompa y circunstancia, al que ingres acompaado por su esposa Mara Yolanda Ramrez. La vicerrectora acadmica de la UCLA, Dra. Nelly Velsquez y el profesor Mauricio Iranzo, decano encargado del Decanato de Humanidades y Artes, fueron los encargados de darle la bienvenida en nombre de la comunidad uclaista; mientras que por el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Lara, lo recibi el maestro Tarsicio Barreto, su director. La Dra. Nelly Velsquez manifest el orgullo que representa para esta casa de estudios que un maestro de su categora forme parte de la planta profesoral de la licenciatura en msica, en la que se han comenzado a formar profesionales del rea musical, con los ms elevados criterios de calidad acadmica.

Un camino de msica engalan la entrada del maestro de violines 2

Profesor Honorario
onsciente de que una Universidad se construye sobre la calidad de su talento humano, el cual, con su vocacin y su servicio la impulsa a crecer y a permanecer en el tiempo por encima de las dificultades, la UCLA le confiri el ttulo de profesor honorario a Jos Francisco del Castillo por considerar que ha cumplido con una labor pedaggica excepcional, en su condicin de maestro de numerosas generaciones de msicos de nuestro pas, quienes se han proyectado en el mbito mundial y que con su actuacin colocan el nombre de nuestro pas en la cumbre del quehacer cultural. Su labor pedaggica ha tenido una especial repercusin a travs de la Academia Latinoamericana del Violn, de la cual es fundador y director, y en el Sistema Nacional de Orquestas, en los que ha formado a violinistas de la talla de Gustavo Dudamel, Rho Snchez, Francisco Daz, entre otros. La trayecto0ria del maestro Jos Francisco del Castillo sobrepasa las fronteras de nuestro pas, no slo por su actuacin en condicin de docente y de jurado en la seleccin de los concertinos en las ms prestigiosas orquestas del mundo, sino porque su labor se refleja en cada msico que ha recibido su formacin y que demuestra su calidad interpretativa en cada rincn del mundo al que lleva su arte.

La vicerrectora acadmica de la UCLA, Dra. Nelly Velzquez dio la bienvenida al maestro En su entrada al paraninfo universitario fue escoltado por quienes apadrinaron su postulacin como profesor honorario de nuestra casa de estudios, la doctora Nelly Velsquez, vicerrectora acadmica de la UCLA; y los maestros Tarsicio Barreto Ceballos y Jos Saglimbeni.

El valor de la virtud
El profesor Francisco Daz, director ejecutivo de la Academia Latinoamericana de Violn, fue el encargado de presentar la semblanza del maestro Jos Francisco del Castillo, la cual se sustent en su experiencia como su discpulo, de quien aprendi el valor de la virtud en su desempeo profesional. Manifest que su inters por mejorar las capacidades de aprendizaje de sus alumnos lo han llevado a mantener una labor de divulgacin sin precedentes en el rea del violn en el mbito latinoamericano, lo que, explic, se evidencia en su libro Principios bsicos para el estudio y la ejecucin del violn y en el Teletaller para la enseanza del violn. Hizo nfasis en este punto, al indicar que estas herramientas se han convertido en referencia obligada para el desarrollo del saber hacer en la pedagoga del violn y para profundizar en una praxis pedaggica rica en sistematizacin, en organizacin, planificacin, ejecucin y control, a travs de las cuales se aprecia la msica como ciencia. Manifest que esta innovadora metodologa de trabajo que se encuentra plasmada en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles no habra sido posible sin una bien cultivada y contagiosa mstica de trabajo, de empeo, constancia, autonoma, coherencia, consenso, cooperacin, responsabilidad, solidaridad, respeto, equidad, tolerancia, moral y la virtud mayor del maestro Del Castillo: la humildad.

Prof. Francisco Daz

La UCLA honrada
El rector de la UCLA, Dr. Francesco Leone, tom la palabra con la finalidad de manifestar que al recibir el ttulo de doctor honorario, el maestro Jos Francisco del Castillo, honra a todos los acadmicos, porque le ofrece a esta casa de estudios su ejemplo de amor por la docencia, el cual se evidencia en la formacin que muestran sus discpulos, grandes violinistas de la talla de Tarsicio Barreto, Alexis Crdenas y Gustavo Dudamel, quienes con su calidad interpretativa reflejan la excelencia de la enseanza recibida. Expres su satisfaccin por el hecho de que la UCLA tendr el privilegio de poner en prctica sus innovadores mtodos de enseanza, especialmente en la licenciatura en msica, carrera de reciente creacin con la que esta institucin ofrece una respuesta a las inquietudes del pueblo larense, en cuyas venas corre la armona de la meloda y en su corazn palpita incesante el ritmo de la msica. Dr. Francesco Leone, rector de la UCLA

Con respeto y orgullo, le solicit al maestro Del Castillo que, de la misma manera como enorgullece al pas en su rol de embajador musical de Venezuela en los cinco continentes, se convierta en el mximo representante de esa docencia comprometida que necesitan las universidades venezolanas, entre ellas la UCLA, en las que se precisa de un modelo de educador en cuyo perfil converjan la sensibilidad creativa con la firmeza y el carcter racional, para ofrecer al estudiante la posibilidad de una formacin integral como ser humano y profesional que se reconozca como un virtuoso en todos los sentidos.

Autoridades de la UCLA confirieron el ttulo de profesor honorario al maestro Jos Francisco del Castillo

Movimiento musical sin precedentes


Nuestra nacin ha vivido una profunda transformacin musical hacia la conformacin de un movimiento musical sin precedente en Amrica Latina y el mundo, en el cual, podemos afirmar con legtimo orgullo, el estado Lara es uno de los baluartes ms importantes. Estas palabras fueron pronunciadas por el maestro Jos Francisco del Castillo, luego de agradecer el honor que le confiri la UCLA de ser profesor honorario, ante el cual no encontr las palabras precisas que describieran su alegra. Hizo nfasis en la importancia que posee el estado Lara y, especialmente la UCLA, en el desarrollo musical del pas, por cuanto, dijo, adems de contar con la excelencia de la Orquesta Sinfnica del estado Lara, esta institucin posee una magnfica Orquesta de Cmara con la que, record, tuvo la oportunidad de actuar; la Orquesta Mavare, patrimonio larense, y la recientemente creada licenciatura de msica. Alab la calidad de la formacin de los violinistas en esta regin, motivo por el cual expres su orgullo por participar en su formacin, a travs de los docentes en esta rea que fueron sus estudiantes quienes, manifest, han dejado clara evidencia de su excelencia acadmica y artstica.

Maestro Jos Francisco del Castillo

Violines para el maestro


El violn fue el protagonista de la tarde en una gala en la cual la Orquesta de Cmara de la UCLA, dirigida por el maestro Antonio Gimnez, acompa a los excelentes msicos que se encuentran en perodo de formacin en el Sistema de Orquestas del estado Lara. El joven Edgar Querales demostr su habilidad con el pequeo instrumento, al interpretar la Sonata nmero 4 para violn solo de Eugen Ysaye. La Orquesta le ofreci el marco para que vibraran las cuerdas en el primer movimiento del Concierto para cuatro

La Orquesta de Cmara de la UCLA, acompa a los jvenes violinistas del Sistema Juvenil de Orquestas violines en si menor, de Antonio Vivaldi, el cual fue interpretado por los solistas Edgar Querales, Diego Daz, Mara Jos Orlando y Ebedit Fonseca; el cierre estuvo a cargo de Edgar Querales y ngel Eduardo Montesinos, quienes ofrecieron el primer movimiento Concierto para dos violines de Johann Sebastian Bach. Nios y jvenes, promesas de la msica rindieron una sentida ovacin a su maestro 4

You might also like