You are on page 1of 2

PRESCRIPCIN Y CADUCIDAD PRESCRIPCIN Se utiliza para denotar la adquisicin o prdida de derechos que se origine por el transcurso del tiempo.

Adquisitiva: Si en virtud del transcurso de un plazo determinado, un poseedor se convierte en propietario de un bien. Extintiva: Cuando en el transcurso de un lapso determinado de tiempo origina que el titular de un derecho pierda la exigibilidad jurdica de ste.

CADUCIDAD Cuando el transcurso del tiempo tiene como consecuencia la extincin total del derecho de una persona, , por lo tanto la imposibilidad de ejercitar v!lidamente una accin dirigida contra su deudor a "in de obtener un pago de su acreencia. DIFERENCIAS PRESCRIPCIN EXTINTIVA #a prescripcin extingue la accin pero no el derecho mismo, $l pago realizado por el deudor cuando ha prescrito la accin, se considera un pago v!lido, porque se entiende que la prescripcin no ha extinguido el derecho, #os plazos de prescripcin est!n sujetos a suspensin e interrupcin, Slo puede ser alegada por la parte bene"iciada. CADUCIDAD #a caducidad extingue tanto el derecho como la accin, $l pago realizado por el deudor cuando el derecho ha caducado es un pago indebido, #os plazos de caducidad no est!n sujetos a suspensin e interrupcin, %uede ser declarada de o"icio, es decir, por el juez FORMALIDADES PARA EL E ERCICIO DE LA ACCION CAM!IARIA #a accin cambiaria tiene su "undamento en la tenencia legtima del ttulo no en el negocio o relacin causal, a di"erencia de lo advertido en las acciones no cambiarias, en las que el &nico legitimado para ejercer una accin es el titular del derecho en virtud del cual se promueve la accin. %ara poder exigir la accin cambiaria una vez cumplidos los requisitos se'aladas en el art. () se requiere que la misma sea presentada dentro de los plazos que se'ala el art. (* Se trata, en el "ondo, de una causa de prescripcin re"erida a las acciones tpicas emergentes de los ttulos valores. PLA"OS DE PRESCRIPCIN DE LAS ACCIONES CAM!IARIAS ACCIN CAM!IARIA DIRECTA # +quella entablada contra el obligado principal ,o garantes. %rescribe a los - a'os PRESCRIPCIN DE LAS ACCIONES CAM!IARIAS +ccin .e /egreso, #a que el tenedor del ttulo puede ejercitar contra los endosantes, los garantes de stos dem!s obligados en el ttulo valor, distintos del obligado principal ,o garantes. %rescribe en el plazo de ) a'o ACCIN DE ULTERIOR RE$RESO +quella que puede ejercitar quien ha cumplido con el pago de un ttulo valor en va de regreso contra los dem!s obligados que ha a intervenido en el ttulo valor antes que l. %rescribe a los * meses

PRESCRIPCIN EN CASO DE PRORRO$A Y RENOVACIN C%&usu%a d' ()*))+,a- $l plazo de prescripcin se computar! desde la "echa de su &ltimo da vencimiento, extendindose todos sus e"ectos a todas las personas que intervengan en el ttulo valor R'n+va.i*n- $l plazo prescriptorio para cada accin cambiaria volver! a ser computado desde la "echa del nuevo vencimiento acordado por el tenedor obligado principal CADUCIDAD DEL DEREC/O DE SUSPENSIN %uede ser ejercitado por quien tenga legtimo inters sobre un ttulo valor para solicitar extrajudicialmente al obligado la suspensin del pago del ttulo, cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias0 1ue ha a desaparecido cualquier dato necesario para la identi"icacin o determinacin de los derechos que representa el ttulo valor. 1ue el ttulo valor ha a sido extraviado. 1ue el ttulo valor ha a sido sustrado.

Cuando se presenten estas circunstancias, cualquier interesado deber! comunicar al obligado principal que debe suspender el pago de la obligacin contenida en el ttulo valor. Si una persona intentase exigirle el cobro de la deuda, el obligado deber! entregarle una copia de una comunicacin remitida por el interesado en la que se le insta a suspender el pago del ttulo valor Cuando se ejerce el derecho de suspensin de pago, quien lo ha a pedido deber! adem!s interponer una accin judicial de 23$42C+C2+ .$# 5657#8 9+#8/ Si dentro de ): das de habrsele comunicado la suspensin de pago, el obligado no es noti"icado del inicio del proceso judicial de ine"icacia de ttulo valor, o, en su de"ecto, el peticionario no le hace entrega de la copia de la demanda presentada anta la autoridad judicial, el re"erido derecho de suspensin de pago caduca PRESCRIPCIN DE LA ACCIN DE ENRI0UECIMIENTO SIN CAUSA Y DE LA ACCIN CAUSAL #a accin de enriquecimiento sin causa prescribe a los dos ;<= a'os de extinguida la respectiva accin cambiaria derivada del ttulo valor. %or su parte, la accin causal prescribe o caduca con"orme a las reglas del derecho com&n, previstos en los artculos <>>)? <>>@? del Cdigo Civil.

You might also like