You are on page 1of 3

Discurso del Rector de Comillas en el acto de colocacin de la primera piedra de la ampliacin del campus de Canto Blanco

Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid Sr. Alcalde de Alcobendas y miembros de la corporacin municipal que le acompaan Sra. Consejera de Educacin de la Comunidad de Madrid Sr. Presidente de la Fundacin Universitaria Comillas-ICAI Autoridades Representantes de la empresa ALDESA Profesores, Personal de Administracin y Servicios Amigos todos Quiero en primer lugar dar a todos ustedes la bienvenida a este campus de Canto Blanco de la Universidad Pontificia Comillas y agradecerles de corazn su presencia aqu. Especialmente quiero agradecer a la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Sr. Alcalde de Alcobendas que hayan acogido mi invitacin para colocar la primera piedra de este nuevo edificio con el que queremos ampliar las instalaciones de nuestra Universidad aqu en Canto Blanco. Esta es una obra de colaboracin que tiene muchos protagonistas: Universidad, Fundacin Universitaria Comillas-ICAI, Compaa de Jess, arquitectos, aparejadores, empresa constructora, Ayuntamiento de Alcobendas. A todos ellos quiero agradecerles su contribucin para el buen xito del proyecto. La colaboracin que ya han desarrollado y la que an queda por hacer. Estamos poniendo la primera piedra y no podemos pararnos no slo hasta colocar la ltima sino hasta que el edificio est en uso. Entre todos quiero agradecer de modo especial en la persona del Alcalde la celeridad con la que se ha tramitado el expediente en el Ayuntamiento de Alcobendas y la eficacia y eficiencia con que han actuado la corporacin municipal as como las autoridades y funcionarios del Ayuntamiento. Esta obra es el primer paso de la ampliacin que nuestra Universidad tiene prevista en Canto Blanco. Construimos este edificio en esta zona ya urbanizada desde los aos setenta, hasta agotar la edificabilidad
1

permitida pero hemos solicitado del Ayuntamiento un Plan de Actuacin Urbanstica en otros terrenos al lado de estos que la Compaa de Jess pone a disposicin de la Universidad con vistas a una ulterior ampliacin de nuestras instalaciones. Nuestra Universidad es una Universidad prestigiada por su labor acadmica. Por la excelencia de su docencia, su formacin integral y en valores. Tambin su investigacin en algunos aspectos como la energa y sostenibilidad, los problemas sociales y el desarrollo humano as como la economa y gestin empresarial, entre otros. Queremos unir a nuestro prestigio acadmico el disponer de ms amplias y mejores instalaciones para desarrollar esos trabajos, de los cuales este edificio es el primer paso. En concreto, en este nuevo edificio unificaremos aqu en Canto Blanco todas las titulaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, algunas de las cuales se imparten ya en Canto Blanco, mientras que otras las tenemos ubicadas en otros edificios de Madrid. Como es lgico el edificio ha sido diseado para dar ms amplitud y ms comodidad, lo que implicar una mejor docencia y atendiendo a los requerimientos de una pedagoga centrada estudiante. La Universidad se ha presentado a la convocatoria Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educacin. Precisamente en estos momentos el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educacin est haciendo pblico el fallo de las Comisiones Evaluadoras. Por lo que se me ha comunicado esta maana puedo decir que nuestra Universidad ha superado la primera fase haciendo posible que nos dispongamos ahora a presentar un proyecto conjunto con las Universidades de Deusto y Ramn Llull. Obviamente la construccin de este edificio sirve al proyecto que la Universidad tiene por la mejora y la excelencia. Para nosotros la seleccin como Campus de Excelencia Internacional ser exclusivamente un reconocimiento que nos servir de acicate para avanzar y mejorar en nuestro proyecto universitario, pues la financiacin aneja a dicho reconocimiento est prevista nicamente para las Universidades pblicas.
2

en la actividad del

Finalmente, en una poca de crisis la construccin de este edificio es tambin una pequea contribucin de nuestra Universidad a superar la crisis. Adems de la aportacin que nos corresponde como Universidad en la preparacin de nuestros estudiantes para el mercado laboral y lo que nos toca como Universidad para ir cambiando paulatinamente el modelo productivo de nuestro pas, creo que con esta obra estamos contribuyendo modesta pero eficazmente a dar puestos de trabajo y al movimiento de la economa. Finalmente, ponemos la construccin de este edificio y su uso posterior bajo la proteccin divina. Por eso hemos elevado nuestra plegaria a Dios para pedir su bendicin para cuantos trabajen en su construccin y para la buena marcha de los trabajos. En su momento volveremos a l para pedirle que su uso sea para el bien integral de estudiantes, profesores y personal de administracin y servicios que aqu se formen y trabajen.

Jos Ramn Busto Saiz, S.J Rector

You might also like