You are on page 1of 3

ANLISIS FSICOS, QUMICOS Y BACTERIOLGICOS.

a) ANLISIS FSICOS:

Estos anlisis consisten en determinar la turbiedad, color, olor, sabor y temperatura. La turbiedad se refiere a la materia orgnica en suspensin: arcillas, barros, materia orgnica y otros organismos microscpicos, etc. Sanitariamente es inocua si es debida a arcilla o a otras sustancias minerales, pero es peligrosa si la turbiedad proviene de aguas calcreas o residuos industriales. El color proviene generalmente de la descomposicin de materia vegetal o de las sales de hierro. No debe exceder del grado 20 de la escala normal de cobalto, pero es preferible se mantenga por debajo de 10. El olor y el sabor son dos sensaciones que tienen una relacin intima y van casi siempre unidos; sin embargo, a veces puede haber sabor en el agua sin que se aprecie olor alguno. No existe forma de medir el olor y el sabor, por lo tanto en los anlisis solo se indica si este es aromtico, rancio, etc. b) ANLISIS QUMICO:

El anlisis qumico tiene dos objetivos: 1. Averiguar la composicin mineral del agua y su posibilidad de empleo para la bebida, los usos domsticos o industriales. 2. Averiguar los indicios sobre la contaminacin por el contenido de cuerpos incompatibles con su origen geolgico. Caractersticas del agua potable. [table id=3 /] c) ANLISIS MICROSCPICO.

Este anlisis explica la presencia de olores y sabores inconvenientes, la presencia de aguas negras y la presencia de un exceso de desechos txicos. La mayor utilidad de los anlisis microscpicos es encontrar las algas que producen el olor y el sabor. d) ANLISIS BACTERIOLGICOS:

Las bacterias son seres microscpicos de vida unicelular. Existen en diferentes lugares, pero por lo general cada tipo en su ambiente natural y su presencia en otro medio es meramente accidental. El exmen se hace para determinar el nmero de bacterias que pueden desarrollarse bajo condiciones comunes, as como detectar la presencia de bacterias del grupo intestinal, que en caso afirmativo, constituye un ndice de que la contaminacin es de origen fecal. El agua potable esta libre de grmenes patgenos de la contaminacin fecal humana: Se considera que una agua esta libre de grmenes patgenos, cuando la investigacin bacteriolgica da como resultado final: a) Menos de 20 organismos del grupo Coli y Coliformes por litro de

muestra, definindose como organismos de los grupos Coli y Coliforme todos los bacilos esporgenos, gran negativos que fomentan el caldo lactosado con formacin de gas. b) Menos de 200 colonias bacterianas por c.c. de muestra en placa de agar incubada a 37 C por 24 hrs. c) Ausencia de colonias bacterianas licuantes de la gelatina, cromgenas o ftidas en la siembra de un centmetro cbico de muestra en gelatina incubada a 20 C por 48 hrs. e) ANLISIS RADIOLGICO: El avance de la ciencia y de la tcnica ha impuesto el uso de elementos radioactivos que por lo mismo desechan las llamadas basuras radioactivas como consecuencia de actividades de investigaciones cientficas en unos casos y como residuos de procedencia industriales en otros. Este anlisis determina la

radiactividad (neta, total suspendida, suelta); y la presencia de estrocito total radioactivo. Para la realizacin de estos anlisis es necesario tomar muestras representativas de agua de la fuente de captacin, se procede a tomar de 4 a 5 lts. de agua en garrafones de vidrio y/o de polietileno transparente, estos debern estar perfectamente limpios a la muestra se le colocar una etiqueta en la que seale: la fecha en que se tomo, el nombre de la fuente, la orientacin y el nombre de la localidad, esta deber ser enviado al laboratorio para sus anlisis.

You might also like