You are on page 1of 3

Terminacin de las Relaciones Laborales

http://www.ngs.org.mx/terminacion.php http://apoyolaboral.over-blog.com/5-categorie-12159781.html

Existen diversas formas de concluir una relacin de trabajo, y aunado a esto, existen muchos mitos alrededor de esta situacin. A continuacin se mencionan las causas ms comunes de terminacin laboral y la manera idnea de realizarlas por parte del empleador.

MUERTE DEL TRABAJADOR


En este caso puede haber dos supuestos, el primero que sea un riesgo de trabajo como lo marca la Ley Federal del Trabajo en su artculo 473 (que en lo sucesivo lo abreviaremos como LFT), que seala que los riesgos de trabajo Son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Por el contrario cuando el trabajador no cumple con lo anterior es una muerte que no representa un riesgo de trabajo, y el patrn no paga las indemnizaciones correspondientes o en su caso el Seguro Social. En esta terminacin laboral, que es importante decirlo es completamente casustico, el patrn lo que debe de otorgarle al legtimo heredero son simplemente las prestaciones irrenunciables que son: antigedad, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, pagado de manera proporcionar si es el caso, adems de las indemnizaciones que le correspondieran si es riesgo de trabajo. En esta situacin el patrn debe verificar que a la persona que le entregue el finiquito sea la persona legtima, ya que de lo contrario el patrn podra pagar dos veces la misma prestacin. El patrn puede conocer a la persona legtima a travs de un proceso que se desarrolla en las Juntas de Conciliacin y Arbitraje que se llama declaracin de beneficiarios, en este proceso se concluye con una sentencia en donde se nombra al legtimo heredero de los derechos del trabajador fallecido.

RENUNCIA DEL TRABAJADOR


En este punto es importante sealar que la LFT, no contempla la renuncia como tal y no existe la figura en dicha Ley; pero en la prctica es muy recurrida esta manera de terminacin laboral. El presente supuesto se da, cuando el trabajador de manera voluntaria y unilateral, decide terminar la relacin de trabajo, las causas pueden ser interminables y la verdad de las cosas no es necesario que el trabajo fundamente su renuncia. Lo que si es importante que el Patrn o Empresario verifique es lo siguiente:

Que la renuncia sea elaborada directamente por el trabajador y que sta sea libre, y voluntaria, en algunas ocasiones se comete el error de que el trabajador elabore la renuncia sobre hojas membretadas de la Empresa, lo que para algunos tratadistas del derecho Laboral esto es una presuncin legal de que el trabajador fue inducido, al igual que las renuncias elaboradas en algn sistema de computacin, que para los conocimientos o en el caso de algunos trabajadores, implica que se auxiliaron del sistema de cmputo de la empresa y de las secretarias. El mejor formato que se puede tener de renuncia es aquel en el que el trabajador lo elabore en una hoja en blanco y de su puo y letra, (siempre y cuando sea legible lo que se escribe), ya que con esto se demuestra que el trabajador efectivamente lo elabor de manera personal y espontnea. Al trabajador que renuncia le corresponden solamente sus prestaciones irrenunciables, solo que en caso de la antigedad debe tener laborando 15 aos o ms porque de lo contrario no le correspondera la antigedad, esto en base al Artculo 162 Fraccin III de la LFT.

MUTUO CONSENTIMIENTO
Este supuesto establece que el trabajador y el patrn lleguen a un acuerdo de voluntades para dar por terminada la relacin de trabajo, las clusulas que debe tener este convenio pueden ser todas las que las partes acuerden, solo con las limitantes que no deben de ir en contra de la LFT, de la moral y las buenas costumbres. El finiquito en este apartado prcticamente son las irrenunciables y lo que se haya pactado pagar.

DESPIDO INJUSTIFICADO
Esta manera de terminacin laboral se realiza en base al Artculo 47 de la LFT, donde seala las causas de rescisin laboral sin responsabilidad para el Patrn. Es importante comentar que en esta manera de terminacin laboral, el Patrn debe realizar un aviso de rescisin que se entrega personalmente al trabajador, si este se negara a recibirlo entonces debe notificar a la Junta para que sta lo notifique a l, de lo contrario el mismo Artculo en su ltimo prrafo seala que se considerar despido injustificado. Por despido justificado Prestaciones irrenunciables. corresponde lo siguiente:

Cabe sealar que existen ms formas de terminacin laboral, las que aqu comentamos son comunes y se presentan en la vida laboral diaria de las empresas; tambin es importante comentar que las prestaciones que les corresponden son independientemente si el trabajador labor tiempo extra, o si tiene algn contrato colectivo, contrato Ley o un contrato individual con el Patrn, donde estipule diferentes prestaciones, o que estas se manejen

en mayor cantidad. Recordemos que la LFT son los mnimos normativos de una relacin laboral ya sea colectiva o individual, y en las relaciones laborales se pueden estipular ms prestaciones de lo que seala la LFT sin embargo, nunca menos de lo sealado por la misma.

DESPIDO
Esta manera de terminacin laboral se realiza en base al Artculo 47 de la LFT, donde seala las causas de rescisin laboral sin responsabilidad para el Patrn. Es importante comentar que en esta manera de terminacin laboral, el Patrn debe realizar un aviso de rescisin que se entrega personalmente al trabajador, si este se negara a recibirlo entonces debe notificar a la Junta para que sta lo notifique a l, de lo contrario el mismo Artculo en su ltimo prrafo seala que se considerar despido injustificado. Por despido justificado Prestaciones irrenunciables. corresponde lo siguiente:

Cabe sealar que existen ms formas de terminacin laboral, las que aqu comentamos son comunes y se presentan en la vida laboral diaria de las empresas; tambin es importante comentar que las prestaciones que les corresponden son independientemente si el trabajador labor tiempo extra, o si tiene algn contrato colectivo, contrato Ley o un contrato individual con el Patrn, donde estipule diferentes prestaciones, o que estas se manejen en mayor cantidad. Recordemos que la LFT son los mnimos normativos de una relacin laboral ya sea colectiva o individual, y en las relaciones laborales se pueden estipular ms prestaciones de lo que seala la LFT sin embargo, nunca menos de lo sealado por la misma.

You might also like