You are on page 1of 8

El Informe Econmico Financiero

El anlisis econmico-financiero proporciona elementos que permiten formar una opinin sobre los importes que presentan los Estados Contables y su panorama general. En numerosas ocasiones, por medio de este anlisis se detectan problemas o avisos para tomar medidas correctivas, que haban pasado inadvertidos o bien, no se les haba dado la importancia necesaria. Al finalizar el anlisis, se debe elaborar el Informe del mismo, el cual ser de utilidad para los usuarios de este, ya sea para conocer cul es la situacin financiera y econmica de la empresa o bien para tomar las medidas correctivas necesarias, en el caso de que estemos hablando de usuarios internos a la organizacin; pero en definitiva, en ambos casos, servir para la toma de decisiones. Por lo tanto, en base a lo estudiado en el Mdulo I de la asignatura, es informacin que ayuda a elegir una alternativa entre varias posibles, a tomar una decisin. Como se aclar en este manual, para que sea de utilidad el Informe Econmico-Financiero, las cifras de los Estados Contables deben ser razonables con respecto a la realidad del ente y se deben haber respetado para su confeccin las Normas Contables vigentes. Asimismo, es importante que los mismos hayan sido auditados por un profesional independiente, que avale la razonabilidad de dichos estados y que se han respectado las normas correspondientes, sobre todo en el caso que el destinatario del informe sea un usuario externo.

Anlisis de estados financieros


El pilar fundamental del anlisis econmico financiero est contemplado en la informacin que proporcionan los estados contables de la empresa, teniendo en cuenta las caractersticas de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos especficos que los originan.

Objetivos del anlisis econmico financiero De manera general el anlisis econmico-financiero tiene por finalidad: Conocer los xitos y problemas de la empresa. Ayudar a solucionar problemas presentes. Conocer la proyeccin de la empresa. Asesorar para la solucin de problemas futuros.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-1-

Conocer la forma y modo de obtener y aplicar sus recursos.

Limitaciones del Informe Econmico-Financiero Suele basarse en datos histricos, lo que no permite tener la suficiente perspectiva sobre hacia dnde va la empresa. Los datos acostumbran a referirse a la fecha de cierre del ejercicio. En muchos casos la situacin a final del ejercicio no es totalmente representativa por existir grandes estacionalidades en los gastos, en los cobros o en los pagos. A veces se manipulan los datos contables, con lo que estos dejan de representar adecuadamente la realidad. No siempre es posible obtener datos del sector en que opera la empresa con el fin de poder realizar comparaciones.

A su vez, el objetivo por el cual se analizan los estados contables, tal como se estableci en el Mdulo III, puede ser: Diagnstico: opinin fundada sobre la situacin de la empresa en base a la informacin disponible de la misma. Control Peridico: cuando la empresa produce peridicamente informes sobre estados contables analizados e interpretados adecuadamente.

Usuarios de la informacin generada por el anlisis


De acuerdo al fin a otorgar al informe del anlisis, los usuarios pueden ser clasificados como internos y externos.

Usuarios Internos En este caso nos estamos refiriendo a la utilizacin de la informacin por los administradores de la organizacin, de forma que les sea de utilidad para tomar decisiones sobre la misma y efectuar las medidas correctivas que resulten necesarias. Por lo expuesto, su anlisis se preocupar en mayor medida por las caractersticas operativas en las relaciones. De acuerdo a esto, los informes deben ser adecuados para ser de utilidad a fin de abordar los siguientes puntos:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-2-

Apoyar la elaboracin de polticas operativas. Determinar la eficiencia de cada lnea de produccin y por reas. Analizar la inversin correcta de las distintas fuentes de financiamiento.

La necesidad de utilizacin del informe por estos usuarios puede ser de forma habitual y peridica (para lo cual debemos tener un correcto sistema de informacin en funcionamiento) o excepcional (cuando se quiere analizar un caso o una situacin particular y para tomar una decisin es necesario contar con la informacin pertinente). Es decir, puede ser que recaben informacin con un objetivo de control peridico o bien que quieran realizar un diagnstico sobre la situacin del ente en un momento determinado.

Usuarios Externos Los usuarios externos del informe sobre el anlisis de los estados contables de la empresa pueden ser: Acreedores a corto plazo: pueden ser proveedores (quienes nos venden mercadera a plazo, en cuenta corriente), entidades bancarias o financieras, acreedores varios (quienes nos venden o nos podran vender otros bienes, que no sean mercaderas, en cuenta corriente), por nombrar algunos casos. Como se puede apreciar, el principal punto a evaluar por estos usuarios, es la situacin financiera de la empresa en el corto plazo; es decir, su nivel de liquidez. Por lo tanto los tems que buscarn evaluar, principalmente sern: o Capacidad de pago en el corto plazo: capacidad de hacer frente a sus obligaciones hacia terceros de corto plazo, es decir, su Pasivo corriente. o Capacidad de autogeneracin de fondos: se refiere a la posibilidad de obtencin de rentabilidad, por la actividad habitual del ente y de qu nivel es la misma. Asimismo, podran analizar tambin el destino de estos resultados, es decir, qu asignacin se les da a los mismos (distribucin de utilidades, capitalizacin, reserva de ganancias, entre otros). o Regularidad en el cumplimiento de las obligaciones: cmo se ha comportado el ente hasta el momento, en el cumplimiento de sus obligaciones. Cumple habitualmente con sus obligaciones en fecha y forma, ha quedado en mora en numerosas

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-3-

oportunidades, ha sido necesario iniciarle acciones de cobro por va judicial, quienes son sus principales acreedores, entre otros. Acreedores a largo plazo: en esta clasificacin incluimos a los que han financiado o pueden financiar, a la empresa a largo plazo. Como la deuda es de cancelacin a largo plazo, estos usuarios se encuentran con mayor riesgo ante problemas de solvencia de la empresa; por lo tanto necesitan no solamente analizar la capacidad de pago actual, sino la proyeccin en el largo plazo de solvencia y la potencial generacin de utilidades de la empresa que puedan ser destinadas a la cancelacin de obligaciones. Por todo lo expuesto, su anlisis se centrar en: o Rendimiento histrico, actual y proyectado de la estructura de inversin: qu nivel de rendimiento poseen los bienes destinados a generar ingresos por el ente. o Magnitud del capital de trabajo, en relacin a los requerimientos del volumen operativo: les interesar conocer si es coherente el capital de trabajo que posee el ente con respecto al necesario. En este caso no es bueno que sea inferior, pero tampoco es bueno que sea extremadamente superior. o Fuentes de financiamiento (propia y de terceros) y proporcin de cada una: analizarn si el ente est excesivamente financiado por terceros o cuenta con un nivel aceptable de financiamiento propio. o Capacidad de generacin propia de fondos: a partir de las utilidades de la empresa. o Poltica de dividendos: se analiza que la empresa no se desfinancie a travs de los dividendos distribuidos entre los accionistas y que se consideren los requerimientos de reinversin de utilidades. Si los propietarios se distribuyen siempre el total de las utilidades, nunca se autofinanciar la empresa y se corre el riesgo de que estn vaciando a la misma. o Fuentes de financiacin del activo inmvil: el activo inmvil es el no corriente. Es importante ver cmo se financia el mismo, ya que como veremos en el Anlisis Vertical-Horizontal, se debe financiar en lo posible con fondos propios (Patrimonio neto) o bien cubrir una parte con financiamiento de terceros, pero a largo plazo (Pasivo no corriente). Esto se debe a que el Activo no corriente es el menos lquido, se realizar en un plazo superior a los doce meses contados desde la fecha de

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-4-

cierre de ejercicio. Por lo tanto, si las deudas que lo financian fuesen exigibles en un plazo menor, no se contar con su liquidez para afrontar las mismas. o Anlisis de rentabilidad, nivel de ventas y de los gastos de estructura : aqu se analiza la rentabilidad que obtiene el ente, con respecto a las ventas que produce y el nivel de gastos de las actividades de apoyo con respecto a estas ventas. Inversores (accionistas de la empresa): en este caso nos referimos a usuarios que asumen completamente el riesgo empresarial, ya que en caso de que la empresa no posea rentabilidad positiva, estos no obtienen retribucin alguna por su inversin. Por lo tanto, su anlisis se centrar en la rentabilidad del ente, considerando los siguientes puntos: o Nivel de rentabilidad: analizarn el nivel actual, al mismo se lo compara con el de otros perodos y con el del sector y, a su vez, proyectado a futuro, para determinar qu nivel de rentabilidad pueden esperar en los prximos ejercicios. o Maximizacin del valor de la accin en el mercado : este es el objetivo principal en la administracin de empresas, con respecto al xito de la misma, maximizar el valor de mercado de la empresa. o Polticas de dividendo: a fin de saber si retribuyen en forma adecuada, teniendo en cuenta el capital aportado. Es decir, que el nivel de rentabilidad est de acuerdo a la inversin y el riesgo asumido.

Elaboracin del Informe Econmico-Financiero


Mediante el Informe Econmico-Financiero realizado a un ente, se busca responder los siguientes puntos: Cul es el nivel de rentabilidad? Cules son los motivos de la rentabilidad? Cul es la capacidad de pago del ente?

Con respecto a los indicadores que hemos visto y a fin de elaborar el informe, debemos tener en cuenta lo siguiente: Un indicador es un ndice generalmente numrico, que evala algn aspecto particular de la situacin de la empresa.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-5-

No posee un significado por si solo, sino que debe interpretarse dentro de un contexto y conjuntamente con la lectura de otros indicadores. Generalmente se forman mediante una relacin matemtica entre diferentes datos reales de la empresa o de su contexto.

El informe, resume todo el anlisis efectuado sobre los estados contables del ente, integra todos los puntos abordados y relaciona todos los ndices calculados, a fin de obtener conclusiones sobre la situacin econmica y financiera del ente. Se debe tener en cuenta que el informe debe ser claro y preciso, debe contener las siguientes partes: Objetivo: el cual es fijado por el usuario. En este caso el objetivo es investigar cul es la situacin econmica y financiera de la empresa (capacidad de pago y nivel de rentabilidad), cules son las causas que la determinan y cules los cursos de accin aconsejables en las circunstancias. Alcance: confiabilidad y limitaciones. Se establece de acuerdo al objetivo planteado. Mtodo: mtodo aplicado para la elaboracin del informe. Instrumental: se refiere al instrumental utilizado para analizar e interpretar los estados contables y poder realizar el informe (ratios, tendencias, estados comparativos, entre otros). Conclusiones: la evaluacin de la situacin econmica (nivel de rentabilidad) y financiera (capacidad de pago) de la empresa, la expresin de sus causas y de los cursos de accin seguidos, son los elementos a incluir en este apartado final. Interpretacin: consolidar las conclusiones anteriores y elaborar un diagnstico que indique la situacin global de la empresa y las causas que la determinan.

Muchas veces resulta til la inclusin de grficos, ya que estos muestran la situacin en una imagen, sin necesidad de tener que leer texto. Pero debe tener en cuenta que estos grficos deben ser extremadamente simples, a fin de que cumplan con su finalidad y son un complemento del informe, en ningn caso se puede elaborar el informe solamente con grficos. Algunos ejemplos de grficos que podran incluirse son los siguientes:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-6-

Componentes Patrimoniales
150000 100000 Activo Pasivo 50000 0 31/12/A1 31/12/A2 31/12/A3 Ejercicios econmicos Patr. Neto

Valores

Fuentes de Financiamiento
31/12/A3

Ejercicios econmicos

31/12/A2

31/12/A1

20000

40000

60000

80000 100000

Valores
Pasivo Patr. Neto

Estos son slo dos ejemplos, pero podran incluirse grficos de torta para ver participaciones, lneas de tendencia, entre otros.

Usted debe tener presente que no debe realizarse algn anlisis en forma individual y aislada, sino que todo el herramental que hemos visto para analizar la capacidad de pago y la rentabilidad

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-7-

de la empresa, debe ser aplicado en forma conjunta y las conclusiones emitirse a partir de la visin global de los mismos.

En este momento, habiendo visto todos los mdulos pertenecientes a esta asignatura, usted se encuentra capacitado para comprender la informacin que brindan los Estados Contables, conociendo los mecanismos para la elaboracin de estos, analizar e interpretarlos y poder elaborar Informes que sean de utilidad para la toma de decisiones tanto para usuarios internos como externos a la organizacin.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-8-

You might also like