You are on page 1of 12

Aerogenerador

Saltar a: navegacin, bsqueda Torre elica redirige aqu. Para la construccin arquitectnica homnima, vase Torre Elica.

Esquema de una turbina elica: 1. Suelo 2. Conexin a la red elctrica 3. Torre de contencin 4. Escalera de acceso 5. Sistema de orientacin 6. Gndola 7. Generador 8. Anemmetro 9. Freno 10. Transmisin 11. Palas 12. Inclinacin de la pala hacia la derecha 13. Buje

14. Borde de ataque 15. Borde de salida Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposicin de su eje de rotacin, el tipo de generador, etc. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques elicos o plantas de generacin elica, distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red. Ya en la primera mitad del siglo XX, la generacin de energa elctrica con rotores elicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales. La energa elica se est volviendo ms popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y naci como bsqueda de una diversificacin en el abanico de generacin elctrica ante un crecimiento de la demanda y una situacin geopoltica cada vez ms complicada en el mbito de los combustibles tradicionales.

ndice

1 Energa elica 2 Aerogeneradores de eje horizontal 3 Control de potencia 4 Impacto sobre el medio 5 Aerogeneradores de eje vertical 6 Micro y minielica o 6.1 Microelica o 6.2 Minielica o 6.3 Auge de la microelica y la minielica 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

Energa elica

Parque elico offshore de Thorntonbank en la costa belga, Mar del Norte. El factor de planta de los parques elicos vara entre el 20 y 40%.

Parque elico de Estinnes, Blgica. Cada aerogenerador tiene una potencia de 6 o 7,5 MW dependiendo del modelo.1

El parque elico de Estinnes tiene una potencia instalada de 81 MW y produce 202 GWh anuales.1

La energa elica es la energa que se puede lograr del movimiento que produce el viento al interaccionar con las palas de un aerogenerador. Esta energa, que sigue en proceso de desarrollo, nace como respuesta a una mayor demanda del consumo energtico, la necesidad de garantizar la continuidad del suministro en zonas importadoras netas de recursos energticos y de la bsqueda de la sostenibilidad en el uso de los recursos. En general las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa, debido a las corrientes trmicas entre el mar y la tierra; las grandes llanuras continentales, por razones parecidas; y las zonas montaosas, donde se producen efectos de aceleracin local.

Aerogeneradores de eje horizontal

Instalacin de la torre para una turbina de 3 MW.

Palas de un aerogenerador.

Detalle del buje de una turbina elica.

Buje de un aerogenerador sin palas (Enercon E-70) en la isla de El Hierro.

Escalera de acceso a la gndola de un aerogenerador. Ntese el cable de seguridad para el operario que ascienda. Los nuevos modelos disponen de elevadores automticos. Son aquellos en los que el eje de rotacin del equipo se encuentra paralelo al suelo. sta es la tecnologa que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias. Las partes principales de un aerogenerador de eje horizontal son:

Rotor: las palas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se disean para transformar la energa cintica del viento en un momento torsor en el eje del equipo. Los rotores modernos pueden llegar a tener un dimetro de 42 a 80 metros y producir potencias equivalentes de varios MW. La velocidad de rotacin est normalmente limitada por la velocidad de punta de pala, cuyo lmite actual se establece por criterios acsticos. Gndola o nacelle: sirve de alojamiento para los elementos mecnicos y elctricos (multiplicadora, generador, armarios de control, etc.) del aerogenerador. Caja de engranajes o multiplicadora: puede estar presente o no dependiendo del modelo. Transforman la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotacin en el eje del generador elctrico. Generador: existen diferente tipos dependiendo del diseo del aerogenerador. Pueden ser sncronos o asncronos, jaula de ardilla o doblemente alimentados, con excitacin o con imanes permanentes.Lo podemos definir como parte del generador que convierte la energa en electricidad. La torre: sita el generador a una mayor altura, donde los vientos son de mayor intensidad y para permitir el giro de las palas y transmite las cargas del equipo al suelo.

Sistema de control: se hace cargo del funcionamiento seguro y eficiente del equipo, controla la orientacin de la gndola, la posicin de las palas y la potencia total entregada por el equipo.

Todos los aerogeneradores de eje horizontal tienen su eje de rotacin principal en la parte superior de la torre, que tiene que orientarse hacia el viento de alguna manera. Los aerogeneradores pequeos se orientan mediante una veleta, mientras que los ms grandes utilizan un sensor de direccin y se orientan por servomotores o motorreductores. Existen 2 tecnologas de generadores elctricos: multi-polos y de imanes permanentes. Los primeros funcionan a velocidades del orden de 1000 rpm. Dado que la velocidad de rotacin de las aspas es baja (12 rpm), requieren el uso de una caja reductora o multiplicadora para conseguir una velocidad de rotacin adecuada. Los de imanes permanentes no requieren multiplicadora. En la mayora de los casos la velocidad de giro del generador est relacionada con la frecuencia de la red elctrica a la que se vierte la energa generada (50 o 60 Hz). En general, las palas estn emplazada de tal manera que el viento, en su direccin de flujo, la encuentre antes que a la torre (rotor a barlovento). Esto disminuye las cargas adicionales que genera la turbulencia de la torre en el caso en que el rotor se ubique detrs de la misma (rotor a sotavento). Las palas se montan a una distancia razonable de la torre y tienen alta rigidez, de tal manera que al rotar y vibrar naturalmente no choquen con la torre en caso de vientos fuertes. El rotor suele estar inclinado 6 para evitar el impacto de las palas con la torre. A pesar de la desventaja en el incremento de la turbulencia, se han construido aerogeneradores con hlices localizadas en la parte posterior de la torre, debido a que se orientan en contra del viento de manera natural, sin necesidad de usar un mecanismo de control. Sin embargo, la experiencia ha demostrado la necesidad de un sistema de orientacin para la hlice que la ubique delante de la torre. Este tipo de montaje se justifica debido a la gran influencia que tiene la turbulencia en el desgaste de las aspas por fatiga. La mayora de los aerogeneradores actuales son de este ltimo modelo.

Control de potencia
En general, los aerogeneradores modernos de eje horizontal se disean para trabajar con velocidades del viento que varan entre 3 y 25 m/s de promedio. La primera es la llamada velocidad de conexin y la segunda la velocidad de corte. Bsicamente, el aerogenerador comienza produciendo energa elctrica cuando la velocidad del viento supera la velocidad de conexin y, a medida que la velocidad del viento aumenta, la potencia generada es mayor, siguiendo la llamada curva de potencia. Las aspas disponen de un sistema de control de forma que su ngulo de ataque vara en funcin de la velocidad del viento. Esto permite controlar la velocidad de rotacin para conseguir una velocidad de rotacin fija con distintas condiciones de viento.

Asimismo, es necesario un sistema de control de las velocidades de rotacin para que, en caso de vientos excesivamente fuertes, que podran poner en peligro la instalacin, haga girar a las aspas de la hlice de tal forma que stas presenten la mnima oposicin al viento, con lo que la hlice se detendra. Para aerogeneradores de gran potencia, algunos tipos de sistemas pasivos, utilizan caractersticas aerodinmicas de las aspas que hacen que an en condiciones de vientos muy fuertes el rotor se detenga. Esto se debe a que l mismo entra en un rgimen llamado "prdida aerodinmica".

Impacto sobre el medio


Este tipo de generadores se ha popularizado rpidamente al ser considerados una fuente limpia de energa renovable, ya que no requieren, para la produccin de energa, una combustin que produzca residuos contaminantes o gases implicados en el efecto invernadero. Sin embargo, su uso no est exento de impacto ambiental. Su localizacin frecuentemente lugares apartados de elevado valor ecolgico, como las cumbres montaosas, que por no encontrarse habitadas conservan su riqueza paisajstica y faunstica puede provocar efectos perniciosos, como el impacto visual en la lnea del horizonte, la gran superficie que ocupan debido a la separacin necesaria entre ellos entre tres2 y diez3 dimetros de rotor o el intenso ruido generado por las palas, adems de los efectos causados por las infraestructuras que es necesario construir para el transporte de la energa elctrica hasta los puntos de consumo. Pese a que se investiga para minimizarlos, se siguen produciendo muertes de aves por su causa,4 adems de que se ven afectadas las poblaciones de quirpteros.5 En algunas centrales elicas mueren cada ao cerca de 14 aves y 40 murcilagos por cada MW instalado.6 Ms recientemente, se ha propuesto la posibilidad de que su uso generalizado podra incluso contribuir al calentamiento global al bloquear las corrientes de aire.7 Por otro lado, teniendo en cuenta los gases de efecto invernadero que s se producen por las tareas derivadas de construccin, transporte y mantenimiento del aerogenerador, la energa elica terrestre (onshore) es la segunda energa menos contaminante8 tras la energa hidroelctrica, con 12 g de CO2 por cada kWh, frente a los 4 de la energa hidroelctrica, los 16 de la energa nuclear o los 22 de la energa solar trmica.

Aerogeneradores de eje vertical

Aerogenerador de eje vertical tipo Darrieus en la Antrtida.

Aerogeneradores de eje vertical tipo Savonius en Taiwan. Son aquellos en los que el eje de rotacin se encuentra perpendicular al suelo. Tambin se denominan VAWT (del ingls, Vertical Axis Wind Turbine), en contraposicin a los de eje horizontal o HAWT.9 Sus ventajas son:10

Se pueden situar ms cerca unos de otros, debido a que no producen el efecto de frenado de aire propio de los HAWT, por lo que no ocupan tanta superficie.

No necesitan un mecanismo de orientacin respecto al viento, puesto que sus palas son omnidireccionales. Se pueden colocar ms cerca del suelo, debido a que son capaces de funcionar con una menor velocidad del viento, por lo que las tareas de mantenimiento son ms sencillas. Mucho ms silenciosos que los HAWT. Mucho ms recomendables para instalaciones pequeas (de menos de 10 kW) debido a la facilidad de instalacin, la dismunucin del ruido y el menor tamao.

Sus desventajas son:


Al estar cerca del suelo la velocidad del viento es baja y no se aprovechan las corrientes de aire de mayor altura. Baja eficiencia. Mayor gasto en materiales por metro cuadrado de superficie ocupada que las turbinas de eje horizontal. No son de arranque automtico, requieren conexin a la red para poder arrancar utilizando el generador como motor Tienen menor estabilidad y mayores problemas de fiabilidad que los HAWT. Las palas del rotor tienen tendencia a doblarse o romperse con fuertes vientos.

Micro y minielica
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Aerogenerador}} ~~~~

Microelica
Son aerogeneradores que se utilizan para uso personal. Los hay que producen desde 50 W hasta unos pocos kW. La configuracin ideal de un aerogenerador es sobre un mstil sin necesidad de cables de anclaje y en un lugar expuesto al viento. Muchos de los diseos convencionales de turbinas elicas no se recomendan para su montaje en edificios. Sin embargo, si el nico sitio disponible es el tejado de un edificio, instalar un pequeo sistema elico puede ser factible si est lo suficientemente alto como para minimizar la turbulencia, o si el rgimen del viento en ese emplazamiento en particular es favorable.11 La mayora de los sistemas de energa elica12 disponibles necesitan la intervencin del dueo durante el funcionamiento. Muchos fabricantes ofrecen servicio de mantenimiento para las turbinas elicas que ellos instalan. El fabricante debe, en cualquier caso, proporcionar informacin detallada acerca de los procedimientos de mantenimiento.

Junto con los costes de inversin, se debe llevar a cabo una evaluacin econmica que incluya los siguientes aspectos:

Reduccin de los costes anuales de electricidad como resultado de la produccin de la misma por el sistema de energa elica. Debe tener en cuenta expectativas futuras del precio de la electricidad. Posibles programas de apoyo por parte del Gobierno, por ejemplo, subvenciones o incentivos fiscales para fomentar el uso de los sistemas de energa elica. Costes asociados a la emisin de CO2 (materias primas, construccin y mantenimiento).

Adems de las ventajas propias de la energa elica, la microelica es ms eficiente si se genera la electricidad cerca del lugar donde se consume, puesto que se minimizan las prdidas en el transporte. Tambin es posible, en estos casos, almacenar la energa en bateras para su uso en ausencia de viento. En Espaa, hay fabricantes de microelica, como Bornay.13

Minielica
No existe una frontera definida entre la microelica y la minielica. Generalmente, se puede considerar que la microelica comprende un nico aerogenerador, mientras que la frontera superior de la minielica se define por potencia, y no debe superar los 100 kW.14 Se denominan tambin aerogeneradores domsticos o de pequea potencia.15 16 Aplicaciones:17

Zonas aisladas: los miniaerogeneradores se utilizan en zonas aisladas donde existe un gran coste o dificultad para llevar la energa de la red elctrica. Aqu estaran no slo las viviendas o cabaas aisladas, tambin granjas, torres de telecomunicacin, bombeo de agua, etc. En estos casos el aerogenerador suele ir acompaado de paneles solares fotovoltaicos que garantizan el ptimo funcionamiento del sistema. Instalaciones con un alto ndice de consumo elctrico: fbricas, desalinizadoras y otras infraestructuras que consumen una gran cantidad de energa pueden recurrir a la instalacin de aerogeneradores para reducir el consumo elctrico de la red. Conexin a la red: Los particulares y empresas que dispongan de un aerogenerador de minielica pueden consumir la energa que necesitan y vender el sobrante a la red.

Dnde colocar un aerogenerador de pequea potencia:18 hay que conocer los vientos dominantes que existen en la zona y la forma en que pueden variar a lo largo del ao. Por lo general el punto ms elevado del terreno es el que recibe ms viento, aunque esta regla puede verse alterada por la presencia de ros, valles o zonas boscosas, as como los

obstculos que existan alrededor como edificios o rboles. Estos pueden variar tanto la velocidad, como la direccin del viento. Se recomienda instalar el aerogenerador de pequea potencia al menos 10 metros por encima de cualquier obstculo y al doble de altura que esta.

Auge de la microelica y la minielica


La Asociacin Mundial de la Energa Elica (en ingls: World Wind Energy Association19 20 ), en el del Informe Mundial sobre Minielica,21 ha publicado que a finales de 2011 la minielica alcanz los 576 MW, lo que supone un 27% ms de potencia instalada que el ao anterior. Ms de 330 fabricantes de pequeas turbinas elicas operan en 40 pases de todo el mundo.22

Vase tambin

Energa elica Energa renovable Parque elico

Referencias
1. Saltar a: a b http://www.thewindpower.net/windfarm_en_11213_Belgium.php 2. Ir a Atlas elico de Espaa - Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa 3. Ir a http://www.ucsusa.org/clean_energy/our-energy-choices/renewableenergy/environmental-impacts-wind-power.html (en ingls) 4. Ir a Asden denuncia mortandad de aves por culpa de los aerogeneradores (22 de enero de 2010). Consultado el 23 de enero de 2011. 5. Ir a Rodrigues, Luisa; Bach, Lothar; Dubourg-Savage, Marie-Jo; Goodwind, Jane; Harbusch, Christine (2008) (en ingls). Guidelines for consideration of bats in wind farm projects. Eurobats. Consultado el 23 de enero de 2011. 6. Ir a https://www.nationalwind.org/assets/publications/Birds_and_Bats_Fact_Sheet_.pdf - Estudio sobre los efectos de la energa elica sobre los animales, especialmente los pjaros (en ingls). 7. Ir a Wang, C.; Prinn, R. (2010). Potential Climatic Impacts and Reliability of Very Large-Scale Wind Farms. Atmospheric Chemistry and Physics 10 (4). 8. Ir a Moomaw, W., P. Burgherr, G. Heath, M. Lenzen, J. Nyboer, A. Verbruggen, 2011: Annex II: Methodology. In IPCC: Special Report on Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation (en ingls, referencia en pgina 10) 9. Ir a www.windpower.org. 10. Ir a http://www.victordanilochkin.org/research/turbine/papers/HAWT%20versus.pdf Comparativa entre HAWT y VAWT (en ingls)

11. Ir a Manual de Instalaciones Elicas Domsticas 12. Ir a Repertorio de fabricantes europeos de mini-generadores elicos 13. Ir a Bornay 14. Ir a http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-sobre-tecnologiaminieolica-fenercom-2012.pdf 15. Ir a Esquema interactivo minielica. url=http://www.lawea.org/documentos/minieolica.swf 16. Ir a Qu es la energa minielica?. url=http://www.appa.es/12minieolica/12que_es.php 17. Ir a Aplicaciones aerogeneradores de minielica. url=http://web.archive.org/web/http://www.enair.es/aplicaciones/conexion_a_red 18. Ir a Dnde colocar un aerogenerador de minielica. url=http://windspot.es/es/preguntas-frecuentes-sobre-el-windspot.html 19. Ir a World Wind Energy Association 20. Ir a Small Wind Platform 21. Ir a Small Wind World Report Update 22. Ir a http://www.energias-renovables.com/articulo/la-minieolica-se-dispara20130329

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre aerogeneradores. Energa elica en Solarpedia Cmara Argentina de Generadores Elicos (CADEGE). Granjas elicas, sistemas elicos pequeos para generacin de electricidad. Endesa Educa - Informacin y recursos multimedia sobre aerogeneradores. Manual y Mtodo de clculo de instalaciones mini-elicas Introduccin a la tecnologa elica - Conversin de la energa mecnica del viento en energa elctrica Manual prctico para hacer un aerogenerador casero

You might also like