You are on page 1of 3

1

Nelya Babynets, colegio de Ingls, ambos turnos

LA LEYENDA DE FAUSTO: MEFISTFELES LA PIEZA CLAVE DEL ROMPECABEZAS

La leyenda de Fausto se consolido en el siglo XVI, en la poca de grandes exploraciones, agitaciones polticas y religiosas asimismo como considerables avances cientficos. La teora de Coprnico cambi para siempre la conciencia del ser humano sobre su lugar en el universo, razn por la cual el equilibrio o, mejor dicho, el extremismo conceptual de la Edad Media ya no proporcionaba las respuestas a las preguntas que surgan de nueva realidad determinada por la fusin entre la magia y la ciencia y polarizacin del bien y el mal. Es por esto que la reforma protestante de Martn Lutero hizo la sociedad occidental mas conciente de la figura del diablo y produjo intensa preocupacin por todo lo que implicaba esta nocin. La polmica creada alrededor del demonio acredit el surgimiento de un nuevo tpico en la literatura occidental que se origin en libros diablicos y encontr su esplendor en la leyenda de Fausto: el pacto del hombre con el Satans. La alianza con el diablo siempre comprende el poder supernatural que traspasa las fronteras de la naturaleza y de lo conocido. Considerando que el espritu fustico es aquel que no encuentra satisfaccin en limitaciones de la existencia terrenal, la figura de Mefistfeles se torna imprescindible en la leyenda, de modo que los tres textos sobresalientes de esta tradicin Volksbuch o Historia del doctor Johann Fausto, The Tragical History of Doctor Faustus de Marlowe y Fausto de Goethe se cimientan en el tratado entre Fausto y Mefistfeles. Esta relacin es el punto de partida que nos permite entender la naturaleza humana y el lugar del hombre en el Universo en diferentes pocas.

2 Aunque el papel principal de Mefistfeles en cada obra es llevar a Fausto a condenacin, el concepto del pacto y su significado simblico vara tras siglos. Cada libro desarrolla su propia filosofa al respecto. Historia del doctor Johann Fausto, en particular representa el ejemplo de la ideologa medieval donde el poder supernatural del diablo se considera distinto a la naturaleza y por consiguiente, maligno. Como la sociedad del siglo XVI no ha podido aun romper con el extremismo medieval de ver el mundo solamente en blanco y negro cualquier acercamiento a lo desconocido significaba condena eterna. El concepto de libre albedro todava no ejerce suficiente poder en la sociedad y el ser humano debe de someterse a su destino. Fausto popular ejemplifica de manera perfecta esta teora: una vez entregada el alma en manos del diablo no hay salvacin. Tal como le sucede a Fausto: una vez entregada el alma al Satn lo nico que puede brindar la vida eterna es la gracia divina. La figura del diablo en Volksbuch es tan vil como lo dicta la tradicin medieval. Si bien la soberbia ambicin hace a Fausto abandonar a Dios e invocar al espritu maligno, es Mefostfiles quien por medio de un plan astuto lo encamina a su perdicin: una vez detectada la agitacin del pensamiento de Fausto, el espritu diablico elabora una estrategia perfecta para atraparlo en su red: volverlo temerario, atentarlo, hacerlo someterse en cuerpo y alma al Diablo y nunca dejarlo volver al camino de la verdad. Si bien el pacto en Historia del doctor Johann Fausto limita las pretensiones de los seres humanos por las fronteras del conocimiento terrenal y las leyes de las sagradas escrituras, la obra The Tragical History of Doctor Faustus de Marlowe demuestra hasta donde puede llegar el hombre en sus ambiciones. En efecto, el diablo en esta obra pierde su papel protagnico y acta a lo largo del drama en calidad de sirviente. Ya no es Mefistfilis quien propone el pacto, sino Fausto mismo toma la iniciativa y establece las condiciones. El ser humano en The Tragical History of Doctor Faustus de Marlowe empieza tomar control sobre su vida, lo que representa el primer paso hacia la instauracin del concepto de libre albedro en la sociedad moderna. La nocin del poder diablico sigue relacionndose con las fuerzas sobrenaturales, no obstante, la idea sobre su esencia ya se haba modificado. Es evidente que Mefistfilis contina siendo el representante del

3 vigor maligno diferente a la naturaleza, sin embargo, esta disimilitud, adems de ser su rasgo distintivo, le provee el control sobre el mundo innato. En otras palabras, los papeles se invierten. La determinacin de Fausto lo vuelve dueo de la situacin y hace a Mefistfilis perder su fuerza dramtica en la obra. As es como el diablo empieza a secularizarse para aparecer en Fausto de Goethe como un racionalista simptico. El pacto parece ser lucha de dos filosofias de la vida: la desdicha romantica de Fausto contra el optimismo racionalista de Mefistfeles. El deseo soberbio del intelectual igualarse a Dios y abarcar toda la experiencia universal hace presente otra vez el topico de superhombre que le parece absurdo a Mefistfeles a tal grado que decide jugar con el fuego y mostrarle a Fausto un poco de sentido comn: Ah, confa en m, que llevo mascando hace varios miles de aos ese manjar de spero sabor. No hay nadie, desde la cuna hasta la tumba, que digiera la vieja levadura. Creme: esa totalidad slo fue hecha para un dios. El se encuentra en la plena y eterna luz, a nosotros nos confin en las tinieblas y slo a vosotros os dio el da y la noche. Esta porcin de sinceridad podra costarle caro a Mefistfeles, sin embargo, el diablo conoce bien a su oponente: lo que para los dems es muerte, para Fausto representa salvacin. Vida de un ermitao, estancamiento de sentimientos es lo que lleva a Fausto a ejercer anarquismo. As pues, la alianza con el diablo es lo que permite a Fausto traspasar las fronteras de la existencia mundana y el conocimiento laico, no obstante, Mefistfeles es quien permite expresarse al espritu fustiano en toda su plenitud y demostrar su naturaleza que nunca encuentra la satisfaccin y jams puede detenerse. Por lo tanto, la figura de Mefistfeles se torna fundamental en la leyenda de Fausto lo que demuestran los textos Volksbuch o Historia del doctor Johann Fausto, The Tragical History of Doctor Faustus de Marlowe y Fausto de Goethe.

You might also like