You are on page 1of 5

El hgado. Es la ms grande de las glndulas y la vscera mas voluminosa del organismo.

Esta revestido por una capsula de tejido conectivo fibroso (capsula de glisson); una cubierta serosa (peritoneo visceral) rodea la capsula excepto donde la glndula se adhiere directamente al diafragma o a otros rganos. El hgado est dividido anatmicamente por surcos profundos en dos lbulos grandes (derecho e i !uierdo) y en otros dos ms pe!ue"os (lbulo cuadrado y lbulo caudado o de #piegel). El hgado produce la mayor parte de las protenas plasmticas circulantes del organismo. Entre las protenas plasmticas producidas por el hgado se encuentran$ albumina% lipoprotenas% glicoprotenas% protrombina y fibringeno% globulinas no inmunes alfa y beta. &arias vitaminas se captan desde la sangre y luego se almacenas en el hgado% estas son$ vitamina ' ((E)*+,-)% vitamina . (colecalciferon)% vitamina / (mena!uinona). El hgado tambi0n participa en el almacenamiento% el metabolismo y la homeostasis del hierro. -a produccin de bilis es una funcin exocrina del hgado. -as funciones de tipo endocrino del hgado se relacionan con su capacidad de modificar la estructura y la funcin de muchas hormonas. En el hgado hay una irrigacin doble !ue tiene un componente venoso dado por la vena porta y un componente arterial dado por la arteria 1eptica. 'mbos vasos se introduce en el hgado a trav0s del hilio o 2,()' 1E2')*#; el mismo sitio por el !ue salen las vas biliares y los vasos linfticos. El hgado recibe sangre !ue primero irrigo el intestino% el pncreas y el ba o. El hgado esta interpuesto directamente en el trayecto de los vasos sanguneos !ue transportan las sustancias absorbidas en el tubo digestivo. #i bien el hgado es el primer rgano !ue recibe sustratos metablicos y sustancias nutritivas% tambi0n es el primero expuesto ' -'# #3#)'+4*'# ),5*4'# 63E #E 1'+ '7#,(7*.,. -os hepatocitos estn irrigados por los 4'2*-'(E# #*+3#,*.'-E#. -a )(*'.' 2,()' es el conjunto de las ramas de drenaje de la va biliar% la vena porta y la arteria heptica. ,(8'+*9'4*:+ E#)(34)3('- .E- 1*8'., Entre los componentes estructurales del hgado estn los siguientes$ ; 2aren!uima% !ue consiste en trab0culas de hepatocitos bien organi adas ; Estroma de tejido conjuntivo. 6ue se continua con la capsula fibrosa de 8lisson. ; 4apilares sinusoidales% !ue son los vasos !ue hay entre las trab0culas hepatociticas ; Espacios perisinusoidales (espacios de .isse) !ue estn entre el endotelio sinusoidal y los hepatocitos.

-,73-*--,# 1E2')*4,# 1ay tres maneras de describir la estructura del hgado en t0rminos de una unidad funcional$ E- -,73-*--, 4-'#*4,% E- -,73-*--, 2,()'- < E- '4*+, 1E2')*4,.

El lobulillo clsico es el modo tradicional de considerar la organi acin del par0n!uima heptico y puede verse con relativa facilidad. El lobulillo clsico consiste en pilas de trab0culas hepatociticas anastomosadas% separadas por el sistema interconectado de sinusoides !ue irriga las c0lulas con una me cla de sangre venosa y arterial. En el centro hay una vena relativamente grande llamada &E+' 4E+)('- , &E+' 4E+)(,-,73-*--'(% en la cual desembocan los sinusoides. En los ngulos del hexgono estn los espacio portales o espacios de /iernan% !ue consisten en un )E=*., 4,+=3+)*&, -'5, E#)(,>'-

caracteri ado por la presencia de las )(*'.'# 2,()'-E#. El '4*+, 1E2')*4, es la unidad estructural !ue provee la mejor concordancia entre perfusin sangunea% actividad metablica y patologa heptica. Este tiene una forma romboidal y es la unidad estructural ms pe!ue"a del par0n!uima heptico. )iene un eje mayor (ramas terminales de la triada portal) y un eje menor.

-as sinusoides hepticas difieren de otros sinusoides por!ue un segundo tipo celular% el llamado >'4(,?'8, #*+3#,*.'E#)(E--'., (ms conocido como 4E-3-' .E /32??E()% es un componente habitual del revestimiento vascular. -as c0lulas de /upffer pertenecen al #*#)E>' ?'8,4*)*4, >,+,+34-E'(. /upffer deriva del monocito. El otro tipo de c0lula !ue hay en el espacio perisinusoidal es la 4E-3-' E#)(E--'.' 1E2')*4' , -*2,4*), 2E(*#*+3#,*.'- (!ue com@nmente se llama 4E-3-' .E *),). Estas almacenan vitamina ' pero en situaciones patolgicas se diferencian E+ >*,?*7(,7-'#),# < #*+)E)*9'+ 4,-'8E+,. -a linfa del hgado se origina en el espacio perisinusiodal.

1E2'),4*),#

-os hepatocitos forman las trab0culas celulares anastomosadas del lobulillo heptico. 4onstituyen alrededor del ABC de la poblacin celular del hgado. #us n@cleos son grandes y esferoidales y centrales. )ienen abundantes peroxisomas; entre DBB y EBB por hepatocitos. &iven un tiempo bastante prolongado% alrededor de F meses. )ienen una capacidad de regeneracin considerable luego de la perdida de par0n!uima heptico por procesos txicos% enfermedades o cirugas. -'# &*'# 7*-*'(E#. )ambi0n conocidas como rbol biliar% estn formadas por un sistemas de conductos de calibre cada ve mayor por los !ue fluyen la 7*-*# desde los hepatocitos hacia la vescula biliar y desde esta @ltima hacia el intestino. -as ramas mas pe!ue"as de todo el sistema son los canalculos biliares hacia los cuales los hepatocitos secretan la bilis. -a va biliar intrahepatica lleva la bilis hasta los conductos hepticos (epitelio cubico simple% y gradualmente se tornan cilndricos conforme se acercan al hilio heptico). -a va biliar extrahepatica conduce la bilis hacia la vescula biliar y el duodeno (revestido por c0lulas epiteliales cilndricas altas !ue se parecen mucho a la vescula biliar; est representado por todas las capas del tubo digestivo excepto la muscular de la >34,#' El hgado humano adulto secreta un promedio de alrededor de G - de bilis por da. &E#*43-' 7*-*'( Es un saco distensible con forma de pera con un volumen de alrededor de FBm- de bilis. Esta concentra y almacena la bilis. -a vescula biliar vaca o con llenado parcial tiene muchos pliegues profundos de la mucosa. -a superficie de la mucosa consiste en un epitelio simple cilndrico. -as c0lulas epiteliales altas poseen las caractersticas siguientes$ ; 'bundantes microvellosidades apicales cortas y poco desarrolladlas ; 4omplejos de unin apicales !ue unen c0lulas ; 4oncentracin de mitocondrias ubicadas en la base y en el pex ; 2liegues laterales complejos. -a pared de la vescula 4'(E4E .E >3#43-'( .E -' >34,#' < .E #37>34,#'.

2'+4(E'# #e le describe una cabe a% un cuerpo y una cola. Es una glndula exocrina y endocrina. ' diferencia del hgado% en el !ue las funciones exocrinas y endocrinas se reali an en la misma c0lula% la funcin doble del pncreas est repartida entre dos componentes estructurales distintos$ ; 4omponente exocrino% sinteti a y excreta en imas hacia el duodeno ; 4omponente endocrino% sinteti a las hormonas insulina y glucagn y las secreta hacia la sangre.

El componente exocrino se halla en toda la extensin de la glndula; dentro de el hay dispersos c@mulos celulares bien definidos llamados *#-,)E# .E -'+8E(1'+# !ue constituyen el componente endocrino. El pncreas exocrino es una glndula serosa. .os hormonas secretadas por las c0lulas enteroendocrinas del duodeno% la #E4(E)*+' < -' 4,-E4*#),4*+*+'% son los reguladores principales del pncreas exocrino. El pncreas endocrino es un rgano difuso !ue secreta hormonas !ue regulan la concentracin de la glucosa en la sangre. -os islotes de -'+8E(1'+# estn dispersos por todo el rgano% pero son ms abundantes en la cola del pncreas. 1ay tres tipos de c0lulas en los islotes$ ; 40lulas ' (alfa)% secretan glucagn (aumenta la concentracin de glucosa en la sangre) ; 40lulas 7 (7eta) secretan insulina (disminuye la concentracin de glucosa en la sangre) ; 40lulas . (.elta) secretan somatostatina (inhibe la secrecin de insulina y de glucagn) ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

You might also like