You are on page 1of 3

PREGUNTAS REFERENTES AL LIBRO EL DESARROLLO DE AMRICA LATINA AGUSTN CUEVA 1. Qu Antecedentes determinaron la formacin de la Estructura Pre capitalista?

? La debilidad inicial presente en el plano estructural de Amrica Latina, permiti que la presencia de la primera potencial industrial en la regin promulgara no solo una presencia comercial, sino ms bien especuladora y usuraria, destinada a succionar excedentes sin recurrir a la necesidad de una intervencin directa. Bajo estas primeras percepciones, los antecedentes estuvieron enmarcados en el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones sociales en base a la esclavitud y servidumbre, donde el salario jug un papel de encadenadura a lo que sera el inicio del modo de produccin capitalista. Por otra parte, una considerable parte del capital extranjero actuaba desde dentro de las formaciones sociales, con el nico fin de promover actos que permitan el paso al sistema adecuado, conveniente para el sistema imperialista; a travs de intercambios desiguales para promover el consumo suntuario antes que el desarrollo de la produccin; lo cual a su vez se traduca en la salida acelerada de las riqueza. Cabe destacar que todo este proceso para llegar al modo de produccin capitalista fue afianzndose bajo un sistema de opresin, impulsado por el poder poltico y econmico; y, no por caminos revolucionarios, que respaldaran cambios importantes en la estructura econmica de la regin. 2. Mencione elementos relevantes en la conformacin del estado nacional. A partir de la aparicin de varios fenmenos como son el caciquismo, caudillismo, militarismo, localismo y regionalismo, se mostr una sociedad desamparada bajo ningn rgimen definido a merced de una clase social capitalista-, pero esto no se traduce a una inestabilidad poltica, sino ms bien como un reflejo, con grados variables de autonoma, de la dispersin de fuentes de poder derivada de la heterogeneidad estructural de las nacientes formaciones. La consolidacin de Estado Nacional no se efecta jams en la nada, ni necesariamente sobre un continuo desarrollo ideolgicamente poltico; sino ms bien sobre la base de una estructura econmica-social histricamente dada y un panorama internacional claro, que sin duda se convertira en un camino tortuoso para su constitucin; es decir, una inestabilidad inicial de las formas productivas conlleva a una preponderancia slida del modo de produccin capitalista. Es necesario rescatar que no es lo mismo construir un estado sobre el cimiento relativamente firme bajo un cuerpo social ideolgicamente definido, que sobre estructuras sociales incapaces de proporcionar homogneos objetivos, mostrando la heterogeneidad de sus formaciones. 3. Cmo aparecen las luchas sociales y las perspectivas democrticas en Amrica Latina?

Bajo antecedentes vinculados a la continua opresin de las clases menos privilegiadas; empieza a surgir perfiles opositores-proletariado, que en base a complejos sistemas de diferenciacin tnico-culturales y contradicciones secundarias, se sustentaron movimientos independentistas que tenan como nico fin el culminar modos de produccin esclavista an existentes, la emancipacin de la nacin y ganar protagonismo. Adems, la profundidad de cada movimiento en funcin del predominio del elemento democrtico, se traduce en un profundo deseo de transformacin social, influencia sobre la poltica nacional y sobre una reforma decisiva para el progreso. 4. Por qu el autor afirma que el subdesarrollo de Amrica Latina es determinado por los diferentes medios de produccin? Segn los diferentes enfoques presentados por el autor, el subdesarrollo de Amrica Latina se respalda desde los dos sectores econmicos predominantes de la poca; en primera instancia tenemos al sector agrario, en donde este se desarrolla lejanamente de derrotar o despojar al latifundio de sus territorios, ms bien lo consideran como el eje principal de toda una evolucin; por otro lado tenemos al sector minero, en donde el desarrollo capitalista del mismo se lo considera fundamental para el progreso; tomando en cuenta el desarrollo, se lo toma como una subordinacin del sistema imperialista. Este desarrollo del capitalismo no produjo la homogeneizacin total de las distintas formaciones sociales latinoamericanas, sino que por el contrario, acentu las diferencias, quedndose en el simple hecho de adopcin de dependientes capitalistas de las grandes metrpolis. 5. Cmo se desarroll la lucha de clases en Amrica Latina segn Agustn Cueva? Desde el punto de vista de Agustn Cueva, la lucha de clases en Amrica Latina se desarroll a partir de relaciones e interdependencias de dos o ms economas, en donde la primera puede expandirse y la segunda, solo puede hacer un reflejo de esa expansin, que a la vez este puede actuar positiva o negativamente sobre el desarrollo inmediato de este; infirindose tal panorama directamente sobre la sociedad. Se enfoca en una transformacin de la modalidad reaccionaria de desarrollo de este capitalismo en una modalidad democrtica y progresista; es decir un desarrollo de nuevos productores, minifundistas, campesinos contra los usurpadores y terratenientes de la regin. A partir de esto, los proletarios se ven obligados a un enfrentamiento indirecto con sus enemigos, es decir, contra los enemigos de sus propios enemigos, que a la final resultan ser el resto de las monarquas absolutas, pequeos burgueses y burgueses no industriales. En otras palabras, la cadena de enfrentamientos de la lucha de clase no deja de ser una cinturn de peleas y contradicciones provocadas por el desligamiento de estas economas con el sistema imperialista, que progresivamente ha vendido el concepto de un deseable y eficiente modo de produccin capitalista.

6. Qu elementos destaca la obra el Desarrollo del Capitalismo en Amrica Latina? Uno de los aspectos u elementos ms importantes a los que concluye el autor, es que siempre hubo un tipo de proceso forzoso a la adecuacin y/o reconversin econmica de la regin de Amrica Latina, para delinearla a los requerimientos de los centros imperialistas, en donde su nico fin es el producir y exportar, con el propsito de especializarse en valor agregado de un productos final, a costa de un constante incentivo consumista en la regin. Adems de una clara intervencin poltica y econmica de las grandes metrpolis en las economas subdesarrolladas, aprovechando la inmadurez poltica de la sociedad latinoamericana. Adems, de que la lucha de clases no fue ms que un problema iniciado histricamente, pero que sin embargo este se profundiz a partir de conspiraciones sucesivas de colonizadores y seguidamente de imperialistas, que no cesaban de imponer sus intereses por encima por encima de la subsistencia y desarrollo de la sociedad latinoamericana.

You might also like