You are on page 1of 1

A14.

EL COMERCIO

LUNES 16 DE DICIEMBRE DEL 2013

REGIONES
PRONSTICO DEL TIEMPO (PARA MAANA) E NDICE DE RADIACIN SOLAR (PARA HOY) LIMA AREQUIPA CUSCO MOQUEGUA CAJAMARCA ICA PIURA HUANCAYO TACNA

24 18

MUY ALTO

22 10

MUY ALTO

20 8

MUY ALTO

22 10

MUY ALTO

22 9

MUY ALTO

29 12.5

MUY ALTO

30 19

MUY ALTO

20 5

EXTREMO

26 15

MUY ALTO
FUENTE: SENAMHI

CRNICA

FOTOS: SALVATTORE CARLOTTO

El circuito inexplorado del Valle Sagrado


La catarata y el centro ceremonial de Perolniyoc, aupa Iglesia, el Intipunku y Cachicata ofrecen una ruta para descubrir.

RALPH ZAPATA

l viaje comienza en Cusco. Desde all se debe tomar un auto hasta Urubamba, desde donde se sigue hasta el pueblo de Socma, por un desvo a la altura de Pachar. Luego de dos horas llegamos a Socma, un pueblo enclavado en un valle, rodeado de cerros marrones y pelados. Son unas pocas casas de barro y tejas, que esta maana lucen vacas; no hay restaurantes ni muchas tiendas, pero s mucho aire fresco. Hasta aqu llega el auto. Nos deja en el pueblo y, guiados por Salvattore Carlotto bachiller en Turismo y experto en el circuito, avanzamos por un camino estrecho y pedregoso. Pasamos pequeas quebradas de agua, un bosque de queua y sauco. La va se estrecha ms, los pies duelen, y algunos que no estamos acostumbrados a las caminatas pedimos descansar. Luego de dos horas, aparece la catarata. Nos lanzamos sin pensarlo. El ascenso Refrescados con el agua fra de Perolniyoc, seguimos el ascenso hacia el centro ceremonial del mismo nombre. La caminata por un desladero angosto

tarda una hora. Ya en la explanada miro el cielo inmaculado. Me paro y recorro esas estructuras de piedra, desde donde se divisa todo el valle de Socma. Se trata de un centro ceremonial inca, pero que habra sido ocupado mucho antes, segn comenta Alfredo Mormontoy, de la Direccin Regional de Cultura de Cusco (DRCC). Es un lugar vinculado al culto: a la Luna, al Sol y a la Pachamama. Era un centro de manejo de los caminos incas, que conectaba con aupa Iglesia y Ollantaytambo, explica. Actualmente, el sitio no est registrado y es poco visitado. Pero las cosas cambiarn porque hace unas semanas la DRCC comenz a ejecutar un proyecto integral para la puesta en valor de Perolniyoc. Sern tres aos de investigacin, limpieza, restauracin y promocin del centro ceremonial y la catarata. La inversin asciende a S/.3000.000. Estamos buscando el camino inca que conectaba este sitio con aupa Iglesia y el parque de Ollantaytambo. Son sitios satlites-religiosos que terminaban en Ollantaytambo. Es todo un circuito inexplorado, agrega Mormontoy. A una hora y media de Perolniyoc se llega a aupa Iglesia, que signica el viejo templo

PAISAJE. Desde Intipunku puede verse el nevado La Vernica (en la foto), el Chicn, el Ausangate y toda la cordillera del Vilcabamba.

donde brilla el oro. Fue un sitio ceremonial-religioso para los incas, segn la arqueloga Nicolasa Arredonda Dueas, una estudiosa del lugar desde el 2009. Esta fortaleza religiosa inca es nica en su gnero, por su construccin, por sus detalles y su ubicacin. Sirvi para hacer pagos a la tierra y como centro de conquista del valle de Huarocondo. Conectaba con Psac, Ollantaytambo y Machu Picchu, coment Arredondo. Desde aqu se puede ir hasta el Intipunku de Ollantaytambo, la famosa puerta del sol, ubicada en medio de un increble paisaje: al frente est el nevado La Vernica, el Chicn, el Ausangate y toda la cordillera del Vilcabamba. El viaje demora unas tres horas. Luego se puede seguir hasta las canteras de Cachicata, a unas cuatro horas de caminata. El lugar sirvi de almacn de elementos lticos con los que se construy Ollantaytambo.

MS DATOS AUPA IGLESIA

El conjunto arqueolgico consta de un templo principal y un conjunto de ventanas rocosas. El templo se ubica en la parte alta que comprende un rea de 36 m2 de forma trapezoidal.
HALLAZGOS

En el templo de aupa Iglesia se observa una roca basltica, labrada con motivos ornamentales del signo escalonado de doble jamba, y una chacana, smbolo inca que representaba su cosmovisin.
TIEMPO

Actualmente algunas empresas de turismo ofrecen esta ruta, que la hacen en dos o tres das. Uno de los guas ms experimentados en este viaje es Salvattore Carlotto. Su correo es scarlotto@gmail.com.
CMO LLEGAR

POSTAL. La catarata de Perolniyoc tiene una cada de casi 100 metros de altura, un espectculo natural para los exploradores.

Es indispensable ir con un gua a la zona de Perolniyoc, pues hay varios caminos que se bifurcan y el viajero podra confundirse. Puede pedirle a algn poblador de Socma que le proporcione este servicio.

Comunidad de Incahuasi exportar su primer lote de aguaymanto a Europa


WILFREDO SANDOVAL/ARCHIVO

Las familias de la localidad de Piedra Colorada son parte de un proyecto agrcola que ya empieza a rendir frutos.
EL COMERCIO

esto sus ingresos mejorarn considerablemente, porque un kilo de aguaymanto deshidratado cuesta S/.50, mientras que el fresco no supera los S/.4. El liderazgo del presidente de la Comunidad Campesina de Piedra Colorada, Andrs Caldern, incentiva a todas las familias a producir 1.500 kilos de aguaymanto cada semana. El proyecto continuar en el 2014 con un fondo de S/.136.000 del Gobierno Regional de Lambayeque. Caaris sigue el ejemplo Los campesinos de la localidad de Pozuzo-Totoras, en el distrito de Caaris, repetirn la experiencia de sus vecinos de Piedra Colorada. Este ao empezaron con la siembra de tres hectreas de aguaymanto y arndanos, y en el 2014 tendrn su primera cosecha. Adems, estn buscando equipos para vender su produccin como fruta seca. La comunidad cuenta con el apoyo de instituciones como Profonanpe, Ministerio del Ambiente, Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA), el gobierno regional y Pronatur.

JULIO ANGULO

HUNUCO Y SAN MARTN

Sismos remecen a dos regiones del pas


Un sismo de 5,2 grados en la escala de Richter se registr ayer a las 7:55 a.m. en San Martn, inform el Instituto Geofsico del Per (IGP). A las 10:17 a.m., otro temblor , pero de 4,4 grados, remeci la provincia de Puerto Inca (Hunuco). En ambos lugares no se reportaron daos.

El destino es cada vez ms promocionado por agencias de viaje.


AREQUIPA

PUNO

Comuneros de Bolivia retienen un bus peruano


Un bus de la empresa arequipea Turismo Tours Huamanga del Sur se encuentra retenido desde hace 10 das en la comunidad boliviana Ayllu Cotapampa (La Paz). Los lugareos detuvieron el vehculo al sospechar que fue robado en el Per para ser vendido en Bolivia.
LA FRASE

El valle del Colca recibi a 223 mil turistas este ao


El gerente de la Autoridad Autnoma del Colca (Autocolca), Fredy Jimnez Barrios, inform que el valle del Colca recibi a 223.000 turistas entre enero y noviembre de este ao, una cifra mayor a la del 2012. El funcionario precis que esperan alcanzar los 250.000 visitantes al nalizar el ao.

As Se Hace
asisehace@comercio.com.pe

Lambayeque. Hay mucho entu-

siasmo entre las 75 familias que forman parte del proyecto Produccin, Tecnificacin y Comercializacin del Aguaymanto, que inicialmente cont con el apoyo de Agro Rural y que hoy tiene el respaldo del Ministerio del Ambiente, dentro del marco del Proyecto de Manejo Sostenible de reas Naturales Protegidas y Bosques de la Sierra Norte (Incaaris). En el 2011, cuando se inici la siembra de las primeras tres hectreas de aguaymanto, los

FONDOS. El proyecto que benecia a los agricultores de Piedra Colorada continuar en el 2014 con un fondo de S/.136.000.

comuneros de Piedra Colorada no estaban muy convencidos de los benecios que obtendran. Pero ahora, solo dos aos despus, las cosas empiezan a cambiar. Estos habitantes del ande lambayecano tienen previsto enviar a nes de diciembre su primer lote de aguaymanto deshidratado a Europa. Con

SOBRE EL PROYECTO

En los ltimos tres aos, en Incahuasi se produjeron 216.000 kilogramos de aguaymanto. Actualmente existen 12 hectreas de aguaymanto en Piedra Colorada. El fruto ser exportado por la empresa Olivico.

Los escolares tienen derecho a recibir una TRUJILLO mejor educacin. Condenan a 25 aos de crcel a violador de menor Todo no se podr hacer al mismo Ken Arnull Santacruz Aspajo, de 19 aos, fue condenado a 25 aos de tiempo, pero habr prisin y a pagar S/.5.000 de resoluciones rpidas. paracin civil por el delito de violacin sexual contra una menor de 12 aos. El abuso lo cometi el 19 de abril del 2012 en Nuevo Chao (Vir). La condena fue impuesta por el Juzgado Penal Colegiado de Trujillo.
Jaime Saavedra Ministro de Educacin.

You might also like