You are on page 1of 3

Nombre: Patricio Gmez Rut: 9.277.

627-1 Nombre Archivo: Patricio_Gmez_92776271

Desarrolle

Las siguientes preguntas le ayudarn a conocer mejor su organizacin en base a las 5 fuerzas de Porter. Favor de completar la seccin en base a su experiencia y datos particulares de su empresa u organizacin.

1. Desempeo Organizacional
DESEMPEO FINANCIERO DE LA ORGANIZACIN ero en los ltimos 3-5 aos de su organizacin? (ingresos, calidad, inversiones, etc.) Nuestro Colegio Particular Subvencionado Gratuito desea seguir siendo beneficiado del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y del apoyo de la Subvencin Escolar Preferencial (SEP), gracias a estos recursos se han introducido mejoras en infraestructuras, contratacin de maestros, implementacin de talleres, equipos psicosociales etc, etc.

ieros? (prstamos, inversiones, alianzas, etc.) Mediante la asesora del equipo de la Fundacin del Colegio, compuesto por profesionales idneos (contadores, ingenieros, abogados, acadmicos) y la experticia del Jefe Administrativo del establecimiento, junto con la orientacin y supervisin de la Directora del Colegio. Cul cree que sea el desempeo financiero de su organizacin? Por la transparencia de la Cuenta Pblica realizada anualmente por nuestra Directora constatamos que las inversiones han sido muy oportunas, razonables y funcionales al Proyecto Educativo del Colegio.

DESEMPEO NO FINANCIERO DE LA ORGANIZACIN Cul son los indicadores de desempeo relevantes para su organizacin? Por ejemplo: satisfaccin del cliente, lealtad, costos de operacin, calidad, desarrollo de nuevos programas y servicios, procesos de innovacin y administracin de procesos, retencin, motivacin, comunicacin, clima laboral, etc. Los indicadores de desempeo relevantes de nuestra organizacin son fundamentalmente las encuestas de satisfaccin del cliente, realizadas tanto a los apoderados como a los alumnos de nuestro Colegio. Especialmente aplicados en los siguientes contextos: Talleres ofrecidos en las Escuelas para Padres; Formacin Pastoral en las reuniones de apoderados; Talleres de prevencin de drogas y alcohol para los alumnos; Talleres de Sexualidad y Afectividad para toda la Comunidad Educativa; Escuela de liderazgo para la Enseanza Media; Talleres de mejoramiento de la Convivencia; Cursos de perfeccionamiento para los docentes en el rea de las destrezas del pensamiento; Cursos para el autocuidado, etc. etc.

CMO LA ORGANIZACIN CREA VALOR nto en los ltimos 3-5 aos en los siguientes factores? Ingresos econmicos, retencin de clientes, nuevos clientes, participacin de mercado, imagen de la organizacin, premios, certificaciones, etc. Ingresos econmicos: tendencia a recibir mayores recursos por la postulacin de Proyectos viables y la fiscalizacin del buen uso de los recursos por parte del Ministerio. Retencin de clientes: La mejor publicidad son los clientes satisfechos. Nuestro Colegio lleva 5 aos desde que se cre aqu en Arica y hace ya 2 aos que no se invierte en publicidad, sin embargo el nmero de postulantes ha crecido notoriamente como tambin la fidelizacin de los antiguos. Imagen de la organizacin: Nuestro Colegio a pesar de ser un Colegio de alta vulnerabilidad es apreciado y reconocido por a ciudadana por su marcado carcter pastoral, donde predomina un gran respeto hacia la dignidad del alumno como tambin en una gran fe y altas expectativas en su desempeo. Premios: Otorgados por instituciones del Gobierno como SENDA por la participacin del Colegio en debates de prevencin; primer lugar en concurso nacional de proteccin del Medio Ambiente, Premios de la INJU (Instituto Nacional de la Juventud), etc., etc.

CAPITAL HUMANO l cumplimiento de las metas de la organizacin? (muy especializado, capacitado, difcil de contratar, etc.) El capital humano del Colegio es muy especializado, contamos con un equipo psicosocial de varios profesionales que se ocupa de atender tanto a los alumnos como a todos los funcionarios del Colegio; un equipo Directivo donde se promueve tanto la proactividad de los docentes como el trato fraterno; una permanente concientizacin en jornadas para los funcionarios con el fin de mejorar el clima laboral etc. Todo esto se convierte en un facilitador para alcanzar las metas del Colegio.

PROCESOS CRTICOS para el crecimiento de su organizacin? Considere aquellos procesos que en caso de su ausencia o falla impacta adversamente los resultados de la empresa. Es vital una excelente induccin para los profesionales de la educacin que recin ingresan a nuestro establecimiento, su dominio del PEI como de la cultura del Colegio puede marcar la diferencia en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes como de la convivencia. El formar a los docentes en el uso actualizado de las TICs, para ponerse a la altura de los tiempos, donde la sociedad del conocimiento reclama que empleemos estos medios tanto para comunicarnos como para aprender.

2. Estructura de las organizaciones competidoras y su rivalidad


PRODUCTO OFRECIDO tos y/o servicios de la competencia? Nuestra competencia ofrece en general nuestro mismo servicio: Educacin gratuita, talleres para padres, equipos psicosociales. Sin embargo creemos que nuestra ventaja competitiva es el intenso compromiso pastoral y religioso de todos los funcionarios del Colegio que motivan tanto a los

alumnos como a los apoderados, adems de la presencia de varios sacerdotes como orientadores y acompaantes de los jvenes en su discernimiento vocacional.

QU TAN FUERTE O DEBIL ES LA DEMANDA los productos y servicios de la competencia? Nuestra competencia ha tenido un crecimiento muy semejante al nuestro; sobre todo de padres que no estn interesados en formar religiosamente a sus hijos. A los Colegios de la competencia los apoderados les demandan ms apoyo en a preparacin de la PSU para los jvenes de cuarto Medio, ms talleres sobre prevencin del embarazo adolescente y prevencin de la drogodependencia.

SEGMENTACIN Cules cree que sern las diferencias entre los competidores en productos o servicio de acuerdo a los segmentos o tipo de mercados ofertados? Tipos de productos o servicios, zona geogrfica, tipo de consumidor, etc. Sobre todo en el tipo de consumidor. Nuestro Colegio atrae mucho a apoderados que tienen un compromiso activo con su parroquia y busca que sus hijos tengan una formacin humana y cristiana de calidad. Nuestro cliente en un cristiano preocupado por los valores espirituales y el colegio satisface esta necesidad.

RIVALIDAD ENTRE LA COMPETENCIA

Fundamentalmente el contar con una mayor infraestructura y recursos financieros para implementar las aulas y contratar una mayor cantidad de docentes y funcionarios. Adems de realizar una seleccin ms prolija de sus alumnos, dejando a los ms aventajados y sin problemas de conducta. Factores todos que hacen atractivo el Colegio par los padres preocupados por el bulling y al mejora de la convivencia.

3. Productos o servicios Substitutos


PRODUCTOS O SERVICIOS SUBSTITUTOS substitutos en el mercado que podrn competir con los de ustedes? (productos o servicios que pueden suplir a los ofrecidos actualmente, por ejemplo los ipods estn sustituyendo a las cmaras y a los celulares) Otros Colegios confesionales de nuestra ciudad que ofertan un PEI muy semejante al nuestro.

Los hijos de inmigrantes (colombianos, peruanos, bolivianos) que buscan mantener su identidad religiosa, como tambin los hijos de militares catlicos que temporalmente son traslados a esta zona del Norte, atrados por los valores cristianos y disciplina del Colegio.

You might also like