You are on page 1of 5

Gua de Campo: GPS

Objetivo
Esta gua no pretende de dar toda la informacin teortica del GPS, ni es un manual completa del equipo. Solo quiere resumir la informacin esencial que se necesita en campo para poder levantar los datos. Tambin da unos criterios de cuales elementos en campo (canales, parcelas etc.) se necesita levantar para llegar a un base de datos completo. PRODERN necesita georeferenciar los sitios donde interviene como referencia y como un elemento esencial en el proceso de evaluacin. Las ubicaciones sern levantados con GPS por el personal que visiten el campo, y mandado al encargado SIG de PRODERN que juntara los datos en el base de datos. Informacin completa de GPS se puede encontrar en siguientes documentes: -Gua para el manejo bsico de GPS: informacin teortica sobre Que es un GPS?, Como funciona?, informacin de los satlites, Para que se utiliza? etc. -Manual del GPS GARMIN: ms opciones para usar el equipo GPS.

Informacin bsica
GPS es una herramienta indispensable para una adecuada gestin de los recursos naturales. Permite navegacin en el campo y registro de puntos y recorridos que luego pueden ser utilizados y procesados en un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG). GPS es la abreviacin de Global Positioning System, o Sistema de Posicionamiento Global. Entonces es un sistema que permite a un usuario determinar su posicin en cualquier punto de la tierra. Tiene una precisin de algunos metros para la mayora de los GPS comerciales. El sistema consiste en una red de satlites sobrevuelan la tierra y que emiten una seal. Esta seal puede ser captada por equipos receptores, que la utilizan para determinar su posicin. Muy sencillamente dicho, un equipo GPS determina su posicin utilizando informacin enviada por los satlites. Esta seal es una onda electromagntica con una frecuencia de micrmetros. No interacta con partculas pequeas, como las gotas de agua en una nube, pero si con elementos solidos grandes, como paredes y edificios. Estos objetos pueden bloquear o reflectar la seal, que puede resultar en un error.

Presentacin del equipo GPS

En todas las regiones hay un GPS de la marca GARMIN, que cuenta con estos botones y su funcin. Este equipo funciona con dos pilas AA. Los pones retirando la tapa de las pilas girando la anilla de vuelta en sentido contrario al de las agujas del reloj y tirando de ella. Si no vas a utilizar el dispositivo durante varios meses, extrae las pilas. Los datos almacenados no se pierden al extraerlas. Es mejor usar pilar recargables. Dependiendo del tipo de pilas que vas a usar, hay que cambiar la seleccin del dispositivo: - pulsa dos veces MENU para entrar en el men principal - selecciona Configuracin > Sistema > Tipo de pilas - selecciona Alcalina, Litio o NiMH recargable El equipo resiste agua bastante bien, lo puedes usar en la lluvia. Es mejor de no dejar el equipo en lugares donde hace mucho calor p.ej. detrs de la ventana del caro. Hay que asegurarse que las configuraciones del equipo estn conforme con el tipo de proyeccin se usa en el Per (ver doc manejo bsica GPS). Solo hay que revisar esto la primera vez que vas a utilizar el GPS. En el men principal (pulsa dos veces MENU) elige configuracin y despus Formato de posicin. La configuracin del formato de posicin del equipo debe estar en:

Formato de posicin: UTM/UPS (esto determino el tipo de coordenadas: en metros) Datum del mapa: WGS84 Esferoide del mapa: WGS84

Usar el GPS en campo


Cuando usar el GPS
El GPS muestra una ubicacin de buena precisin cuando capta el seal de 7 satlites. Despus de encender el equipo, el proceso de deteccin de seales puede durar entre 30 y 60 segundos. Mientras el dispositivo determina tu ubicacin, un signo de interrogacin parpadea. Las barras del GPS indican la intensidad de la seal del satlite. Cuando las barras aparecen de color verde, significa que el dispositivo ha adquirido la seal del satlite. A cada momento puedes controlar el seal del satlite. Moviendo a la izquierda o derecha con el botn de direccin se puede abrir la pgina Satlite. La pgina Satlite (ver foto) muestra tu ubicacin actual, la precisin del GPS, las ubicaciones de los satlites y la intensidad de la seal.

Para obtener una mejor precisin, el usuario tiene que tomar en cuenta las siguientes reglas (ms informacin ver el documento manejo bsica GPS): Siempre mantener una vista abierta al cielo, y evitar la presencia cercana de objetos solidos grandes, como edificios, montaas,El seal del satlite no pasa por estos elementos. Entonces no se puede usar el GPS en dentro. La nubosidad no afecta la precisin! Se puede usar el GPS cuando est lloviendo.

Que significa la precisin? Por ejemplo, si el GPS indica la precisin con una distancia de 4m. Esto quiere decir que 50% (la mitad) de las medidas se encuentran en un radio de 4 metros de la posicin verdadera. La otra mitad se encuentran fuera de este crculo, con un 95% de las medidas en un radio del doble (8 metros) de la posicin verdadera. En el peor caso, el error es un poco mas de 2.5 veces este radio (10m)

Como tomar los waypoints


Por cada sitio en el campo que queremos guardar en el GPS, nos acercamos al elemento y tomamos un waypoint. Los waypoints son ubicaciones (un punto) que se graban y se guardan en el dispositivo. Desde cualquier pgina, pulsa MARK. Selecciona Hecho

Donde tomar los waypoints


Estos waypoints se va tomando en todos los lugares importantes del programa. Adems, por cada punto guardado se apunta unas informaciones relacionadas. Las tablas donde se apunta se encuentra en anexo Tabla de Campo. Despus, toda la informacin se mandara al encargado SIG para que lo puede ordenar en un base de datos general. Por cada sitio que se quiere georeferenciar, se acerca lo ms que posible para guardar el waypoint con GPS. Por cada waypoint se apunta en la tabla de informacin el nmero del waypoint, los coordenadas y una descripcin breve.

En este prrafo queremos dar unos lineamientos en que donde se toma los waypoints: Puntos de inters (p.ej colmenas, casa de un yachachiq, puente, etc): Se acerca lo ms que posible al elemento mismo y se toma un solo waypoint. Lneas de inters: (p.ej. canales, cercos, caminos, diques) En este caso depende les tamao del elemente si se tomara 1 solo waypoint o varios. o Elementes cortos: elementos de 1 a 25 metros. Estos elementos pueden estar representados con un solo waypoint. Despus se apunta una estimacin de la longitud y direccin del elemento o Elementos intermedios: elementos de 25metros por arriba. Se va a tomar varios waypoint a lo largo del trayecto. Se apunta bien cul es el punto del inicio y el punto del final. Intermedio se va tomando un waypoint cada 20 metros. o Elementos largos: si ya son elementos muy largos, de ms de 300m, como caminos y canales, se puede guardar el trayecto con un track, o verificar si se puede ver el trayecto en el imagen satelital (ver manual o comunicacin con el encargado SIG/ ATN OT) Superficies de inters: (p.ej parcelas de cultivo) En este caso depende del tamao del elemento si se tomara 1 solo waypoint o varios. o Superficie pequeo: Por un elemento de 50m sobre 50m (=0,25ha) solo se toma 1 waypoint en el centro del elemento. Se apunta una estimacin del superficie. o Superficie intermedio o muy importante: Por un elemento que es ms grande que 0,25ha o cuando es muy importante de conocer la ubicacin exacta, se tomara un waypoint en cada esquina del elemento. o Superficie grande: si ya son elementos muy largos, de ms de 10ha se puede guardar el trayecto con un track, o verificar si se puede ver el trayecto en el imagen satelital (ver manual o comunicacin con el especialista SIG / ATN OT)

Bajar la informacin en la computadora


Ver: Gua de gabinete GPS

Anexo
Ver Tabla de Campo, que muestra la tabla que se tiene que llenar en campo. Otras informaciones en el manual: Tomar fotos con el dispositivo Guardar un trayecto en campo (Track) Consultar la hora, la hora de atardecer, la altura etc. Buscar un waypoint guardada, la distancia relante Consultar el nivel de las pilas, y configuraciones para ahorro de energa (p40)

You might also like