You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGA

SISTEMAS PSICOLOGICOS

TRABAJO COLABORATIVO 1

ELENA JURADO DE GARCA NERILDA MARIA JIMENEZ DIGNA ROSA MENDOZA SILENYS ESTHER HENRIQUEZ ASTRID MARIA ESCOBAR

GRUPO: 401502_455

TUTOR: HECTOR FABIO RIVAS MARTNEZ

INTRODUCCIN

En el trabajo colaborativo 1 se realiza el anlisis del caso propuesto basado en los enfoque pioneros de la psicologa: Psicoanlisis, Gestalt y conductismo. Dentro de la teora psicoanaltica, encontramos dos teoras Freudianas que son de gran importancia para la psicologa moderna como son el estados de consciencia: el consciente el preconsciente y el inconsciente, que establecen una distincin fundamental ente si: * Consciente: es el resultado de la estimulacin externa o de experiencias internas revividas, conceptualizndolo a su vez como el momento presente de la consciencia de identidad. * Preconsciente: es todo aquello que forma parte del inconsciente y se asoma al lado del consciente; por ejemplo, el recuerdo de un rostro, una direccin un apellido, un nombre, un nmero telefnico, las fechas importantes , etc. Funciona como un filtro entre consciente e inconsciente. * Inconsciente: Est constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia. La escuela de la Gestalt tiene como enunciado principal el todo es ms que la suma de sus partes, tratando la definicin de psicologa como: el estudio de la conducta en relacin causal con el campo psicofsico. En el Conductismo, fundado por John B. Watson, la psicologa la ve como una rama experimental y puramente objetiva de las ciencias naturales que toma como tema central a la conducta humana. l hace referencia a que la conducta consiste en respuestas, reacciones o ajustes de un organismo a ciertos sucesos antecedentes - estmulo o situaciones de estmulo.

CASO PROPUESTO

Adolescente de 15 aos de edad, de clase media, es el mayor de dos hermanos, la segunda es una nia de 8 aos, los padres son empleados del Estado por tanto dedican poco tiempo a la familia y lo que hacen es compensar su poca dedicacin con regalos y dinero. En el ao anterior el adolescente tuvo como siempre un excelente rendimiento acadmico, fue colaborador con los oficios del hogar, participo en el equipo de ftbol del colegio y se caracterizaba por ser respetuoso con sus semejantes por lo que sus padres de Navidad le regalaron un celular y una Tablet. Al cabo de los 7 meses que han pasado del presente ao el adolescente se la pasa con estos elementos aun en horas de clase e incluso parte de la noche. Pasa horas navegando por internet, especialmente las redes sociales y los videos juegos, se aslo, abandono el futbol, no ha vuelto a colaborar en la casa, bajo el rendimiento acadmico y cuando la seal del internet es deficiente se muestra malhumorado e irritado. La entrega de boletines fue hace 8 das, pudo asistir la ta del adolescente, l est cursando grado noveno, la directora de curso le dijo a la ta, que l haba desmejorado, que el ao pasado le haba ido muy bien, pero que este ao iba muy mal; el primer periodo perdi 5 materias y este 7; que estaba muy agresivo con los docentes y con los compaeros, en varias ocasiones lo haban enviado a la Rectora por lo mismo, le han intentado decomisar el celular pero l no entraba en razn y por lo tanto, se le haba enviado citacin a los padres pero que no se haban presentado, por lo que se acord dejarlo en perodo de prueba y si no responde tanto acadmica como disciplinariamente la institucin se ver abocada a retirarlo. Cuando la ta informa a los padres, ellos deciden quitarle los elementos tecnolgicos, pero el muchacho genera estados que oscilan entre ansiedad y depresin, con un componente agresivo cuando sus padres le hablan, adicionalmente presenta onicofagia e insomnio; en estas circunstancias los padres deciden llevarlo a consulta con un psiclogo.

ANALISIS DEL CASO

Al realizar el anlisis de la conducta de este adolescente de 15 aos con un enfoque de la teora de Gestalt, se observa que este se encuentra en una etapa donde lo que buscan es su verdadera identidad por medio de conductas que atraigan la atencin y a travs de enfrentamientos dentro de su familia, amigos y adultos, en especial las figuras de autoridad como son los padres y profesores. Con relacin a las redes sociales donde se sumerge con el fin de buscar aceptacin o llamar la atencin de otras personas con las cuales no comparte debido a su timidez, La Terapia Gestalt centra su trabajo en mirar a la persona como un todo fsico, emocional e intelectual. A partir de la escucha de necesidades, propone una forma de acompaamiento que por un lado ayuda al adolescente que se vea tal cual es, aceptando sus carencias y potenciando sus virtudes; y a que entienda cmo establece su red de vnculos y relaciones. En el enfoque Gestalt el adolescente busca su identidad quien soy?, este abarca una mirada sistemticas a los problemas que presenta, donde no puede expresar sus sentimientos y aprender a darse cuenta de su si mismo de sus necesidades de su existencia en el mundo y una compresin de sus padres. El adolescente en particular tiene bastantes dificultades en poder darse cuenta de quin soy yo y qu espero del mundo ya que la capacidad de autoconocimiento est nublada por las hormonas, las peleas internas y las externas. Al analizar desde el punto de vista del enfoque del psicoanlisis, el adolescente se encuentra en una actuacin que es una conducta comn en el, que necesariamente requiere de un desciframiento de parte del anlisis y de la investigacin, buscando unas tcnicas de descubrimiento que el adolescente logre una compresin profunda de sus actos y lograr una restructuracin de mas amplio alcance a su personalidad, especialmente a su vida afectiva y formacin acadmica.

Los padres del adolescente compensan el poco tiempo que le dedican con regalos y dinero, usan la compensacin que es una estrategia por medio de la cual uno encubre, consciente o inconscientemente, debilidades, frustraciones, deseos, sentimientos de incompetencia en un rea vital por medio de gratificaciones. Se reconoce un determinismo Psquico pues el adolescente cuando la seal de internet es deficiente, se muestra malhumorado o irritado. Adicional a esto, cuando los padres se enteran de su bajo rendimiento deciden quitarle los elementos electrnicos y como resultado en el adolescente se generan estados de ansiedad y depresin y se muestra agresivo cuando sus padres le hablan. El adolescente desarrolla un mecanismo de defensa. Segn el psicoanlisis se observa adems que en este caso intervienen el ello, el yo y el superyo, se analiza que el yo no est cumpliendo su funcin, sino que se est dejando dominar por el ello, que quiere decir esto que el placer que logra el adolescente con estos regalos no lo puede controlar evitando as el dolor que le causa el poco tiempo que le dedican sus padres y se va formando el superyo hasta aprender que cosas puede hacer y cuales no. De acuerdo al conductismo toda manifestacin conductual en el hombre se ajusta al modelo de la conducta refleja, la cual es desencadenada por estmulos incondicionados. En este caso la ansiedad, depresin y agresividad del adolescente se debe a estmulos incondicionados o provocadores. Los padres del adolescente lo castigan al quitarle el celular y la Tablet. El castigo crea en el adolescente efectos emocionales indeseados: se defiende de forma agresiva.

CONCLUSIONES

La actividad de trabajo colaborativo tanto individual como grupal fue muy interesante e importante en nuestro proceso como estudiantes de Psicologa. Se aprendieron nuevos conceptos, ampliando profundamente en los temas de los enfoques pioneros de la psicologa: Psicoanlisis, Gestalt y conductismo. Se conocieron sus aportes y aplicabilidad a la psicologa.

BIBLIOGRAFA

ESTUPIAN, Emilse. Mdulo de Sistemas Psicolgicos. UNAD, 2013. http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-psicologia_8.html

You might also like