You are on page 1of 7

ANLISIS DE CIRCUITOS POR LOS MTODOS DE THEVENIN Y NORTHON Los mtodos de Thevenin y Northon son usados para simplificar

un circuito complejo. Para su desarrollo de estos mtodos resulta conveniente usar el teorema de superposicin ya que nos ahorra muchos pasos. Teorema de superposicin El teorema de superposicin elimina la necesidad de resolver ecuaciones lineales simultneas mediante la consideracin de los efectos de cada fuente de manera independiente. Para considerar los efectos de cada fuente, hubo que eliminar las fuentes restantes. Esto se logra al establecer las fuentes de voltaje en cero (representacin de corto circuito) y las fuentes de corriente en cero (representacin de circuito abierto). Entonces, la corriente a travs de, o el voltaje en una parte de la red producida por cada fuente sebe ser sumada algebraicamente para obtener la solucin total para la corriente o el voltaje. El teorema de superposicion no es aplicable a los efectos de potencia en las redes de ca dado que seguimos tratando con una relacion no lineal. Teorema de Thevenin El teorema de thevenin, segn se estableci para los circuitos de CA, se modifica solo para incluir el cualquier red de CA trmino impedancia en lugar de resistencia, es decir; Cualquier red de CA lineal de dos terminales podr ser reemplazada con un circuito equivalente que consta de una fuente de voltaje y una impedancia en serie (fig 1).

Fig 1. Circuito equivalente de thevenin para redes de CA.

Dado que las reactancias de un circuito dependen de la frecuencia, el circuito de thevenin para una red particular ser aplicable solo una frecuencia. Procedimiento para realizar el circuito equivalente thevenin: 1. Elimine la parte de la red, quitando fuentes y reemplazndolas por su equivalente ya sea un corto circuito o circuito abierto. 2. Marcar las terminales de la resistencia de referencia del circuito Thevenin. Por ejemplo a cada terminal asignarle una letra (A, B) 3. Calcular Zth desde las terminales marcadas de la resistencia de referencia. 4. Calcular las corrientes de cada impedancia usando el teorema de superposicin. 5. Calcular Eth, por los caminos que nos lleve desde el punto A al punto B, excepto por las ramas donde encontremos un fuente de corriente. 6. Trazar el circuito equivalente Thevenin como se mostro anteriormente.

Teorema de Northon Dado que la impedancia de Thevenin y Northon son las mismas para una red en particular, ciertas partes del anlisis sern similares. La resistencia Thevenin ser la misma para la resistencia Northon. El circuito equivalente Northon (fig 2) solo es aplicable para una sola frecuencia dado que la reactancia es dependiente de la frecuencia.

Fig 2. Circuito equivalente Northon para redes de CA

Procedimiento para realizar el circuito equivalente Northon: 1. Elimine la parte de la red, quitando fuentes y reemplazndolas por su equivalente ya sea un corto circuito o circuito abierto. 2. Marcar las terminales de la resistencia de referencia del circuito Northon. Por ejemplo a cada terminal asignarle una letra (A y B) 3. Calcular Znth desde las terminales marcadas de la resistencia de referencia. 4. Calcular las corrientes Northon mediantes el teorema de superposicin. Esta corriente pasara por la rama donde se encuentre nuestra resistencia de referencia 5. Calcular la corriente Northon principal. Trazar el circuito equivalente Northon.

APLICACIONES Pistola de soldar El estaado y la soldadura son dos operaciones que se efectan mejor mediante la aplicacin de calor que no se vea afectado por las caractersticas trmicas de los materiales involucrados. En otras palabras el calor aplicado no deber ser sensible a los parmetros cambiantes de Ios materiales de soldadura de los metales involucrados, o a las condiciones de soldado. El arco (una corriente intensa) establecido en el proceso de soldado debe permanecer fijo en magnitud para asegurar una soldadura uniforme. Esto se logra mejor al asegurar una corriente fija a travs del sistema a pesar de que las caractersticas, de carga puedan cambiar (es decir, asegurando una fuente de corriente constante de suficiente amperaje como para establecer el arco requerido para el equipo de soldadura o el calentamiento uniforme le la punta del cautn). Otro requerimiento ms del proceso de soldado es que el calor desarrollado sea suficiente para llevar la soldadura hasta su punto de fundicin cercano a 800 F. La pistola de soldar mostrada en la figura 3 emplea un mtodo nico para establecer una corriente fija a travs del cautn. El cautn es en realidad una parte del devanado secundario de un transformador que tiene solo una vuelta como su secundario segn se muestra el figura 3. Debido a las corrientes intensas que se establecern en este secundario de una sola vuelta, su tamao es bastante grande para asegurar que puede soportar la corriente para minimizar su valor de resistencia. El primario del transformador consta de muchas vueltas de alambre ms delgado con el fin de constituir la razn de vueltas necesaria para establecer la corriente requerida en el secundario. La unidad Universal de la fig 3 est clasificada como de 140 W/ 100W, lo cual indica que tiene dos niveles de potencia controlados por el gatillo. Al oprimir el gatillo, el primer nivel ser de 140 W y con el gatillo completamente presionado se proporcionarn 100 W de potencia. La inductancia del primario es de 285 mH en el nivel de 140 W y de 380 mH en el de 100 W, con lo cual se indica que el interruptor controla cuntos devanados del primario formarn parte de la accin del transformador para cada nivel de potencia en watts, como se muestra en la figura 4. Dado que la inductancia est en funcin directa del numero de vueltas, el nivel de 140 W tiene menos vueltas que el de 100 W. La resistencia de cd del primario se calcul ser de aproximadamente 11.2 ohms en el nivel de 140 W y de 12.8 ohms en en el nivel de 100 W, lo cual tiene sentido ya que ms vueltas requerirn un alambre ms largo y en consecuencia la resistencia se incrementara.

Fig 3.

Una de las ventajas obvias de la pistola de soldar contra un cautn simple es que la pistola de soldar se apaga cuando se suelta el gatillo, reduciendo as los costos por energa y ampliando la vida de la punta. La aplicacin de cd en lugar de ca para desarrollar una corriente constante no seria practica debido a que la alta demanda de corriente requerira toda una serie de grandes bateras en paralelo,

CONCLUSIONES Una vez obtenidos los conocimientos de anlisis por circuitos en corriente directa, se nos facilito el anlisis por medio de corriente alterna. Al resolver los circuitos por 2 metodos diferentes se pudo comprobar los resultados de las corrientes. Asi tambin cuando resolvimos circuitos mediante Thevenin Y Norton se pudieron conprobar los resultados satisfactoriamete.

BLIBLIOGRAFIA 1.- Introduccin al anlisis de circuitos. Robert L. Boylestad. Decima Edicin. 2.- Anlisis de Circuitos en Ingenieria. Hayt-Kemmerly. 7 Edic.

You might also like