You are on page 1of 14

ENSEANDO VALORE CON LAS TIC Respetando a mi prjimo con ayuda de las tic

POR:

Yesenia hernandez

ESCUELA MANATIALES BAJO BECERRIL CESAR 2013

JUSTIFICACIN

Este proyecto se realiza con el fin de desarrollar nuevas herramientas para mejorar la enseanza y practica del respeto como uno de los valores humanos ms importante en los nios de la Escuela Nueva Manatiales Bajo haciendo uso de las TIC. Esta sede educativa en su modalidad de escuela nueva, dicta clases a los grados desde preescolar hasta quinto de primaria, se encuentra ubicada en la vereda MANANTIALES del municipio de, Becerril Cesar. El pblico al cual va dirigido el proyecto es a toda la comunidad educativa de la Escuela Nueva manatiales bajo, usando estrategias ldico-educativas para mejor sus procesos de aprendizajes.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN Cmo motivar a los estudiantes de la Escuela manantiales bajo a tener un trato respetuoso con sus compaeros?

EXPLORACION PREVIA Se puede inculcar valores como el respeto haciendo uso las TIC? Cmo captar la atencin de los nios en la enseanza de los valores usando las TIC?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Involucrar las TIC como una nueva herramienta para ayudar a que los nios de la Escuela Nueva MANATIALES BAJO puedan tratarse de manera respetuosa. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Aplicar las TIC de manera ldica para captar la atencin de los estudiantes en las prcticas del respeto hacia sus compaeros ya sea en el trato verbal o fsico.

Estimular a las estudiantes al desarrollo de las actividades planeadas, con el fin de transmitirles a travs de estas, actitudes y valores positivos para la persona y la sociedad.

COMPETENCIAS Las reas involucradas en el proyecto son tica y Valores Humanos (ciencias sociales) e Informtica. REFERENTES CONCEPTUALES Antecedentes: Qu es el compaerismo? Es el quererse y respetarse unos amigos y otros. Mi opinin es: en el compaerismo no hay que insultar a nuestros amigos ni despreciarlos. Por ejemplo: en una clase, si alguien tiene alguna duda, intentar ayudarle. Tambin, si algn amigo se cae, intentar curarle. Cuando a un amigo le pegan y se meten con l hay que defenderle y ensear que eso no es lo correcto. Compartir las cosas que tenemos... etc. As, de esta forma, conseguiremos tener amigos y no ser despreciados. Las cosas que no debemos hacer son: pegar y despreciar a nuestros amigos, aprovecharnos de ellos, no compartir nuestras cosas y no echarle la culpa de lo que nosotros hacemos. No criticarles y no ser chivatos con ellos. Hay algo muy importante: quien pierde los amigos, pierde los tesoros de la vida.

DELIMITACIONES DELIMITACION ESPACIAL El proyecto se llevara a cabo en las instalaciones de la escuela manantiales bajo ubicada en la Vereda manantiales del municipio de becerril, departamento del Cesar.

DELIMITACION TEMPORAL Se estima que la duracin del proyecto ser de cuatro (4) meses.

TEMATICA A ESTUDIAR tica y Valores Humanos (Ciencias Sociales)

RECURSOS DIDACTICOS Tteres, afiches, cartillas, revistas entre otros. RECURSOS DIGITALES Offline Paint Word

Online Youtube, Artculos en Revistas digitales Slideshare Colombiaaprende.

METODOLOGIA

El mtodo a utilizar es el mtodo constructivista, ya que este postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin

problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Este adems debe aprender a indagar, a explorar y a hacer un

anlisis de su propio conocimiento. El constructivismo promueve destrezas sociales y de comunicacin, creando un ambiente que enfatiza la colaboracin e intercambio de ideas.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Actividad

1: Utilizar el computador para presentar videos a los

estudiantes sobre el tema en cuestin. Actividad 2: Utilizar el video Beam y los parlantes para realizar rondas infantiles que tengan que ver con el respeto. Actividad 3: Utilizar un computador con acceso a internet para

fomentar la investigacin en los temas tratados. Actividad 4: Hacer uso de pginas web como youtube y

Colombiaaprende para complementar el proceso de aprendizaje.

PLAN DE ACTIVIDADES

PLAN DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
Utilizar el computador para presentar videos a los estudiantes sobre el tema en cuestin. Utilizar el video Beam y los parlantes para realizar rondas infantiles que tengan que ver con respeto. Utilizar un computador con acceso a internet para fomentar la investigacin en los temas tratados. Hacer uso de pginas web como youtube y Colombiaaprende para complementar el proceso de aprendizaje.

RESPONSABLE S

MATERIAL

DURACION

DOCENTE

COMPUTADOR Y PARLANTES.

1 MES

DOCENTE

COMPUTADOR, VIDEO BEAM,PARLANTES Y RONDAS INFANTILES

1 MES

DOCENTE

COMPTADOR, INTERNET Y BUSCADORES.

1 MES

DOCENTE

YOUTUBE, http://www.colombiaaprende.e du.co

1 MES

EVALUACIN DEL PROYECTO

La evaluacin ser continua, colaborativa e interdisciplinaria para realizar los ajustes necesarios. Crear el impacto de motivacin y de renovacin que se pretende en la comunidad educativa. Todas las actividades propuestas se realizaran de forma dinmica,

alegre generando as el mejor de los ambientes para que los nios puedan divertirse y aprender al mismo tiempo. El uso de las herramientas TIC ser para los nios de preescolar la forma ms interesante y divertida de aprender. Despus de cumplir con los objetivos propuestos se espera seguir usando las TIC para mejorar de manera continua el aprendizaje de todos los estudiantes de la escuela.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

El estudiante aprender a usar las herramientas TIC que le permitan generar un conocimiento en el rea especfica como lo es en este caso Lengua Castellana.

El estudiante fortalecer sus habilidades de lectura y escritura. El estudiante adquirir conocimiento para la bsqueda de algunas herramientas como lo son algunas pginas web y software educativos a los que pueden acceder en lnea.

Generar la inquietud en los estudiantes para que puedan usar las TIC en todas las reas del saber.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION Seguimiento constante en las actividades realizadas por los estudiantes.

Exmenes sorpresas, pruebas, quizes y practicas grupales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA MANATIALES BAJO
MARZO AB RIL MAYO JUNIO DICIEMBRE NOVIEMBRE SEPTI EMBRE AGOSTO

ACCION A REALIZAR

1. Diseo del proyecto 2. Identificacin de la pregunta problema 3. Definicin de objetivos 4. Bsqueda de antecedentes 5. Planteamiento de la metodologa a utilizar 6. Planeacin de las actividades a utilizar 7. Desarrollo de las actividades propuestas 8. Evaluacin de las actividades desarrolladas 9. Evaluacin de informes y observaciones

You might also like