You are on page 1of 3

DETERMINACIN DE NITRATOS Mtodo de sulfato de brucina PRINCIPIO DEL MTODO La brucina es un complejo que reacciona con los nitratos

bajo condiciones cidas y temperatura elevada para producir un complejo de color amarillo. Generalmente las muestras deben ser diluidas para obtener una concentracin de nitrgeno de nitratos en el intervalo de concentraciones de 0.1 mg/L a 1.0 mg/L. La intensidad del color desarrollado es funcin del tiempo y la temperatura; ambos factores deben ser cuidadosamente controlados. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN Realizar la determinacin de nitratos en aguas naturales, residuales y residuales tratadas de acuerdo a la norma mexicana NMX-AA-079-SCFI-200. REACTIVOS Y PATRONES cido sulfrico concentrado Arsenito de sodio (NaAsO2) cido clorhdrico cido sulfanlico (H2NC6H4SO3H) Cloruro de sodio Sulfato de brucina [(C23H26N2O4)2 H2SO4 7H2O] Disolucin de cido sulfrico al 20 %: Aadir 500 mL de cido sulfrico concentrado a 125 mL de agua. Enfriar a temperatura ambiente. Mantener el frasco bien tapado para evitar la adsorcin de humedad atmosfrica. Disolucin de arsenito de sodio al 0.5 %: Pesar con exactitud 5 g de arsenito de sodio y llevar a 1 L con agua. Disolucin de brucina-cido sulfanlico. Disolver 1.0 g de sulfato de brucina y 0.1 g de cido sulfanlico en aproximadamente 70 mL de agua caliente. Aadir 3.0 mL de cido clorhdrico concentrado, enfriar y aforar a 100 mL. Esta solucin es estable durante varios meses. El color rosa que se desarrolla lentamente no afecta la utilidad de la disolucin. Almacenar en botella obscura y en refrigeracin. Disolucin de cloruro de sodio al 30 %: Pesar con exactitud 300 g de cloruro de sodio. Disolver y aforar a 1 L con agua. Disolucin madre de nitratos (100 g/mL de N-NO3-). Secar 1 g de nitrato de potasio en una estufa a 105C por 24 h. Pesar con exactitud 0.721 8 g de Nitrato de Potasio diluir en agua y aforar a 1 L, 1.00 mL = 100 g NNO3. Preservar la disolucin con 2 mL de cloroformo. La disolucin es estable al menos por 6 meses. Disolucin estndar intermedia de nitratos (1.0 g/mL de N-NO3-). Tomar una alcuota de 10 mL de la disolucin madre de nitratos y aforar a 1 L, con agua; 1.00 mL = 1.0 g NNO3-. Preservar la disolucin con 2 mL de cloroformo, la disolucin es estable por 6 meses.
MATERIAL Y EQUIPO 1 balanza analtica con precisin de 0.1 mg 1 bao de agua fra 1 bao de agua con agitacin para mantener temperatura de ebullicin del agua. 2 celda para espectrofotmetro1 cm de paso ptico de luz

1 esptula 1 embudo buchner 1 espectrofotmetro. Disponible para utilizarse de 190 nm a 900 nm y 1 gradilla 1 matraz Kitazato de 250 mL con manguera 8 matraz volumtrico de 10 mL 1 manguera de latx Papel filtro 1 parrilla de calentamiento 1 pipeta graduada de 1 mL 2 pipeta graduada de 10 mL 1 perilla de seguridad o pipetores 1 piseta 1 pinza para tubo de ensayo 9 tubos de ensayo con capacidad para 30 ml 1 varilla de vidrio 3 vasos de precipitado de 50 mL 2 vasos de precipitado de 500 mL 1 vaso de precipitado de 250 mL RECOLECCIN, PRESERVACIN Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS Recolectar 500 mL de muestra en frascos de vidrio o polietileno. Si la muestra presenta turbiedad, filtrarlas a travs de un filtro de 0.45 m. Almacenar hasta por 48 h a 4C. Para un periodo mayor, preservar con 2 mL de cido sulfrico/L y almacenar a 4C. Sin embargo cuando la muestra es preservada con cido, no es posible determinar nitritos y nitratos individualmente. PROCEDIMIENTO Preparacin de la curva de calibracin 1. Empleando la disolucin estndar intermedia de N-NO3-, preparar las disoluciones de trabajo en el intervalo de 0.01 a 1.0 mg/L N-NO3 -, para esto medir 1.0, 2.0, 4.0, 7.0 y 10.0 mL y llevar a 10 mL. 2. Desarrollar el color siguiendo el mismo procedimiento que para las muestras. 3. Transferir una alcuota de cada estndar en la celda de 1.0 cm y medir su absorbancia a 410 nm. Preparacin y anlisis de muestras 1. Si la muestra contiene cloro residual libre, remover por adicin de una gota (0.05 mL) de disolucin de arsenito de sodio por cada 0.10 mg de cloro y mezclar. 2. Filtrar la muestra para remover turbiedad. 3. Transferir una alcuota de 10 mL de la muestra o una alcuota diluida a 10 mL, a un tubo de ensayo. 4. Colocar en la gradilla los tubos de reaccin necesarios incluyendo un tubo para el testigo y patrones.

5. Colocar la gradilla en un bao de agua fra y aadir 2.0 mL de la disolucin de cloruro de sodio a cada tubo. Mezclar y aadir 10.0 mL de disolucin de cido sulfrico. Mezclar y enfriar. 6. Si se desarrolla color o turbiedad sacar los tubos y leer los testigos de muestra contra el testigo de reactivos a 410 nm. 7. Colocar la gradilla en el bao de agua fra y aadir 0.5 mL del reactivo brucina - cido sulfanlico. 8. Mezclar y colocar la gradilla en un bao de agua en ebullicin manteniendo la temperatura. 9. Despus de 20 min exactamente sacar los tubos y sumergirlos en agua fra. 10. A temperatura ambiente, leer los patrones y muestras contra el testigo de reactivo a 410 nm.

CLCULOS Obtener la grfica de dispersin de la curva de calibracin graficando la absorbancia contra la concentracin de N-NO3- de los estndares. Evaluar los resultados por mnimos cuadrados para obtener el coeficiente de correlacin, la pendiente, el intercepto y la curva de calibracin corregida. Calcular las concentraciones de la muestra directamente de la curva de calibracin o de la ecuacin de la recta correspondiente. Reportar el resultado como mg /L de N (la suma de N-NO3 - ms N-NO2 -) a menos que la concentracin de N-NO2 - se determine y reste separadamente. En este caso reportar mg / L de N-NO3-. CUESTIONARIO 1. Qu otros mtodos existen para la determinacin de nitratos en aguas? 2. Cul es la estructura de la brucina y del complejo que se forma al reaccionar con los nitratos? 3. Por qu deben los resultados reportarse como la suma de nitrgeno de nitratos ms nitritos? 4. Que tan txica es la brucina y del complejo que se forma al reaccionar con los nitratos 5. Qu procedimiento se debe seguir para la desactivacin de sus residuos? 6. Que ventaja y desventaja presenta este mtodo con respecto al procedimiento alternativo propuesto por el profesor?

You might also like